La administración de Claudia Sheinbaum tendrá que desembolsar 2 billones 195 mil millones de pesos en el próximo sexenio si continúa con sus planes de dar apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
De acuerdo con el grupo, esa cantidad equivale aproximadamente a 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México. El cálculo incluye los subsidios a las tarifas eléctricas residenciales y el gasto para mejorar la Red Nacional de Transmisión y Distribución de electricidad.
¿Cuánto dinero tendrá que dar Sheinbaum a Pemex y CFE?
Precisó que el monto total de los apoyos a Pemex y la CFE se desglosan así:
- 1 billón 371 mil millones de pesos por aportaciones patrimoniales y una reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) para Pemex.
- 245 mil 680 millones de pesos para que la CFE mantenga su participación de 54 por ciento en la generación de electricidad.
- 60 mil 271 millones de pesos para fortalecer la Red Nacional de Transmisión y Distribución.
- 517 mil millones de pesos por subsidios a las tarifas eléctricas.
En el documento Política Energética. Retos fiscales 2024-2030, el CIEP advierte que debido a que se estima una reducción del gasto público de 3 por ciento del PIB en el presupuesto de 2025 (para disminuir el déficit fiscal), las acciones propuestas para la próxima política energética requerirán mayores recursos públicos, lo que implicaría reducir el gasto social.
“Es importante recordar que el Gobierno actual ha priorizado el gasto en el sector energético, lo que ha frenado el avance hacia una transición energética”, destacó.
- “En 2021, 27.4 por ciento de la electricidad total se generaba a partir de fuentes limpias, cifra que disminuye a 21.9 por ciento en 2023, lo que hace más difícil que el país alcance el compromiso de 35 por ciento que tiene previsto este año”, añadió.
“La actual política energética ha implicado un costo de oportunidad para las finanzas públicas. Seguir priorizando el gasto en el sector a costa del gasto social en salud y educación por mencionar algunos, pone en riesgo el desarrollo económico y social de generaciones futuras”, recalcó el CIEP.
- Recordó que la política energética de la administración de López Obrador ha generado costos fiscales estimados en 1.8 billones de pesos, por la reducción del DUC y por las aportaciones patrimoniales a Pemex.
- “Se prevé que el gobierno entrante continué la política energética mantenida hasta ahora, lo que implica costos de oportunidad para las finanzas públicas, desplazando el gasto social”, reiteró.
Pemex perdió 1.2 billones de pesos en el primer semestres
Petróleos Mexicanos (Pemex) se afianzó como la petrolera más endeudada del mundo durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que necesitó apoyo gubernamental para financiar proyectos emblemáticos como la refinería Olmeca, la compra de Deer Park, la modernización del Sistema Nacional de Refinación (SNR), y para mantener los precios de los combustibles por debajo de la inflación.
- El rescate a la Empresa Productiva del Estado fue una de las prioridades del ahora expresidente López Obrador, por lo que se necesitaron varias vías de financiamiento para que pudiera seguir operando, ya que entre 2019 y el primer semestre de 2024, la petrolera acumuló pérdidas por 1.2 billones de pesos.
- En el pasado sexenio, el apoyo económico a Pemex ascendió a 2.1 billones de pesos, lo que representó el 6.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, o 4.5 veces más respecto a la administración de Enrique Peña Nieto, señaló Mariana Campos, directora general de México Evalúa.
“A pesar de los apoyos, su patrimonio sigue siendo negativo, ya que por cada peso que tiene la empresa, debe 1.6 pesos”, indicó la especialista.
- Los datos más recientes disponibles indican que al cierre del sexenio, la deuda de Pemex se ubicó en 99 mil 391 millones de dólares, lo que representó una reducción de 5.5 por ciento respecto a los 105 mil 235 millones de dólares que debía en 2019, pero, aun así, sigue siendo la petrolera más endeudada del mundo, indicó Oscar Ocampo, coordinador de energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
“Hubo una ligera reducción de la deuda, pero no va a ser suficiente, ya que, en los próximos cinco años, Pemex debe pagar o refinanciar, más o menos la mitad de su deuda, por lo que la disminución observada en el sexenio no le restará presión a lo que se viene”, dijo.
En este sentido, Ocampo agregó que Pemex va a requerir una cirugía mayor la nueva administración, “la presidenta Claudia Sheinbaum tiene la fuerza política para hacerla, pero sin apoyos del gobierno federal puede estar en duda su capacidad de pago”, subrayó.
Crudo, por los suelos
Otro tema que preocupó a la petrolera que durante todo el pasado sexenio que dirigió Octavio Romero Oropeza fue la producción de petróleo crudo, ya que estuvo en su menor nivel en los últimos 40 años, debido, en gran medida, a que se decidió apostar por la refinación, la actividad que llena de ‘números rojos’ a Pemex, en vez de la exploración y producción.
- Entre enero y julio del presente año, la extracción de ‘oro negro’ registró un promedio de 1 millón 519 mil barriles diarios sin contar condensados, una reducción de 9.4 por ciento respecto al inicio del sexenio de López Obrador.
- Arturo Carranza, especialista del sector energético, indicó que los magros resultados son consecuencia de su portafolio de proyectos y su modelo de negocios.
“Hubo una estrategia para modificar el perfil del portafolio de proyectos, para que sean yacimientos nuevos los que sostengan la producción de Pemex, pero no ha dado los frutos esperados porque los problemas financieros que enfrenta la empresa resultan en una camisa de fuerza para lograr este propósito”, dijo.
El especialista consideró que la decisión de construir la refinería Olmeca, una de las obras emblemáticas del sexenio, y cuyo costo ya supera los 16 mil 800 millones de dólares, se explicó por el interés del presidente López Obrador de marcar una diferencia respecto a administraciones pasadas.
- “Sin embargo, aunque políticamente fue redituable, en términos financieros significó una importante carga para Pemex, caso contrario a Deer Park, que resultó ser una buena decisión de negocio”, dijo.
CFE realizó otra emisión de deuda
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó la segunda emisión de Certificados Bursátiles (Cebures) de corto plazo por un monto de 600 millones de pesos (mdp).
- De acuerdo con información de la empresa productiva del Estado, con los recursos obtenidos en la colocación, la CFE optimizará el manejo de liquidez y sustituirá créditos bancarios de corto plazo contratados en condiciones más onerosas, lo que le permitirá reducir sus costos financieros, con un efecto neutral en el endeudamiento.
- La colocación se realizó en dos tramos: el primero a un plazo de 28 días y, el segundo, a un plazo de 84 días, en un formato de vasos comunicantes.
Al primer tramo se le asignó un monto de 162.1 mdp, equivalente al 27% del monto total emitido, con una sobredemanda de 1.9 veces el monto asignado, con una tasa de rendimiento ponderada de 10.98%, por debajo de la tasa de referencia TIIE 28 días.
- Al segundo tramo se le asignó un monto de 437.9 mdp, equivalente al 73% del monto total contratado. Dicho tramo contó con una sobredemanda de 2 veces respecto a la asignación, lo que permitió obtener una tasa de rendimiento ponderada de 11.02%, lo que representa 12 puntos base por debajo de la tasa de referencia TIIE 91 días.
La CFE indicó que los Cebures de corto plazo cuentan con la más alta calidad crediticia en el mercado local de deuda y ofrecen rendimientos superiores a los Cetes en los plazos correspondientes. /PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro a Continuación:
https://ciep.mx/politica-energetica-retos-fiscales-2024-2030/