Falta de INFRAESTRUCTURA para generación ELÉCTRICA en la CFE ya ocasiona PÉRDIDAS cuantiosas por APAGONES

Un alto riesgo de pérdidas económicas por hora cercanas a 200 millones de dólares amenaza a la industria nacional en lo que resta del verano debido a la opacidad del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que desde el 4 de julio dejó de publicar las alertas operativas e incluso estados de emergencia en el Sistema Eléctrico Mexicano.

  • Fernando Zendejas Reyes, ex Subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía, explicó que la falta de infraestructura para generación eléctrica, transmisión y distribución en la CFE ya ocasiona pérdidas cuantiosas por apagones que han afectado a plantas automotrices, de fundición o de plásticos desde las olas de calor del 7 mayo.
  • Sin embargo, el Cenace decidió por supuesta «seguridad nacional» dejar de publicar los reportes de alerta operativa, que es cuando la reserva baja a sólo un 6 por ciento, o los estados de emergencia, cuando el margen baja a sólo un 3 por ciento de energía disponible para satisfacer la demanda.

«Ya se están guardando la información que publicaban para alertar sobre los posibles apagones, ya no avisan, por lo que será mucho el daño que provocarán los apagones a la industria en lo que resta del verano», advirtió al participar en el foro Beyond Blackouts que organizaron la consultora energética Luxun y las empresas de tecnología Skysense y Huawei.

«Las pérdidas que pueden arrojar los apagones inesperados para la industria se estima que pueden alcanzar los 200 millones de dólares por cada hora y aun así creo que pudieran quedarse cortos, pues pudiera ser mucho más».

  • Señaló que la demanda tiene picos altísimos de hasta 56 mil megawatts (MW), cuando la disponibilidad real del sistema es de sólo 57 mil MW, pero la ex Secretaria de Energía y ahora Gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle, hablaba de 90 mil MW de capacidad para justificar la negativa de permisos de generación eléctrica a empresas privadas.

«En esos 90 mil megawatts están las cafeteras que tiene la CFE, termoeléctricas convencionales que tienen más de 50 años de existencia, que generan electricidad a mucho menos del 40 por ciento de su capacidad, con combustóleo y diesel, caras, obsoletas y muy contaminantes», sostuvo.

  • Indicó que debido a que en el último sexenio se estancó la inversión en capacidad de transmisión y distribución eléctrica, que le está reservada como monopolio a la CFE, la capacidad apenas pasó de 102 mil a 111 mil kilómetros de red y los precios de la energía se dispararon ante las alertas, ahora opacas y sin una justificante para determinar que su difusión sea de seguridad nacional.

«Esta es la economía energética del bienestar: los apagones, la penumbra», sentenció.

«Los precios ya pasaron a registrar niveles de hasta 33 mil pesos por megawatt-hora en Oaxaca, el pasado 24 de mayo por la noche»./Agencuas-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario