El Partido de la Revolución Democrática (PRD) vive sus últimos días como partido político envuelto en problemas financieros, deudas que superan los millones de pesos y una serie de juicios de trabajadores.
Tras perder el registro en las pasadas elecciones al no lograr el tres por ciento de la votación que exige la ley, el sol azteca comenzó con su extinción en la que tendrá que enfrentar procesos de liquidación que superan los cientos de miles de pesos e incluso laudos laborales que alcanzan los millones de pesos.
- A ello se le suman deudas que arrastran con proveedores de todo tipo, cuyos contratos oscilan en los millones de pesos por diferentes conceptos como promoción de imagen del partido, consultorías, así como remodelaciones y compra de artículos de todo tipo.
- Raúl Flores, expresidente del PRD en la Ciudad de México aseguró que la crisis de este instituto político se debe a los malos manejos financieros que se han hecho en los últimos años, la nula autocrítica, además de la pelea interna provocada por diversas tribus.
“Uno de los principales errores del PRD fue la autocomplacencia. El PRD nunca supo administrar los recursos de forma transparente. Hay que tener en cuenta que el partido va a utilizar todos los recursos posibles para salvarse aunque tiene muchas cosas por resolver además de esto”, sostuvo.
- El exdirigente perredista reveló que, dentro de los gastos que reportó el partido político en su momento, se encontraban nombres en la nómina como el del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún cuando ya no pertenecía a esta fuerza política.
“Cuando fui presidente del PRD en la CDMX recibí a un partido político lleno de deudas; lleno de compromisos, con una nómina política inmensa; se pagaban hasta cosas de Andrés Manuel López Obrador y de otros liderazgos. Fue una fuga impresionante de dinero y hoy estamos viendo las consecuencias”, sentenció Flores.
Despidos sin liquidación
Consultados por este diario, trabajadores de este partido político denunciaron que han sido presionados para firmar su renuncia en los últimos días, pues en caso de que se nieguen no obtendrán ningún tipo de compensación por los años de servicio.
- En entrevista por separado, personal del sol azteca afirmó que son amenazados para dejar su puesto de trabajo ante la inminente desaparición de este partido político, en muchos de los casos, sin la liquidación que marca la ley.
“Estamos en la completa incertidumbre porque no sabemos qué pasará con nuestro trabajo. A muchos compañeros los han ido despidiendo en los últimos años bajo el argumento de la crisis que atraviesa el PRD. Ahora con esto del registro, la situación empeoró”, afirmaron empleados de diferentes puestos del sol azteca que solicitaron el anonimato.
A ello se suman otros problemas como juicios y demandas que han emprendido personas que han laborado en esta institución política en los últimos años y que acusan que fueron despedidas de manera injusta./CONGRESO-PUNTOporPUNTO