Al menos 264 mexicanos han rechazado el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para salir de zonas de conflicto y regresar a México, porque temen más a la violencia de los grupos del crimen organizado en nuestro país, que a enfrentar la vida en medio de la guerra, de acuerdo con registros de la Cancillería, dependencia encargada de velar por la protección de connacionales en el extranjero.
- Los mexicanos en el exterior prefieren quedarse en Israel, cuya guerra en Gaza ha dejado más de 40 mil muertos, o Ucrania, donde más de 11 mil civiles han muerto desde febrero de 2022, cuando fue invadida por Rusia. En México, que oficialmente no enfrenta algún conflicto armado, de enero a junio de este año 13 mil 463 personas fueron asesinadas.
“No, no es fácil, pero, sabes, aquí te sientes protegido por el Ejército que combate, mientras en México la sensación es de abandono, o te cuidas tú o nadie lo hace”, asegura Juan, uno de los 30 mexicanos que, de acuerdo con la cancillería, prefirieron quedarse en Ucrania tras el inicio de la invasión de Rusia, hace ya más de dos años.
- En entrevista desde Kiev, comparte que llegó a Ucrania apenas un mes antes de que Moscú iniciara la invasión, el 24 de febrero del 2022, por una oportunidad de trabajo, pero sobre todo motivado por el aumento de la violencia en su comunidad natal, Buena Vista Tomatlán, en el estado de Michoacán, donde los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico por la disputa para controlar la plaza “dejaba muertos en las calles casi todos los días”.
“En el primer año de la guerra las autoridades ucranianas contabilizaron 10 mil 368 civiles muertos por la guerra, mientras en el año 2023, en México fueron asesinadas más de 30 mil personas, de las cuales más de 25 mil por arma de fuego, dime tú, dónde es más peligroso vivir, aquí o en México”, afirmó Juan. Aseguró que varios de sus amigos de la infancia también han tenido que abandonar su pueblo para evitar ser reclutados por el narco por lo que regresar no es una opción para él. “Es triste, pero las noticias que recibo de México no son nada alentadoras, por el contrario, dan miedo; aquí a pesar de la guerra hay ciudades en las que puedes trabajar, en las que caminas seguro, mientras que allá, desafortunadamente, se vive la violencia en cada rincón del país”, agregó.
- El temor de una guerra total entre Israel y El Líbano ha perseguido a Agustín desde que decidió ir a estudiar becado a Beirut, hace siete años, pero asegura que siente más miedo de volver a México por la violencia que impera en el país. “¿Regresar a qué? con tanta violencia”, cuestiona el chihuahuense.
Asegura que han sido varias las oportunidades que ha recibido de las autoridades mexicanas para dejar El Líbano y regresar a México, pero “por todo lo que me entero de lo que pasa allá, de los asesinatos, de los secuestros, de los enfrentamientos, prefiero quedarme aquí”, dice tajante. Agustín, quien es ingeniero electromecánico, asegura que las noticias que llegan a la capital libanesa sobre México son las de las masacres del narco contra población civil, las de los enfrentamientos entre grupos del narco peleando plazas o de gente colgada o descabezada por el narco.
“Con eso, en verdad da miedo regresar, también nos da miedo la guerra, pero es diferente porque una guerra concluye y si es una guerra larga se va desgastando por lo que el riesgo es menor, pero la violencia en México va en aumento y se ve difícil que pueda terminar”, dice Agustín.
“En todo caso, si tengo que salir de aquí buscaré otro país seguro porque escapar de la guerra para morir a manos del narco en México no sería lógico”, concluye./Agencias-PUNTOporPUNTO