En su afán de ser ratificado en el cargo, Omar Reyes Colmenares, Subsecretario del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, desde hace unos días ha implementado medidas por demás arbitrarias, en contra de los más de 9 mil 993 custodios que trabajan en las cárceles capitalinas e incluso los ha metido presos de manera completamente ilegal y hasta los ha dejado sin chamba.
Con esas acciones, Reyes Colmenares pretende llamar la atención de la virtual Jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, para hacerle notar falsamente que desde que asumió la responsabilidad de manejar las cárceles capitalinas –con el apoyo del entonces titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch- ha tenido “mano dura” para que la disciplina no se relajara en los 13 centros penitenciarios que albergan actualmente a 25 mil 520 reos.
Ahora que se le han venido encima demasiadas acusaciones en su contra por dirigir los diversos actos de corrupción que se cometen a diario en las cárceles como la venta de droga, la renta de teléfonos celulares, la renta de celdas, las extorsiones así como el cobro por las visitas íntimas entre otros rubros, optó por encarcelar a todos aquellos guardianes que meten “a escondidas” sus teléfonos celulares para estar en comunicación con sus familiares. A pesar de su mala administración ha sido galardonado por su “excelente desempeño”. ¡Qué barbaridad!
El reglamento Interno del Sistema Penitenciario de la CDMX recientemente fue modificado en ese sentido, dice que está prohibido que los técnicos en seguridad (custodios) introduzcan sus teléfonos celulares a los penales aunque no se especifican las razones.
Por un lado puede ser que esa medida sea acertada para evitar cualquier acto de corrupción entre custodios y reos.
Pero, por otro lado, hay que reconocer que esas modificaciones al reglamento interno, se hicieron muy a modo de Omar Reyes Colmenares, para evitar que sus colaboradores muy cercanos sean captados en video en el momento en que cometen algún ilícito, tal y como en varias ocasiones lo hemos dado a conocer en este espacio periodístico y en nuestras redes sociales.
Tales cambios en el reglamento interno no especifican que sea motivo de cárcel el hecho de que un guardián sea sorprendido usando su celular en horas de trabajo y en el interior de un penal. En dado caso, esto no es ningún delito, sino una falta administrativa que se podría sancionar con alguna suspensión o multa y hasta ahí, queda el asunto. Pero eso de apresarlos ya es una arbitrariedad, un vil abuso de poder.
Muchas personas que están relacionadas con Reyes Colmenares no se han sentido nada conformes con que se realicen publicaciones en contra del funcionario, porque eso significa que puede perder la oportunidad de que Clara Brugada lo ratifique en el cargo, a pesar de que ahora cuenta con el apoyo del recién “renombrado” –por órdenes directas de Claudia Sheinbaum Pardo-, Secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho.
Incluso, el autor de esta columna ha comenzado a recibir llamadas telefónicas anónimas y amenazantes en las cuales se le exige “que le baje de huevos” y deje de publicar “pendejadas”. Quizá para muchos ignorantes y faltos de criterio sean pendejadas, pero son pendejadas ciertas y muy fáciles de comprobar.
Los casos más recientes en este sentido, corresponden a dos personas –un administrativo y una custodia- que fueron sorprendidos en el momento en que usaban sus teléfonos celulares dentro de uno de los penales de la capital del país y de inmediato fueron esposados y llevados ante la Agencia 50 del Ministerio Público, donde a solicitud de Reyes Colmenares se les encarceló e incluso fueron cesados de sus respectivos trabajos.
Esta situación por supuesto que ha causado demasiada indignación entre los custodios, porque argumentan que al no tener consigo su celular están completamente incomunicados con sus familiares y no pueden atender alguna emergencia que se llegara a presentar en lo personal o en lo laboral. Ante ello, también piden a la virtual Jefa de Gobierno, Clara Brugada que no autorice al titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, la ratificación de Reyes Colmenares, toda vez que representa un peligro para el Sistema Penitenciario.
“Lo único que tenemos a la mano son los radios de frecuencia interna, para reportar cualquier novedad que se presente en los distintos turnos, pero obvio eso no es suficiente porque muchas veces se han caído las frecuencias y otras veces se saturan”, dice Jorge, quien funge como custodio en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Ha habido casos –agrega- en que han ocurrido motines u otros actos de violencia como peleas entre bandas criminales y no hemos podido organizarnos a tiempo porque las frecuencias fallaron y al no tener nuestro número de celular a la mano pues no podemos maniobrar a tiempo y por eso ocurren muchas desgracias que bien se pudieron evitar.
Omar Reyes Colmenares no se detiene a reflexionar sobre el terrible mal que está causando al Sistema Penitenciario, simplemente está enfocado a aferrarse a la subsecretaría para seguir cometiendo incontables y millonarios actos de corrupción. Por lo visto, su ambición no tiene límites y está dispuesto a pasar sobre quien sea para lograr sus negros propósitos.
APUNTES FIDEDIGNOS
Durante la tarde del lunes 19 de agosto fue reportada la captura de Armando “N”, un hombre presuntamente relacionado con el homicidio del comisario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Milton Morales Figueroa. La captura de dicho fue realizada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), según los primeros informes.
Ante dicha situación contactamos con agentes de la fiscalía mexiquenses y confirmaron el arresto del hombre presuntamente relacionado con el ataque contra Morales Figueroa, quien será ingresado a un penal y presentado ante un juez.
Con lo anterior, suman tres personas detenidas en el caso, pues el pasado 28 de julio fueron arrestadas dos personas. A través de redes sociales, surgieron detalles sobre la captura del hombre mencionado. El hijo del sujeto capturado también estaría relacionado con el ataque en contra de Milton Morales en Coacalco y se le identifica como Armando “N”, alias El Gordo….¡¡¡¡SEGUIREMOS INFORMANDO!!!!
DUDAS, COMENTARIOS, ACLARACIONES Y AMENAZAS: