El sector empresarial anunció inversiones superiores a 42 mil millones de dólares tan sólo para el inicio del próximo gobierno.
- Hay inversiones poderosas para comenzar y eso es un sello de confianza a su persona, para que México siga en el camino de la confianza y las oportunidades”, dijo Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), a la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Algunas de las inversiones las realizarán firmas como Femsa, TransCanada, Mexico Pacific y Ternium, entre otras.
- Durante una reunión, Cervantes Díaz ratificó la voluntad del CCE para involucrarse en la agenda que propone Sheinbaum.
- Además, afirmó que tienen apertura para abordar las reformas constitucionales prioritarias para la 4T, entre ellas la judicial, porque consideran que la certeza jurídica es indispensable para construir un país justo.
Al respecto, la exjefa de Gobierno aseguró que la reforma judicial no pretende crear un régimen autoritario. “De ninguna manera va a representar autoritarismo, una concentración de poder. El objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía”, expuso.
El sector empresarial mexicano dio a conocer que hay “poderosas inversiones” para el inicio del nuevo sexenio, que superan los 42 mil millones de dólares.
Así lo aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, durante la reunión del Consejo con la virtual Presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
El líder empresarial detalló que estas inversiones son un “sello de confianza a su persona para que México siga con el camino de la confianza y las oportunidades”.
De acuerdo con el líder de la máxima cúpula privada, el grupo Femsa, embotelladora de Coca-Cola, tiene inversiones por más de nueve mil millones de dólares; las firmas de energía TransCanada y Mexico Pacific por cuatro mil 500 millones de dólares 15 mil millones de dólares, respectivamente.
Mientras que la empresa Ternium, líder en acero, rebasaría las inversiones por mil 500 millones de dólares y la española Iberdrola por cinco mil millones de dólares.
Se sumarán anuncios de inversión por parte de Grupo México, así como de Grupo Coppel, que se conocerá más adelante, explicó Cervantes Díaz.
Hay inversiones poderosas, para comenzar, y eso es un sello de confianza a su persona, para que México siga con el camino de la confianza y las oportunidades… comenzar con estos anuncios y hay más”, señaló Cervantes.
- La reforma al Poder Judicial planteada por la Presidencia de la República no tiene como objetivo concentrar el poder ni crear un régimen autoritario, aseguró Claudia Sheinbaum en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
- La virtual Presidenta electa fue cuestionada por los empresarios acerca de los alcances de la reforma al Poder Judicial, que busca, entre otras acciones, que los ministros de la Suprema Corte, magistrados y jueces sean electos mediante voto popular.
De ninguna manera esta reforma va a representar autoritarismo, una concentración de poder. Ése no es el objetivo; de hecho, el objetivo es que el Poder Judicial tenga su autonomía, más autonomía, de hecho, y que tenga la posibilidad de representar realmente un Poder Judicial que procura la justicia”, expuso ante los representantes empresariales.
Insistió en que ella proviene de movimientos sociales que han luchado por la democracia en México y sería una contradicción que su deseo fuera establecer un régimen autoritario.
Sheinbaum reiteró que si bien se abrirá un espacio para discutir la reforma al Poder Judicial en un parlamento abierto, la iniciativa planteada por el Presidente formó parte de su propuesta de campaña y recibió un amplio respaldo.
México es un país plural, diverso; sí hay una mayoría que evidentemente se mostró en esta elección y tiene que respetarse esa voluntad, pero eso no quiere decir que no haya diálogo y tampoco quiere decir que eso signifique concentración de poder; no es, de ninguna manera, el objetivo”, recalcó la virtual Presidenta electa.
Sheinbaum expuso su proyecto económico ante líderes de cámaras empresariales, inversionistas nacionales y extranjeros, embajadores acreditados en México y parte de su equipo de trabajo./Agencias-PUNTOporPUNTO