La contaminación en México provoca unas 48 mil muertes por año debido a enfermedades relacionadas con los daños ambientales, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.
- El smog y la calidad del aire impactan directamente en la salud de los habitantes de las ciudades, pero en México, más del 90% de habitantes vive en zonas donde no hay guías de calidad del aire, lo que potencialmente puede dejarlos a merced de la contaminación sin tener manera de saberlo.
- Esta información fue parte de una conferencia de la directora de proyectos de calidad del aire de la Sedema, Patricia Camacho, durante un seminario sobre seguridad y calidad de combustibles celebrado la semana pasada en la capital del país. “Eso quiere decir que si no tuviéramos altos niveles de contaminación, esas muertes no se hubieran dado”, dijo.
Aunque las principales ciudades mexicanas tienen guías que miden con estándares internacionales los niveles de contaminantes que representan riesgos para la salud, la mayoría de los sitios al interior del país no monitorean estas medidas.
Es un tema relacionado al aumento de contingencias ambientales en la Ciudad de México, donde se culpa al mantenimiento laxo de los carros del Estado de México que circulan diariamente en la CDMX.
El impacto de la gasolina en la calidad del aire
Las emisiones contaminantes de los vehículos son parte muy importante de la calidad del aire de las ciudades, y si la gasolina no es pura, las emisiones son aún más perjudiciales. Según información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hasta 30% de las gasolinas a la venta en el país están adulteradas, y el organismo recibe unas 10 denuncias al día de daños causados por estos malos combustibles.
- Las condiciones de los vehículos de motor están relacionadas con las emisiones que emiten a la atmósfera, razón por la que existe la verificación vehicular. Pero el monitoreo de la calidad de la gasolina también forma parte de la reducción de contaminantes.
- Es la razón por la que se eliminó el plomo de la gasolina, y por similares razones la fórmula de la gasolina ha cambiado con el paso del tiempo para eliminar otros compuestos químicos que terminan en emisiones tóxicas.
Las contingencias ambientales podrían aumentar
- Para el primer semestre de 2025, las contingencias ambientales podrían aumentar en medio de altas temperaturas en la Ciudad de México, advirtió Luis Gerardo Ruiz Suárez, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Parece que la capital del país enfrentará mayores temperaturas, como las que tuvimos hace unos meses, con domos de calor más frecuentes, más intensos y extensos, por lo que la calidad del aire podría empeorar”, afirmó el especialista a Gaceta UNAM.
- Ante esa previsión, el coordinador científico de los tres primeros Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el primer Inventario Nacional de Carbono Negro 1990-2010, dijo que los ciudadanos pueden contribuir a reducir las emisiones contaminantes.
“Cuando estamos combatiendo la contaminación, también lo hacemos con el cambio climático; todo lo que hagamos por reducir emisiones de todos los contaminantes nos ayuda a proteger la salud y a frenar dicho fenómeno”, explicó.
Para ello, el especialista recomendó reducir el uso de vehículos particulares, la frecuencia de viajes, salidas a la calle, incluso al trabajo, así como tratar de optimizar los desplazamientos, lo que también contribuye a una exposición menor a los contaminantes.
- Ruiz Suárez también hizo un llamado para minimizar el uso de aromatizantes o aerosoles a la hora de limpiar, al dictar la conferencia Análisis de severidad de eventos extremos de mala calidad del aire, en Auditorio Dr. Julián Adem del ICAyCC.
Finalmente, el excoordinador general de Contaminación y Salud Ambiental en el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) aseguró que el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas (PCAA) sí tiene sus beneficios, “pero los encontramos si no nos centramos únicamente en el ozono y si le damos una dimensión territorial”.
“(El programa) parece poder contener tanto a la severidad del episodio con sensibilidad espacial como la meteorología de mesoescala (estudio de sistemas del tiempo atmosférico más pequeños que la escala sinóptica meteorológica)”.
¿Quién contamina realmente el aire de Ciudad de México?
Los cielos grises y las molestias respiratorias son una cuestión cotidiana para los habitantes de Ciudad de México. Cada año, a mediados de febrero, da inicio la temporada de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde las condiciones atmosféricas, la alta radiación solar y el poco viento favorecen la concentración de contaminantes que son precursores de ozono.
- Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental, dio a conocer en el mes de febrero que este año se prevén entre 3 y 8 contingencias ambientales. Páramo comentó que el ozono afecta la salud de la población, principalmente a las infancias, mujeres embarazadas, personas con afecciones respiratorias y cardiovasculares.
- Una de las medidas que toman las autoridades ambientales para reducir los niveles de contaminación es restringir la circulación de los automóviles particulares. Sin embargo, la restricción a los automóviles no es suficiente para evitar que haya contaminación en la ciudad.
“No ha sido una medida suficiente”, dice en entrevista Ricardo Torres Jardón, responsable del Grupo Fisicoquímica Atmosférica del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM.
“Deberíamos aplicar otras medidas, quizás más finas, para que la temporada de ozono, ya que precisamente las condiciones meteorológicas son restrictivas para la dispersión, por eso se requiere otro tipo de política ambiental”, refiere.
- En los últimos tres años los capitalinos han vivido con más frecuencia la aplicación del programa de contingencias por ozono. En 2019 se declararon cuatro, una de las cuales duró dos días y otra casi tres, que se dispararon en la zona suroeste del Valle de México; en 2020, solo se declaró una en el mes de noviembre y duró un día y unas horas, pero para 2021 se registraron tres contingencias (dos en abril y otra en junio), y en 2022, seis, una de las cuales tuvo duración de 51 horas.
De acuerdo con un análisis de la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría de Medio Ambiente de Ciudad de México, los vehículos no son los únicos responsables de emisiones contaminantes. Por un lado, los compuestos orgánicos volátiles (COV), son generados en su mayor parte por las casas habitación.
“La fuente más importante, son las fugas de gas LP, de los tanques de cilindros, que hay millones de tanques que se tienen en la ciudad, hay muchas fugas y, sin embargo, no se pide a corto plazo que haya una un enfoque a controlar todo ese tipo de fugas”, refiere Torres Jardón.
Por otro lado, y en donde sí hay una participación directa de los automóviles y otro tipo de transporte que usa gasolina y diésel como propulsor, es en la emisión de óxidos de nitrógeno, con 86% del total de emisiones.
- El ozono se forma a partir de dos precursores, óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles, más radiación solar. De ellos, solo los primeros están bajo normativa ambiental y se miden de manera sistemática por la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico.
- Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México, precisó que cuando se aplican las contingencias ambientales, los vehículos aumentan su velocidad en aproximadamente 9 kilómetros por hora, lo que genera menor contaminación por autos.
“Mejorar la velocidad de tránsito en la ciudad serían bueno porque reduce de golpe las emisiones, pero reitero, no es la única solución, los automóviles no son suficientes”, dice Torres Jardón.
- El especialista de la UNAM indica que las contingencias ambientales son una medida reactiva, por lo que este instituto propone que se tomen medidas preventivas para evitar que haya altos niveles de ozono u otras partículas contaminantes.
- “Nuestra idea es que en vez de que sea un las condiciones que sean reactivas, tomemos acciones más bien preventivas con énfasis en otras áreas, como casas e industria”, dice Torres Jardón.
Se ha observado que el consumo de productos domésticos para limpieza y aseo personal, así como pinturas y productos químicos en la industria, tienen un impacto muy importante en la formación de ozono, 15% de ese potencial proviene de los llamados compuestos orgánicos oxigenados. En ese sentido, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático está realizando una encuesta, para conocer los productos más usados por la población de Ciudad de México.
Contaminación del aire, segunda causa de muerte en el planeta: estudio
La contaminación del aire se ha convertido en la segunda causa de muerte en el planeta y tan sólo en 2021 ocasionó el deceso de 8.1 millones de personas.
Hay otros millones que viven con enfermedades crónicas y esto ejerce una “tremenda presión” sobre los sistemas de atención médica, las economías y las sociedades, reporta el Estado del Aire Global, estudio realizado por Unicef y el Instituto de Efectos a la Salud.
Señaló que sólo la hipertensión está por encima de la contaminación del aire como factor de riesgo de muerte y por encima del tabaco, la alimentación y la diabetes.
- Agregó que la mala calidad del aire es responsable del 30 por ciento de enfermedades respiratorias, enfermedades del corazón y el 48 por ciento de los decesos por enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
- El reporte, divulgado este miércoles, dio cuenta de que los niños menores de cinco años son especialmente vulnerables, con efectos para la salud que incluyen el nacimiento prematuro, el bajo peso al nacer, el asma y las enfermedades pulmonares.
- Agregó que con datos a 2021, se encontró que la exposición a la contaminación del aire se asoció a más de 700 mil muertes de niños menores de cinco años, lo que lo convierte en el segundo factor de riesgo de muerte a nivel mundial para este grupo de edad, después de la desnutrición.
“La asombrosa cifra de 500 mil de estas muertes infantiles se relacionaron con la contaminación del aire de los hogares debido a la cocina en interiores con combustibles contaminantes, principalmente en África y Asia”.
- El informe incluye datos de más de 200 países y territorios de todo el mundo, lo que indica que casi todas las personas en la tierra respiran niveles poco saludables de contaminación del aire todos los días, con implicaciones de largo alcance para la salud.
- Detalló que alrededor del 90 por ciento de estas muertes por contaminación atmosférica mundial, 7.8 millones de personas, se atribuyen a la contaminación del aire por partículas finas PM2.5, incluida la contaminación ambiental por ellas y el aire doméstico.
Indicó que esas partículas “afectan a muchos sistemas de órganos y aumentan los riesgos de enfermedades no transmisibles en adultos, como es el caso de las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de pulmón y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)».
Según el informe, «se ha encontrado que las PM2,5 son el predictor más consistente y preciso de los malos resultados de salud en todo el mundo”./Agencias-PUNTOporPUNTO