A menos de un mese de que concluya el sexenio, Gas Bienestar quedó atorado en nueve alcaldías de la Ciudad de México.
- El ambicioso programa, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en agosto de 2021, planteó una cobertura en las 16 alcaldías de la Ciudad de México como primera etapa, para luego expandirse a ocho estados y después a todo el país.
- En aquel momento, el compromiso presidencial era comenzar, a nivel nacional, en Tabasco y Veracruz, para luego expandirse a los estados por los que atraviesa el gasoducto Chiapas-Jalisco, como Veracruz, Puebla y Edomex.
“No he podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio del gas por encima de la inflación, pero mientras se establece un mecanismo de precio máximo estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo: Gas Bienestar”, dijo entonces el mandatario.
- En la recta final de su gestión, el programa permanece estancado en nueve Alcaldías de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
En un informe oficial, fechado en junio pasado y elaborado por la Gerencia de Planeación y Seguimiento a Empresas Filiales de Pemex, Gas Bienestar reporta ingresos a la baja.
- Mientras que de enero a mayo de 2022 registró ingresos por 254.3 millones, en el mismo periodo de 2023 obtuvo 183.4 millones, y en 2024, 174.4 millones.
- En contraste, Gas Bienestar ha destinado mil 298.3 millones de pesos por los cilindros adquiridos a la fecha.
“Actualmente en Gas Bienestar no se tiene asignado un presupuesto para el canje de cilindros, tampoco un presupuesto asignado, pues opera con recursos propios provenientes de sus ventas”, indicó la empresa.
- Entre 2021 y 2022, la compañía recibió 648 mil tanques en mal estado para una supuesta rehabilitación. No obstante, a 2024 reportaba 790 mil 503 cilindros rehabilitados, es decir, 142 mil 503 tanques más.
- Los cilindros en mal estado derivados del canje fueron llevados a la Refinería de Tula, donde son arrumbados en un patio de maniobras. El 50 por ciento de estos tanques fueron recolectados en Iztapalapa.
A los gastos de recuperación de cilindros habría que considerar el sueldo de 615 trabajadores y la operación de 129 unidades de carga.
Gas Bienestar está asociado a Mex Gas Internacional, filial de la empresa productiva Pemex Transformación Industrial.
Aunque en su inicio fue anunciada como una “empresa social” que no estaba destinada a tener ganancias, en sus informes ha reportado cero pesos de utilidad.
Acusan malas condiciones
- Trabajadores de Gas Bienestar atribuyeron la falta de crecimiento de la empresa a las malas condiciones laborales de la compañía. “Así como se contratan se van”, resumió uno de los repartidores en Iztapalapa, en la zona de Tepalcates.
- Los pagos de comisiones por ventas los retrasan, no cuentan con seguridad para hacer frente a un asalto y son responsables en caso de una fuga o explosión.
- Los choferes y responsables de la carga tienen un sueldo de unos 2 mil 600 pesos a la semana. En tanto, los “chalanes”, quienes llevan los tanques hasta los domicilios, obtienen unos mil 300 semanales “más propinas”.
Gas Bienestar no ha generado utilidades
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que Gas Bienestar no ha generado utilidades y que sus ingresos han disminuido en los últimos meses, lo cual es una señal negativa para la empresa creada en agosto de 2021.
- Una solicitud en la Plataforma Nacional de Transparencia realizada por el diario El Universal reveló que Gas Bienestar no ha obtenido ganancias y sus ingresos han disminuido.
“Se comunica que Gas Bienestar no ha generado utilidades“, respondió Pemex a la solicitud de información. Se informó que los ingresos de la empresa sufrieron una reducción del 2.2% durante los primeros cinco meses de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, además de una disminución del 27% respecto al año anterior.
No despega pese a vender más barato el gas
Llama la atención que Gas Bienestar no haya obtenido mayores ganancias a pesar de ofrecer cilindros de gas LP a un precio más bajo que las empresas privadas en la Ciudad de México.
- En la capital del país, el kilogramo de gas LP se vende hasta en 19 pesos con 12 centavos, lo que hace que un cilindro de 20 kilogramos alcance los 382 pesos, según los precios actualizados de la Comisión Reguladora de Energía para la semana del 7 al 13 de julio.
- En contraste, Gas Bienestar ofrece el mismo cilindro de 20 kilos por 355 pesos durante el mismo periodo. Además, la empresa promete surtir “kilos de a kilo”, a diferencia de los distribuidores particulares que suelen ser acusados de vender cantidades incompletas de gas.
El objetivo de la creación de Gas Bienestar era que las personas de escasos recursos pudieran tener acceso al energético de manera más económica y con un producto de mayor calidad que rindiera más.
De acuerdo con una solicitud de información realizado por el diario El Universal apunta que no ha generado utilidades y es que la empresa ha venido experimentando un descuido en su administración.
- En mayo pasado, el presidente López Obrador declaró que se relegó la iniciativa, pese a que la administración destinó miles de millones de pesos para su constitución y estaba proyectada para tener un alcance nacional a fin de combatir los “abusos” de los empresarios gaseros en el país.
- En el reportaje de Publimetro apuntó que al negarse a responder a una solicitud de información, se desconoce el número de trabajados con los que cuenta Gas Bienestar, cuántos vehículos operan los recorridos y la cantidad total de cilindros canjeados para beneficiar a los usuarios.
En enero de 2022, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que se había beneficiado a 176 mil familias.
“No solamente es seguro, no solamente son kilos de a kilo, sino que además se da el nuevo tanque en caso de que el tanque esté en malas condiciones, así que es un proyecto integral de bienestar”.
Canje de tanques de gas
- Lo que medios nacionales han reportado principalmente ha sido su función para canjear cilindros de gas por unos en mejores condiciones.
- Para ello, los clientes deben estar en algunas de las nueve alcaldías de la Ciudad de México donde tiene cobertura y comunicarse al número 800 427 2222.
- Sus precios hasta el pasado mes de mayo iban de 335 pesos por un tanque de 20 kilos hasta los 2 mil 500 pesos por un envase de 30 kg más gas.
Ganancias caen
Gas Bienestar es una subsidiaria de Petróleos mexicanos (Pemex) creada para ofrecer Gas licuado de petróleo (LP) a familias de bajos ingresos en el Ciudad de México. Debido a la reducción de precios altos y el fortalecimiento de la competencia en el sector, reporta cada vez menos ingresos y cero ganancias, según información obtenida a través de Transparencia.
“Se informa que Gas Bienestar no ha generado ganancias”, respondió. Pemex a una solicitud de información en el Plataforma Nacional de Transparencia.
- Los ingresos de la compañía cayeron un 2,2% de enero a mayo de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, pero esto se suma a la reducción del 27% observada un año antes, todo ello mientras desde la puesta en marcha de la empresa en agosto de 2021 hasta mayo de 2024, los precios nacionales del gas cayeron más de un 20%.
- La situación se produce a pesar de que Pemex establece metas ambiciosas para la empresa y ofrece en la Ciudad de México precios promedio hasta un 16% más bajos para el cilindro de 20 kilos en comparación con otras empresas privadas, y hasta un 20% más bajos para el cilindro de 30 kilos.
Pemex informó que desde el inicio de operaciones y hasta el 13 de mayo de 2024, Gas Bienestar ha vendido 3 millones 758 mil 91 cilindros.
La empresa tenía como objetivo expandir sus servicios en toda la Ciudad de México y Tabasco.
- Sin embargo, actualmente solo tiene cobertura en las delegaciones Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
- La filial de Pemex distribuye gas LP a través de 129 unidades de carga y contaba con 615 trabajadores contratados a mayo pasado.
- Uno de los argumentos para lanzar esta filial de Pemex fue que había cinco grandes empresas que se reparten casi el 50% del gas licuado de petróleo y obtienen altos márgenes de ganancia.
“Estos grandes distribuidores tienen el control sobre el territorio a través de una especie de subcontratación, ellos son los que manejan todo lo que tiene que ver con la venta de gas y ni siquiera permiten la competencia, controlan los territorios”, explicó el mandatario Andres Manuel López Obrador en julio de 2021 durante su conferencia matutina.
- Para Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), con la creación de Gas Bienestar se buscaba resolver el problema de los altos precios para la población, en un contexto de elevada inflación nacional, y los abusos distributivos antes mencionados.
- “Su objetivo nunca fue generar ganancias, es una empresa social, aunque siendo una filial de Pemex por mandato debe generar ganancias para el Estado, y ahora, la cuestión importante a resolver, la de agentes de comisión no se resolvió”, comentó en una entrevista.
“No se ha podido inyectar más competencia en los mercados donde se requiere y ahora vemos que se venden cada vez menos tanques de combustible”.
- El especialista explicó que la importancia de poner orden en ese mercado radica en que ocho de cada 10 familias en el país consumen gas LP y que hay un puñado de grupos empresariales que dominan ese mercado con alrededor de 300 empresas en todo el país.
- En noviembre de 2022, el Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó a 53 empresas y 34 personas con 2 mil 414 millones de pesos por coludirse para fijar, elevar, pactar y manipular el precio de distribución de gas LP a través de plantas y ventas en estaciones, así como dividir, repartir, asignar o imponer porciones del mercado a través de clientela en territorio nacional.
“No se justifica por qué se creó. En el mejor de los casos, reducirá sus operaciones, porque no hay justificación para tener una empresa con subsidios, que se desconocen”, agregó.
Para Gonzalo Monroy, director general de la consultora Centro de Gestión de la Calidad GMEC, la falta de ganancias para el Estado por parte de esta empresa solo se explica por una cuestión de presencia en el mercado de gas LP.
También señaló que Gas Bienestar también reconoce los movimientos naturales del mercado que se reflejan en su precio.
“La filial nació en un momento de precios altos, y hemos visto que se han movido en línea con los precios internacionales, ya que la mayor parte del gas es importado, lo que demuestra que Pemex tuvo que adaptarse a la realidad, sin obtener utilidades, sin ampliar servicios y sin resolver problemas de falta de competencia, algo que ya no necesita con problemas en varios frentes”, dijo Monroy.
Proyecto solo cubre 1% del mercado
Gas Bienestar, el esquema que se prometió frenaría los abusos por parte de los gaseros en México, y que requirió una inversión estimada de 11 mil millones de pesos, sólo cubre el 1% del mercado de gas LP, y ya empezó a reducir sus puntos de distribución, pese a que el proyecto apuntaba a una expansión nacional.
- Asimismo se maneja en la opacidad, de acuerdo con el medio Publimetro quien realizó una solicitud de información vía transparencia para verificar sobre su esquema operativo, a lo cual Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió que Gas Bienestar es una empresa filial que opera bajo el régimen de Sociedad de Responsabilidad Limitada de Capital Variable y que no recibe recursos públicos.
“Gas Bienestar, S.R.L. de C.V al no ser un sujeto obligado y por así convenir a los intereses económicos, financieros, logísticos y privados, no se encuentra obligado a dar respuesta a la solicitud de información 330023824003008″, se lee en el documento.
Por tanto, no se tiene información sobre el número de trabajadores con que opera, la cantidad de vehículos que tiene, la cantidad de cilindros que se canjearon para beneficio de los usuarios, así como datos de tipo económico o financiero desde que inició operaciones en agosto de 2021.
Lo anterior fue corroborado por Mario Di Costanzo, analista y economista, quien aseguró que la empresa funciona en la opacidad porque no hay certeza jurídica sobre su operatividad, además de que no puede ofrecer el cilindro de gas a un costo menor porque el precio del combustible se rige por el mercado internacional.
- La empresa proporciona el servicio sólo en la Ciudad de México en 9 alcaldías: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco; distribuye aproximadamente 150 mil cilindros mensuales frente a una comercialización nacional de 24 millones de tanques de gas cada mes, según informes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP y Empresas Conexas (Amexgas).
Sin embargo, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) en México hay 35.2 millones de hogares, de los cuáles 2.7 millones están en la capital del país, apenas el 7.8% del total.
Rotundo fracaso: Di Costanzo
Mario Di Costanzo, aseguró que Gas Bienestar es una de las múltiples ocurrencias del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual surgió como una opción para apoyar a las personas de escasos recursos, pero ahora no es más que una empresa que se desempeña en la opacidad y de la que no se tienen reportes claros sobre su funcionamiento.
- Explicó que la proporción de mercado que atiende Gas Bienestar es muy pequeña, ya que sólo funciona en algunas alcaldías de la Ciudad de México y si sólo distribuye 150 mil tanques de gas al mes, “estamos hablando de que no es nada comparado con el mercado a nivel nacional”, dijo.
- El economista hizo notar que si el gobierno quiere ayudar a los más necesitados existen otras opciones como los vales o las tarjetas de apoyo, que serían menos costosas que la operación de una empresa como lo es Gas Bienestar.
- De acuerdo con un documento publicado por Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Gas Bienestar es una empresa manejada a través de otra empresa productiva del Estado (Pemex), que, en términos prácticos se encuentra quebrada y que le cuesta miles de millones de pesos al gobierno mexicano.
“México ya vio películas similares en las que para tratar de arreglar un problema de mercado generamos más problemas que le cuestan a la población mexicana millones de pesos que pueden ser utilizados de mejor manera. ¿Es necesario volver a ver una película cuyo final ya conocemos?”, se cuestionó la especialista. /Agencias-PUNTOporPUNTO