JUECES y MAGISTRADOS se suman al “PARO de LABORES” en el PODER JUDICIAL; en protesta, AMLO los ve “palero de Corruptos”

Los trabajadores alertaron que la reforma, que se pretende discutir en el Congreso el próximo 26 de agosto y aprobar por la amplia mayoría del partido Movimiento Regeración Nacional (Morena) y sus aliados en el siguiente periodo de septiembre, impulsa eliminar la carrera judicial como sistema de mérito para acceder a la judicatura.

Los jueces y magistrados federales del país votaron a favor de suspender labores a partir del primer minuto del miércoles 21 de agosto de 2024 ante la próxima aprobación de las reformas al Poder Judicial en el Congreso de la Unión.

  • Los Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación votaron a favor de realizar la suspensión de actividades jurisdiccionales.

“Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes para garantizar el futuro de las generaciones venideras”, indica el comunicado de la JUFED.

  • En el comunicado se indica que en el primer minuto del próximo 21 de agosto del presente, iniciará la suspensión de las actividades jurisdiccionales en todos los Juzgados y Tribunales Federales del país, con las excepciones que se precisarán en la declaratoria correspondiente.

Los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizarán este marte, en una sesión privada, el proyecto de reforma presentado por los legisladores de Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista, en el que se plantea una elección de funcionarios en junio de 2025.

  • La votación se realizo vía electrónica mediante la liga correspondiente que se remitió a los correos institucionales de cada titular, que a su vez dirigieron al sistema “Microsoft Forms», donde se sufragó.
  • La liga se remitió el viernes 16 de agosto una vez que se publicó la convocatoria y se habilitó para la votación este lunes. El voto fue personal, libre y secreto y se garantizó el absoluto anonimato y el sentido de la votación, según la Jufed.

La suspensión de labores dará inicio a las 00:00 horas del día miércoles 21 de agosto de 2024 y continuará, “hasta que se cumplan nuestras peticiones, y dicha suspensión se levantará con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales”, afirmó la Jufed hace unos días.

Inicia resistencia en los estados

En el arranque de las medidas de resistencia contra la iniciativa que busca la elección en voto directo y en urnas de Jueces, Magistrados y Ministros, desde ayer, horas antes de que concluyera la votación de los impartidores de justicia, el personal de base empezó a cerrar las sedes del PJF en la Ciudad de México y en otras 17 entidades, como en Edomex, Jalisco, Morelos, Puebla, Zacatecas y Nuevo León.

  • El PJF tiene un total de 53 mil 160 integrantes, distribuidos en la Suprema Corte, el Tribunal Electoral del PJF y el Consejo de la Judicatura Federal, según el último censo del INEGI.
  • De ellos, 33 mil 291 son personal de base o sindicalizados, mientras que los titulares de órganos jurisdiccionales son mil 674, de los cuales 759 son Jueces de distrito y 915 Magistrados de circuito.

«Si bien se convocó a la participación de diversos foros relacionados con la reforma constitucional, lo cierto es que se hizo caso omiso a las observaciones y propuestas que advierten la inviabilidad de la propuesta, en específico, del voto popular de juzgadores», dijo Víctor Manuel López Martínez, Secretario del Primer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, quien participó en el paro en Cuernavaca, Morelos.

En la CDMX edificios como Prisma de Insurgentes Sur, sede de los juzgados de amparo y ejecución de sentencia; el Palacio de Justicia de San Lázaro, donde se encuentran 78 juzgados y tribunales colegiados en materia civil, del trabajo y de extinción de dominio, y el edificio en Periférico Sur 2321, sede de juzgados y tribunales de segunda instancia en materia administrativa fueron cerrados.

  • Y anoche fue anunciado que mil 202 votos a favor y 201 en contra -el 86 por ciento de aprobación-, los Jueces de distrito y los Magistrados de circuito acordaron irse a paro nacional, en protesta contra la reforma judicial.
  • La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) informó que en cada órgano jurisdiccional habrá personal de guardia para la atención de casos urgentes.

«Esta decisión es de vital trascendencia en la defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación, pilar de nuestro sistema democrático y por ello hoy, personas trabajadoras y juzgadoras hemos decidido defender en unidad: la República, la independencia judicial y la división de poderes», dijo la Jueza Juana Fuentes, directora de la JUFED.

  • La JUFED consultó la opinión de los juzgadores con base en una sola pregunta: «¿Estás de acuerdo con la suspensión de actividades jurisdiccionales quedando solamente guardias para la atención de casos urgentes?».
  • En el comunicado, la asociación no precisó si la suspensión de labores será por tiempo indefinido, como lo acordaron ayer la mayoría de órganos jurisdiccionales que emitieron declaratorias por anticipado.

Gilberto González, líder del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, pidió ayer por la mañana a sus agremiados no apoyar el paro si no había una declaratoria de suspensión de labores por parte del Consejo de la Judicatura Federal. Dicha organización sindical representa a más del 95 por ciento del personal de base.

  • A partir de este medio medio día, 28 jueces de distrito y magistrados de circuito de la capital del País emitieron el acuerdo para declarar inhábil el lunes 19 de agosto, pero otros 95 hicieron la declaratoria por tiempo indefinido.

AMLO habla sobre paro en el Poder Judicial

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador señaló que habrá un respeto absoluto a la huelga en el Poder Judicial. En lo que a nosotros corresponde, respeto absoluto a su huelga, libertad.

Sin embargo, el Presidente expuso que «establece la ley, ellos lo saben, que es ilegal lo que están haciendo, o lo que van a hacer, pero no nos corresponde a nosotros sancionar, le corresponde al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), es decir, al mismo Poder Judicial, pero aún si nos correspondiera a nosotros se garantiza el derecho a disentir y el derecho a la huelga, nosotros no tenemos ningún problema».

«A la mayoría de mexicanos no les va a importar», dice el Presidente

  • Andrés Manuel López Obrador consideró que el paro en el Poder Judicial es «pura demagogia, cuando lo que está detrás es mantener privilegios y seguir haciendo a un lado al pueblo. Un Poder Judicial al servicio de la minoría, lo van a notar ahora que han decidido irse los del Poder Judicial a una huelga».
  • A la mayoría de los mexicanos no les va a importar (el paro en el Poder Judicial); yo les diría, con toda franqueza y respeto: hasta nos va a ayudar a que si no están los jueces, magistrados, ministros en activo tenemos, cuando menos, la garantía de que no van a dejar libres a delincuentes del crimen organizado.

López Obrador insistió en que «como no van a estar trabajando los juzgados tampoco habrá libertad para delincuentes del cuello blanco».

  • En contraparte, el titular del Ejecutivo federal reconoció que «la única cosa que me preocupa es que tienen un expediente guardado de 25 mil millones de pesos, ése sí quisiera yo que le dieran curso, pero por lo demás, no va a suceder nada, no va a pasar nada».

López Obrador niega que Ejecutivo vaya a controlar a jueces

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que el Poder Ejecutivo vaya controlar a los jueces; en cambio, señaló que quien hará dicha actividad será el pueblo.

Sí me gustaría que los más afortunados del país, que pertenecen a estas organizaciones que están pidiendo se viole la Constitución, le expliquen a la gente, que le informen al pueblo por qué no quieren que sea el pueblo el que elija a jueces, magistrados y ministros y por qué ellos tienen, en una democracia, más poder que otros, y que digan cuáles son sus temores porque (señalan) que habrá un control del Ejecutivo; no, habrá un control del pueblo.

  • Además, enfatizó en que «yo ya no voy a estar, yo no los voy a nombrar, porque la elección va a ser el año próximo y los va a elegir el pueblo; lo que no quieren es dejar de tener la influencia que ahora ejercen».
  • El Presidente insistió en que la reforma al Poder Judicial es «para que se imparta justicia para todos los mexicanos, que no haya ningún órgano de gobierno faccioso, es decir, solo para un grupo, para una facción, sino que el gobierno represente a todos».

Poder Judicial asegura que argumentos contra reforma no fueron escuchados

Los trabajadores alertaron que la reforma, que se pretende discutir en el Congreso el próximo 26 de agosto y aprobar por la amplia mayoría del partido Movimiento Regeración Nacional (Morena) y sus aliados en el siguiente periodo de septiembre, impulsa eliminar la carrera judicial como sistema de mérito para acceder a la judicatura.

  • Los huelguistas se quejaron de que sus argumentos en contra de la reforma no fueron considerados, pues fueron excluidos de los foros de discusión y subrayaron que esta reforma judicial “es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México”.
  • El Sindicato de Trabajadores del PJF pidió a sus agremiados no participar en paros de labores que no fueron decretados de forma oficial a fin de no dificultar la eventual defensa contra la parte patronal.

Recientemente, el oficialismo anunció que enviará 100 modificaciones a la reforma inicial de López Obrador, tras una serie de foros en todo el país, entre las cuales se prevé la renovación total de los ministros de la SCJN y la mitad de los jueces en todo el país por el voto popular.

Este lunes, en su conferencia diaria, López Obrador afirmó que los trabajadores del Poder Judicial que se unan a una huelga están en su derecho de manifestarse, pero los acusó de servir de “paleros” a quienes forman parte de la corrupción y están en contra de su reforma judicial.

  • Afirmó que su gobierno no está en contra de los trabajadores, sino en contra de la “corrupción y los privilegios” que hay en el Poder Judicial y del que están enterados los trabajadores.

Despachos dan espaldarazo a jueces y magistrados

Diferentes despachos de abogados del país se han pronunciado a favor del paro nacional iniciado por los trabajadores en varias regiones del país. Por ejemplo, la firma Gabriel Abogados, ubicada en la Ciudad de México dio a conocer su apoyo a esta protesta por medio de un comunicado publicado en redes sociales.

  • Gabriel Regino, abogado penalista y titular de esta firma, expresó su apoyo a este paro de labores y lamentó las implicaciones que tendrá la reforma judicial que se discute en la Cámara de Diputados.

Por otro lado, a través de la red social X (antes Twitter), varios abogados se posicionaron sobre la manifestación pacífica que detonaron empleados del sector judicial y coincidieron en que debe revisarse de nueva cuenta la reforma que propone el presidente de México. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario