Las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Administración y Procuración de Justicia aprobaron un dictamen que reforma artículos del Código Civil, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia y del Código Penal.
- Con ello, se establece que el transfeminicidio es un delito y hay protocolos para investigarlo.
Se prevé que el dictamen sea discutido en el pleno del Congreso de la Ciudad de México el próximo 18 de julio, durante la sesión extraordinaria.
De avalarse ese día, se incluirá el artículo 148 Ter en el Código Penal local.
Comete el delito de transfeminicidio quien, por razón de identidad de género o expresión de género, prive de la vida a una mujer trans o a una persona cuya identidad o expresión de género, real o percibida, se encuentre dentro del espectro femenino de género”.
Y señala que quien cometa el delito de transfeminicidio enfrentará penas de entre 30 y 70 años de cárcel.
- Al referirse al dictamen, la diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta morenista de la Comisión de Igualdad de Género, explicó que esta iniciativa reconoce la vulnerabilidad en que se encuentran las mujeres trans, por el simple hecho de ser, identificarse o expresarse fuera de la “cis hetero norma”; y que la discriminación y el odio se mencionan como elementos dentro de la comisión de este delito.
Resaltó que la iniciativa que comprende el dictamen fue propuesta por el diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva Ramos y busca identificar los casos de transfeminicidio, constituir una herramienta para la correcta identificación de sus causales y ayudar a garantizar el acceso a la justicia sin revictimización, que puede operar por la criminalización de las actividades que desarrollen como trabajadoras sexuales o tan sólo por la identidad de género.
- Cabe señalar que en lo que va del año 2024 se han contabilizado al menos 28 transfeminicidios en México, siendo la Ciudad de México la región donde se registra el mayor número de víctimas contabilizando ocho, según datos de la organización LLECA-Escuchando la Calle.
La materia del dictamen tiene su origen en la recomendación emitida por parte de la Comisión de Derechos Humanos a la entonces Procuraduría General de Justicia local, misma que demostró falta de diligencia y de aplicación de perspectiva de género y enfoque diferenciado en la investigación del transfeminicidio de Paola Buenrostro, trabajadora sexual trans que fue asesinada en 2016./CINGRESO-PUNTOporPUNTO