Un sector de magistrados, jueces y de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federación alista y delinea una serie de acciones, entre las que destacan irse a un paro limitado de labores e incrementar las movilizaciones en el país, si la reforma del presidente López Obrador se aprueba sin moverle ni una coma.
De acuerdo con una entrevista realizado por El Universal a la vocera de los trabajadores del PJF, Patricia Aguayo Bernal; el presidente del Comité de Justicia Independiente del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Francisco Javier López Ávila, así como organizaciones judiciales dijeron que alistan un plan de defensa de sus derechos porque tienen claro que los foros son una «simulación, una farsa, hechos a modo por los morenistas».
- Para la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, esta línea de acción aún no está contemplada, ya que antes se debe agotar el diálogo.
- Si la reforma judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador se aprueba sin mover una coma, un sector de magistrados, jueces y de la base trabajadora del Poder Judicial de la Federal (PJF) valorará realizar un paro limitado de labores e incrementar las movilizaciones en el país en defensa de su independencia.
A unas semanas de que concluyan los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial, organizados por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, la vocera de los trabajadores del PJF, Patricia Aguayo Bernal.
- El presidente del Comité de Justicia Independiente del Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal, Francisco Javier López Ávila, así como diversas organizaciones judiciales alistan un plan de defensa de sus derechos porque tienen claro que los foros son una “simulación, una farsa, hechos a modo por los morenistas”.
- Sin embargo, para la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, una de las más antiguas en el gremio judicial del país, esta línea de acción aún no está contemplada, ya que antes se debe agotar el diálogo y la negociación con los legisladores.
- Patricia Aguayo Bernal anunció que una vez concluido el debate, esperarán un tiempo prudente para ver si se toman en cuenta las opiniones expresadas por diversos expertos contra la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, unos de los pilares de la reforma presidencial.
De lo contrario, advirtió que “solamente en caso de que no vaya a tener un verdadero trasfondo en cuanto a que se modifique esa reforma constitucional, muy probablemente, si y sólo si no se modifica esa reforma, nos podríamos ir a un paro de labores”.
La también secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo explicó que todavía no establecen una fecha ni los términos de la posible suspensión de labores, pues son conscientes de que la justicia no puede detenerse en casos urgentes, como la libertad y el acceso a la salud de una persona, que está en manos de juzgadores federales. “Nosotros estamos muy atentos a estos foros; sin embargo, nos están mandando mensajes de que la reforma va a pasar tal y como lo está proponiendo el Ejecutivo, sin moverle ni una coma”, lamentó.
- Aunque admitió que no puede asegurar que se vaya a realizar el paro de labores, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación aseguró que la posibilidad está sobre la mesa y se ha manejado exclusivamente a nivel de magistrados, jueces y de la base trabajadora, sin la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ni del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
- “No puedo asegurar que se vaya a hacer y en qué términos, porque nosotros somos perfectamente conscientes de que la justicia, al menos en ciertos puntos relevantes no puede detenerse. Se tendrían que valorar todos estos aspectos, pero hay un parteaguas: se van a hacer cambios o no se van a hacer cambios a la reforma”, sentenció.
- Aclaró que son magistrados, jueces y trabajadores indignados con acusaciones del Presidente. “No nos están usando como carne de cañón, como dijo en una afirmación totalmente desafortunada [del] señor Arturo Zaldívar. Estamos propugnando y haciendo ese ejercicio en libertad de nuestros derechos y porque conocemos perfectamente un concepto y se llama ‘lealtad institucional’, es algo que ese señor no conoce”.
En tanto, el presidente del Comité de independencia judicial del Colegio de Secretarios y Actuarios y del colectivo Justicia Independiente, Francisco Javier López Ávila, señaló que el paro de labores no está descartado, sobre todo cuando Morena y sus aliados en la Cámara Baja pretenden acelerar el proceso legislativo a fin de aprobar la reforma judicial en septiembre próximo.
- “Lo que aún no está definido es qué medidas concretas vamos a tomar y en qué términos se realizará el paro, este es un tema que debemos tomar con mucho cuidado.
“Nosotros estamos absolutamente seguros de que tenemos el derecho, es un derecho humano, a la libre manifestación, la democracia y los derechos humanos también se pueden defender desde el ejercicio de la manifestación pública, la huelga o el paro. Son derechos humanos”, expresó.
- No obstante, López Ávila advirtió que el detonante de un paro de labores limitado en el Poder Judicial sería que la reforma judicial pasara sin ningún cambio. “Sí, nos parece que sería inevitable en ese supuesto y no sería la única medida que habría que tomar, tenemos también que apelar a la movilización ciudadana en manifestaciones y otro tipo de acciones que hagan ver a todo el país y al mundo entero lo que está ocurriendo en México, que es gravísimo”, refirió.
Dejó en claro que en un movimiento genuino, magistrados, jueces y trabajadores, agrupados en diversas asociaciones y molestos porque llevan seis años oyendo “calumnias”, trabajan en diversas acciones como el paro y las movilizaciones.
- “Estamos trabajando con muchas otras organizaciones en el interior del Poder Judicial, como los Guardianes de la Constitución, trabajamos de la mano con la JUFED y otras dos asociaciones de juzgadoras, todos estamos unidos trabajando en forma conjunta en esto, es decir es un movimiento que viene genuinamente de las bases, de los trabajadores, hasta jueces y magistrados. No proviene y no estamos recibiendo órdenes, se lo digo de verdad, del Consejo de la Judicatura Federal ni de la Corte”, expresó.
- La directora nacional de la JUFED, Juana Fuentes Velázquez, afirmó que algunos trabajadores del PJF tienen la visión de que no se les está haciendo caso, pero, dijo, faltan algunos foros por agotarse y la conformación del próximo Congreso.
- “Primero [hay que] agotar el diálogo y avanzar de manera consciente de las implicaciones que tendría cada actuación. Llegando el tiempo se verá el mecanismo que se adopte, pero en este momento no tenemos nada planeado”. Indicó que si más adelante se decide un paro de labores, este deberá estar perfectamente consensuado, no nada más entre juzgadores, sino entre todas las personas que involucra el Poder Judicial de la Federación.
- “No podemos desconocer que ellos también son voz, también son parte del Poder Judicial y por eso lo importante de que todos estemos unidos en esto, que ha sido algo que hemos logrado”, agregó Fuentes Velázquez.
Por último, una jueza que solicitó anonimato señaló que el paro de labores no está descartado, pero tampoco hay alguna instrucción u orden para ejecutarlo.
“Ahorita estamos concentrados en hacer ver los riesgos e inviabilidad de la reforma como está propuesta. Además de trabajar en una verdadera contrarreforma (…) eficaz para mejorar el sistema de impartición de justicia”.
Van juzgadores contra Morena
Impartidores de justicia del Poder Judicial de la Federación (PJF) anunciaron que preparan una estrategia jurídica para combatir la eventual sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, la cual facilitaría la reforma judicial.
- El magistrado Mauricio Barajas Villa, del Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo, explicó que se trata de una estrategia legal de dos líneas contra la reforma judicial, una para revertir la captura de este Poder de la Unión por parte del Ejecutivo y otra contra la sobrerrepresentación del bloque oficialista.
- Así lo manifestó durante su intervención en un acto de protesta en el Palacio de Justicia de San Lázaro, convocado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Juzgados de Distrito (JUFED) y al que asistieron más de 200 integrantes del PJF.
«La primera (línea de defensa), para acudir a los órganos internacionales de protección de derechos humanos e impugnar en su momento, la hoy inminente reforma constitucional en cuya pretensión principal se encuentra la captura, cooptación y sometimiento de un poder soberano de la Unión como es el judicial; se trata de contener, revertir y reconducir por cauces racionales una reforma», dijo el magistrado.
- «En otra acción también jurídica se delinean las estrategias para enfrentar la asignación de los diputados por representación proporcional con la pretensión de que la fuerza política dominante no alcance (como de hecho no alcanzó) las dos terceras partes de cada una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión».
«En este sentido, cabe reflexionar sobre dos aspectos fundamentales; lo que representa pretender que con el 52 por ciento de la votación se alcance más del 70 por ciento de las curules en la Cámara baja en clara contravención al principio de igualdad del voto, y, por otro lado, que se nos reitere como una decisión ya tomada esta anunciada reforma sobre la base de un supuesto referéndum ocurrido el dos de junio de este año siendo que, en realidad, esta reforma representó uno de tantos temas y propuestas de la campaña vencedora, que no ha sido sometida a una auténtica deliberación democrática en el seno del órgano parlamentario».
- Barajas Villa dio por sentado que el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral del PJF no impedirán la sobrerrepresentación del bloque oficialista, sobre todo porque en el caso del órgano jurisdiccional es evidente la presión a los magistrados.
«Ante esa circunstancia que es muy previsible, pues lo que queda es la defensa ante instancias internacionales», dijo el magistrado, quien precisó que no hablaba en nombre de la JUFED, porque no pertenece a la asociación, aunque las acciones legales delineados las comparte con otros impartidores de justicia.
- Por su parte, la juez Juana Fuentes Velázquez afirmó que la elección de jueces mediante el voto popular y la creación de un tribunal de disciplina que verifiquen sus sentencias son propuestas para someter la impartición de justicia y abolir el mérito como método de selección, para suplirlo por la política.
- Alertó que, de aprobarse en los términos propuestos, la iniciativa del Ejecutivo pondrá en riesgo la democracia e incluso la República.
- «Tenemos que decirlo con toda contundencia: una reforma apresurada, fincada en un solo punto de vista, es inaceptable para nosotros, pone en riesgo la democracia y puede poner de rodillas a la República», señaló.
«Si se decidiera no oírnos y, peor, oírnos para no ser escuchados ni nosotros ni aquellos que también deben ser tenidos en cuenta, y así se aprobase la reforma, las mujeres y los hombres que trabajamos en los tribunales y juzgados del país habremos de considerar las vías de acción que se requieran para enmendar el despropósito».
Trabajadores del Poder Judicial envían carta a Claudia Sheinbaum
En una misiva enviada a la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) señalaron que ellos no juzgan al gobierno y que tampoco son políticos.
- «Presidenta, los juzgadores no somos políticos, no competimos en la arena política, menos aun si hemos sido señalados frecuentemente por no haber resuelto en el sentido que una de las partes pretendió, sin la posibilidad de rebatir en igualdad de condiciones esas críticas».- Carta de trabajadores del PJ
Además externaron su preocupación por el contenido de la iniciativa de reforma judicial.
«No vemos, señora Presidenta, qué relación existe entre elegir juzgadores por voto y resolver un problema de corrupción; si así fuera no existiría ese mal en otras esferas del Poder Público y hemos visto que no es así”, externaron las juezas y jueces de Distrito, magistradas y magistrados de Circuito, egresados de la Especialidad en Administración de Justicia en Juzgados de Distrito del Instituto de la Judicatura Federal generación 2011- 2012.
- Los firmantes dijeron que el voto popular no está dirigido a favorecer las cualidades derivadas de la formación social y profesional del juzgador y que una reforma de esa naturaleza si interviene con el buen funcionamiento del Poder Judicial.
“El voto popular es fuente y producto de la actividad política, que no nos corresponde realizar; se dice que todo el Poder Judicial es corrupto y se arreglará con la reforma. Nuestra vocación nos ha enseñado que actuar con justicia pasa por no generalizar, dar razones que sustenten nuestros dichos, apoyarnos en pruebas, no basarnos en prejuicios y, menos aún, actuar motivados por animadversión», dicen los integrantes del Poder Judicial.
Los juzgadores advirtieron que por ello, no pueden aceptar que se atribuya corrupción generalizada sin haber discutido los argumentos y fundamentos de las sentencias dictadas durante su función, ni haber señalado concretamente qué prueba sustenta ese dicho que los señala de corruptos.
- Asimismo dijeron que no importa cómo se elige al juzgador, su función es la misma: dará la razón a una parte, pero no a la otra; en el mundo entero los tribunales no agradan a quien ha perdido en juicio.
- «Creemos firmemente que ese no debe ser el sustento de la reforma. La mejor manera de instaurar un gobierno es construyendo y no destruyendo, es perfeccionando, no erosionando a las instituciones de la República».- Carta de trabajadores del PJ
- “Creemos firmemente que ese no debe ser el sustento de la reforma. La mejor manera de instaurar un gobierno es construyendo y no destruyendo, es perfeccionando, no erosionando a las instituciones de la República”, apuntan .
Los firmantes aseguran que en las tres recientes decadas, el Poder Judicial ha realizado una gran inversión en formar profesionales al servicio de México, no solamente económica sino en investigaciones, desarrollo de planes de estudio, programas académicos.
“No hay que aceptar chantajes”, responde AMLO a trabajadores del PJ
A pesar de que algunos grupos y abogados se oponen a la reforma judicial, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mantiene firme en impulsar esta iniciativa sin cambio alguno y asegura que no cederá a los “chantajes” de los trabajadores del Poder Judicial.
“No hay que tenerle miedo al pueblo ni hay que tenerle miedo a las reformas, y no hay que aceptar chantajes. No pasa nada, nada, nada. El pueblo de México es muy responsable”, afirmó.
- Durante su conferencia matutina, López Obrador agregó que será voluntaria la participación de los jueces en las elecciones populares, pero que, si no lo aceptan, pueden abandonar su cargo.
“Es un asunto de libertad, de voluntad, pero, si no quieren someterse al escrutinio público en un sistema político democrático, pues ya, desde antes, hubiesen abandonado su cargo voluntariamente”, lanzó en su conferencia matutina.
- López Obrador retomó sus habituales señalamientos al Poder Judicial, al que acusa de operar con parcialidad y corrupción, y de no respetar la Constitución por ganar más que el presidente.
“¿Y qué puede suceder si se hace una elección y el pueblo elige a los jueces, a la mitad de mujeres y a la mitad de hombres, en un proceso democrático, para limpiar de corrupción el Poder Judicial, para que no dejen en libertad a presuntos delincuentes, tanto de la delincuencia del crimen organizado, como a la delincuencia de cuello blanco? Ese es el fondo, y los sueldos», mencionó.
- «Un ministro, con todo respeto, que gana 600 mil pesos, ¿qué va a tener convicción democrática o vocación de justicia? ¿Cómo voy a ganar 600 mil pesos mensuales en un país con 50 millones de pobres? Y yo soy la justicia, yo encarno la justicia. Eso es una contradicción” criticó.
Por eso, insistió, los jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos mediante voto popular y no intervenir con “argucias” para frenar la reforma judicial que él impulsa.
“Si con argucias y con concertaciones y con corrupción logran que no se lleve a cabo la reforma, pues, va a ser muy lamentable, va a seguirse dañando a la sociedad. Pero nosotros, aquí personalizo, en mi caso, dejo constancia de que no fui cómplice de esa decadencia que se está padeciendo en el Poder Judicial”, sostuvo. /Agencias-PUNTOporPUNTO