La Reforma al Poder Judicial que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá ajustes que se incorporarán de las conclusiones de los Diálogos Nacionales que culminan el próximo 8 de agosto, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo.
- Robledo Ruiz expresó que será el 22 de agosto cuando se discuta la propuesta, ya que terminadas las mesas que se realizan en diversas entidades, a partir del 15 de agosto analizarán las propuestas y conclusiones que presentaron, académicos, especialistas e incluso jueces, magistrados y ministros.
“Terminados los foros, vamos a empezar a recopilar conclusiones e intentar armar un dictamen que se pueda presentar el día 15 que se circule y cinco días hábiles después ya nos reuniremos para discutirlo hasta el 22 de agosto”, explicó.
- El legislador morenista, explicó que al igual que en la iniciativa de Reforma Judicial, en los otros 16 dictámenes que ya están disponibles, y que empezaron a circular para analizarlos y discutirlos a partir del 1 de agosto, hay cambios a la propuesta original del Ejecutivo federal.
- “Yo circulé 16 dictámenes. Es un trabajo enorme que hemos hecho, y en todos hay modificaciones a las iniciativas del Presidente, compárenlos y verán. En todas adecuamos, agregamos algo, le suprimimos, en fin, creo que quedaron mejor”, afirmó.
Aunque, el diputado federal por Morena reconoció que habrá discusión en la conformación de todas las propuestas, Juan Ramiro Robledo confió en que la mayoría sea aprobada sin tanta oposición como la que se espera en al menos tres de las iniciativas, entre ellas la del Poder Judicial.
“Otras van a tener discusión, la de Guardia Nacional va a tener discusión, la de la supresión de órganos constitucionales autónomos y la judicial también va a tener mucha discusión”.
El martes en las instalaciones de San Lázaro se va a llevar a cabo la séptima mesa de los diálogos nacionales:
“La elección popular de los integrantes del Poder Judicial”.
Se espera la participación de los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel y Lenia Batres./CONGRESO-PUNTOporPUNTO