ESTUDIO: Casi el 60% de los RÍOS, LAGOS, PRESAS y zonas COSTERAS del PAÍS están CONTAMINADAS

De los 4,233 sitios que son considerados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 30.0% no cumple con la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Toxicidad y/o Enterococos; mientras que 29.1% no cumple con Escherichia coli, Coliformes fecales Sólidos suspendidos totales y/o porcentaje de saturación de oxígeno disuelto.

De acuerdo con información de la Red Nacional de Medición de la Calidad del Agua (Renameca), 59.1% de los ríos, arroyos, lagos, lagunas, presas y zonas costeras que se monitorean están contaminados.

  • De los 4,233 sitios que son considerados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) 30.0% no cumple con la Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO), Toxicidad y/o Enterococos; mientras que 29.1% no cumple con Escherichia coli, Coliformes fecales Sólidos suspendidos totales y/o porcentaje de saturación de oxígeno disuelto.
  • Judith Domínguez, investigadora del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales de El Colegio de México explicó que el DBO5 mide la presencia de materia orgánica en el agua y está relacionado a las descargas residuales de los municipios o viviendas.

Mientras que el DQO es principalmente por las industrias, no es exclusivo, pero tienen mayor injerencia. “Hay más presencia de contaminantes químicos, esa es más difícil de remover, porque son otro tipo de contaminantes, mientras que el primero, tienen una capacidad de dilución”.

Contaminación por indicador

La especialista del Colmex indicó que el agua que es para consumo humano debe monitorearse por lo menos de 48 contaminantes, sin embargo, esto no sucede en el país, aquí solamente se vigilan cuatro.

  • De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua, en lo que se refiere al monitoreo de calidad del agua de acuerdo al indicador DBO5, se indicó que 26% de los sitios es aceptable (amarillo), 7.8% está contaminado (naranja) y 2.4% se encuentra fuertemente contaminada (rojo). Las categorías de excelente y buena calidad registraron 51.5 y 12.3%, respectivamente.
  • La cuenca más contaminada dentro de este indicador fue la de Aguas del Valle de México (la Ciudad de México en forma total y parcialmente en los estados de México, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla).

En el indicador DQO, 21.9% de las muestras fue colocado como excelente, 17.6% como buena calidad, 24.6% de las muestras fueron catalogadas como aceptable, 30.6% como contaminada y 5.4% fuertemente contaminada.

La cuenca Aguas del Valle de México fue la más afectada

  • Para el Indicador Sólidos Suspendidos Totales (SST), el cual tiene su origen en las aguas residuales y erosión del suelo se informó que 51% de las muestras son excelentes, 28.9% tienen buena calidad, 9% es aceptable, 6.6% es considerada como contaminada y 4.4% como fuertemente contaminada.
  • La cuenca Balsas, ubicada en los estados de Michoacán, Guerrero, Edomex, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca fue la más contaminada.
  • Por último, las cifras del monitoreo de calidad del agua de acuerdo al indicador Coliformes fecales, el cual revela presencia de excremento o desechos de alcantarillas fueron 15.5% como excelente, 3.6% como buena calidad, 17.7% aceptable, 28.8% como contaminada y 34.5% como fuertemente contaminada.

Lo anterior quiere decir que en 63.3% del agua de las 13 cuentas que son revisadas por la Conagua se cuenta con presencia de elementos fecales. En esta categoría, la cuenca de las balsas fue nuevamente la más afectada.

  • El agua que nos llega a casa tiene una calidad potable, pero no necesariamente es una que podamos consumir, tiene unos niveles que te permite no morir o no te daña gravemente. Más del 60% del muestreo a nivel nacional no tiene una calidad óptima”, comentó Juan Francisco Bustamante Ruisanchez.

El director de la Asociación Agua México y la especialista del Colmex, afirmaron que la situación es grave en el país tanto que las soluciones que se le presenta a la población para consumir agua de “calidad” de manera potable son insuficientes.

18 playas mexicanas no son aptas para vacacionar

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha informado que 18 playas en México superaron los niveles máximos de la bacteria enterococcus faecalis (enterococos), lo que representa un riesgo para la salud de los turistas y residentes. El patógeno se encuentra en las heces humanas y de otros mamíferos.

  • El organismo analizó 2,315 muestras de agua marina, recolectadas en 289 destinos turísticos de la República Mexicana. Determinó que 271 de estos litorales registran concentraciones seguras de la bacteria. Se ubican por debajo del umbral de 200 NMP (Número Más Probable) de enterococos por cada 100 mililitros de agua, establecido por la Organización Mundial de la Salud.
  • La Cofepris, en colaboración con las Áreas de Protección contra Riesgos Sanitarios estatales (APCRS), descubrió que las 18 playas restantes superan los niveles máximos de contaminantes. “Se consideran como no aptas para uso recreativo debido a que rebasaron los criterios de calidad del agua establecidos como rango de protección a la población usuaria”, indica.

La enterococcus faecalis es una bacteria grampositiva comensal que se hospeda en el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos. Pueden diseminarse por transmisión fecal-oral, por el contacto con fluidos de personas infectadas o por la exposición a superficies contaminadas. Es responsable del 80% de las infecciones producidas por la familia de los enterococos.

Provoca diferentes padecimientos médicos, como infecciones en vías urinarias, bacteriemia (presencia de bacterias en el torrente sanguíneo), abscesos abdominales, prostatitis, inoculaciones en la piel y tejidos internos y endocarditis.

Las playas mexicanas más contaminadas

Las autoridades de vigilancia señalan que estos lugares no aptos para vacacionar se encuentran en municipios de cinco entidades del país. La costa de Veracruz es una de las más afectadas:

  • Baja California: Playa de Tijuana, Playa de Tijuana 1.
  • Colima: Playa La Audiencia, Playa Santiago.
  • Jalisco: Playa Oasis.
  • Oaxaca: Playa La Bocana, Playa Puerto Angelito, Playa Principal.
  • Veracruz: Playa Antonio Lizardo, Playa Santa Ana, Playa Tumbao, Playa Mocambo, Playa Gaviota, Playa Pelícano, Playa La Bamba, Playa Regatas, Playa Balzapote, Playa Hermosa.

La Comisión señala que la calidad del agua en las playas mencionadas se ve afectada por distintos factores. Entre ellos, destacan los drenajes pluviales, las descargas de aguas residuales tratadas, diversos asentamientos irregulares, las actividades de comercio informal y la falta de infraestructuras de saneamiento y alcantarillado. “Se exhorta a la población a colaborar para mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que esta labor es una responsabilidad de todas y todos”, añade el organismo.

La cantidad de aguas residuales que se vierte en los océanos y mares representa un factor de riesgo para la supervivencia de muchos ecosistemas marinos. Es una amenaza grave para la salud de los humanos. La Organización de las Naciones Unidas calcula que más del 80% de los efluentes cloacales regresan al medio ambiente sin ser tratados. Cada año mueren más personas en el mundo a causa del agua contaminada que por todas las formas de violencia, según el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la entidad internacional.

En México se han puesto en marcha diversas iniciativas para combatir el problema. Los habitantes del país favorecen este tipo de programas. El 61% de los mexicanos asegura estar dispuesto a beber líquidos potables producidos a partir del tratamiento de aguas residuales, de acuerdo con una encuesta elaborada por la empresa de tecnología ambiental Veolia Water Technologies & Solutions. El 74% está de acuerdo en pagar más por el agua que consume, si eso contribuye a la reutilización del líquido.

95 mil menores mueren al año por consumir agua contaminada

Aproximadamente 95 mil niños menores de cinco años de edad mueren al año por consumir agua contaminada en México, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por lo que se considera uno de los principales focos de infección, ya que es un líquido vital.

  • Uno de los casos registrados por la UNAM fue el de la zona agrícola industrial de San Martín Texmelucan, Puebla, donde a principios de los años 90 se instalaron industrias textiles que, al expulsar sus descargas industriales, afectaron al cuerpo de agua municipal y a la población aledaña.
  • A partir de entonces, los niños, en general, los menores de 18 años, empezaron a enfermar de anemia, leucemia e insuficiencia renal, padecimientos que no se observaban antes de la llegada de las industrias y tras diversas muestras de sangre de los pobladores se detectó que había pérdida material genético que generaba mutaciones que pueden a llegar a provocar cáncer.
  • “Se podría pensar que, si el problema está en el agua, entonces con alejarnos del río evitamos la exposición; sin embargo, este último es un organismo vivo en comunicación con todo lo que le rodea”, explicó Regina Moreno, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM.
  • De acuerdo con un estudio de Ethos, en la actualidad tres de cada cinco cuerpos de agua superficial están en condiciones similares, al estar contaminadas, lo que contribuye al deterioro de la salud de los mexicanos.
  • “Las normas de aguas residuales se consideran antiguas, no modernas, porque no están alineadas con los parámetros que a nivel internacional se consideran contaminantes, ya que entre quienes hacen las normas, hay una gran parte del sector privado y ellos mismo evitan que los estándares suban porque implica costos extras y que no puedan cumplir”, detalló el especialista, Rodrigo bolaños, uno de los responsables de la investigación.

No obstante, esa no es la única contaminación que se registra en México, pues de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 57.1 por ciento de los tres mil 774 sitios que constituyen la red de agua superficial presentan residuos de coliformes fecales; sin embargo, sólo 47.3 por ciento, mil 784, se consideran afluentes contaminados o fuertemente contaminados. Cuestión que puede llegar a causar enfermedades por la presencia de bacterias que pueden provocar vómito o diarrea, y en casos graves pueden generar polio y hepatitis.

La zona del Golfo del Centro es la que presenta un mayor riesgo para la población, al tener 69.3 por ciento de sus cuencas contaminadas, 36.8 por ciento de ellas con niveles graves; seguido de la región de Balsas con 67 por ciento de sus afluentes en dicha condición y el Río Lema con 61 por ciento.

Por ello, el especialista de Ethos señaló que la gestión en el agua requiere de una solución inmediata; sin embargo, destacó que no es algo que se pueda resolver tan fácilmente. “Es un tema que se tiene que tratar con pinzas, pero no se va a resolver en este sexenio”, dijo.

5500 millones de personas en el mundo están expuestas al agua contaminada

A medida que la población mundial continúa creciendo, garantizar el acceso a agua limpia y segura se ha convertido en una preocupación cada vez más importante, pero se sabe poco sobre cómo cambiará la calidad del agua en el futuro.

  • Hasta 5500 millones de personas en todo el mundo podrían estar expuestas al agua contaminada para el año 2100, según un estudio científico reciente. Las nuevas investigaciones han arrojado luz sobre los desafíos potenciales que la calidad del agua superficial puede enfrentar en los próximos años, particularmente en el África subsahariana. “

Si bien se prevé que la calidad del agua mejore en la mayoría de los países desarrollados, hay una advertencia importante: las perspectivas para las naciones más pobres son sombrías”, señala un estudio reciente, publicado en la revsita Nature Water.

  • En este trabajo un equipo de investigadores internacionales dirigido por especialistas de la Universidad de Utrecht, Países Bajos, ha proyectado un aumento en la contaminación de las aguas superficiales en el África subsahariana. Estos hallazgos resaltan la necesidad de medidas proactivas para proteger los recursos hídricos superficiales y salvaguardar el bienestar de las comunidades.
  • Sin una inversión adecuada en infraestructura o tratamiento del agua, “definitivamente estamos sentados sobre una bomba de relojería”, dijo Joshua Edokpayi, investigador en gestión de la calidad del agua en la Universidad de Venda en Thohoyandou, Sudáfrica.
  • Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dos mil millones de personas en todo el mundo ya luchan por acceder al agua potable. En las últimas décadas, la región de Asia Oriental y el Pacífico ha tenido la mayor contaminación de las aguas superficiales, debido a los auges de la industrialización y la población que han llevado a una mayor demanda de agua en áreas que no cuentan con la infraestructura para respaldarla.

El nuevo estudio, dirigido por el científico Edward Jones, investigador de la Universidad de Utrecht, enfatiza la importancia del desarrollo equitativo y sostenible, particularmente en las regiones que se espera experimenten los mayores desafíos. Usando un nuevo modelo global, evaluó cómo el cambio climático y los desarrollos sociales podrían afectar la calidad del agua superficial hasta finales de siglo.

  • Para investigar los efectos futuros de tendencias similares, los investigadores modelaron la calidad del agua en fragmentos de 20 años desde 2005 hasta 2100, utilizando modelos existentes de calidad global del agua. Consideraron tres escenarios climáticos futuros utilizados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
  • El equipo descubrió que, en todos los escenarios, la calidad del agua empeoró en países de América del Sur y África subsahariana con economías emergentes. Por el contrario, en muchos países ricos, los niveles de contaminantes orgánicos y sustancias que pueden causar enfermedades tendieron a disminuir, debido a la mejora del tratamiento del agua.

En este modelo, la contaminación orgánica del agua en el África subsahariana se cuadruplicará con creces para 2100, dejando a 1500 millones de personas expuestas a agua no segura. El deterioro de la calidad del agua en el sur de Asia, Medio Oriente y África del Norte también conduce a una mayor exposición a la contaminación en esas regiones.

“Independientemente del cambio climático y el escenario socioeconómico, habrá un fuerte aumento en el número de personas que viven en el África subsahariana que están expuestas a la mala calidad del agua superficial -advirtió Jones-. Este patrón no se replica sistemáticamente en ninguna otra región del mundo”.

  • Incluso en el escenario futuro más optimista, el número de personas expuestas a niveles superiores de concentración de contaminantes en el África subsahariana se duplicará con creces. Alternativamente, bajo supuestos pesimistas, aquellas que contarán a aguas superficiales de mala calidad podría multiplicarse por cinco.

“Con la combinación de una fuerte degradación de la calidad del agua y los aumentos drásticos en el número de personas expuestas a la mala calidad del agua superficial, nuestro documento concluye que el África subsahariana se convertirá en el punto clave de contaminación del agua superficial en el futuro”, sostuvo Jones. Frente a esto, los desafíos son múltiples.

Según Jones, “las enfermedades causadas por agua contaminada con patógenos pueden representar un riesgo significativo para las poblaciones humanas. Con una población mundial en crecimiento, la disponibilidad de agua de buena calidad para el riego es de suma importancia. Además, la producción de energía, que es clave para el desarrollo global, puede verse obstaculizada por una combinación de bajos niveles de agua y altas temperaturas del agua”.

Por lo tanto, el estudio destaca la importancia de limitar tanto el cambio climático como la contaminación antropogénica del agua para salvaguardar tanto los medios de vida humanos como la salud de los ecosistemas en el futuro.

Ven amenaza del arsénico en el agua potable

  • El aumento del nivel del mar debido al cambio climático podría agravar la amenaza del arsénico en el agua potable, según un estudio publicado en PLOS ONE en enero. Los investigadores se centraron en el arsénico en el agua de pozo en Bangladesh, donde hasta el 97 por ciento de la población depende de este recirso para beber.
  • El arsénico se encuentra de forma natural en la corteza terrestre, pero la cantidad presente en las aguas subterráneas depende de la geología, los hábitos de fertilización y los patrones de uso de suelo, entre otros (las actividades industriales como el curtido de cuero liberan arsénico, por ejemplo).

Los investigadores determinaron que el aumento del nivel del mar puede aumentar incluso niveles modestos de arsénico debido a un fenómeno conocido como intrusión de agua salada.

Por lo general, el agua de mar solo puede desplazarse tierra adentro; el punto de encuentro entre el agua salada y el agua dulce se conoce como “frente salino”. Sin embargo, cuando sube el nivel del mar, ese frente puede desplazarse tierra adentro, ya que el agua salada, más pesada, empuja la capa freática hacia arriba desde abajo y las mareas de tormenta y las mareas altas inundan más tierra y envían agua salada a las reservas de agua subterránea desde la superficie.

El agua salada disuelve mejor ciertos minerales que el agua dulce —imagínese un coche corroyéndose después de estar expuesto a la sal de la carretera—, lo que significa que incluso pequeños aumentos de la salinidad de las aguas subterráneas pueden hacer que se disuelva más arsénico. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario