MX incrementa la falta de INVERSIÓN y el reforzamiento en las REDES ELÉCTRICAS en la ÚLTIMA DÉCADA

Una economía en auge y temperaturas extremas están llevando las redes eléctricas al límite en todo México, una crisis que empeora con cada nuevo parque industrial y almacén.

De 2015 a 2022, la Secretaría de Energía (Sener) instruyó 232 proyectos para el reforzamiento de las redes eléctricas en transmisión, pero solo se tuvo avance con 23 al cierre del periodo, expuso Shirley Wagner, socia de la asociación civil Sostenibilidad Global.

  • En el foro «Cumbre Energética. Alianzas por la Energía Sostenible y Agenda 2030», organizado por el Foro Energía Mexa y el Senado de la República, destacó la falta de inversión y reforzamiento en redes eléctricas en los últimos años.
  • «Entre 2015 y 2022, la Sener instruyó 232 proyectos de transmisión, pero al cierre de 2022 solo nueve entraron en operación y 14 estaban en construcción, es decir, un rezago del 90 por ciento en los proyectos.

«Necesitamos un programa intensivo, de mediano y largo plazo, de redes inteligentes con enlaces asíncronos y dispositivos de electrónica de potencia, es decir, más necesidad de inversión en infraestructura y tecnología, que a su vez genera un círculo virtuoso para generación de empleos que necesitamos en el País», dijo.

  • Expuso que la falta de redes dificulta la incorporación de más centrales de energía, específicamente renovables, y también el desarrollo de otras inversiones en diversos sectores.
  • «Para más incorporación de renovables se requieren redes eléctricas mucho más robustas, para mantener la confiabilidad del sistema, y es donde es importante llamar la atención de que necesitamos invertir como País en nuestras redes de transmisión y distribución.
  • «Eso es vital para poder atraer inversión que pueda desarrollar los proyectos de los que tanto hablamos con el nearshoring, pero necesitamos las condiciones para poder desarrollarlos», señaló.

Wagner comentó que mientras se refuerzan las redes, se puede complementar con la implementación de baterías, las cuales han disminuido sus costos gracias a innovación y economías de escala.

  • Ejemplificó que en Estados Unidos, con apoyos del Gobierno, la capacidad instalada de las baterías ya pasó de 1.6 gigawatts a 16 gigawatts, lo que podría comenzar a replicarse en México.

Urgen a establecer reglas claras en inversiones energéticas

  • El desarrollo de inversiones en materia energética en el País necesita tener reglas claras para consolidarse, señaló Dante San Pedro, experto en temas de energía. Dijo que, sin importar si las inversiones vienen del sector público o privado, o de una mezcla de ambos, se requiere que las inversiones estén reguladas claramente.
  • «Es necesario que los derechos de las empresas y de los consumidores existan y se respeten. Ese esquema de regulación es tremendamente importante, tanto en la generación de energía, la transmisión y distribución y el consumo de la misma, con las particularidades que tiene cada uno de los sectores.
  • «La mezcla de generación, transmisión y distribución es lo que va a permitir que nuestro país continúe desarrollándose», apuntó durante su participación en la Cumbre Energética Alianzas por la Energía Sostenible y Agenda 2030, organizada por el Foro Energía Mexa y el Senado.

Destacó que gran número de esas inversiones son financiadas por instituciones bancarias y fondos de inversión que también requieren de seguridad jurídica y seguridad financiera.

«Fortalecer nuestras reglas, nuestra regulación, nuestros órganos reguladores, es indispensable para permitir fomentar el desarrollo y la industria claramente», comentó.

  • San Pedro también agregó que con el desarrollo de proyectos energéticos será posible potenciar cualquier otro sector económico del País, que inevitablemente también demandará energía.

«Si tenemos energía, vamos a poder enfrentar con éxito lo que hoy llamamos nearshoring: inversiones para poder exportar a América del Norte y desarrollar y crecer lan industria automotriz, la industria aeroespacial y nuevos modelos. Pero para todo eso se necesita energía barata y confiable», puntualizó.

La red eléctrica tiene debilidades por la falta de inversión y modernización

La red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene debilidades por la falta de expansión, modernización e inversión, alertó José Domingo Figueroa Palacios, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

  • “México debe atender los rezagos de su red eléctrica, la cual tiene debilidades por la falta de expansión, modernización y de redundancia, así como diversificar la matriz energética impulsando la adopción de energías renovables y de tecnologías limpias”, comentó.

Para el directivo, también se debe atender la distribución y transmisión, además de sumarse al desarrollo y uso de tecnologías limpias, lo que debe ser una prioridad por el impacto que tienen las olas de calor en la salud de las personas y en la economía del país.

“No debemos olvidar que las inversiones en el sector eléctrico son cuantiosas y de largo plazo, por lo que se debe tener presente que para cualquier plan que se desarrolle debe haber certeza jurídica y la participación de la inversión privada”, expresó durante la presentación de las Perspectivas económicas para 2024.

  • Figueroa Palacios consideró que a estas alturas nadie puede dudar que el cambio climático es una realidad y, por consecuencia, las políticas energéticas deben responder a esta situación.
  • Durante abril, la economía nacional ha mostrado una notable desaceleración, abriendo la puerta a una posible contracción para los meses de abril o mayo, lo que refleja una ligera menor expectativa de crecimiento para todo el año en nuestra encuesta mensual, bajando una décima de punto a 2.2 por ciento, detalló.

Luego de los apagones que se generaron en diversas partes del país, el directivo dijo que las consecuencias de desatender las prioridades colocaron a México en esta situación de estrés por mayor demanda de energía, la cual se prevé que aumente cada año por el crecimiento demográfico y la urbanización, la relocalización de las cadenas de suministro, así como la adopción de tecnologías y la transformación digital.

“Ante la oportunidad de varios proyectos de relocalización (nearshoring) en nuestro país, la oferta estable de energía eléctrica es un parámetro primordial para que las inversiones se materialicen”, expresó.

Redes eléctricas al límite amenazan el nearshoring en México

Una economía en auge y temperaturas extremas están llevando las redes eléctricas al límite en todo México, una crisis que empeora con cada nuevo parque industrial y almacén.

A menos que la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum, pueda hacer algo al respecto, el entusiasmo por el auge del nearshoring en México se dirige a una prueba de realidad.

  • Muchos fabricantes quieren ubicar fábricas más cerca de Estados Unidos para reducir su dependencia de China, pero sólo si hay suficiente electricidad. Durante una estación seca más larga de lo habitual, el país ya ha experimentado apagones generalizados.
  • Sheinbaum, científica climática con un doctorado en ingeniería energética, ha prometido 13 mil 600 millones de dólares en inversiones en energía y dijo que ve un papel para el sector privado como socio minoritario en la expansión de la generación de energía eólica y solar y en la modernización de las centrales hidroeléctricas.
  • También se ha comprometido a agregar plantas de energía que queman gas e invertir en infraestructura portuaria y de tránsito, según un discurso reciente ante la cámara de ejecutivos empresariales de México.

«Incluso si Sheinbaum invirtiera todo ese dinero en un mes o un año, nunca será suficiente», dijo Claudia Esteves, directora ejecutiva de la Asociación de Parques Industriales Privados de México. «Todo el mundo sufre de alguna manera un único problema: la falta de inversión en distribución y transmisión de energía para garantizar un suministro constante de electricidad de calidad».

Duplicar el monto comprometido por Sheinbaum no haría mella, según Grupo Financiero Banorte. Según el banco, la red necesita al menos 38 mil millones de dólares para satisfacer la demanda durante los próximos cinco años.

  • La Secretaría de Energía de México espera que la demanda de energía aumente hasta un 3 por ciento este año a 345 teravatios por hora. En los próximos cinco años, la demanda podría superar los 400 teravatios por hora, dijo Alejandro Padilla, economista jefe de Banorte, en una cumbre de la industria en San Antonio, Texas, el mes pasado.
  • Las inversiones están limitadas debido a lo que hizo el actual presidente Andrés Manuel López Obrador: cambió las regulaciones para consolidar el control estatal sobre los sectores de petróleo, gas y energía, detuvo las licitaciones públicas para nuevos proyectos de energía y fijó un límite de 46 por ciento a la participación del sector privado en la generación de energía.

Sheinbaum ha dicho que mantendría esa práctica, lo que limitaría la cantidad de dinero privado que puede ayudar a su causa. Pero también ha sugerido que herramientas como las asociaciones público-privadas podrían ayudar.

El gobierno de México debe aumentar sus inversiones en generación y transmisión de electricidad para lograr el crecimiento que desea, dijo en la cumbre Rajan Vig, un comerciante de gas con sede en la Ciudad de México. «Por ahora, el nearshoring sigue siendo sólo un sueño».[[¡Infraestructura envejecida y subinversión.

El fabricante chino de automóviles eléctricos BYD Co, que comercializa sus automóviles entre los consumidores mexicanos, busca un sitio para construir una planta donde espera producir 150 mil unidades por año. Para eso, necesita «infraestructura logística, infraestructura de gas, agua y, por supuesto, infraestructura energética», entre otros factores como el apoyo del gobierno, dijo Jorge Vallejo, director nacional de la compañía.

Pero las redes eléctricas de México están abrumadas por la demanda y «subdesarrolladas como resultado de la decisión de paralizar proyectos de generación, transmisión y distribución durante los últimos seis años», escribieron en una nota expertos de Emerging Markets Political Risk Analysis, incluido Alejandro Schtulmann.

  • A pesar de sus numerosas luchas, empresas públicas como las estatales Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) siguen siendo importantes símbolos nacionales y han estado en el centro de la estrategia energética de López Obrador, así como ahora de la de Sheinbaum.
  • CFE sufre de infraestructura obsoleta y falta de inversión, escribieron en un informe analistas de S&P Global Ratings, incluido José Coballasi. La empresa se ha centrado en la construcción de centrales eléctricas a gas a expensas de nuevas líneas de transmisión, que por ley deben ser propiedad de la CFE y ser operadas por ella.

«CFE tiene un margen financiero limitado para reforzar su capacidad de generación, mientras que necesita invertir en fortalecer la capacidad de transmisión para mitigar la cantidad de apagones», escribieron.

Un portavoz de CFE declinó hacer comentarios. Un asesor de energía de la presidenta electa Sheinbaum no respondió a múltiples solicitudes de comentarios.[[¡»No hay alternativas»El dinero privado de empresas internacionales podría ser la clave para un mayor crecimiento en el sector energético.

La inversión extranjera directa en el sector energético de México se desaceleró durante la administración de AMLO, promediando alrededor de 2 mil 800 millones de dólares por año entre 2019 y 2023, menos de la mitad de su pico en 2017, cuando la IED en proyectos energéticos alcanzó casi 6 mil 800 millones, según el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

«El continuo rechazo de la inversión privada en el sector eléctrico ya no es una opción», agregaron los analistas de Empra. «En este momento, no hay alternativas para satisfacer los picos de demanda de electricidad a corto plazo».

  • Por el lado de la oferta, la reserva de margen de México, o el exceso de capacidad disponible durante el pico de demanda, es de alrededor del 6 por ciento, según Fitch Ratings Inc, en comparación con el margen de aproximadamente 34 por ciento de Texas para el verano de 2024.

Cuando las reservas caen por debajo del 3 por ciento, el regulador de electricidad de México declara un estado de emergencia a medida que aumenta el riesgo de apagones, como los generalizados que sufrieron los mexicanos en enero, mayo y junio.

«El sistema está hoy en su límite», dijo Velia Valdés, analista de Fitch Ratings en Monterrey, México, que cubre el sector eléctrico del país. «Si Sheinbaum iba a hacer esto, tenía que empezar». /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario