De acuerdo con los reportes de Pemex, desde febrero de 2024 registra niveles de producción de un millón y medio de barriles diarios. Crédito: Pemex.
En lo que va del año, México registra la mayor caída en la producción petrolera a nivel global, de acuerdo con un informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés).
- En el informe «Oil 2024, Análisis y Previsión hacia 2030«, señala que este retroceso no solo considera a los países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), sino también a todos los productores del mundo.
- De acuerdo con los reportes de Pemex, desde febrero de 2024 registra niveles de producción de un millón y medio de barriles diarios. Específicamente en mayo, último dato disponible, solo se produjeron un millón 564 mil barriles diarios.
- «Su disminución a largo plazo en la producción de petróleo mostró un breve respiro entre 2021 y 2023 a medida que el campo de condensado de Quesqui aumentaba a su máximo de producción.
«El sector ha fracasado desde la pandemia, cuando Pemex restringió severamente las inversiones. Desde entonces, el operador estatal ha tenido que hacer frente a una serie continua de incidentes graves con sus plataformas marinas, lo que ha socavado la confianza del público y de sus socios», apunta el reporte.
- Por si fuera poco, destacó la agencia, una gran parte de la producción de la petrolera se concentra en sólo siete de sus 240 campos activos, como Ku-Maloob-Zaap.
- Y en el futuro, las cosas no mejoran, pues no se espera una incorporación importante de proyectos productivos, salvo el caso de los campos Trión y Pit.
«México no tiene una gran cola de proyectos previamente seleccionados en espera de reponer la producción en la medida en que vayan declinando los campos maduros existentes», puntualizó.
- Sobre el informe de la IEA, Arturo Carranza, experto en temas de energía, explicó que la caída en la producción se debe a que los principales campos están declinando más rápido de lo que se pueden incorporar nuevos.
«La caída de petróleo crudo sí es muy clara; desde mayo de 2023 se tiene registro de que la producción de crudo viene cayendo y eso se explica porque los principales campos en los que descansa la producción de petróleo están declinando a un ritmo más acelerado que lo que se puede incorporar otros nuevos.
- «Además, Petróleos Mexicanos se ha enfrentado a retos tecnológicos, como las profundidades en las que están explorando o licitaciones que no han logrado colocar los equipos de perforación», señaló.
- La IEA pronostica que la demanda de petróleo en América del Norte promediará 24.6 millones de barriles diarios entre 2024 y 2025 y bajará a 23 millones al día en promedio en 2030.
Pemex destinará 4 mil mdd a Dos Bocas
Octavio Romero Oropeza, director de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), destinará alrededor de 4 mil millones de dólares parala refinería de Dos Bocas y esto genera tensión en el sector petrolero porque eran fondos que hasta hace un mes se tenía contemplado que serían destinados a paliar el pasivo que arrastra Pemex con diversos proveedores.
- Sobre este complicado tema, hay que recordar que en ciertas empresas el clima es de zozobra porque algunos prestadores de servicios habían reportado a sus casas matrices que Pemex reduciría la deuda que actualmente ronda los 22 mil millones de dólares. El pasivo total de la empresa estatal supera los 100 mil millones de dólares.
- En ese sentido, Romero Oropeza se había comprometido con las empresas, pero, según han revelado fuentes cercanas a la dependencia petrolera, de pronto recibió la orden de Andrés Manuel López Obrador de destinar los recursos a la refinería. Con este desembolso el costo de Dos Bocas llega hasta los 21 mil millones de dólares y, se estima, podría trepar hasta los 24 mil millones de dólares.
- No hay que ser muy observador para darse cuenta que el panorama de Dos Bocas es desolador: Romero decía que este mes de julio la refinería iba a procesar 117 mil barriles de crudo por día. La refinería casi no produce y Romero ahora dice que lo esperen hasta agosto.
Las mismas fuentes revelan una realidad ineludible que ya provoca molestia e inconformidad en la dependencia: Romero se quiere quedar como director de Pemex en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo Lo impulsan en esa dirección los directivos que gozan de su confianza como Marcos Herrerías, Miguel Ángel Lozada y el CFO Alberto Velázquez.
Pero ya es del dominio público que Sheinbaum Pardo rechaza, de momento, cualquier intento de continuidad, especialmente, porque conoce que Rogelio Ramírez.
De la O comparte esa idea y él ha condicionado su continuidad en la Secretaría de Hacienda a la decisión de influir en el director de Pemex.
- Las fuentes de toda credibilidad denuncian que Ramírez De la O desprecia a Romero Oropeza y a su equipo y lo culpa de un frente financiero descontrolado en un mundo en el cual las empresas petroleras han incrementado sus utilidades.
- Las mismas fuentes adelantan que el tema Pemex no agrada a la futura presidente. Hace dos meses tuvo una reunión con Romero Oropeza y Andrés Manuel López Obrador en Minatitlán.
A la salida de esa reunión le dijo a su círculo de colaboradores más cercano: «En CFE habrá muchas oportunidades, habrá soluciones, pero en Pemex solo habrá problemas».
- Por otra parte Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex),reveló que la refinería Olmeca, conocida como Dos Bocas, alcanzará una producción de 340 mil barriles diarios en septiembre de este año.
Refinería Dos Bocas: doble costo, mitad de producción
Después de dos años de haber sido inaugurada, la refinería Dos Bocas (oficialmente, Refinería Olmeca) empezó a producir gasolina y diésel. Sin más información que el presunto procesamiento de 73 mil barriles diarios de diesel y 40 mil barriles de gasolina, es un alivio que la refinería sí refine porque ha tenido tantos problemas para entrar en operación que hasta su capacidad de producir combustibles se había puesto en duda.
- La planta ubicada en Tabasco fue diseñada para producir 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles de diésel; fue inaugurada en julio de 2022 sin producir un solo barril de combustibles, pero sí ha sido un barril sin fondo en el gasto público.
- Hasta el momento, la producción no no alcanza ni siquiera la mitad de la capacidad prevista, pero debemos confiar en que los problemas técnicos y operativos que ha presentado la magna obra sean solventados en algún momento.
Esa obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador costaría -en un inicio- 8 mil millones de dólares y terminará con una inversión de 16 mil millones de dólares, es decir lo doble de lo previsto.
- Desde su planeación, la séptima refinería de México ha generado controversias porque hay quienes piensan que se trata de un gasto innecesario porque lo inn son los autos eléctricos, pero al menos hasta el 2050 persistirá la demanda de petrolíferos.
- El proyecto buscaba reducir la dependencia energética y alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles del país; sin embargo, el deterioro del resto de las refinerías y el aplazamiento de esta nueva han ocasionado que las compras de gasolinas y diesel representen casi el 60% y más del 50%, respectivamente.
En mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sería Petróleos Mexicanos la responsable de la construcción de la refinería, bajo la administración de la Secretaría de Energía al mando de Rocío Nahle. Su construcción llevaría tres años.
- Con dos años de retraso, es de esperarse que la Refinería Olmeca ahora sí opere a toda su capacidad para demostrar que es un proyecto rentable, porque se han invertido recursos públicos derivados de impuestos.
- Los petrolíferos que produzca contribuirían a reducir las compras en el extranjero para abastecer el mercado nacional y, al reducir las compras en el extranjero se generan ahorros significativos para el presupuesto público, mejorando y fortaleciendo la economía nacional.
- Además, la operación de la refinería impulsa el desarrollo económico de la región sureste del país, generando empleos directos e indirectos y atrayendo inversiones en infraestructura y servicios.
Refinerías de Pemex alcanzan un promedio de un millón de barriles
Las refinerías de Pemex han alcanzado un objetivo que tenía que haberse logrado desde los primeros años del sexenio. Los complejos de la estatal han procesado más de un millón de barriles de crudo diarios desde marzo pasado, según información interna de la compañía.
- La administración, que no ha quitado de sus objetivos el aumentar la producción de gasolinas, había planteado que se llegaría a este ritmo de procesamiento desde 2019, pero no lo había conseguido.
Ahora, a meses de terminar el sexenio, la administración de Pemex ha acelerado el ritmo para mostrar estas cifras.
- En lo que va de abril, las refinerías han procesado en su conjunto 1.005 millones de barriles diarios, de acuerdo con los datos de la estatal. Un mes antes, en marzo, el promedio fue 1.035 millones de barriles. Y en febrero de 935,000 barriles diarios, según datos de la compañía.
Con estas cifras, el sistema nacional de refinación está operando al 63% de su capacidad, el porcentaje más alto en más de ocho años. En su conjunto, las seis refinerías tienen la capacidad de procesar más de 1.6 millones de barriles diarios-
Las refinerías ya habían procesado por encima del millón de barriles al día durante el sexenio obradorista, pero no de manera sostenida. Solo lo había logrado durante algunos días del último año.
- En 2019, el primer año del sexenio obradorista, las refinerías promediaron un proceso de 592,000 barriles al día. La última vez que los seis complejos procesaron por encima del piso del millón de barriles fue en junio de 2016, según los registros históricos de Pemex.
- El aumento en el proceso de los complejos está directamente relacionado con la decisión de la administración de la petrolera por recortar las exportaciones de crudo en los siguientes meses. Tan solo en abril, Pemex dejará de enviar al extranjero más de 400,000 barriles diarios, según ha revelado la agencia Reuters.
El aumento en el uso de las refinerías no representará necesariamente buenos resultados financieros para la compañía. Pemex Transformación Industrial, la filial de la petrolera que engloba el negocio de refinación, no ha logrado salir de pérdidas. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: