Legislatura en el SENADO concluirá entre CHAPULINES, ABSENTISMO y RECONOCIMIENTOS REGALADOS

Sólo resta un mes para que concluya el trabajo de la generación de senadores que son los primeros en tener dos bancadas con menos de tres integrantes, usar su patio como salón de bailes, dejar que personas no autorizadas hablaran en la tribuna, tener conciertos de rock entre los escaños e imponer récords: chapulines, ausentismo, reconocimientos regalados y aprobar reformas en sólo 12 minutos.

  • Los senadores que comenzaron a trabajar el 1 de septiembre del 2018, durante las Legislaturas LXIV y LXV, que estuvieron dominadas por Morena, se caracterizaron estos seis años por registrar, al menos, 31 hechos y decisiones que jamás habían hecho sus antecesores, en 200 años de historia del Senado, como impedir que los legisladores propusieran cambios de dictámenes en comisiones y forzar que sólo fuera en el pleno y apostar por una cantidad inédita de efemérides, al legislar por 40 días nacionales, 37 inscripciones en el muro de honor y autorizar ocho monedas conmemorativas.

Además, por primera vez se registró en el Senado un grupo de legisladores que tuvo desapego al debido proceso legislativo, anular el poder reformador de las comisiones y por ignorar las propuestas de las minorías, lo que provocó 37 acciones de inconstitucionalidad, que ahora desembocó en la decisión del oficialismo por eliminar de la Constitución y las leyes todas las garantías de suspensión de actos reclamados e, incluso, destituir a todos los jueces, magistrados y ministros, como efecto de una reforma al Poder Judicial que se prepara para el mes de septiembre.

Los monopolios políticos

El Senado mexicano cumple este año 200 años de historia, con algunos momentos difíciles, porque el gobierno en turno decidió eliminarlo en 1857, aunque después fue restaurado, en 1874, por lo que no existió durante 17 años, por lo que en este año también se celebran los 150 años de su reinstauración.

Fue escenario de discusiones entre federalistas y realistas; entre conservadores y liberales; entre porfiristas y revolucionarios; de constitucionalistas y antirreeleccionistas; y después se convirtió en la sede de trabajo de un partido político que fue el único existente en sus escaños: el Partido Nacional Revolucionario.

  • Entre 1930 y 1940 los 58 escaños que existían en el Senado estuvieron ocupados sólo por militantes del Partido Nacional Revolucionario (PNR) y cuando éste se transformó en el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), desde 1940 hasta 1946 los 58 escaños fueron sólo para militantes de ese partido político.

A partir de 1946, que fue la XL Legislatura y hasta 1952, con el final de la XLI Legislatura, los 58 escaños del pleno del Senado estuvieron ocupados por el naciente PRI, que fue el resultado de la tercera transformación del partido que emanó de las fuerzas revolucionarias militares.

  • Desde 1952, con la XLII Legislatura y hasta la XLVIII Legislatura, que terminó en 1973, el Senado tuvo 60 escaños, todos ocupados por el PRI; en ese año aumentaron a 64 escaños, todos ocupados por priistas.

La primera vez en la historia del Senado que hubo un político que no era del PRI fue en las L y LI Legislaturas, que trabajaron de 1976 a 1982; de los 64 escaños disponibles, 63 eran del PRI y uno lo ocupaba Jorge Cruickshank, del Partido Popular Socialista, que ganó un escaño para Oaxaca, pero fue gracias a la alianza que hizo con el PRI. De 1982 a 1988, en las LII y LIII Legislatura, nuevamente los 64 escaños fueron ocupados por priistas.

  • Y fue en las LIV y LV Legislaturas, que trabajaron de 1988 hasta 1994, que en el Senado entraron más opositores. Había 60 priistas y cuatro perredistas entre 1988 y 1991; luego, 61 priistas, dos perredistas y un panista entre 1991 y 1994, que correspondió a la LV Legislatura.
  • A partir de 1994, el Senado creció a 128 escaños. Entre ese año y 1997 hubo 95 priistas, 25 panistas y ocho perredistas; de 1997 al 2000 los priistas disminuyeron a 77, seguidos por 33 panistas, 16 perredistas, uno del PT y otro del Verde, Adolfo Aguilar Zínser, que prefirió declararse senador sin grupo parlamentario.

37 acciones que no se apegaron a la Constitución provocaron los senadores.

Del 2000 al 2006 hubo 60 priistas, por lo que fue el momento en que el PRI perdió la mayoría calificada y absoluta en el Senado. Entraron 46 panistas, 16 perredistas, cinco del Verde y uno de Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano./ CONGRESO-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario