Arturo Zaldívar fue presentado oficialmente como parte del equipo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, después de varios meses adherirse a la autodenominada Cuarta Transformación tras dejar su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
- Desde hace varios meses ha expresado que será una de las piezas fundamentales para el impulso de la Reforma Judicial planteada desde la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y esperan sea aprobada con la mayoría calificada de Morena en el Congreso.
- Ahora, Zaldívar se desempeñará en un cargo de nueva creación en el gobierno de Sheinbaum, como coordinador general de Política y Gobierno, sin estar al frente de alguna dependencia de gobierno o secretaría.
A su paso por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue señalado por su cercanía con el gobierno de López Obrador; sin embargo, ha defendido su autonomía y la independencia del Poder Judicial, que enfrentará una serie de cambios en caso de concretarse el Plan C.
Trayectoria de Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar es reconocido por su desempeño como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo trabajó como abogado en materia constitucional durante 25 años, lo que mezcló con una vida académica en la que ha sido profesor de Derecho Constitucional en la Escuela Libre de Derecho, donde obtuvo su licenciatura.
- Zaldívar se doctoró en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la que obtuvo la cátedra de derecho constitucional en el concurso de oposición.
- Se ha caracterizado por la defensa de una serie de derechos sociales en su labor jurisdiccional, como libertad de expresión, no discriminación, libre desarrollo de la personalidad, personas con discapacidad, perspectiva de género y violencia doméstica.
Cuando fungió como ministro presidente de la SCJN, aseguró que trató de transformar el Poder Judicial, lo que ahora será su principal labor en el cargo de coordinador general de Política y Gobierno./Agencias-PUNTOporPUNTO