MUERTES en la FRONTERA NORTE no paran; a diario DESAPARECEN y hallan CADÁVERES de MIGRANTES

Al menos 25 migrantes murieron ahogados en canales o en el desierto en las últimas cuatro semanas en la frontera ante crecientes operativos en México y restricciones en Estados Unidos, denunciaron activistas con base en reportes de la prensa y de la Patrulla Fronteriza.

Foto: Cuartoscuro

Acompañado de cuatro agentes, Juan Pablo baja la montaña, dándole la espalada a una estatua de Jesús con los brazos abiertos que corona la cima. En la base, dentro de una ambulancia, está su esposa.

  • La Patrulla Fronteriza ubicó a la pareja después de que cruzaron hacia Estados Unidos desde México en una zona desértica al este de El Paso (Texas).

Ambos tienen 25 años y vienen de Honduras. Su intención era pasar sin ser detectados, pero tras horas intentando esconderse de las autoridades, a más de 40 grados centígrados, el cuerpo de Kensy no dio más y colapsó.

“Tiene sus iniciales adentro”, dice Juan Pablo, mostrando sus anillo de matrimonio. Los paramédicos pasan un paño húmedo a su pareja por todo el cuerpo. Ella respira, tenuemente. Sus pies descalzos, inmóviles, contrastan con el blanco de la camilla.

Cada vez más personas son atendidas de emergencia o mueren en la zona fronteriza. Las altas temperaturas que han superado récords históricos y las nuevas restricciones al asilo promulgadas por la Administración de Joe Biden podrían agravar esta situación.

  • Cuando la Patrulla Fronteriza necesita el apoyo de emergencia con un migrante, suena una alarma en la estación de bomberos de Sunland Park, un pequeño poblado rodeado de desierto y con montañas que hacen de frontera natural con México.
  • El cerro Cristo Rey, adornado por la estatua religiosa de más de 8 metros, es popular entre los católicos de la región porque está marcado con las estaciones del viacrusis. El área también es un conocido paso de migrantes, que como Juan Pablo y Kensy intentan atravesar este hostil terreno para poder pasar a Estados Unidos.

“El verano es la temporada en la que estamos más ocupados”, señala Daniel Medrano, jefe del Departamento de Bomberos. “Esto no para y aún quedan cuatro meses”, agrega.

  • La mayoría de las personas que atienden están en “muy malas condiciones”. En otros casos, se encuentran ya sólo con cadáveres.

El problema se extiende más allá de esta región. Desde hace cuatro años, el número de migrantes que mueren o que son atendidos de emergencia en toda la frontera sur no para de aumentar.

Políticas migratorias de Biden ponen en riesgo a migrantes en la frontera

En 2022, el último año para el que se tienen datos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus en inglés) reportó haber encontrado 895 cuerpos de migrantes fallecidos en la zona fronteriza.

  • Es el número más alto de muertes en la frontera desde 1998 y supone un aumento de más del 200% en comparación con 2020, cuando las autoridades encontraron 254 muertos, según datos de CBP recopilados por la organización WOLA.
  • Del mismo modo, en 2022 se registraron más de 7,112 emergencias relacionadas con migrantes en la frontera, mientras que en 2020, esta cifra fue de 1,196.
  • Las autoridades responsabilizan a los traficantes de migrantes, conocidos como coyotes, de poner en riesgo a las personas, llevándolas por rutas agrestes con la promesa de alcanzar suelo estadounidense.

“La realidad es que no es un paso seguro, sino que se puede convertir en una pesadilla”, explica Claudio Herrera, agente de la Patrulla Fronteriza

  • Los coyotes cruzan a los migrantes en grupos de hasta diez personas y si uno de ellos no puede seguir caminando “lo dejan atrás”, relata.
  • “Necesita haber un cambio de mentalidad en la comunidad migrante; que se lo piensen dos veces antes de cruzar”, subraya el agente.

No obstante, activistas y expertos opinan que son las políticas de Estados Unidos las que fuerzan a los migrantes a tomar estos caminos arriesgados y a depender de los traficantes.

  • Las nuevas restricciones migratorias, que prohíben que la mayoría de personas que sean detenidas cruzando de manera irregular puedan pedir asilo, son un ejemplo de ello, señala Edith Tapia, experta de International Rescue Comitte.
  • Hasta ahora, las personas de países como Venezuela, Cuba o Nicaragua cruzaban la frontera para entregarse a las autoridades y solicitar asilo.

Los cambios introducidos la semana pasada pueden provocar que los migrantes de estas nacionalidades, intenten “escabullirse” tomando caminos más remotos donde no hay agua y sufren el riesgo de insolación, agrega Fernando García, de la organización Border Network for Human Rights.

“Es una política fracasada, con un alto costo humano”, sentencia.

25 migrantes muertos en medio de las restricciones en la frontera México-EU

Al menos 25 migrantes murieron ahogados en canales o en el desierto en las últimas cuatro semanas en la frontera ante crecientes operativos en México y restricciones en Estados Unidos, denunciaron activistas con base en reportes de la prensa y de la Patrulla Fronteriza.

  • Representantes de organizaciones civiles en Ciudad Juárez, límite norte de México, señalaron que, tan solo el miércoles, en el desierto estadounidense de El Paso, Texas, se reportaron cuatro cadáveres y uno más ahogado en un canal de la misma ciudad.
  • Asimismo, hace una semana, autoridades de ambos países colaboraron para recuperar el cuerpo de un hombre que falleció al caer desde el muro fronterizo hacia el lado estadounidense al oeste de Ciudad Juárez.

Y la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua encontró la semana pasada el cadáver de un migrante muerto por calor en el desierto mexicano.

  • El resto de los cuerpos se rescataron desde el 31 de mayo en el desierto de Nuevo México, bajo temperaturas que este mes han sobrepasado los 40 grados, según lo revelado por la Patrulla Fronteriza de El Paso.
  • El pastor Francisco González, director del albergue Vida y de la Red de Albergues Somos Uno por Juárez, aseveró que la muerte de todas estas personas es consecuencia de las nuevas restricciones migratorias, que implican una vigilancia cada vez más dura de Estados Unidos.

“Lo que está generando esto son los cambios en las leyes continuamente. Ahorita, de repente hay puntos de retención y luego, de repente, los quitan y eso hace que la gente siga buscando vías alternas para poder llegar”, indicó.

Operativos en México, restricciones en EE.UU.

Las muertes ocurren durante la caída de más del 40 por ciento que reportó el miércoles el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, en inglés) en arrestos de migrantes en su frontera sur desde que el presidente, Joe Biden, firmó el 5 de junio la orden ejecutiva para restringir el asilo y agilizar las deportaciones.

  • Mientras que el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expuso que los arrestos de migrantes en la frontera de Estados Unidos con México han caído más del 72 por ciento, hasta 3 mil 479 el 25 de junio, desde los 12 mil 498 del 18 de diciembre, el punto más álgido del año pasado, gracias a la cooperación de su Gobierno.
  • El pastor González alertó que entre más vigilancia haya son más vulnerables los migrantes, quienes antes llegaban en tren a Juárez, pero ahora buscan alternativas que los hacen más vulnerables al clima y grupos delictivos.

“Entonces muchas cosas se les complican más desde el momento en el que ya no pueden hacerlo como venían haciéndolo, no van a dejar de venir porque las situaciones de sus países son las mismas que han provocado que se vengan, entonces van a tener que buscar la manera de cómo llegar”, opinó el religioso.

Un cementerio de migrantes

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró en septiembre pasado a la frontera entre México y Estados Unidos como “la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”, con más de 686 migrantes fallecidos o desaparecidos en 2022.

  • Rosa Mani Arias, representante de la organización humanista Avara, lamentó que “nadie hace nada” respecto al aumento de decesos.

“Es muy desafortunado el ver a muchas personas que han estado perdiendo la vida a raíz de esta desesperación por ver culminados sus sueños. A nosotros, como comunidad que buscamos los derechos humanos de las personas, nos da una profunda tristeza ver que muchos sueños terminan sin poder realizarse”, dijo la activista a EFE.

  • Añadió que todavía muchos migrantes vienen en camino, por lo que es importante que la autoridad les advierta de la peligrosidad del desierto.

“No es una cuestión de jugarnos a la suerte y ver lo que pasa, es tomar con mucho respeto estos lugares que han visto que mucha gente ha perdido la vida. Es muy lamentable ver cientos de personas que no cumplen sus sueños y que terminan como desaparecidos, que la familia los busca y que no sabemos dónde quedaron”, terminó.

En 2023 sumaron 325 casos

Cada 24 horas, por lo menos, se registra una muerte o desaparición de un migrante en la frontera entre México y Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas, entre enero y agosto pasado se documentaron por 325 muertes o desapariciones.

  • Este dato coloca a la frontera entre México y EU como la de más casos en el continente americano, según las cifras de la OIM. Del total, 86 personas han muerto por ahogamiento; 60 fallecieron por las condiciones adversas del medio ambiente y la falta de agua o comida al cruzar la frontera.
  • Otras 56 muertes han sido por accidentes en vehículos; 49 fueron muertes accidentales; en 40 se desconoce la causa concreta o han desaparecido; en 26 se trató de muertes por la violencia que se reporta en la frontera, mientras que ocho han sido por enfermedad y la falta de acceso a cuidados.

Por género, 173 han sido hombres; 33 mujeres y en 119 se desconoce el sexo. Del total, a su vez, por lo menos 17 eran menores de edad.

  • Al cotejar los datos de enero a agosto, desde el 2014, este 2023 se coloca como el tercer año con mayor número de muertes y desapariciones de migrantes, sólo por detrás del 2021 (534) y el 2022 (528), cuando la cifra promedio de muertes diarias era de dos cada día.

En tanto que, si se compara el 2023 con el 2022, hay una disminución en el número de muertes o desapariciones de migrantes de 38.4 por ciento.

  • En un informe publicado en agosto pasado, la OIM señaló que el año fiscal 2022 se registró un aumento importante de los encuentros de personas migrantes, con estatus migratorio irregular, con la policía fronteriza de Estados Unidos.
  • Según cifras de IBC Mobility Group, los encuentros aumentaron en 33% (386,611) durante el 2022, respecto con las 309,692 registradas durante en el 2021.

Faltan opciones

La OIM refirió, en el mismo reporte, que la mayoría de las muertes de personas en movilidad están relacionadas a la falta de opciones para una migración segura, además de que las rutas se vuelven complicadas por las condiciones geográficas y de seguridad.

De enero a diciembre del 2022, se documentó un total de 1,457 fallecimientos y desapariciones en rutas migratorias de las Américas, la mayoría ocurridas en Norteamérica y Centroamérica.

  • Durante dicho periodo, se detalló que Cuba se posicionó como el país con el mayor número de personas fallecidas con 185, le siguió México con 149 y Venezuela con 141. El cuarto y quinto lugar le pertenecen a Guatemala (92) y Haití (92), respectivamente.
  • El documentó refirió que el registro de vidas perdidas continúo de manera sostenida en las rutas terrestres a través el Parque Nacional de Darién y en la frontera entre Estados Unidos y México.

“La mayoría de las personas fallecidas no pudieron ser identificadas y su nacionalidad es desconocida, esta tendencia implica un desafío en materia de análisis de datos, pero principalmente para las familias de personas migrantes desaparecidas que continúan sin saber el paradero de sus familiares”, explicó la organización.

Similitudes en rutas

La OIM indicó que las rutas monitoreadas por el Proyecto Migrantes Desaparecidos comparten algunas características, como que son tramos marítimos o terrestres de difícil acceso.

“Estas rutas entrañan un desafío en sí mismas por sus condiciones geográficas y de seguridad. Muchas de éstas, cruzan regiones de conflicto con presencia de grupos criminales y redes dedicadas al tráfico ilícito de migrantes, trata de personas y contrabando de mercancías”, reveló el documento.

  • De igual manera la OIM señaló que muchos de estos incidentes suceden sin que nadie —ni las autoridades ni las familias de los migrantes ni los medios de comunicación— tenga conocimiento.

“Es necesario que los Estados reconozcan que esta es una emergencia humanitaria de gran dimensión, especialmente porque es probable que las muertes durante el tránsito migratorio sean muchas más, sobre todo en zonas con un gran subregistro de datos como el Caribe y el Parque Nacional de Darién”, afirmó.

Por último, la organización recordó los compromisos del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular de 2018, sin embargo, hasta su revisión en el 2022, ninguna Nación había demostrado avances significativos en el Objetivo 8 que llama a “Salvar vidas y emprender iniciativas internacionales coordinadas sobre los migrantes desaparecidos”.

Cuerpos de extranjeros se acumulan en las morgues del norte del país

Los Servicios Médicos Forenses (Semefo) de ciudades fronterizas con Estados Unidos, como Ciudad Juárez, Chihuahua; Tijuana, Baja California, y Piedras Negras, Coahuila, se están llenando de cuerpos de extranjeros que por su situación de movilidad no han sido identificados ni reclamados.

  • De acuerdo con El Sol de México, actualmente hay al menos 87 cuerpos en resguardo del Servicio Médico Forense en ciudades como Juárez, Tijuana, y Piedras Negras, todas dentro de las rutas de cruce de miles de migrantes que intentan hacer realidad el llamado “sueño americano”.
  • El Semefo de Ciudad Juárez, por ejemplo, reportó que cuatro de cada 10 cuerpos bajo su resguardo son de extranjeros que fallecieron en accidentes de tránsito o ferroviarios, ahogados al intentar cruzar la frontera por el Río Bravo e incluso en riñas o fueron asesinados en el estado.

Se sabe que son extranjeros, dijo Jesús Beltrán, quien trabaja en el Semefo de Juárez desde hace más de una década, porque son identificados por sus compatriotas con los que viajaban en su trayecto hacia el norte o por algunos objetos típicos de sus países de origen con los que se vienen, como banderas o imágenes de santos locales.

El proceso de identificación, explicó Beltrán en entrevista con este diario, se complica al tratarse de personas que no traen consigo identificaciones oficiales para no ser detenidos por la migra. Además, su familia está lejos para que los reconozca.

Añadió que se recurre a los distintos consulados para tratar de identificar los cuerpos, pero en muchos casos estas representaciones diplomáticas tardan hasta meses en localizar a algún familiar.

“Tenemos cuerpos ya de meses que, incluso, a pesar de que ya se localizó al familiar en Guatemala, por ejemplo, no pueden viajar para identificarlo porque no tienen visa o dinero para hacerlo; el proceso a distancia es mucho más complejo, nos basamos en tatuajes, cicatrices e incluso en pertenencias como cinturones, maletas o la ropa con la que fueron encontrados, casi nunca traen consigo documentación oficial y las identificaciones a través de ADN son mínimas porque no se cuenta con el equipo para hacerlo, luego si estamos muy llenos”, afirmó.

  • De acuerdo con cifras de la Dirección de Servicios Periciales de Chihuahua, durante el año pasado se practicó la necropsia a 72 personas de distintas nacionalidades, incluidos los 40 migrantes que fallecieron en el incendio de la estación a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), el 27 de marzo.
  • Juan Carlos Moreno, también trabajador en el Semefo, pero de Tijuana, Baja California, dijo que por la cercanía, los cuerpos de estadounidenses son los más reclamados por familiares, pero han llegado restos de africanos o asiáticos que han tenido que ser depositados en fosas comunes porque pasan meses y nadie los reclama.

“Tuvimos el cuerpo de un ciudadano de Botsuana (país africano) casi un año y nadie preguntó por él, supimos que era africano por sus rasgos y porque traía una identificación, una especie de pasaporte, nunca supimos si era falso; acudieron autoridades de varios países africanos y nadie se lo llevó, tuvimos que enterrarlo en la fosa común”, narró el empleado vía telefónica.

Explicó que los cuerpos no reclamados ni identificados son colocados en ataúdes únicamente con datos de las características generales, es decir el sexo, pero no están inscritos sus nombres, ni siquiera sus edades aproximadas, pues nada de eso se sabe, solamente la fecha en que fueron localizados.

  • De acuerdo con Moreno, desde 2017 el Servicio Médico Forense de Baja California envía anualmente un promedio de mil cuerpos a la fosa común, de los cuales entre seis y 10 por ciento son extranjeros que nadie reclama.

Organizaciones como el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), con sede en Tamaulipas, calcula en más de tres mil el número de restos de migrantes de México y de otras nacionalidades que permanecen en instalaciones forenses y fosas comunes en toda la frontera con Estados Unidos.

“Es muy difícil conocer la cifra exacta, pero cada vez es más común la llegada de extranjeros a los Semefos, conforme ha aumentado la migración irregular, el número de extranjeros muertos que son llevados y que permanecen en los forenses también ha aumentado, incluso el de menores que pasan meses en el forense esperando ser reclamados o devueltos a sus países de origen”, afirmó Javier Hurtado del Servicio Jesuita a Migrantes. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario