Petróleos Mexicanos NO Mejora sus Resultados OPERATIVOS; generó una PÉRDIDA de 68 MIL MLLNS dp al Año

A pesar del histórico esfuerzo fiscal del Estado mexicano para darle oxígeno financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo en el 2023 su peor retroceso en rentabilidad en cuando menos una década, lo que coincidió con una notable alza en sus gastos operativos.

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha dejado de ser una fuente de ingresos para la hacienda pública en este sexenio, generando una pérdida de más de 68 mil millones de pesos para el gobierno federal durante los primeros cinco meses del año.

  • Este es el primer saldo negativo en la relación entre los ingresos petroleros del estado mexicano y los apoyos otorgados a la empresa productiva del estado desde 2019.
  • Entre enero y mayo, Pemex aportó 83 mil 300 millones de pesos al gobierno, mientras que Hacienda transfirió 151 mil millones de pesos a la petrolera estatal a través de la Secretaría de Energía (SENER).
  • Estas transferencias pudieron haberse destinado a amortizar la deuda o pagar a proveedores, resultando en un saldo negativo.

En contraste, los años 2022 y 2023 registraron saldos positivos de 117 mil y 114 mil millones de pesos, respectivamente.

  • Los datos de la Secretaría de Hacienda muestran que Pemex ha aumentado sus ingresos en un 39.2% durante el mismo periodo, pasando de 268 mil millones de pesos el año pasado a más de 390 mil millones de pesos.
  • Sin embargo, las transferencias al Fondo Mexicano del Petróleo cayeron en un 41.2%, alcanzando 81 mil 919 millones de pesos y los resultados operativos de la compañía siguen en picada.

El aumento en los ingresos de Pemex se debe a la reducción fiscal impuesta por el gobierno federal, especialmente en la Tasa de Utilidad Compartida (DUC), que ha disminuido del 65% al 30% durante el sexenio. Hasta ahora, el mayor apoyo a Pemex se registró en 2021, con más de 300 mil millones de pesos en todo el año. La tendencia actual, con 151 mil millones de pesos inyectados en solo cinco meses, sugiere que 2024 podría marcar un nuevo récord en apoyos.

Ganancias se desplomaron en el primer trimestre

En el primer trimestre de 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una utilidad neta de 4,682 millones de pesos, lo que implicó una caída de 91.7% respecto a los 56,736 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

  • De acuerdo con la información de Pemex enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la caída en la utilidad neta estuvo influida por un descenso en ingresos, de 3 por ciento, al pasar de 418,439 millones de pesos en el primer trimestre de 2023 a 405,898 millones de pesos en el primer trimestre de 2024.

En esta caída de ingresos influyó una disminución de 2.8% en las ventas nacionales y de 3.4%, principalmente, por menores precios del crudo y productos petrolíferos.

No obstante, la utilidad operativa registró un aumento de 4.1 por ciento, al sumar 36,398 millones de pesos en el primer trimestre del año en curso, en comparación con los 34,976 millones de pesos de igual lapso del año anterior.

  • La empresa productiva del Estado presentó una disminución anual de 4.2% en su costo de ventas, de 45.5% en los gastos de venta, de 17.3% en los gastos de administración y de 88.6% en gastos financieros; sin embargo, los ingresos financieros presentaron una caída de 91.3% y sumaron 34,209 millones de pesos.
  • En conferencia para comentar los resultados financieros de la petrolera, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, aseguró que a pesar de ser el último año de la administración del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, no dejarán de trabajar para terminar de consolidar los resultados hasta ahora alcanzados.

“Tenemos una empresa donde la gran mayoría de los indicadores relevantes de Pemex tuvieron un cambio de rumbo y, así mismo, mantenemos una estrecha relación con el gobierno federal para asegurar las mejores condiciones en ejecución de nuestras actividades extractivas”, dijo.

“Sin lugar a dudas, toda la cadena de valor de Pemex presenta cambios muy relevantes respecto a la condición en la que esta administración la recibió”, agregó Romero Oropeza.

Añadió que la expectativa financiera es favorable y recordó que el presupuesto federal para 2024 contempla una línea presupuestaria para ser aportada al patrimonio de Pemex, la cual, combinada con el efecto de una reducción adicional en la tasa para la determinación de la utilidad compartida y con en el entorno favorable de precios de petróleo, incidirá en mejores condiciones financieras para este año.

Pemex eleva gastos y tiene su peor desplome en rentabilidad

A pesar del histórico esfuerzo fiscal del Estado mexicano para darle oxígeno financiero, Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo en el 2023 su peor retroceso en rentabilidad en cuando menos una década, lo que coincidió con una notable alza en sus gastos operativos.

  • El margen de ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la empresa estatal fue de 21% de sus ventas totales, lo que significó un desplome de 10 puntos porcentuales frente al 2022 y el menor nivel desde el 2020, cuando fue de 19%, en plena pandemia de Covid.

La ganancia antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, conocida como EBITDA, por su sigla en inglés, es la medida más utilizada para medir la rentabilidad de una empresa. En términos absolutos, para Pemex fue de 355,000 millones de pesos en el 2023, un monto 51.6% inferior a los 734,000 millones de pesos del 2022.

  • La reducción se explica en parte por la caída de 27.8% de los ingresos de la empresa (relacionada con el desplome de 20.5% en el precio del petróleo crudo y caídas aún mayores de los precios de sus productos derivados), pero también coincide con un significativo incremento en sus gastos.

El año pasado los gastos operativos de Pemex crecieron 35.7% a un nivel récord de 228,220 millones de pesos, que equivale a 13.3% de las ventas de la petrolera.

  • El aumento llama la atención ante el bajo desempeño en los indicadores operativos más importantes de la estatal. Su elaboración de petrolíferos, por ejemplo, cayó 2% a 896,546 barriles diarios, mientras que la producción de crudo y condensados subió apenas 5.1 por ciento.
  • En una perspectiva mayor, los datos son más preocupantes. Entre el 2021 y el 2023 —período en el que se ha intensificado al apoyo estatal a Pemex—, los gastos operativos, de hecho, se duplicaron, desde un nivel de 113,546 millones de pesos. En ese período, la producción de petrolíferos subió apenas 11.2% y la de crudo, 6.8 por ciento.
  • En ambos casos, los niveles estuvieron por debajo de las metas planteadas, tanto a inicio del sexenio, como en los planes de negocio subsecuentes de la empresa, que marcaban que el proceso de crudo para la elaboración de gasolina, diésel y demás petrolíferos rebasaría los 1.3 millones de barriles en el 2023.

En tanto, se esperaba que la extracción de crudo y condensados bordearía los dos millones de barriles diarios.

En la misma dirección que los gastos operativos de Pemex, se comportaron sus gastos administrativos. Aunque su alza fue menor, de 11.8% a 172,088 millones de pesos, también abonaron a la erosión del margen operativo de la empresa.

Ni siquiera en el 2020 Pemex tuvo una caída tan pronunciada de su margen. Ese año el descenso fue de solo cinco puntos, de 24% a 19% y un año antes, en el 2019, se contrajo 9 puntos, de 33 a 24 por ciento.

Por debajo de la industria

El margen EBITDA de 21% obtenido por Pemex durante el 2023 (durante el cuarto trimestre se hundió incluso a 14%) también resultó inferior a la media de 26% de la industria, según consignó la propia empresa en su presentación de resultados del cuarto trimestre al público inversionista.

  • La empresa mexicana se ubicó por debajo de firmas como Petrobras (54%), Equinor (41%), Chevron (24%), Eni (23%) o Total Energies (22 por ciento). Mientras que estuvo a la par de BP (21%) y por arriba de Exxon (20%), Shell (20%) o Repsol (14 por ciento).
  • En el 2021, cuando alcanzó su último pico en rentabilidad, con un margen EBITDA de 33%, Pemex solo fue superada por Equinor (50%) y Petrobras (53 por ciento). También en su último reporte trimestral, Pemex contabilizó los apoyos recibidos por el gobierno mexicano entre el 2019 y el 2023 en prácticamente 1.6 billones de pesos.
  • Solo por aportaciones de capital la suma asciende a 869,000 millones de pesos, mientras que por la disminución de la tasa del Derecho por la Utilidad Compartida (DUC) de 65% en 2019 a 58% en 2020, 54% en 2021 y 40% en 2022 y 2023, estimó un ahorro de 500,000 millones de 2020 a 2023.

Finalmente, recibió beneficios fiscales adicionales en el 2020 y el 2021 por más de 138,000 millones de pesos y en el 2023, por 91,000 millones de pesos.

Transición energética generará perdidas

A consideración de Petróleos Mexicanos (Pemex), la transición energética afectará los ingresos de la compañía.

  • En su Informe de Riesgos Climáticos, la petrolera evaluó los impactos de la transición energética y concluyó que tendrá implicaciones financieras, debido al aumento en la demanda de productos o combustibles bajos en carbono.
  • Asimismo, determinó que se enfrentará a una reducción en la disponibilidad de capital para inversiones en el sector petrolero; volatilidad en los precios de petróleo y gas, e impuestos al carbono.

«En su Plan de Sostenibilidad, Pemex declaró al riesgo de transición como el de más alta materialidad, con un alto impacto crediticio e interés para las partes interesadas. Derivado de la evaluación de su potencial impacto financiero, se determinó que el riesgo de transición tiene un impacto significativo en sus ingresos a largo plazo», destacó la petrolera en su Informe.

Otros factores de riesgo asociados a la transición energética, aunque con un menor impacto financiero, son la posibilidad de restricciones para la exploración y explotación de yacimientos, así como la eliminación gradual de subsidios a hidrocarburos.

  • Pemex también clasificó 21 riesgos asociados al cambio climático, destacando las afectaciones por restitución de reservas, caída en producción, captación de refinanciamiento y liquidez, menos proyectos de inversión, entre otros.
  • Ante estos factores, la empresa considera buscar otras oportunidades de negocio para hacer frente a aquellas líneas que se puedan ver vulneradas con la transición energética.
  • Entre las alternativas, la empresa petrolera considera soluciones basadas en la naturaleza, captura y almacenamiento de carbono, hidrógeno verde, generación limpia y biocombustibles, apunta el texto. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario