Con los fundadores del cártel mexicano ahora fallecidos, presos en la cárcel o incluso desaparecidos, en el Cártel de Sinaloa surge una nueva generación de líderes que dirigen la organización y que destacan por su juventud.
Esta reciente casta de los “niños de los 90″ han crecido dentro del cártel y ahora ocupan puestos importantes.
Los “niños de los 90″, líderes narcotraficantes
En un comunicado publicado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el vicesecretario Wally Adeyemo ha sancionado a un total de 15 miembros del Cártel de Sinaloa involucrados en la obtención de ingresos ilícitos a través de la venta de fentanilo. Sin embargo, entre los sancionados se puede identificar a todo un grupo de nuevos dirigentes nacidos entre los años 1996 y 2004.
- Dentro de los 15 miembros señalados han sido acusados dos hermanos, Arturo D’Artagnan y Porthos Marín, de 27 años y 28 años respectivamente. Ambos son presuntamente responsables de dirigir el negocio del lavado de dinero y tráfico de drogas desde Culiacán, Sinaloa. Además también son culpables de la compra ilegal de celulares de la compañía Smart Depot para su traslado de Estados a México, donde se venden en Sinaloa o Quintana Roo.
Cártel de Sinaloa integrado por jóvenes distribuidores de fentanilo
Adilene Mayre Robledo, de 28 años de edad, cuñada de los dos hermanos Marín, ha sido acusada de negocios millonarios alrededor del fentanilo y reclutamiento de personas para la venta de drogas. Entre las personas reclutadas y encargadas de la distribución del fentanilo se encuentran Jesús Tirado Andrade, nacido en el año 1996, encargado de un laboratorio clandestino que pertenece a Los Chapitos.
Además, también se incluyen a los hermanos Edy y Alexis Vergara Mesa, nacidos en los años 1992 y 1996 respectivamente, quienes se encuentran fichados por los Estados Unidos por colaborar en la distribución de drogas./Agencias-PUNTOporPUNTO