MÉXICO requerirá alrededor de 9 BDP para garantizar PENSIONES justas a los TRABAJADORES

Mientras que la Secretaría de Hacienda afirma que el Fondo de Pensiones para el Bienestar tiene una “solvencia asegurada” para los próximo 20 años, expertos consultados afirman que los recursos solo alcanzarán para 10 o máximo 15 años.

El Fondo empezó a operar con más de 44 mil millones de pesos, pero las fuentes que lo solventan según las reglas se irán agotando, aseguró Pablo Pérez Akaki, líder en región Ciudad de México del FAIR Center de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

”Las fuentes que mencionan las reglas del Fondo se irán agotando y alcanzarán para los próximos 10 o 15 años. El Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ya no tendrá recursos y el Tren Maya, Mexicana, aeropuertos y otras empresas estatales no generarán suficientes utilidades para solventar su operación y transferir recursos al Fondo”, dijo en entrevista para el diario Reforma.

  • Se dice que se venderán activos del ISSSTE y parte de esos recursos financiarán el Fondo, lo que es preocupante porque es un intercambio de prestaciones: pensiones por servicios de salud, sostuvo.
  • Para los próximos 50 años, México requerirá alrededor de 9 billones de pesos para garantizar pensiones justas a los trabajadores.

Esta cifra equivale a casi 36 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que los recursos del Fondo deberían crecer mucho más que la economía, añadió.Claudia Castro Hernández, directora en Retiro de la correduría Willis Towers Watson (WTW), coincidió en entrevista por separado que los recursos durarán 15 años.

Ambos especialistas aseguraron que el reto es que tenga otras fuentes de fondeo.

”Las reglas establecen que el Fondo invertirá en instrumentos gubernamentales, pero en el entorno actual esta estrategia es insuficiente y se deben evaluar otras estrategias de financiamiento”, aseguró.

  • En el marco de la Feria de las Afores 2024, Héctor Santana Suárez, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda, aseguró que el Fondo tiene una “solvencia asegurada” para los próximos 20 años.
  • Afirmó que se está alimentando de diversas fuentes de financiamiento y que están llegando recursos del Infonavit, Fovissste, adeudos de gobiernos estatales, de las cuentas asignadas e inactivas, entre otras.

Añadió que está en curso un trámite administrativo con el que se tiene previsto que esta semana lleguen 12 mil millones de pesos provenientes de la liquidación de la extinta Financiera Rural.

El Fondo garantiza un pago equivalente al último salario del trabajador, pero con pensiones topadas en alrededor de 16 mil pesos al mes.

Hasta ahora ya se han pagado 274 complementos de pensión y se espera pagar 30 mil complementos en 20 años./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario