SHEINBAUM recibirá +1,300 OBRAS que están a MEDIAS o ni siquiera han comenzado

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador heredará a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum la mayoría de los mil 369 proyectos de obra pública cuya fecha de entrega está programada para este año.

De acuerdo con El Sol de México, quien revisó las bases de datos de la plataforma Obra Pública Abierta para saber cómo marchan los proyectos de infraestructura hacia el final del sexenio obradorista y detectó que al menos 591 de las mil 369 obras públicas que debían entregarse en este 2024 tienen cero por ciento de avance.

En la base de datos alojada en el portal de Transparencia Presupuestaria destaca el caso del programa de Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Federal que conforma el Sistema Hidrológico de la Cuenca del Valle de México, que reporta el ejercicio de 140 millones de pesos del presupuesto 2024, pero que tiene un nulo avance.

  • Encargada a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y cuya finalización estaba agendada para el 30 de junio de este año, la obra buscaba reforzar, nivelar y restituir los bordos de protección de cauces que drenan el Valle de México; realizar acciones de desazolve en presas, ríos, drenes y canales, además de implementar programas de mantenimiento en las estructuras de control y plantas de bombeo.

De las mil 369 obras sin concluir, 70 deben estar listas antes del 30 de septiembre de 2024, es decir, que todavía le corresponde a la administración del presidente López Obrador entregarlas; de ellas, 30 tienen un avance de cero por ciento.

Asimismo, del total de obras truncas y cuya terminación estaba pactada para este año, mil 299 tienen fecha de entrega entre octubre y diciembre, por lo que le tocará concluirlas a la nueva administración.

  • De este subtotal, 561 tiene un avance nulo, 237 no tienen información de progreso, 199 tienen avance de entre uno y 50 por ciento, mientras que las restantes 289 reportan un progreso de entre 51 y 99 por ciento.
  • En el segmento de obras inconclusas que ya corresponderá a la gestión de Claudia Sheinbaum, sobresale el proyecto de inversión para construir a más tardar el 31 de diciembre de este año 86 nuevas sucursales del Banco del Bienestar para Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

En el presupuesto de 2024, al proyecto a cargo de la Secretaría de Hacienda se le autorizaron 812.6 millones de pesos y se han ejercido 618.3 millones; sin embargo, el proyecto reporta un avance de sólo siete por ciento, de acuerdo con la base de datos de Obra Pública Abierta.

El proyecto de inversión incluye la construcción y la adquisición de equipamiento para 86 nuevas sucursales, mismas que contemplarán “todos los acabados de infraestructura para su correcto funcionamiento, así como el equipo administrativo para la prestación de servicios bancarios de calidad”.

  • Las sucursales bancarias, según el diseño, “serán equipadas de acuerdo a las normas vigentes que maximizan su eficiencia y con los elementos necesarios para su correcta operación, además de cumplir con las disposiciones vigentes en materia de austeridad y disciplina presupuestaria”.

Otra obra millonaria que debe estar lista este año, pero que muestra rezago es la construcción y ampliación en el Hospital Militar Regional de Puebla.

Encargado a la Secretaría de la Defensa Nacional, al proyecto se le asignaron 899.9 millones de pesos en el presupuesto de egresos de 2024, recursos de los cuales se han ejercido 403.2 millones, pero reporta un avance de tres por ciento.

Según el portal de Transparencia Presupuestaria, que es el observatorio del gasto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que promueve la rendición de cuentas y el acceso a la información, el proyecto de Sedena consiste en la “construcción y ampliación de diversas áreas de hospitalización y servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento para elevar el nivel del nosocomio a Hospital Militar Regional de Especialidades”.

De los 561 proyectos que, en teoría, deben entregarse para antes del 31 de diciembre de este año, pero que tienen un avance de cero por ciento en la base de datos de la Obra Pública Abierta, 50 reportan presupuesto ejercido. En conjunto, estas obras sin comenzar, han implicado un gasto por 188.6 millones de pesos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario