«No dejaré la dirigencia nacional del PRI hasta que tenga lugar la asamblea nacional del partido», aseguró el presidente nacional del partido, Alejandro Moreno, sin precisar la fecha exacta de dicha asamblea, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
El líder priista detalló que los partidos de su coalición (PAN y PRD) tenían mediciones equivocadas en sus encuestas de salida y por eso salieron a decir que ganaron elecciones que perdieron. En entrevista con Azucena Uresti para Fórmula, Moreno Cárdenas reconoció una crisis al interior de los partidos políticos que integran la alianza «Fuerza y Corazón por Méxio»; no obstante, consideró que las derrotas en las urnas obedece a la supuesta intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador a lo largo del periodo electoral.
- A mediados del año pasado Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, logró la permanencia como líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta septiembre de 2024, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobara por mayoría de votos que “Alito” continuara en la Presidencia Nacional del PRI hasta después de las elecciones presidenciales que se celebraron este 2 de junio
En 2023, la Sala Superior del Tribunal Electoral consideró que la modificación de los estatutos del partido tricolor fue constitucional y legal, por lo que, revirtió el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), que había declarado la imposibilidad de pronunciarse sobre la constitucionalidad y legalidad de las modificaciones a los estatutos del PRI.
Cabe destacar que, “Alito» Moreno debía salir de la dirigencia del PRI el 18 de agosto de 2023, pero el Consejo Político Nacional del PRI realizó modificaciones a sus estatutos el diciembre de 2020 para ampliar el periodo del presidente nacional del tricolor, entre otros asuntos.
¿Se irá dirigente del PAN? Esto dice Marko Cortés
«Impugnaremos la elección presidencial porque, aunque los resultados del PREP no nos favorecen, nos enfrentamos a una elección de Estado que no fue limpia ni legítima. Hay inconsistencias en los cómputos distritales», expuso Marko Cortés, presidente del PAN, también en entrevista con Gómez Leyva. Sin embargo, Cortés, reconoció que a la alianza opositora “le faltó convencer” a las y los mexicanos, así como mayor organización, propuestas contundentes y muchas cosas».
En contrate con las declaraciones de “Alito” Moreno, Marko Cortés indicó que en las próximas semanas el PAN iniciará el proceso para renovar la dirigencia nacional. «Yo ya terminé mi ciclo para el que fui electo. En los estatutos del partido se dice que pasando el proceso electoral federal se renuevan las dirigencias, se renueva la nacional y se renuevan todas las estatales», expuso./CONGRESO-PUNTOporPUNTO