El margen fiscal que tuvo el gobierno federal, es decir, los recursos disponibles para hacer política pública de coyuntura descontando los gastos ineludibles, fue de un billón 401.3 mil millones de pesos al cierre de mayo de 2024, el segundo peor monto del sexenio, de acuerdo con la organización México Evalúa.
Cabe recordar que, del total de los ingresos públicos, el 80% es gasto que se encuentra comprometido para el pago de pensiones, gasto federalizado y costo de la deuda, principalmente, estos son considerados los gastos ineludibles que deben pagarse en tiempo.
- Los mayores ingresos disponibles del gobierno se observaron en el periodo enero a mayo de 2017, cuando el gobierno tuvo dos billones 056 millones de pesos para hacer políticas públicas, descontando los gastos ineludibles.
- Mientras que los menores montos observados para este periodo fueron en de enero a mayo de 2020, cuando alcanzó la cifra de un billón 387 mil millones de pesos, principalmente por la caída en los ingresos públicos.
De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de enero a mayo de 2024 se tuvieron ingresos totales por 3 billones 222 mil millones de pesos, de ahí se pagaron por pensiones más de 822 mil millones de pesos, así como más de un billón de pesos en gasto no programable, donde están los pagos a las entidades federativas y otros adeudos anteriores.
Si se consideran los ingresos por el pago de impuestos, descontando los gastos ineludibles, el margen fiscal descendió a 311.3 mil millones de pesos, el nivel más bajo del gobierno.
- Lo anterior representa el margen fiscal más bajo del sexenio a un mes de mayo desde 2014, cuando los recursos disponibles fuero del orden de 303 mil millones de pesos”. de acuerdo con la organización México Evalúa.
- El mayor margen fiscal de los ingresos tributarios que se observó fue el del mismo periodo del 2016, cuando el gobierno tuvo un margen de 670.6 mil millones de pesos, así como en el de 2021, cuando alcanzó 559 mil millones de pesos.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), ya había advertido que para 2024 se estima que el espacio fiscal sea de 0.9 por ciento del PIB, cuando en 2019 era de 2.8 por ciento.
Por lo que el margen de maniobra sobre los recursos de libre disposición es cada vez menor, de ahí que se requiera de una reforma fiscal profunda que garantice la sostenibilidad fiscal. “La tendencia a largo plazo de la política fiscal apunta a una mayor inequidad intergeneracional y a riesgos en la sostenibilidad fiscal: desde 2009, se ha gastado por encima de lo recaudado, lo que deriva en un mayor endeudamiento”./Agencias-PUNTOporPUNTO