El gobierno federal, a través de la Secretaría del Bienestar, reveló que además de los apoyos que benefician mensualmente a migrantes centroamericanos para que regresen a su país, existe otra ayuda y la administración ha gastado 12 mil millones de pesos en respaldo a las personas en movilidad en México.
- De acuerdo con información de El Universal, en los casi seis años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se otorgaron 12 mil 476 millones 534 mil 160 pesos en el Programa de Emergencia Social o Natural (PESN) en la frontera sur y se entregaron 201 mil 526 apoyos.
- A pesar de que a este programa no se le etiquetaron recursos durante los últimos seis años en el Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría del Bienestar informó que en 2019 entregó 913 millones 920 mil pesos; durante 2020, 2 mil 994 millones 638 mil 400 pesos; en 2021, 3 mil 159 millones 450 mil pesos; en 2022, 2 mil 862 millones 720 mil; en 2023, mil 916 millones 767 mil 680 pesos y en 2024, 629 millones 38 mil 80 pesos.
También destacó el monto que recibieron las personas en movilidad en nuestro país, en 2019 percibieron 2 mil 380 pesos quincenales; en 2020, 2 mil 550 pesos a la quincena; en 2021, 2 mil 625 en un periodo similar; en 2022, 2 mil 625 pesos quincenales; en 2023, 5 mil 119 y 5 mil 140 de manera mensual, durante este 2024 recibieron 5 mil 280 pesos al mes.
- De acuerdo con la Secretaría del Bienestar, el Programa de Emergencia Social o Natural va dirigido a la población adulta migrante que llega a la frontera sur y decide iniciar de manera voluntaria el proceso de regularización ante el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).
- El apoyo social opera en los estados de Chiapas, en los municipios de Mapastepec, Palenque, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez. También en Oaxaca en la comunidad de Ixtepec; en Villahermosa y Tenosique, Tabasco y en Coatzacoalcos y Oluta, Veracruz.
Asimismo, el programa entrega de manera directa apoyo humanitario económico y en especie a los migrantes en la frontera sur de México, con el propósito de atender necesidades básicas, como alimentación, vestido, pagar renta, entre otras, contribuyendo a disminuir las condiciones de vulnerabilidad en las que se encuentra la población migrante.
“Como un ejercicio de corresponsabilidad, las personas beneficiarias de manera voluntaria realizan servicios comunitarios en espacios públicos de las comunidades de acogida en tanto se resuelve su proceso de regularización migratoria”, recalcó la dependencia.
- De acuerdo con la información obtenida por ese medio, se especificó que dieron apoyo en especie a comedores y albergues, como alimentos perecederos y no perecederos, insumos de limpieza y aseo personal, en beneficio de la población migrante.
- Durante el periodo de 2019 a 2024 asistieron a 28 comedores y albergues, lo que benefició a 19 mil 993 personas; adicionalmente, se entregaron otros insumos de apoyo a las personas que se suman a las brigadas.
- El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en su reporte por género de 2020-2021, explicó que las personas beneficiarias corresponden a 189 mil 661 mujeres y 97 mil 148 hombres; el total de personas atendidas no coincidió.
Además, describió que el programa no desagrega información completa de los beneficiarios, lo que dificulta el registro total de los apoyos otorgados.
“Por las condiciones de emergencia, dicho proyecto no cuenta con información completa de los beneficiarios, lo que dificulta el registro adecuado de los apoyos entregados”, afirmó el organismo.
Cabe destacar que en 2022-2023 el Coneval recalcó en su análisis que, en relación con el presupuesto no se cuenta con información del ejercicio en 16 de las 17 entidades federativas en los que el programa tuvo población beneficiaria.
“Con relación al presupuesto, no se cuenta con información del ejercicio en 16 de las 17 entidades federativas en los que el programa tuvo población beneficiaria”, indicó el organismo.
Asimismo, el programa social operó en situaciones de emergencia para las personas en movilidad y dio protección sin solicitar documentos, por lo que no se cuenta con información desagregada de la población atendida por grupos de edad en todas las entidades.
“El programa operó en situaciones de emergencia, por lo que el registro de las personas beneficiarias se realizó de conformidad con el principio por persona, actuó favoreciendo en todo tiempo a las personas, dio la protección más amplia sin solicitar más documentos a los que posean, por lo que no cuenta con información desagregada de la población atendida”, dijo el Coneval.
Albergues son “asfixiados” por alza de precios
La inflación y el creciente flujo migratorio han triplicado el costo para poder ayudar a un migrante que se encuentra en algún albergue de la zona, según la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Tapachula. Al recibir nulo apoyo por parte del gobierno, grupos ciudadanos asumen este gasto.
- El costo diario para sostener a una persona migrante asciende actualmente a 1,200 pesos, esto representa un aumento del 200 por ciento más; haciendo una comparación con el 2016 la cantidad era de 400 pesos, un factor social que ha ocurrido a comparación de ese año son las caravanas migrantes, así lo indicó Jorge Zúñiga Rodríguez, presidente de la Canaco en Tapachula.
“Es básicamente el costo de hospedaje, aunque sea en una base migratoria tiene un costo que absorbe: los alimentos, la salud, el transporte y otros servicios. En los municipios, los servicios también tienen un costo,» explicó Zúñiga Rodríguez en una entrevista con la agencia de noticias EFE.
Entre inflación y migración
Esta situación refleja dos fenómenos: por un lado, la inflación subió en junio al 4.98 por ciento, con esta cifra se cumplen cuatro meses al alza y cerrando el primer semestre de 2024 en su nivel más alto del año, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por otro lado, la migración irregular interceptada por México aumentó cerca del 650 por ciento interanual, alcanzando un récord de casi 1.4 millones de enero a mayo, según el Instituto Nacional de Migración (INM).
- La situación afecta a organizaciones civiles en Tapachula, quienes denuncian que ellas son las que atienden a los migrantes debido a la falta de acción del Gobierno. El albergue Todo Por Ellos, uno de los más grandes de la frontera, es un claro ejemplo.
- Lorenza Reyes, directora del refugio, señaló que se gastan 1,000 pesos diarios solo en una comida para los migrantes.
“Este albergue vive de la ayuda de personas de buen corazón. Vienen aquí y dicen: ‘mire, esto trajimos para el albergue’. Aquí se les da hasta ropa y zapatos. Tengo un amigo que me apoya con la renta del albergue,» comentó.
Reyes confesó que la cantidad de migrantes es abrumadora para las agrupaciones ciudadanas de la frontera sur. «Son demasiada gente, a veces me estresa, pero Dios cierra una puerta y abre otra. La fe es lo último que se pierde con todo este montón de gente» agregó.
Migrantes sobreviven gracias a la caridad
En este albergue viven migrantes que dependen de la caridad, como la venezolana Andreina Santana, quien huyó de su país debido a la discriminación de su familia y las pandillas que la amenazaban por ser integrante de la comunidad LGTBI. Ha llegado a Tapachula en espera de una nueva vida. “Yo sufrí discriminación en la calle. La gente me apunta, me ven como si estuviera haciendo algo malo,» relató a EFE.
Otro caso es el del hondureño Edwin, quien reportó que sus gastos diarios incluyen transporte y el uso de baños, ya que la comida la otorga el refugio. “Por lo menos, gasto unos 200 a 250 pesos en comida y pasaje. Aquí el transporte es caro. Gracias a Dios que tenemos el apoyo de la señora que nos brinda las comidas» describió.
El gobierno gastó 15 veces más en deportar migrantes que en dar refugio
En los últimos cinco años, el Instituto Nacional de Migración (INM) gastó 3 mil millones de pesos para transportar a su país de origen a los migrantes que han sido detenidos en México y a los que han sido deportados desde Estados Unidos.
El INM adjudicó 13 contratos, entre 2019 y 2023, para que empresas trasladaran a los extranjeros sin documentos a sus países de origen, o para que estos fueran llevados a estaciones migratorias del sur de México, donde se agilizó su proceso de deportación.
- La compañía de camiones ETN, así como las aerolíneas Viva Aerobús y Magnicharters, son las empresas beneficiadas con los contratos, según los documentos que están disponibles en la página de Compranet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
- De los 13 contratos asignados para este fin, el INM adjudicó cinco mediante un proceso de licitación y ocho de forma directa.
El gasto que el gobierno federal realizó para transportar a los migrantes es 15 veces más grande que los recursos destinados en los últimos cinco años a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), una institución que da protección a los extranjeros que salen de sus países por la violencia generalizada o porque tienen el temor de ser perseguidos por su raza, religión, género, pertenencia a grupo social o sus opiniones políticas.
- Entre 2019 y 2023 la Comar apenas recibió 206 millones de pesos mediante el Presupuesto de Egresos de la Federación, mientras que en ese mismo periodo atendió 487 mil solicitudes de refugio.
- Andrés Ramírez, titular de la Comar, dijo a La-Lista en abril de 2023 que la institución no ha colapsado gracias a los apoyos que recibía de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde que inició el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el INM ha incrementado el gasto en la deportación de migrantes. En 2019 pagó 295 millones de pesos por los servicios de transporte de migrantes, mientras en 2022 esa cifra se triplicó a 933 millones de pesos.
En diciembre del año pasado la agencia AP informó que el INM suspendería los traslados y devoluciones de migrantes por la falta de recursos económicos. En 2023 esa dependencia hizo un último gasto de 830 millones de pesos para esta actividad.
Aunque en un principio el presidente López Obrador dijo que su gobierno tendría una política de brazos abiertos con los migrantes, la realidad es que en 2023 se rompió el récord de detenciones de extranjeros con más de 600 mil casos.
ETN es la empresa privada que ha obtenido el mayor beneficio económico de esta política. La compañía recibió mil 923 millones de pesos por parte del INM para trasladar en sus camiones a algunos de estos migrantes detenidos.
Expertos cuestionan política para deportar migrantes
Para especialistas del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la política migratoria de López Obrador ha seguido la misma ruta que administraciones anteriores: más enfocada en la detención y sin un plan para mejorar la vida de los migrantes en México.
- José Ramos, profesor del Colef, considera que el gobierno federal está perdiendo la oportunidad de implementar una política migratoria y de población más integral.
“Si esta población, quizá un 10% o un 15%, no pudo ingresar a Estados Unidos, ¿qué alternativas de emprendimiento, de innovación, de empleo se pudieron haber creado? Ahí se pudo haber hecho algo más importante, con una visión más integral, y no solo estar contabilizando cuántos migrantes entraron, salieron o fueron deportados”, dice Ramos.
Al inicio del sexenio, López Obrador ofreció a la población migrante quedarse en México para trabajar en la construcción de megaproyectos como el Tren Maya. De esa forma el presidente buscó frenar el flujo de extranjeros hacia Estados Unidos, aunque hasta ahora no hay información sobre la efectividad de esa estrategia.
- Ramos indica que “ese tipo de programas no son un gran incentivo por la diferencia de salarios que existe entre los países (México y Estados Unidos)”, además de que no es una propuesta atractiva porque Joe Biden ha puesto en marcha un programa de “migración ordenada” que incluye, entre otras cosas, visas humanitarias, planes de reunificación familiar y protección temporal.
- Oscar Rodríguez Chávez, profesor investigador del Colef, se suma a las críticas. Él opina que los 3 mil millones de pesos invertidos en el transporte de migrantes hacia sus países de origen son una muestra de la política de contención que ha desplegado el gobierno federal, como se hizo en sexenios pasados.
“La política migratoria de México ha sido similar a la de los otros sexenios y esta se ha alineado a la política migratoria de los Estados Unidos. A final de cuentas las leyes que se han implementado en nuestro país han servido como un ‘segundo muro’ para que los flujos migratorios tengan más dificultad para llegar a Estados Unidos”, lamenta Rodríguez Chávez.
La sombra de Estados Unidos sobre la política migratoria mexicana siempre ha estado presente durante este sexenio, especialmente desde mayo de 2019, cuando el expresidente Donald Trump amenazó con imponer aranceles del 5% a todos los productos de nuestro país si el gobierno no se contenía el flujo de migrantes.
A partir de esa fecha el gobierno obradorista desplegó a la Guardia Nacional, una institución formada principalmente por personal militar, para detener el paso de los migrantes que buscan llegar a a la frontera norte de México.
- Rodríguez Chávez cuestiona que la política de México y Estados Unidos ha sido reactiva. En cuanto el flujo de migrantes incrementa, ambos países optan por implementar leyes y tomar medidas dirigidas a la contención, en lugar de atacar los problemas sociales y económicos que generan que cientos de miles de personas salgan de sus países.
“El sistema implementado por México y Estados Unidos es obsoleto. Lejos de atacar las causas o tratar de reducir esas causas para disminuir los flujos, lo que tratan de hacer en contener y eso es como tener una ‘olla de presión’”, concluye el experto. /Agencias-PUNTOporPUNTO