El mes pasado fue el junio más cálido jamás registrado a nivel mundial y el decimotercer mes consecutivo en el que se alcanzaron temperaturas globales récord, según un informe de los Centros Nacionales de Información Medioambiental.
- Según la agencia, que forma parte de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA, por sus siglas en inglés), la temperatura global de la superficie fue 1.22 grados centígrados superior a la media de 15.5 grados del siglo XX.
- El calor extremo incidió notablemente en gran parte de África y Sudámerica, que vivieron el junio más cálido de la historia, superando por 0.51 y 0.82 grados -respectivamente- sus anteriores temperaturas récord.
- Uno de los mayores efectos del calor en Sudamérica fue la “desecación temprana y expansiva del Pantanal” (el mayor humedal tropical del mundo), donde el mes pasado hubo más de 2,500 incendios forestales, la cifra más alta que se tiene registro.
Preven que 2024 sea el año más cálido jamás registrado
Mientras, para Europa ese mes fue el segundo junio más caluroso de su historia, y sus temperaturas superaron 2.55 grados centígrados el promedio mensual, de acuerdo a la entidad, que comenzó a hacer estos estudios hace 175 años.
- Junio también fue muy cálido para los océanos, donde la temperatura se situó 0.98 grados centígrados por encima de la media tras el paso del fenómeno climático El Niño.
En este sentido, se vieron especialmente afectadas las aguas del Atlántico ecuatorial y el Caribe, zona que además también sufrió recientemente los estragos del huracán Beryl.
- En cuanto a precipitaciones, junio fue más seco que la media en la mayor parte del oeste y del extremo este de Estados Unidos y Alaska, así como la zona que comprende desde el norte de África hasta el sureste de Europa y en gran parte de Rusia, el noreste de China y zonas del sur y este de Australia.
Las previsiones para este año no son positivas: la agencia cree que hay casi un 60% de posibilidades de que 2024 sea el año más cálido jamás registrado, y afirma que, al menos, se situará entre los cinco más calurosos.
Las temperaturas más altas en Europa, México, Brasil, EE.UU. y Canadá
- Con ello, la temperatura media mundial de los últimos 13 meses fue la más elevada desde que hay registros y se situó 0,76 º por encima de la media de 1991-2020 y 1,64 ºC por encima de la media preindustrial de 1850-1900.
- En Europa, en concreto, este junio fue el segundo más cálido jamás registrado, con 1,57º por encima de la media del periodo 1991 – 2020.
- Las temperaturas que superaron la media en mayor medida se detectaron en el sudeste del continente y en la península anatolia, mientras que en Europa occidental, Islandia y el noroeste de Rusia se quedaron cerca o por debajo de lo habitual.
En lo que respecta al resto de continentes, las temperaturas que más superaron la media se detectaron en México, Brasil, el oeste de Estados Unidos, el este de Canadá, el norte de Siberia, Oriente Medio, el norte de África y el oeste de la Antártida.
Por el contrario, en el Pacífico ecuatorial oriental las temperaturas quedaron por debajo de la media, una señal de que el fenómeno meteorológico de La Niña está en desarrollo.
No obstante, las temperaturas del aire sobre el océano se mantuvieron en niveles inusualmente altos en muchas regiones.
- Para la zona comprendida entre el paralelo 60 sur y el paralelo 60 norte, la temperatura de la superficie del mar se situó en junio en 20,85 º, la más alta nunca registrada para este mes.
- «Junio marca el decimotercer mes consecutivo de temperaturas globales récord y el duodécimo mes consecutivo que supera los 1,5 º con respecto a la época preindustrial», señaló el director de C3S, Carlo Buontempo.
«Esto va más allá de una rareza estadística y pone de relieve un cambio relevante y continuo en nuestro clima», agregó.
La Tierra supera el límite de 1,5ºC por año
Junio también fue el duodécimo mes consecutivo en el que el mundo se calentó 1,5 grados Celsius más que en la época preindustrial.
«Es una dura advertencia de que nos estamos acercando a este límite tan importante establecido por el Acuerdo de París», dijo en una entrevista Nicolas Julien, científico climático principal de Copernicus. «La temperatura global sigue aumentando. Lo ha hecho a un ritmo acelerado».
- Esa marca de temperatura de 1,5 grados centígrados es importante porque es el límite de calentamiento que casi todos los países del mundo acordaron en el acuerdo climático de París de 2015, aunque Julien y otros meteorólogos han dicho que el umbral no se cruzará hasta que haya un largo plazo del calor extendido, tanto como 20 o 30 años.
- «Esto es más que una rareza estadística y pone de relieve un cambio continuo en nuestro clima»,dijo el director de Copernicus, Carlo Buontempo, en un comunicado. La racha de más de un año de calor récord en la Tierra podría llegar pronto a su fin, pero no el caos climático que la ha acompañado, según los científicos.
¿Cuánto calor hizo en junio de 2024?
Según Copernicus, la temperatura media del planeta en junio de 2024 fue de 16,66ºC, 0,67ªC por encima de la media de los últimos 30 años.
- Ha batido el récord del mes de junio más caluroso, establecido un año antes, en 0,14ºC y es el tercer mes más caluroso de los registros de Copernicus, que se remontan a 1940, sólo por detrás de julio y agosto pasados.
- No es que se estén batiendo récords mensualmente, sino que «se han hecho añicos por márgenes muy considerables en los últimos 13 meses», dijo Julien.
«¿Cómo de malo es esto?», se preguntó el científico del clima de la Universidad A&M, de Texas Andrew Dessler, que no participó en el informe. «Para los ricos y por ahora, es un inconveniente caro. Para los pobres es sufrimiento. En el futuro, la cantidad de riqueza que hay que tener para ser simplemente un inconveniente aumentará hasta que la mayoría de la gente sufra».
¿Qué impacto tienen las altas temperaturas en el clima mundial?
Incluso sin alcanzar el umbral a largo plazo de 1,5ºC, «hemos visto las consecuencias del cambio climático, estos fenómenos climáticos extremos», dijo Julien, es decir, el empeoramiento de las inundaciones, tormentas, sequías y olas de calor.
- Según Copernicus, el calor de junio afectó especialmente al sureste de Europa, Turquía, el este de Canadá, el oeste de Estados Unidos y México, Brasil, el norte de Siberia, Oriente Próximo, el norte de África y el oeste de la Antártida. Los médicos tuvieron que tratar a miles de víctimas de insolación en Pakistán el mes pasado, cuando las temperaturas alcanzaron los 47ºC.
Junio fue también el decimoquinto mes consecutivo en que los océanos del mundo, más de dos tercios de la superficie terrestre, batieron récords de calor, según los datos de Copernicus.
Según Julien y otros meteorólogos, la mayor parte de este calor procede del calentamiento a largo plazo provocado por los gases de efecto invernadero emitidos por la combustión de carbón, petróleo y gas natural. Una cantidad abrumadora de la energía térmica atrapada por el cambio climático provocado por el hombre va directamente al océano y esos océanos tardan más en calentarse y enfriarse.
¿Qué papel desempeña El Niño?
El ciclo natural de El Niño y La Niña, que son calentamientos y enfriamientos del Pacífico central que cambian el tiempo en todo el mundo, también desempeña un papel. El Niño tiende a disparar los récords mundiales de temperatura.
- Otro factor es que el aire sobre los canales de navegación del Atlántico es más limpio debido a las normativas sobre navegación marítima que reducen las partículas tradicionales de contaminación atmosférica, como el azufre, que causan un poco de enfriamiento, según los científicos. Eso enmascara ligeramente el efecto de calentamiento mucho mayor de los gases de efecto invernadero.
Según Tianle Yuan, climatólogo de la NASA y del campus de Baltimore de la Universidad de Maryland que dirigió un estudio sobre los efectos de la normativa de transporte marítimo, «ese efecto enmascarador se redujo y aumentó temporalmente el ritmo de calentamiento» que ya provocan gases de efecto invernadero.
¿Batirá 2024 el récord de calor de 2023?
El climatólogo Zeke Hausfather, de la empresa tecnológica Stripes y del grupo de vigilancia del clima Berkeley Earth, afirmó en un post en X que, con los seis meses de este año en los que se ha registrado un calor récord, «hay aproximadamente un 95% de probabilidades de que 2024 supere a 2023 y se convierta en el año más cálido desde que comenzaron los registros de la temperatura global en superficie a mediados del siglo XIX». Hasta ahora 2023 fue el año más cálido de la historia.
Copernicus aún no ha calculado las probabilidades de que eso ocurra, dijo Julien. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) le otorgó el mes pasado un 50% de probabilidades.
¿Qué julio nos espera?
Las temperaturas medias diarias globales de finales de junio y principios de julio, aunque todavía cálidas, no lo fueron tanto como el año pasado, dijo Julien.
«Es probable, diría yo, que julio de 2024 sea más frío que julio de 2023 y se acabe esta racha», dijo Julien. «Todavía no es seguro. Las cosas pueden cambiar».
- Andrew Weaver, climatólogo de la Universidad de Victoria, afirmó que los datos muestran que la Tierra va camino de un calentamiento de 3 ºC si no se reducen urgentemente las emisiones. Y temió que el fin de la racha de meses de calor récord y la llegada de las nieves invernales hagan que «la gente se olvide pronto» del peligro.
Cada récord de temperatura que establecemos significa que es más probable que el cambio climático traiga crisis a su puerta o a sus seres queridos.- Andrea Dutton, Univesidad de Wisconsin
«Nuestro mundo está en crisis», afirmó Andrea Dutton, climatóloga de la Universidad de Wisconsin. «Tal vez usted esté sintiendo esa crisis hoy aquellos que viven en la trayectoria de Beryl están experimentando un huracán alimentado por un océano extremadamente cálido que ha dado lugar a una nueva era de tormentas tropicales que pueden intensificarse rápidamente en huracanes mayores mortales y dañinos».
Copernicus utiliza miles de millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo y luego las reanaliza con simulaciones por ordenador. Las agencias científicas de otros países, como la NOAA y la NASA, también realizan cálculos climáticos mensuales, pero tardan más, se remontan más atrás en el tiempo y no utilizan simulaciones por ordenador.
Un país gigante de Sudamérica podría ser inhabitable dentro de 50 años
El cambio climático es uno de los granes problemas a los que se enfrenta la raza humana en la Tierra. Los incrementos de temperaturas, que cada día hacen que las olas de calor sean más frecuentes, son causales de muerte para unas 150 mil personas al año, alrededor del mundo. Es por eso que la NASA hace un estudio para identificar las regiones más afectadas y los lugares en donde se pueden tomar las medidas para contrarrestar esta problemática global.
- De acuerdo con una reseña del Diario Clarín, el estudio del a NASA titulado “Too Hot to Handle” (Demasiado caluroso para soportarlo), señala diferentes regiones de Asia en donde la vida será más complicada para las personas dentro de 50 años.
- Asimismo, señalan a Brasil como la región de nuestro continente, en donde podrían haber lugares inhabitables para las personas durante las olas de calor, para el año 2070. Este estudio (publicado en 2022) cobra fuerza después de la brutal ola de calor que sufrió Río de Janeiro en marzo de este mismo 2024.
Las reconocidas playas de Ipanema y Copacabana sobrepasaron la barrera de los 60°C en la sensación térmica, una verdadera locura que repercute en el resto del mundo.
Brasil podría enfrentar estrés térmico
- De acuerdo con el estudio de la NASA, citado en la reseña del medio antes mencionado, la población de Brasil podría estar sometida a un fenómeno llamado estrés térmico, una sensación de malestar que experimenta el cuerpo cuando se expone a temperaturas elevadas, mientras los órganos intentan sostener el ambiente adecuado para el buen funcionamiento.
“Los niveles extremos de estrés térmico se han más que duplicado en los últimos 40 años y se espera que esa tendencia continúe”, afirma Colin Raymond, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
- Los meteorólogos utilizan diferentes herramientas para evaluar el potencial de estrés térmico. De hecho, las mediciones de este fenómeno ocupan un lugar destacado en el informe meteorológico diario. Además de los pronósticos de temperatura y humedad relativa, verá algo llamado índice de calor o temperatura aparente.
El índice de calor es una medida de la temperatura del aire que sentimos cuando se tiene en cuenta la humedad relativa. Calculado para áreas sombreadas, el índice de calor refleja lo incómodos que nos sentimos cuando hace calor y hay humedad, indicó la NASA en su estudio. /Agencias-PUNTOporPUNTO