El 46.7% de los CENTROAMERICANOS en CÁRCELES están acusadas de algún DELITO por Tráfico de Drogas y Armas

A nivel estatal, la mayor cantidad de extranjeros están recluidos en Baja California, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí´, Ciudad de México y Jalisco.

Imagen de internet

El informe La criminalización de personas en México, elaborado con datos proporcionados por la Coordinación General de Prevención y Readaptación Social, en tipo de delito, indica que 46.7% de las personas centroamericanas privadas de la libertad en un centro penitenciario federal están acusadas de algún delito relacionado con posesión, acopio, uso de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

  • En segundo lugar aparece el delito de secuestro con 24%; delincuencia organizada, 22%; delitos contra la salud, 19.2%; homicidio, 18.2%, y falsificación de documentos, 10.5%. En la mayoría de las personas centroamericanas en los centros federales, a 60.6% se les imputa un solo delito, y al resto dos o más.

Por otro lado, respecto a dónde están recluidas las personas extranjeras privadas de la libertad, de acuerdo con la información recopilada de los centros penitenciarios federales, la mayoría se concentra en Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Durango, Estado de México, Guanajuato, Coahuila, Morelos, Nayarit, Sonora y Michoacán.

  • A nivel estatal, la mayor cantidad de extranjeros están recluidos en Baja California, Veracruz, Estado de México, Quintana Roo, Chiapas, Nuevo León, Oaxaca, Sonora, San Luis Potosí´, Ciudad de México y Jalisco.
  • Entre 2014 y 2022 se registraron en México mil 74 personas centroamericanas privadas de la libertad en centros penitenciarios federales, de las cuales mil 29 son hombres, que corresponde a 95.8%, y 45 son mujeres, es decir, 4.2%.

En el mismo periodo temporal, el número de personas extranjeras provenientes de Centroamérica privadas de la libertad en centros penitenciarios estatales fue de 2 mil 556, de las cuales 2 mil 388 son hombres, que equivale a 93.4%, y 166 son mujeres, que es 6.6%.

  • A nivel federal y estatal, las nacionalidades que prevalecen son la hondureña y la guatemalteca; en cuanto a su país de origen, del total de personas centroamericanas privadas de la libertad en centros federales en su mayoría provienen de los países del norte de Centroamérica: Guatemala que corresponde al 41.2%; Honduras, 37.7% y El Salvador, 13.5%; les siguen Nicaragua, 3.2%; Belice; 0.3%; Panamá, 3% y Costa Rica, 0.1%.

De acuerdo con los datos que se documentaron en el informe vía solicitudes de información, la edad promedio de los migrantes detenidos en centros penitenciarios federales es de 39 años.

Los migrantes que llegan a México, ya sea como país de destino o de tránsito, se incrementaron en las ultimas dos décadas.

  • En 2023, las detenciones alcanzaron cifras récord tanto en México con más de 600 mil detenciones por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), como en Estados Unidos, con casi 2 millones y medio de detenciones por parte de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés).
  • El aumento en las detenciones también es un reflejo de la manera en que el Estado mexicano ha optado por una política migratoria de militarización y de criminalización de las personas migrantes, lo que contribuye a la crisis de inseguridad y desprotección de derechos, recalcó el informe.

Hay 500 extranjeros recluidos en penales federales

De acuerdo con una investigación de El Sol de México, por la supuesta comisión de delincuencia organizada, portación de armas exclusivas del Ejército y delitos contra la salud relacionados con narcotráfico, principalmente, 500 personas de nacionalidad extranjera están privadas de su libertad en los 14 penales federales que operan en México.

  • De estos 500 presuntos criminales, el 60 por ciento cuenta con una sentencia judicial, mientras que el resto continúa procesado aún sin conocer el tiempo que estará tras las rejas.
  • En febrero de 2024, Organización Editorial Mexicana (OEM) documentó la detención de 16 personas de origen extranjero en Michoacán, todas ellas vinculadas a grupos del crimen organizado.

Tras los hechos, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que las personas extranjeras fueron contratadas por cárteles para diferentes labores delictivas, como el transporte de droga, fabricación de explosivos o como asesinos a sueldo.

Hechos similares ocurrieron en Zacatecas, donde tuvo lugar un operativo encabezado por el Ejército y la Guardia Nacional para lograr la desarticulación de una célula delincuencial integrada por dos personas de Colombia y Ecuador, aliados con tres mexicanos. Estos sujetos manifestaron ser integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

  • Javier Urbano Reyes, académico e investigador especialista en políticas migratorias de la Universidad Iberoamericana expuso en entrevista con este diario que las personas extranjeras internas en penales federales por este tipo de delitos suelen estar vinculadas a redes criminales establecidas en el país.
  • Es decir, a diferencia de las y los migrantes en tránsito dentro de México —que llegan a cometer delitos del fuero común como robo, dada su vulnerabilidad y necesidad de subsistir en lo que llegan a Estados Unidos—, estos extranjeros procesados por delitos de alto impacto suelen llegar al país de forma legal y forman parte de redes criminales que cooperan con grandes organizaciones delictivas mexicanas.

“Estas personas extranjeras ya vinculadas a proceso o investigadas por delitos federales no son el tipo de migrante común no regulado (…) Estos migrantes relacionados con delitos de alto impacto (como posesión de armas exclusivas o narcotráfico) colaboran en grupos muy puntuales que ya tienen redes criminales establecidas”, explicó Urbano Reyes.

“Hay grupos históricos que ya han figurado en el ámbito criminal, ellos vienen en condiciones regulares, y en México comienzan a incurrir en actividades delictivas, pero ya vienen con una red”, agregó el especialista.

  • Los datos obtenidos por El Sol de México refieren que las nacionalidades que más se repiten en penales federales del país son la estadounidense, colombiana, hondureña, salvadoreña, guatemalteca, venezolana, y cubana.
  • También hay presos de Sudamérica (Chile, Ecuador, Uruguay, Perú y Paraguay); Europa (España, Gran Bretaña, Rumanía, Rusia, Armenia e Italia); Asia (China), e incluso uno de Líbano y otro de Marruecos.

No obstante, dijo el académico de la Universidad Iberoamericana, el hecho de que cierta nacionalidad se repita con más frecuencia no debe ser sinónimo de estigmatización hacia los connacionales de dicho país en territorio mexicano.

  • Los delitos más repetidos entre los internos federales son delincuencia organizada, portación de armas exclusivas del Ejército y delitos contra la salud relacionados con narcotráfico; además de secuestro, violación a leyes de migración, asociación delictuosa, homicidio calificado, violación, trata de personas, tráfico de indocumentados, robo, posesión de documentos apócrifos o lavado de dinero.

La información obtenida revela que el Centro Penitenciario Federal número 18 en Coahuila es el que más personas privadas de la libertad extranjeras tiene internas, seguido del Cefereso 15 en Chiapas y el Cefereso 17 en Michoacán.

  • Ejemplo de la cooperación de algunos grupos de inmigrantes con el crimen organizado se dio en Guanajuato, donde el comandante de la Decimosexta Zona Militar, Enrique García Jaramillo, aseguró que exmilitares y expolicías colombianos son reclutados por grupos delincuenciales para asesinar a policías de la región.
  • El mando militar confirmó que estas personas fueron contratadas por el Cártel Santa Rosa de Lima para fortalecerse y disputar con el CJNG el negocio de la venta de droga en la entidad.
  • Según Urbano Reyes, estos grupos criminales normalmente tienen antecedentes o están relacionados por delitos de mayor impacto, por lo que al momento de ser investigados las autoridades en México los vinculan con crímenes de alto rango.

“Los cárteles funcionan como una empresa. Si de pronto (las redes criminales de extranjeros) negocian con el dueño de la zona (cárteles) para que los dejen pasar, y le abonan un recurso económico constante para que llenen sus arcas, evidentemente es un ganar ganar”, ejemplificó el experto.

Extranjeros en México cada día participan en más delitos graves

El número de extranjeros que participan en homicidios, secuestros, extorsiones y feminicidios ha aumentado hasta en un 900 por ciento en la Ciudad de México, denunció la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública del Concejo de Iztapalapa, Olivia Garza.

La también Directora de la Asociación Civil, Modernizando el Sistema Penitenciario, explicó que la mayoría de estos delincuentes provienen de Colombia, Estados Unidos, Venezuela, Perú y Honduras.

  • La Concejal consideró que ante la oleada la migrantes provenientes de Haití que se han establecido en Iztapalapa, es necesario que el Gobierno de la Ciudad implemente políticas públicas para evitar que se unan a las filas de la delincuencia o, por sí mismos, cometan delitos ante la necesidad de tener ingresos económicos.
  • «Los delitos cometidos por extranjeros en la Ciudad va al alza de manera exponencial, ante la falta de opciones laborales deciden delinquir, actualmente tenemos una oleada de migrantes haitianos como nunca y el Gobierno debe tener opciones para evitar que cometan delitos también”, sostuvo.

Garza explicó que mientras en 2021 las cárceles capitalinas albergaban a 25 extranjeros por el delito de homicidio, en 2023 este número aumentó a 31, es decir, aumentó 24 por ciento.

  • En 2021 se registraron 19 secuestros con la participación de extranjeros; para 2023 esta cifra creció a 24, lo que equivale a 26 por ciento más.
  • En tanto, en 2021 solo hubo un caso de extorsión cometido por extranjeros, pero para 2023 nueve personas fueron encarceladas por este delito, lo que significa un incremento del 900 por ciento.
  • En cuanto al delito de feminicidio, en 2021 hubo dos casos pero para 2023 se tienen reportados nueve, lo que equivale a un incremento del 450 por ciento.

“Las estadísticas son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y esto debería poner en alerta al Gobierno capitalino ya que se está originando un problema con la falta de oportunidades para los migrantes, si se deja crecer puede ser muy grave”, enfatizó.

  • Garza recordó que desde 2017, la Ciudad de México fue declarada como “Ciudad Santuario” en el que se garantizan los derechos humanos de las personas migrantes, lo que es contrario a los índices delictivos en donde se ven involucrados.
  • Finalmente la Concejal señaló que el robo calificado es el delito más cometido por extranjeros en la Ciudad de México, aunque ha tenido un incremento del 7 por ciento de 2021 a 2023.

Extranjeros dirigen células criminales en México 

En un nuevo golpe al crimen organizado en Zacatecas, las autoridades detuvieron a cinco personas, entre ellas dos colombianos, quienes presuntamente dirigían células delictivas en la entidad.

Entre los detenidos se encuentran dos personas de origen colombiano, Fulton ‘N’, de 45 años de edad, y Edwin Alonso ‘N’, de 33 años.

El subsecretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que los colombianos detenidos en el estado fueron guerrilleros o exmilitares.

  • “Estos son los líderes criminales, son los jefes de célula”, dijo Aparicio Avendaño. “Son expertos en guerrilla, contraguerrilla o fueron policías o militares y hoy eso está provocando la violencia”.
  • Los elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ), Ejército Mexicano y Guardia Nacional detuvieron a los sospechosos en el municipio de Cuauhtémoc, limítrofe con Aguascalientes.
  • Además de los dos colombianos, fueron detenidos Alejandro Guadalupe “N”, de 34 años, originario de Jalisco; Hernán “N”, de 31 años, y Luz Elena “N”, de 34 años, ambos originarios de Zacatecas.

A los detenidos les aseguraron armas de fuego, cargadores, 500 dosis de probable cristal y 26 envoltorios de presunta mariguana.

Detienen banda delictiva integrada por migrantes indocumentados en Hidalgo 

Una banda delictiva de 22 personas, 20 de ellos migrantes indocumentados, fueron aprendidos durante la ejecución de dos operativos, realizados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo.

Se dio a conocer que durante la noche de ayer, elementos de la Secretaría de Seguridad de manera coordinada con la Procuraduría de Justicia, realizaron dos operativos y cateos en la colonia Adolfo López Mateos, donde presuntamente se tenía un punto de venta de narco menudeo.

  • En el despliegue policiaco se detuvo a 22 presuntos delincuentes, 20 de ellos extranjeros; 17 originarios de Cuba y tres de Venezuela. Entre estos había 11 mujeres y nueve hombres, a quienes se les decomisaron 100 dosis de drogas sintética conocida como cristal y 83 paquetes de marihuana.
  • Esta banda delictiva de extranjeros que se encuentran de manera ilegal en el país están presuntamente relacionados con varios hechos de robo en la zona metropolitana de Pachuca.
  • Cabe destacar que una de las demarcaciones donde se ha detectado un número importante de migrantes ilegales es Tizayuca, donde este día en un operativo interinstitucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de ese lugar y de elementos del Instituto Nacional de Migración realizaron un operativo en diferentes puntos estratégicos de ese municipio.

Durante estos trabajos fueron detenidas varias personas que no pudieron comprobar su estancia legal en el país, por lo que fueron trasladados al Instituto Nacional de Migración en Pachuca.

En Oaxaca detienen a indocumentados por posesión de armas 

Autoridades detuvieron y procesaron a un grupo armado de ocho venezolanos, dos mexicanos y un hondureño en Oaxaca, informó la Fiscalía General del Estado.

  • El operativo ocurrió sobre la carretera Transístmica, en el tramo de Juchitán a La Venta, donde la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Ejército y la Guardia Nacional respondieron a un reporte “que indicaba cerca de ese sitio se encontraba un grupo de 11 personas, quienes portaban armas de fuego”, según un comunicado.

Ocho de los detenidos son hombres y las tres restantes mujeres, detalló.

Al percatarse de la presencia policial, trataron de huir, por lo que de inmediato fueron alcanzados y conforme a derecho se les efectuó una inspección”, describió el reporte.

Los agentes hallaron dentro de sus pertenencias “diversas cantidades de drogas” como crystal y mariguana, además de armas de fuego de distintos calibres.

Después trasladaron a los 11 detenidos a la Unidad Especializada en Combate al Narcomenudeo de la FGEO, que los acusa del delito contra la salud (relacionado con drogas) en su modalidad de posesión con fines de suministro, y posesión de armas de fuego exclusivo del Ejército.

  • Tras evaluar las pruebas, el juez procesó a los acusados, quienes permanecerán en prisión preventiva mientras concluye la investigación complementaria, durante un mes.
  • La FGEO también compartió el expediente con la Fiscalía General de la República (FGR) porque el delito de posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército pertenece al fuero federal.

“La Fiscalía General del Estado de Oaxaca está comprometida con realizar investigaciones con estricto apego a la ley que permitan que los resultados den como resultado adecuados procesos de procuración de justicia que coadyuven a mantener la seguridad y la paz social”, concluyó el boletín.

Mafia Cubana opera en Quintana Roo

Desde el 2009, una banda criminal integrada por personas originarias de Cuba comenzó a operar en México, específicamente en Quintana Roo, estado con un gran atractivo turístico gracias a sus playas, cenotes y cuevas marinas. Entre sus principales actividades destaca la extorsión a migrantes que buscan llegar a la frontera norte.

Se trata del grupo delictivo conocido como “La Mafia Cubana en Quintana Roo”, cuyos alcances se extienden al sur de Florida, en Estados Unidos (EEUU). Esta semana, uno de sus miembros fue condenado en Miami y tras su juicio se pudo conocer el modus operandi de la organización transnacional.

  • El sujeto fue identificado como Javier Hernández, de 50 años, quien se dedicaba al robo de embarcaciones en la costa oeste de Florida. Según los expedientes judiciales, formó parte de la mafia cubana durante casi una década junto a uno de sus coacusados, Ramón Reyes Aranda, de 38 años y residente en Naples.
  • Mientras que Reyes identificaba las embarcaciones, Hernández se encargaba de su envío a territorio mexicano. “Los bienes robados se transportaban a un cómplice en México, que los utilizaba para facilitar y promover las actividades de la organización”, informó en un comunicado el Departamento de Justicia.

Según las pruebas, ambos individuos fueron contactados por un criminal cubano de nombre José Miguel González Vidal, quien los convenció de que trabajaran para su agrupación mediante el transporte de los bienes sustraídos. Fue así como Hernández se unió a los cubanos y, con ello, las autoridades estadounidenses pudieron conocer la red criminal detrás de esta serie de robos.

  • Además de González Vidal, los informes oficiales indican que la banda cubana era encabezada por cinco ciudadanos de dicho país, identificados como: Reynaldo Abreu García, de 56 años; Yohismy Pérez González, de 40 años; Yosvani Carbonel Lemus, de 43 años; Reynaldo Crespo Márquez, de 44 años, y Jancer Sergio Ramos Valdés, de 37 años. Todos ellos residían en México, donde coordinaban sus actividades delincuenciales.

Además de los cubanos, Maikel Antonio Hechavarría Reyes y Mónica Susana Castillo (ambos mexicanos) formaban parte de este grupo que, de acuerdo con las acusaciones, se beneficiaba del tráfico ilícito y la extorsión a migrantes retenidos como rehenes en México.

Luego de una investigación exhaustiva llevada a cabo por autoridades de EEUU y México, se dio a conocer que “La Mafia Cubana” identificaba a las personas extranjeras que buscaban llegar al país vecino. Posteriormente las privaban de su libertad y les exigían el contacto de un familiar.

  • Una vez con dicha información, pedían cerca de USD 10 mil (poco más de 180 mil pesos) a los familiares de las víctimas para su respectivo rescate. En caso de que se negaran a pagar dicha cantidad, los amenazaban con “torturar, matar de hambre y asesinar” a los migrantes secuestrados.
  • Cuando el pago no se concretaba, los cubanos comenzaban a golpear a sus víctimas con cuchillos y pistolas. Asimismo, las electrocutaban con armas paralizantes. La tortura continuaba hasta que las autoridades mexicanas las rescataban.

“Si el familiar de una víctima podía pagar el rescate, la organización la liberaba y la enviaba en autobús a la frontera entre Estados Unidos y México con instrucciones de solicitar asilo político”, se detalló.

  • Sin embargo, la extorsión y el secuestro no eran los únicos actos criminales de la mafia cubana, pues también lucraba con el tráfico de armas y fraudes. Asimismo, en varias ocasiones trataron de sobornar a funcionarios federales en EEUU para que les permitieran introducir sustancias controladas de contrabando para su distribución en el Centro de Detención Federal (FDC) en Miami.
  • Debido a ello, cuatro de sus principales miembros se declararon culpables de contrabando de migrantes en EEUU. González Vidal, Crespo Márquez, Abreu García, Pérez González, Carbonel Lemus y Ramos Valdés esperan sus sentencias que están previstas para los próximos meses de noviembre y diciembre.

En cuanto a la sentencia de Hernández, su audiencia está fijada para el 5 de enero de 2024. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario