México bajó nueve posiciones entre 2019 y 2024 en el Índice Mundial del Trilema Energético, elaborado por el World Energy Council, tras el freno a la reforma energética de 2013.
- Recientemente, el Gobierno mexicano ha intentado construir la autosuficiencia energética revocando las reformas energéticas de 2013 que habían sido diseñadas para diversificar las fuentes de energía y mejorar la competencia atrayendo inversión extranjera”, apunta el documento publicado en abril.
El estudio mide el desempeño de los sistemas energéticos de 126 países en tres ejes: la seguridad energética, la equidad energética y sustentabilidad ambiental.
El primero refleja la confiabilidad de las energías renovables, la disponibilidad y accesibilidad de minerales críticos y la resiliencia frente a amenazas físicas y cibernéticas.
- La equidad energética busca incluir nuevas demandas de justicia, una distribución equitativa de los beneficios de la energía limpia y el impacto de las transiciones energéticas en comunidades vulnerables. La sostenibilidad ambiental implica una preocupación holística por la salud del planeta.
- Carlos Flores, director para Latinoamérica del área de energía renovable de BP, dijo que en México el escenario es complejo pues existe un contraste entre el mensaje de Gobierno de rescatar a las empresas del Estado, la soberanía y seguridad energética con lo que pasa en el resto del mundo.
Cae México 16 lugares en el sexenio en transición energética
México perdió un total de 16 escalones durante el actual sexenio en el Índice de Transición Energética (ETI) realizado por el Foro Económico Mundial (WEF).
En 2018, el País ocupaba la posición 41 en la clasificación, mientras que en la edición 2024 se sitúa en el lugar 57, con un puntaje de 56.3, incluso por debajo del promedio mundial de 56.5.
- El ranking anual, realizado en colaboración con Accenture, evalúa a 120 países en función del rendimiento o desempeño actual de su sistema energético y de su preparación para la transición hacia el futuro, incluyendo la adopción de fuentes de energía limpias.
- En 2019, México estuvo en el sitio 52; en 2020, en el 51; en 2021, en el 44; en 2022, en el 50; y en 2023, en el 58.
- En América Latina, México es superado por ocho países en la clasificación de este año: Brasil (lugar 12 en el listado global y el mejor preparado en la región), Costa Rica (posición 30 a nivel mundial), Uruguay (sitio 33), Colombia (35), Paraguay (42), El Salvador (46), Perú (47) y Panamá (51).
Brasil es una de las seis economías del G20 que figuran entre las 20 principales del Índice de Transición Energética.
«El plan a largo plazo de Brasil para la energía hidroeléctrica y los biocombustibles, junto con las iniciativas de creación de instituciones, han sido clave para atraer inversiones», destacó el WEF en el reporte Fomentando una transición energética efectiva 2024, documento adjunto al ETI.
- Los países nórdicos lideran el Índice, con cinco naciones en el top 10: Suecia ocupa el primer lugar en la edición 2024, con un puntaje de 78.4, seguida de Dinamarca, Finlandia, Suiza, Francia, Noruega, Islandia, Austria, Estonia y Países Bajos.
«La velocidad y la trayectoria de la transición energética global son ahora más importantes que nunca. Es fundamental que tanto los responsables de la formulación de políticas como las empresas equilibren las tres prioridades del sistema energético: equidad, seguridad y sostenibilidad», señaló el WEF en el informe.
«También está claro que no existe una respuesta universal única para todos los países», acotó.
- A pesar de que cada país ha adoptado una vía de transición energética única y de que el progreso ha sido desigual a nivel mundial, las naciones más adelantadas en esta dimensión comparten características comunes.
- Tales como entornos regulatorios sólidos y propicios para impulsarla; mayor proporción de energía limpia en la combinación con combustibles; mejor intensidad y seguridad energética; entre otras.
«Las innovaciones digitales, incluida la inteligencia artificial (IA) generativa, presentan importantes oportunidades para las empresas de energía, permitiéndoles generar más de 500 mil millones de dólares en ahorros al año. Esto puede mejorar la equidad y la seguridad al permitir inversiones de capital adicionales o reducir los costos de suministro de energía.
«Sin embargo, a medida que estas tecnologías avancen, la electricidad necesaria para sus demandas computacionales aumentará y deberá gestionarse cuidadosamente mediante la adopción de modelos de IA más eficientes y fuentes de energía limpias», expuso el WEF.
Seguridad y energía, claves para mejor inversión en México
La seguridad, la captación de talento y el acceso a energías limpias son los tres principales ejes que podrían mejorar la inversión de las empresas francesas en México, señaló la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México).
- “A las empresas francesas que estamos aquí nos encantan las oportunidades, nos encanta México. Obviamente nos gustaría que algunas cuestiones vayan evolucionando, como la seguridad, nos encantaría vivir en un país más seguro”, dijo en una conferencia de prensa Xavier de Bellefon, presidente de la CCI France México.
- En segundo lugar, dijo, es importante el talento, pues aseguró que este es uno de los grandes retos del país. “Hace falta personal mucho más capacitado, gente en carreras tecnológicas complejas, los coches eléctricos se van a fabricar en México. Es un gran tema la capacitación tanto en universidades como en capacitación continua”, aseveró.
Asimismo, enunció la energía como clave para las empresas francesas que buscan invertir en México. “Hay muchos temas ecológicos que hacen que todas estas empresas que invierten tengan un compromiso con ellos mismos, con la tierra, y con sus inversores, buscan ser verdes en 2030 o 2035, y si sus fábricas no van a funcionar entonces la presión será fuerte”, expuso.
- Sin embargo, destacó que ante el auge de la relocalización de cadenas o ‘nearshoring’ en México, las empresas francesas voltean todavía más a este país.
“México se está volviendo más interesante que Estados Unidos. Por ejemplo en la industria automotriz, es más importante para ellos porque el talento que están buscando aquí es totalmente diferente”, apuntó Bellefon.
Soberanía energética no alcanzada
El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) admitió que la «soberanía energética» prometida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para su sexenio no será alcanzada, sino que se buscará conseguirla hasta el nuevo Gobierno, que inicia en octubre.
- En el mismo sentido, Octavio Romero reconoció que la Refinería Olmeca comenzará operaciones en forma hasta el transcurso del segundo semestre de 2024, contrario a la versión de otro directivo de la empresa estatal que afirmó que ya estaba en producción.
- Durante la edición 18 del Congreso Mexicano del Petróleo, celebrada en Tampico, Tamaulipas, el titular de la petrolera del Estado indicó que para finales de este año se espera que el complejo en Dos Bocas, Tabasco, -con capacidad para refinar 340 mil barriles por día (bpd)- logre el procesamiento de 163 mil barriles de petróleo crudo.
No es la primera vez que Pemex o el Gobierno prometen fechas de arranque y de inicio de producción de esta obra, cuyo costo se ha disparado muy por encima de los 8 mil millones de dólares estimados inicialmente.
- Leopoldo Figueroa, gerente de Transporte de Pemex TRI, aseguró en el Congreso Onexpo 2024 que la Refinería Olmeca ya estaba en operación, produciendo específicamente diesel, el cual, según él, ya se comercializa en las gasolineras cercanas al complejo.
Figueroa descartó que se tratara de diesel primario proveniente de otras refinerías que sólo se terminaba de refinar en el complejo tabasqueño. A la vez, acotó que aún no se tenía producción de gasolinas.
Gobierno vuelve a anunciar una fecha para el inicio de la refinería Olmeca
- Tras haber incumplido una serie de plazos, el presidente López Obrador aseguró que la refinería Olmeca alcanzará la producción completa el próximo sábado 3 de agosto, con un total de hasta 260 mil barriles diarios de gasolina.
- Según los primeros planes de la administración morenista, la refinería ya estaría en funcionamiento desde 2022, sin embargo, los plazos lanzados por el gobierno han sido muy optimistas y el presupuesto para el complejo más que duplicado.
- En tanto, esta declaración se presenta luego de que la Agencia Internacional de Energía dijera hace unas semanas que su pronóstico es que la refinería comience operaciones a finales del año próximo.
Por otro lado, el mandatario detalló que el rescate de Pemex abona a la autosuficiencia energética y reduce al mínimo la importación de gasolinas desde el extranjero, lo que beneficiará a los consumidores al bajar en términos reales los precios de los combustibles.
- Además, señaló que, a diferencia de la administración pasada que adquiría en el extranjero hasta 80 por ciento de las gasolinas necesarias, actualmente México sólo compra el 15 por ciento de estos insumos.
Esto se ha invertido en Dos Bocas
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha revelado a detalle las cifras exactas de lo que hasta el momento ha costado para el Gobierno Federal los proyectos del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, renombrada Refinería Olmeca, confirmando que ha sido más de lo prometido.
Fue Elsa Rebollar Plata, directora general de Programación, Integración Presupuestaria y Seguimiento al Gasto de Hacienda quien en conferencia dio a conocer que desde el inicio de dichas obras, máximos referentes del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se han gastado un total de 750 mil millones de pesos al erario público.
- Para el caso del Tren Maya el coste hasta este primer semestre del 2024 se han gastado 450 mil millones de pesos, cosa que ha sorprendido pues el mandatario mexicano había prometido un gasto total de 120 mil millones.
- Mientras que para la Refinería Olmeca en Dos Bocas el gasto ha sido de 300 mil millones de pesos, aunque el propio mandatario dijo que a partir de este fin de semana comenzará a operar.
- Estas cifras se suman a los datos de varios estudios que aseguran que a pesar de que Pemex y el Gobierno Federal han confirmado que podrán ser autosuficientes, la realidad puede ser otra ante la deuda y cuestiones operarias de la refinería de Dos Bocas.
Por el lado del Tren Maya aún falta por concluir el proyecto, los tramos 5 norte y sur, 6 y 7 en teoría serán entregados en febrero, siendo hasta ese entonces una obra que en un futuro busca retribuir con sus ingresos en el sector turístico por conectar Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://www.worldenergy.org/assets/downloads/World_Energy_Trilemma_2024_Full_Report.pdf?v=1717662800