Según un nuevo informe de World Weather Attribution, una organización internacional de científicos del clima, las mortales olas de calor que se iniciaron en Centroamérica el mes pasado y se extendieron por México y el suroeste de Estados Unidos son 35 veces más probables debido al cambio climático provocado por el hombre.
En todo el mundo, las olas de calor son cada vez más frecuentes, largas y calurosas a medida que aumentan los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera debido a la quema de combustibles fósiles para producir energía. Esta semana, amplias franjas de Estados Unidos han sufrido un calor récord y decenas de personas de todo el mundo han muerto a causa del intenso calor durante la peregrinación del hach de este año.
“Los resultados de nuestro estudio deben tomarse como otra advertencia de que nuestro clima se está calentando hasta niveles peligrosos”, declaró en un comunicado Izidine Pinto, investigadora del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos que trabajó en el análisis.
- Los científicos examinaron los datos de temperatura de cinco días con las temperaturas diurnas y nocturnas más altas entre finales de mayo y principios de junio y compararon las temperaturas registradas con las de un planeta hipotético en el que los humanos nunca hubieran liberado gases de efecto invernadero a la atmósfera.
- El calor extremo que estudiaron los científicos fue causado por un domo de calor, en la que cielos despejados y soleados irradiaron el aire caliente atrapado cerca del suelo por un sistema meteorológico de alta presión. Las temperaturas excesivas se vieron exacerbadas por bucles de retroalimentación causados por una sequía en curso, sobre todo en México, y temperaturas oceánicas más cálidas en el océano Pacífico y el Caribe.
“Esencialmente, se trata del mismo domo de altas presiones que comenzó en Centroamérica, se expandió hacia el suroeste y ahora se encuentra en el este de EE. UU.”, explicó Shel Winkley, meteorólogo y especialista en participación climática y meteorológica de Climate Central, una organización sin fines de lucro dedicada a la comunicación sobre el clima.
Este nivel de calor solía ser un acontecimiento único en la vida en el año 2000, pero con la cantidad de calentamiento que se ha producido desde entonces, la persona media podría experimentar un evento de este tipo cinco o seis veces en su vida.
- El calor en toda la región incluida en el informe provocó incendios forestales, cortes de electricidad y una mortandad masiva de monos en peligro de extinción. Las peligrosas temperaturas en México han causado al menos 125 muertes desde marzo, según el estudio, y más de 2300 casos de insolación.
- El informe se publicó después de que México registrara el día más caluroso de su historia, con temperaturas máximas de 51 grados Celsius en el desierto de Sonora. También se batieron récords de temperatura en Guatemala y Honduras, así como en Ciudad de México, Las Vegas, Phoenix y el Valle de la Muerte, en California.
“Las muertes por calor suelen subestimarse”, dijo Karina Izquierdo, asesora urbana para América Latina y el Caribe del Centro del Clima de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y colaboradora del informe.
Las muertes relacionadas con el calor tienden a confirmarse meses después del episodio de calor, si es que llegan a notificarse. Sin embargo, el calor es la primera causa de muerte relacionada con el clima, y decenas de grupos ecologistas y sindicales están presionando a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de EE. UU. para que declare el calor un desastre grave.
- Según Izquierdo, algunos de los grupos de mayor riesgo son los trabajadores agrícolas, los obreros de la construcción y los vendedores ambulantes, quienes están expuestos directamente al calor, junto con las personas sin hogar, las embarazadas, los niños pequeños y los ancianos.
“Los refugiados y migrantes en tránsito son especialmente vulnerables debido al largo y exigente viaje”, dijo, un viaje que incluye la exposición a altas temperaturas. Entre el 31 de mayo y el 10 de junio se encontraron ocho cadáveres de posibles migrantes en las tierras fronterizas del sur de Nuevo México y el oeste de Texas, mientras la región experimentaba un calor excesivo.
Los fenómenos meteorológicos que están afectando a EU
Estados Unidos vive una serie de olas de calor que ponen en riesgo la vida de miles. En 2023 más 2.300 certificados de defunción mencionaron los efectos del exceso de calor en Estados Unidos, y se espera que 2024 sea aún peor.
El cambio climático ya está aquí y ahora solo es más evidente, pero hay una diferencia entre los fenómenos que vivimos. Se ha escuchado hablar de olas y domos de calor, y con la canícula a punto de iniciar, es relevante conocer cada uno de estos fenómenos, sus características y efectos específicos que los distinguen.
Olas de calor
Una ola de calor es un periodo de clima anormalmente caluroso en una región determinada que suele durar más de dos días. Las olas de calor tienen una duración de entre 4 a 10 días. Muchas veces existe una concordancia entre las sequías y olas de calor, pues cuanto más seco está el clima, es más alta la temperatura y las zonas se vuelven susceptibles a tener olas de calor extremas. Se espera una última ola de calor en junio.
Canícula
La canícula es difícil de definir porque su origen viene de la observación de los astros, cuando la estrella Sirio, la más brillante de la constelación del Can Mayor, aparecía durante el día. Se refiere al período de ausencias de lluvias en verano, que también tiende a ser el más caluroso, tradicionalmente ubicado entre mediados de julio y agosto en el hemisferio norte.
- Durante la canícula, en algunos lugares las temperaturas alcanzan su punto máximo anual, y aunque es similar a una ola de calor, su definición es más específica en cuanto a tiempo y persistencia. Aunque no es posible definir un momento exacto, tiende a comenzar unas semanas después del solsticio de verano, que ocurre el 21 de junio.
¿Domo de calor u onda de calor?
Domo de calor es una expresión que ha ganado popularidad en los últimos años, sobre todo después de los incendios forestales de Canadá y Estados Unidos durante 2021, cuando Canadá alcanzó su máximo histórico al registrar una temperatura de 121.28 grados F (49,6 °C). El término domo de calor no es reconocido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el término correcto es onda de calor.
Una onda de calor sucede cuando una alta presión atmosférica se asienta sobre una región, ésta actúa como una tapa que atrapa al calor y evita que el aire caliente escape. Es un sistema semiestacionario que, debido al cambio climático, cada vez será más recurrente. La onda de calor puede agravar las condiciones de sequía, incendios forestales y golpes de calor. En las ciudades provoca que la sensación térmica aumente por las superficies de asfalto, concreto y la falta de árboles en distintos puntos.
La posibilidad de El Niño y La Niña
Los días de calor extremo pasarán, pero aún así, hay otros fenómenos naturales que seguirán a estos. La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) advierte de que este año puede hacer presencia el ciclo conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).
- El Niño se caracteriza por un calentamiento anómalo de las aguas superficiales en el océano Pacífico ecuatorial, especialmente en la región central y oriental. Este calentamiento altera los patrones de viento y precipitación en todo el mundo. La Niña es el fenómeno opuesto a El Niño y se caracteriza por temperaturas más frías de lo normal en las aguas superficiales del Pacífico ecuatorial.
Durante un evento de El Niño, las temperaturas del agua pueden aumentar varios grados por encima del promedio, lo que desencadena una serie de cambios climáticos. Sin embargo, hay distintos niveles para medir El Niño. Se espera que la transición del fenómeno El Niño a ENOS Neutral se dé en junio. Además, existe el 49% de probabilidad de desarrollo de La Niña entre junio y agosto y de 69% entre julio y septiembre.
Domo de calor «ahogó» a México, Centroamérica y el sur de EU
El calor extremo que sufrió México, Centroamérica y partes del sur de Estados Unidos dejó a millones de personas bajo temperaturas sofocantes, ha sobrecargado las redes de energía y provocado que los icónicos monos aulladores en México se caigan muertos de los árboles.
- Los meteorólogos señalaron que las condiciones han sido causadas por lo que algunos llaman domo de calor, una zona de fuertes altas presiones centrada en el sur del Golfo de México y el norte de Centroamérica que impidió la formación de nubes y provocó una gran insolación y altas temperaturas.
- Este calor extremo se produce en un mundo que se calienta rápidamente debido a los gases de efecto invernadero, que provienen de la quema de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.
- Las altas temperaturas se extienden a lo largo del Golfo de México hasta partes de Estados Unidos, incluidas Texas y Florida. Esta ola de calor ocurre cuando miles de personas en Texas permanecen sin electricidad después de que las tormentas eléctricas azotaran partes del estado la semana pasada.
Shawn Bhatti, meteorólogo de la oficina de pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés), en Miami, dijo que los vientos del sur que provienen de los trópicos transportaron aire caliente y húmedo hacia el norte desde el ecuador, lo que contribuyó a las condiciones inusualmente cálidas.
El sur de Florida ha estado más caluroso de lo normal. El Aeropuerto Internacional de Miami registró una temperatura máxima diaria de 35,6 grados Celsius (96 grados Fahrenheit) el 19 de mayo. Eso superó las temperaturas de alrededor de 30 grados Celsius (86 a 88 grados Fahrenheit) que Miami normalmente registra en esta época del año.
- Un aviso de calor emitido por el NWS entró en vigor el jueves para zonas de Texas. Se tiene previsto que las temperaturas a lo largo del río Bravo aumenten hasta los 43,9 grados Celsius y 35 grados Celsius en las montañas Davis y Chinati.
- Los expertos dijeron que el evento de calor genera preocupaciones sobre las temperaturas del agua del océano y su influencia en la próxima temporada de huracanes en el océano Atlántico.
La región está pasando de una fase de El Niño, en la que suele reducirse la actividad de los ciclones tropicales en el Golfo de México y el Atlántico Norte, a una fase de La Niña, en la que aumenta la probabilidad de que se produzcan ciclones tropicales, dijo Andrew Kruczkiewicz, investigador principal de la Facultad Meteorológica de la Universidad de Columbia.
- Kruczkiewicz agregó que el calor extremo añade otro ingrediente al riesgo de la actividad de los ciclones tropicales esta temporada, ya que estas tormentas son alimentadas por las temperaturas cálidas del océano.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) dijo el jueves que hay un 85% de posibilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, esté por encima del promedio en actividad de tormentas.
Ola de calor azotó a México
La brutal ola de calor de México se ha relacionado con la muerte de más de una veintena de personas desde marzo. Pero se prevé que la peor parte se produzca a finales de esta semana y principios de la próxima.
- Mónica Eréndira Jiménez, del Servicio Meteorológico Nacional de México, dijo que la actual ola de calor será una de las más largas y preocupantes de 2024 porque afecta a la mayoría del país. En mayo, más de 46 localidades registraron temperaturas récord.
- La situación es especialmente grave en lugares como la Ciudad de México, que el 9 de mayo registró una temperatura máxima récord de 34,3 grados Celsius y se espera que alcance los 35 Celsius en los próximos días.
- En la capital el calor se combina con la contaminación, por lo que se espera que aumenten las concentraciones de ozono, advirtió el programa de cambio climático de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los impactos en la vida silvestre han conmocionado a los científicos, quienes reportaron la muerte de más de 130 monos aulladores en las selvas del sudeste y una mayor mortalidad de aves en la parte norte del país, probablemente causadas por el calor y otros factores.
Con precipitaciones inferiores a la media en casi todo el país este año, los lagos y las represas se están secando y el suministro de agua se agota.
Las protestas se han multiplicado. Un grupo de agentes policiales bloqueó seis carriles de tránsito en una importante avenida de la Ciudad de México el miércoles; dijeron que sus cuarteles carecieron de agua durante una semana y que los baños eran inutilizables.
Las autoridades han tenido que transportar agua en camiones cisterna para hospitales y equipos de extinción de incendios.
Países cercanos, como Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, República Dominicana y Haití, también experimentan temperaturas anormalmente cálidas debido a esta área de alta presión./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace: