MÉXICO ha comprado al país asiático de CHINA más de lo que le ha vendido; DÉFICIT COMERCIAL repunta un 72%

la expansión comercial internacional de China se ha logrado a costa de ganarle terreno a México, Estados Unidos y Canadá.

A lo largo de tres décadas México ha comprado a China más de lo que le ha vendido. Sólo en los últimos 10 años, el déficit comercial con esa economía asiática repuntó 72.7 por ciento, para alcanzar un déficit histórico de 1.8 billones de dólares, según datos del Banco de México (BdeM).

  • La información del banco central muestra cómo ha evolucionado la relación comercial de México con Estados Unidos y China, las dos grandes potencias económicas del mundo.
  • En 1993, umbral del acuerdo comercial de América del Norte, el país terminó con déficits comerciales tanto con Estados Unidos como con China.
  • Esta última aún no entraba a la Organización Mundial del Comercio (OMC) ni se desplegaba como gigante comercial global. En ese momento México tuvo un déficit de 2 mil 383 millones de dólares con Estados Unidos y de 241 millones frente a China.

Más de tres décadas después, el mapa del comercio mundial se ha transformado. Desde 1995 no ha habido año en que el comercio con Estados Unidos no resulte en un superávit para México y en 2023 el valor de las exportaciones superó al de las importaciones de ese país por 234 mil 743 millones de dólares.

Mientras, el déficit con China creció un promedio de 22.7 por ciento cada año, para alcanzar 104 mil 132 millones de dólares al cierre de 2023, un saldo exponencialmente mayor que el registrado en 1993, de acuerdo con la balanza comercial que publica el BdeM.

  • El fin de semana, durante un acto en el que participó el actual gabinete económico y el de la próxima administración, el secretario transexenal de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, advirtió que México tiene que revisar su comercio con China, dado que ese país nos vende y no nos compra, y eso no es un comercio recíproco. También mencionó algunas de las medidas que las administraciones de Donald Trump y Joe Biden han aplicado en contra de productos chinos.

De acuerdo con especialistas, esos castigos beneficiaron a México, que se volvió el principal socio comercial de Estados Unidos.

  • México, como toda Norteamérica, necesita producir más de lo que consume. Estamos dependiendo demasiado de China para obtener productos básicos para nuestros hogares. Nosotros nos estamos planteando hacer cambios en la política de inversiones y de atención a la inversión extranjera, declaró Ramírez de la O, tras destacar cómo ha avanzado la participación del país asiático en el comercio mundial y cómo se ha reducido la de América del Norte.

Datos del BdeM muestran que en ningún mes, a lo largo de más de tres décadas, México ha vendido más a China de lo que le ha comprado. Como resultado, el déficit comercial histórico con ese país –de enero de 1993 a mayo de 2024– es de un billón 189 mil 525 millones de dólares, siendo el país con el que mayor disparidad comercial tiene el país entre importaciones y exportaciones.

Por el contrario, Estados Unidos es el país con el que México tiene el mayor superávit comercial: en cifras históricas (de enero de 1993 a mayo de 2024) alcanza 2 billones 727 mil 686 millones de dólares.

  • Desde hace unos meses, México ha hecho modificaciones a sus reglas de comercio exterior para adaptarlas a las reclamaciones que hacen las industrias y el gobierno de Estados Unidos sobre una presunta triangulación de comercio chino para beneficiarse de las exenciones comerciales que el T-MEC da a los países que son parte del acuerdo.
  • Ramírez de la O había evadido hacer comentarios sobre China con planteamientos generales como la prioridad es Norteamérica; sin embargo, su intervención del fin de semana fue la primera en la que habló directamente de falta de reciprocidad con la economía asiática.

Estiman atorón en exportaciones ante amagos de Trump

En los últimos seis años las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos registraron un crecimiento de 38.2 por ciento, al pasar de 343.7 mil millones de dólares a 475.2 mil millones de dólares, mismos que se ven amenazados ante la posible llegada a la presidencia del candidato republicano Donald Trump.

  • Trump realizó una serie de declaraciones en el marco de la Convención Nacional Republicana, en donde sostuvo que México y China se han llevado 68 por ciento de la industria automotriz, la cual busca que regrese a Estados Unidos
  • De hecho, la semana pasada, Trump sugirió una nueva reducción a la tasa impositiva corporativa, para pasarla de 21 a 15 por ciento, con la finalidad de atraer empresas al territorio estadounidense lo que, al igual que sus otros argumentos, se dirigen a impactar en la relocalización de cadenas productivas en México y, por ende, a la Inversión que busca asentarse en México y las exportaciones nacionales.
  • Si quieren vendernos un producto tendrán que construirlo en Estados Unidos (…) China y México se han llevado 68 por ciento de nuestra industria automotriz, pero la vamos a recuperar”, destacó el expresidente estadounidense.

Al respecto, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis de Comercio, Economía y Negocios (LACEN), el principal riesgo al que México se puede enfrentar está relacionado con que Donald Trump volviera a amagar con las mismas amenazas que realizó en 2019, imponer aranceles bajo la Sección 232 al acero y aluminio.

El marco jurídico está establecido así, qué es lo que hace Biden, recurre a la Sección 232 para imponer estos aranceles, si Trump recurre nuevamente a lo que dijo el 4 de junio de 2019, para establecer aranceles al acero y aluminio a México, sí le pegará a la economía mexicana”, destacó.

  • Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE, señaló que Donald Trump ha amenazado las inversiones en México, por lo que, si cumple sus amagos, es posible que se impacte a las exportaciones mexicanas, las cuales no podrán continuar con la tendencia de crecimiento que se observa actualmente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE), México, actualmente, es el principal socio comercial de Estados Unidos, por encima de China, por ejemplo: en 2018, China vendió a Estados Unidos 538.5 mil mdd, mientras que México exportó 343.7 mil mdd; así, el país asiático lideró hasta 2022 la lista de los principales socios de la nación vecina, pues en ese año exportó 536.3 mil mdd y México sólo 452 mil millones de dólares.

No obstante, fue a partir de 2022 y en el transcurso hacia 2023, que el país asiático redujo el monto de sus exportaciones a Estados Unidos; para 2023, China le vendió a Estados Unidos 426.9 mil mdd, lo que significó una caída de 20.72 por ciento, respecto a 2018; en cambio México, para 2023 exportó al país estadounidense 475.2 mil mdd, un repunte de 38.26 por ciento más que en 2018.

  • La semana pasada Donald Trump apeló a bajar la tasa impositiva corporativa para generar una atracción de inversión hacia Estados Unidos, según analistas, esas decisiones no sólo afectarían la relocalización de empresas en México, también podría provocar una descapitalización a nivel mundial derivada de la fortaleza de la moneda estadounidense.
  • Es importante recordar que también en 2019 amagó con poner aranceles a las exportaciones automotrices, en caso de que México no detuviera los flujos migratorios; el arancel inicial sería de 25 por ciento, incrementándose gradualmente hasta llegar al 100 por ciento.

Ante las amenazas arancelarias, el Gobierno mexicano, “aceptó no de manera jurídica, pero sí en la práctica, ser un tercer país seguro; es decir, que los migrantes que expulsaba EU se quedaran en México”, indicó.

  • El experto mencionó también que el gobierno y los candidatos estadounidenses tienen claro de qué “adolece” México, además, lo que señala en sus discursos Donald Trump es algo que Joe Biden ya impuso.
  • Es decir, las decisiones tanto del actual presidente como del aspirante repúblicano impactarán en la misma magnitud en la economía mexicana, ya que el marco jurídico en el que basan sus propuestas es el mismo: la Ley de Seguridad Nacional de 1947 y la Ley de Comercio de 1974.
  • Además, el discurso de los dos partidos de Estados Unidos es similar, aunque el analista hace una diferencia: los demócratas tienen un discurso bajo un nacionalismo económico y Trump, del partido republicano, tiene un patriotismo comercial.

“Más allá de los adjetivos estamos hablando de lo mismo, porque la base de ambos lineamientos se encuentra en el mismo marco jurídico”, y se suma a las declaraciones de Katherine Tai, representante del Comercio de Estados Unidos, dijo que no importa quien llegue a la presidencia, la revisión del T-MEC, “no va a ser un paseo para México”.

Claudia descarta error en insulto de Trump

La virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó que haya habido un error de interpretación en los señalamientos de Donald Trump el sábado pasado, supuestamente contra el excanciller Marcelo Ebrard, y dijo que siempre se pedirá respeto para México.

  • “Nosotros tenemos que defender siempre a nuestro equipo, siempre, y a defender a México, siempre”, dijo, al llegar a un auditorio en Santiago de Querétaro con el Presidente López Obrador para supervisar programas sociales.
  • “No, no, no”, respondió, sobre si se equivocaron sobre los dichos de Trump, quien se refirió como bajo de coeficiente intelectual a una persona, pero que el equipo de Sheinbaum lo interpretó contra el próximo titular de Economía.

Las expresiones del candidato estadounidense, en las que se refirió a una “persona estúpida”, generaron confusión, pues en un mitin en Michigan, el exmandatario estadounidense se ufanó de cómo Ebrard, entonces canciller, supuestamente habría cedido en años anteriores para que agentes de la Guardia Nacional impidieran el paso de migrantes en la frontera o se impondrían aranceles a México.

Después de dicha referencia, Trump expresó el sábado una frase que generó confusión y la reacción inmediata de Sheinbaum y de Ebrard. “Y luego tenemos a esta persona estúpida con un coeficiente intelectual bajo. Mídanle su coeficiente intelectual y les garantizo que está entre 50 y 60.

Y él está negociando con Putin, el presidente Xi, de China; Macron, de Francia, quien es un tipo muy inteligente”, expresó, en lo que otros interpretaron como una referencia a Joe Biden, pero la difusión de ese fragmento del discurso de Trump en redes sociales hizo creer que el republicano se refería a Ebrard.

  • Claudia Sheinbaum dijo: “Vamos a respetar siempre la decisión del pueblo de Estados Unidos. Nos llevaremos bien con quien ellos elijan como presidente, pero siempre es importante que nos traten bien a nosotros y a nuestro equipo”.
  • Descartó realizar alguna declaración al equipo de Trump y solicitó aguardar a que pasen las elecciones en Estados Unidos; además, reiteró su deseo de mantener una relación respetuosa y cooperativa con el próximo líder estadounidense.
  • “Nos vamos a llevar bien. Ayer (sábado) Trump habló bien del tratado, que se va a mantener. No hay ningún problema. Vamos a pedir respeto para México, siempre, pero nos vamos a llevar bien”, enfatizó.

El mismo sábado, tras las declaraciones, Sheinbaum Pardo se pronunció a través de redes sociales y mostró su respaldo a Marcelo Ebrard: “Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y desde luego discrepo de su opinión sobre Marcelo Ebrard. Para mí, es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país, que nadie debe olvidar, es libre y soberano”.

Por su parte, Ebrard Casaubón también respondió a través de un mensaje en redes sociales: “Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida. Defenderé los intereses de México con toda dignidad y firmeza”.

Sheinbaum Pardo dijo que por el momento no habrá puentes de diálogo con el equipo de Trump y el próximo secretario de Relaciones Exteriores de México, Juan Ramón de la Fuente.

México revisará relación comercial con China

México no tiene un comercio recíproco con China, ya que “nos vende y no nos compra”, por lo que tenemos que hacer nuestra propia revisión y protegernos, afirmó Rogelio Ramírez de la O.

  • El secretario de Hacienda precisó que el país compra a China 119 mil millones de dólares por año y le vende 11 mil millones.

En el evento Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, realizado en San Luis Potosí, donde acudió el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, subrayó que la pérdida de competitividad salarial y de costos de transporte de China es una gran oportunidad para disminuir la dependencia de sus importaciones, y para atraer inversiones que permitirían crear 520 mil empleos adicionales en México.

Expuso que la expansión comercial internacional de China se ha logrado a costa de ganarle terreno a México, Estados Unidos y Canadá.

  • Desde su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (en 2001), China aumentó sus exportaciones mundiales del 3.8 por ciento al 14 por ciento, en tan solo 22 años, y este aumento fue en gran medida a costa de Norteamérica: la participación de Norteamérica, Estados Unidos México y Canadá bajó de 19 por ciento en el año 2000 al 13 por ciento en 2022.
  • Así como aumenta la exportación de China en el mercado norteamericano, las ganancias del comercio mundial indican que la participación de China en el PIB global aumentó de 3.6 por ciento a 18 por ciento; la de Norteamérica bajó del 35 por ciento al 29 por ciento y la de Estados Unidos, como parte de Norteamérica, del 30 al 25 por ciento.

Recalcó que la región continúa siendo muy dependiente de las compras de China: Estados Unidos depende en 16.5 por ciento de toda su importación; Canadá, en 13.5 por ciento, y México, 19.6 por ciento.

“Esta es una situación que ha conducido a un sentimiento de proteger más a nuestras industrias y este sentimiento ha crecido tanto en Estados Unidos como en México”, enfatizó Ramírez de la O.

El noveno más atractivo

  • La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que México se ha posicionado como el noveno país más atractivo del mundo para recibir inversiones extranjeras directas y ha superado a economías como España, Australia y Corea del Sur.
  • En el evento, Buenrostro destacó que México actualmente ocupa el duodécimo lugar entre las economías más grandes del mundo, superando a naciones como España, Australia y Corea del Sur.

“Hemos roto récords en empleo, salarios promedios, salarios mínimos, inversión extranjera y exportaciones”, afirmó la secretaria, señalando que estos logros se han visto reflejados en la atracción de inversiones extranjeras directas, ya que tan solo en lo que va del año, México ha recibido 20 mil millones de dólares en inversiones, más de la mitad de los 36 mil millones registrados durante todo el año anterior.

La titular de Economía enfatizó que la posición estratégica de México en América del Norte ha sido fundamental para este crecimiento, ya que el país cuenta con 14 Tratados de Libre Comercio que abarcan 50 naciones, siendo el más importante el T-MEC. Buenrostro señaló que esta región representa el 30 por ciento del PIB global y genera un comercio equivalente a 3.1 millones de dólares por minuto.

Se revisa el T-MEC

La funcionaria también abordó la próxima revisión del T-MEC en 2026, asegurando que ya se trabaja en conjunto con empresas y el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, para preparar esta evaluación que definirá las relaciones comerciales en América del Norte para los próximos 16 años.

  • “Se ha trabajado desde marzo en conjunto con empresas y trabajadores en vistas de lo que sería una revisión y una valoración del T-MEC. También ya estamos trabajando con el secretario próximo de Economía en el equipo de transición”, aseguró.

Buenrostro explicó que la reconfiguración de la economía global, provocada por la guerra comercial entre China y EU, el COVID-19 y la guerra en Ucrania, ha beneficiado a México al impulsar un desarrollo económico más regional, aprovechando la ubicación geográfica privilegiada y su bono demográfico.

China utiliza a México como «puerta trasera» para ingresar a EE.UU.

Sus destinos son las grandes cadenas de almacenes en Estados Unidos, como Costco y Walmart. Pero la compañía es de China y su planta de producción en México fue construida con capital chino.

La relación triangular entre EE.UU., China y México ha generado una nueva terminología en la industria mexicana: nearshoring o deslocalización cercana.

Man Wah es una de decenas de compañías chinas que en años recientes se han trasladado a parques industriales en el norte de México, para tener su producción más cerca del mercado estadounidense.

  • Además de ahorrar en el costo de trasporte, el producto final es considerado completamente mexicano, lo que significa que las empresas chinas evitan los aranceles y sanciones que Washington impuso a los bienes chinos en el marco de la guerra comercial entre los dos países.
  • Durante la visita guiada que hago al enorme lugar, el gerente general de la compañía, Yu Ken Wei, dice que el traslado a México tiene un sentido económico y logístico. «Esperamos triplicar o hasta cuadruplicar la producción aquí», explica en perfecto español.

«La intención aquí en México es alcanzar el nivel de producción de nuestra operación en Vietnam».

  • La firma,que ya emplea a 450 personas en México, recién llegó a Monterrey en 2022. Yu Ken Wei dice que esperan crecer para contratar hasta más de 1.200 empleados, con el objetivo de operar varias líneas en la planta en los próximos años venideros. «La gente aquí en México es muy trabajadora y aprende rápido», señala Yu.

«Tenemos buenos operadores y su productividad es alta. Así que, del lado laboral, creo que México es estratégicamente muy bueno también».

Se considera que la deslocalización cercana le está proporcionando a la economía mexicana un estímulo importante: para junio del año pasado, el total en exportaciones de México subió un 5,8% comparado con el año anterior, equivalente a US$52.900 millones.

Esta tendencia no está dando muchas señales de estar disminuyendo. En sólo dos meses de este año hubo anuncios de inversión de capital en México por casi la mitad del total anual de 2020.

  • La fábrica de muebles Man Wah está ubicada en Hofusan, un parque industrial chino-mexicano a las afueras de Monterrey. La demanda de parcelas está por los cielos: cada espacio disponible está vendido.
  • De hecho, la Asociación de Parques Industriales de México (Ampip) señala que cada sitio programado para construcción en el país para 2027 ya ha sido vendido. No sorprende que muchos economistas mexicanos declaren que los intereses de China en el país no son pasajeros.
  • «Las razones estructurales que están trayendo capital a México están aquí para quedarse», afirma Juan Carlos Baker Pineda, otrora viceministro de Comercio Exterior de México. «No veo ninguna indicación de que la guerra comercial entre China y EE.UU. vaya a disminuir en cualquier momento».

Baker Pineda hizo parte del equipo mexicano que negoció el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte o T-MEC.

Aunque el origen chino del capital que está llegando a México puede ser incómodo para las políticas de algunos países», indica, «según la legislación comercial internacional, estos productos son, a todos los efectos, mexicanos».

  • Esto obviamente le ha permitido a México afianzarse estratégicamente entre las dos superpotencias: recientemente, México reemplazó a China como el principal socio comercial de EE.UU., un cambio significativo y simbólico.
  • El incremento del comercio de México con EE.UU. también se ha dado en parte debido a un segundo aspecto clave de la deslocalización cercana en el país: EU está montando plantas en México, algunas veces después de reubicar artículos de sus fábricas de Asia.

Tal vez el anuncio más destacado fue el que hizo Elon Musk el año pasado, cuando reveló los planes de una gigantesca nueva fábrica de Tesla en las afueras de Monterrey; sin embargo, la empresa de autos eléctricos todavía no ha empezado la construcción de su planta de US$10.000 millones.

  • Y, aunque Tesla todavía parece comprometida con el proyecto, sus planes se han ralentizado frente a las dudas sobre la economía global y las recientes reducciones de empleos de la compañía automotriz.
  • Pero con respecto a la inversión china, algunos están instando a la cautela por que México pueda verse inmiscuido en una lucha geopolítica más amplia entre EE.UU. y China.
  • «El viejo rico del pueblo, EE.UU., está teniendo problemas con el nuevo rico del pueblo, China», dice Enrique Dussel, del Centro de Estudios China-México en la Universidad Nacional Autónoma de México.

«Y México, bajo gobiernos anteriores y este mismo, no tiene una estrategia frente a esta nueva relación triangular».

  • Con elecciones en el horizonte a ambos lados de la frontera entre México y EE.UU., podría haber nuevas consideraciones políticas futuras.
  • Ya sea Donald Trump o Joe Biden quien ocupe la Casa Blanca en los próximos cuatro años, pocos esperan una mejora en las relaciones entre EE.UU. y China.

Dussel cree que la deslocalización cercana está mejor definida por lo que él llama una «deslocalización de seguridad», explicando que Washington ha colocado sus preocupaciones de seguridad nacional por encima de otros factores en su relación con China. México, arguye, debería estar cauteloso de verse atrapado en el medio.

En medio de esta tensión, Dussel añade: «México está colgando un gran anuncio para China que dice: ‘¡Bienvenidos a México!’. No se necesita tener un doctorado para saber que esto no va a terminar bien para las relaciones bilaterales ente EE.UU. y México en el mediano plazo». /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario