Hubo 87 feminicidios en mayo pasado, dijo Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), quien de esta forma reconoció que el delito registra un alza, puesto que en abril se contabilizaron 62 casos. Sin embargo, a tasa interanual, acumula una disminución de 13.8%.
Fue en la mañanera en Palacio Nacional, donde al presentar el Informe del Gabinete de Seguridad, la funcionaria agregó que debido a esta incidencia se intensifican las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia de género.
“En el caso de feminicidio tuvimos una baja de 13.8%, en donde en el mes de mayo se tuvo un alza de 87 delitos. Seguimos intensificando las acciones de prevención persecución y sanción de la violencia feminicida”, afirmó la encargada de la SSPC.
Por otro lado, mencionó que en lo que respecta a los delitos del fuero federal se tuvo una reducción de 20% y en este apartado ejemplificó que el homicidio doloso bajó 19%, por lo que de enero a mayo de este año seis entidades concentran el 44.9% de estos crímenes, cuyo orden descendente es: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Morelos.
Se registró 184 presuntos feminicidios durante el primer trimestre
Durante el primer trimestre del 2024 se han registrado 184 presuntos feminicidios, siendo el Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León las entidades en las que ocurren gran parte de estos delitos.
El total de carpetas reflejaría que, en promedio, ocurrieron dos feminicidios al día en México.
En enero se registraron 57 presuntos feminicidios, para febrero la cifra también fue de 57 y para marzo repuntó a 70 carpetas, de acuerdo con la serie histórica del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).
Si se compara este inicio de 2024 con los registros de años previos se observa que la tendencia se mantiene a la baja. Aunque las muertes violentas de mujeres y niñas todavía son alarmantes.
- En comparación con el primer semestre del año pasado, se observa que los feminicidios cayeron 21% en comparación con el mismo periodo del año previo, cuando se registraban 233 carpetas de este delito.
- La serie también muestra que 2021 fue el año más brutal en términos de violencia feminicida, sólo en ese año se contabilizaron 981 carpetas, el récord histórico desde que se tipifica este delito.
- El Estado de México, la Ciudad de México y Nuevo León concentraron, en conjunto, el 31% del total de los presuntos feminicidios del país. Esto se explica, en gran medida, por el tamaño de sus poblaciones y la concentración de actividad económica, social y política dentro de sus territorios.
Pero si se observa la tasa de incidencia del delito respecto de la población se observa que la entidad más peligrosa para las mujeres es Morelos: con 1.14 presuntos feminicidios por cada 100,000 habitantes.
El ranking de los estados con las tasas de presunto feminicidio más altas lo completan Campeche, Nayarit, Colima y Sonora.
Otras muertes violentas de mujeres
El feminicidio es un delito que clasifica como tal cuando se cumple algún causal, establecidos por las autoridades, que demuestra que el motivo del homicidio es una razón de género.
- En algunos casos, las muertes violentas de mujeres o niñas no están relacionadas con el género, sino con otros factores de inseguridad o delincuencia. Este tipo de muertes se contabilizan como homicidios dolosos de mujeres, en el primer semestre del 2024 se han registrado 621 carpetas por este delito.
Durante este inicio de año, las muertes violentas de mujeres registraron una caída de 7%, en comparación con el mismo periodo del año previo.
Los homicidios dolosos de mujeres se concentraron principalmente en Guanajuato, Baja California y el Estado de México.
Llamadas de emergencia no cesan
Uno de los indicadores más importantes en la prevención y atención de la violencia feminicida son las llamadas de emergencia. Casi el total de los feminicidios en México pueden prevenirse si se atiende oportuna y adecuadamente a los reportes y denuncias previas que realizan las mujeres.
- Se observa que, aunque las denuncias por muertes violentas de mujeres sí han bajado, las llamadas de emergencia por violencia de género se mantienen en niveles altos. Especialmente desde 2020, cuando llegó el confinamiento por la pandemia Covid-19.
Durante el primer trimestre del 2024 se registraron 80,384 llamadas al 911 por violencia de género, este nivel no sólo no bajó, sino que aumentó 5% respecto del mismo periodo del año previo.
A nivel nacional, 13 de cada 100 llamadas de emergencia que se hacen al 911 son para denunciar algún incidente de violencia de género.
México registró un alarmante número asesinatos de mujeres y niñas
De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD), entre 2015 y 2022, México registró un alarmante número de 27 mil 133 asesinatos de mujeres y niñas, es decir que en siete años 10.61 murieron de forma violenta.
- De esta cifra total, se determinó que 6 mil 689 casos (25 por ciento) correspondieron a feminicidios, mientras que los restantes 20 mil 444 delitos (75 por ciento) fueron catalogados como homicidios intencionales.
- La investigación denominada “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México”, a cargo de la investigadora Irma Kánter Coronel, pone de manifiesto que la mayoría de los crímenes, específicamente el 80 por ciento, se perpetraron contra mujeres de 18 años en adelante.
Por otro lado, 2 mil 166 delitos, equivalente a el 8 por ciento del total, afectaron a niñas y adolescentes de entre 0 y 17 años. Este estudio resalta la grave situación de violencia contra mujeres y niñas en el país.
- Además, se identificó que el 49 por ciento de todos estos crímenes tuvo lugar en siete entidades federativas, siendo el Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Veracruz, y Zacatecas los estados con las tasas más elevadas de asesinatos de mujeres.
- Estos datos refuerzan la preocupación existente respecto a la seguridad y protección de las mujeres en ciertas regiones de México, urgiendo a medidas más efectivas para combatir esta problemática.
- El análisis exhaustivo de esta situación, realizado por el Instituto Belisario Domínguez, no solo pone en evidencia la magnitud del problema de la violencia contra mujeres y niñas en México, sino que también subraya la necesidad de políticas públicas más eficientes y específicas para erradicar tanto los feminicidios como los homicidios intencionales.
La información recabada sirve como un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en su conjunto para tomar acciones concretas y evitar que este tipo de delitos sigan incrementando.
Las menores son asesinadas con mayor crueldad
Entre 2015 y 2022, el 64.6% de los feminicidios de niñas y adolescentes menores de 18 años en México se realizaron con métodos que no incluían armas blancas ni de fuego, revelando una espeluznante predisposición hacia la crueldad extrema en estos crímenes.
- Métodos como golpes, estrangulaciones, asfixias y envenenamientos destacan entre las formas en que estas jóvenes perdieron la vida, según datos recopilados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
- Este mismo informe detalla que en un 5.2% de los casos se emplearon armas blancas, incluyendo cuchillos o navajas, mientras que el uso de armas de fuego se registró en 13.6% de los incidentes.
Esta distribución de métodos ilustra no solo la variedad de medios utilizados para cometer estos actos atroces sino también la intención de provocar sufrimiento prolongado a las víctimas.
Son asesinadas más de 3 mil mujeres; sólo el 25% se investigan
Cada año son asesinadas en México más de 3 mil mujeres, sin embargo, sólo el 25 por ciento se investigan bajo protocolos de feminicidio; aun así el país se ubica como el segundo con más víctimas por razones de género en Latinoamérica y en los cinco años de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya suman cerca de 5 mil víctimas.
- De acuerdo con el Mapa Latinoamericano de Feminicidios 2023, cada dos horas asesinaron a una mujer en la región; el reporte que se enfoca en América Latina y El Caribe (sin México) contabilizaron 8 mil 344 feminicidios entre enero de 2021 y diciembre de 2023; sin embargo, más de la mitad de esos crímenes (4 mil 599) son únicamente del año pasado.
Brasil es el país con mayor número de feminicidios documentados e investigados con un total de mil 706; debajo se encuentran los 832 casos de México, según información oficial; les siguen Guatemala con 601, Colombia con 524, Honduras 402, Ecuador 317, Venezuela 201 y Perú con 176.
El 41.2 por ciento de los feminicidios en América Latina y El Caribe fueron cometidos por la pareja o expareja de las víctimas, mientras que en 451 de los casos las mujeres asesinadas ya habían denuncias ser víctimas de violencia.
Feminicidios en era AMLO
Hasta enero de 2024 la administración de AMLO sumaba 4 mil 817 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio, siendo el Estado de México la entidad más violenta para las mujeres con un total de 668 víctimas; Nuevo León es el segundo en la lista con 386 casos; le siguen Veracruz (369), Ciudad de México (362) y Jalisco con 289 mujeres asesinados por razones de género.
- En el contexto anual, 2021 fue el año con más casos documentados en la era AMLO, es el segundo año de confinamiento por la pandemia de Covid-19 los feminicidios se elevaron hasta 981; el año menos violento fue 2023 con sus ya citadas 832 carpetas de investigación.
- Tanto en el marco internacional como en el nacional, de los principales cuestionamientos a las autoridades -además de frenar la violencia contra las mujeres- tiene que ver con la forma en que se investigan las muertes violentas de mujeres, señalando que las fiscalías están haciendo pasar los feminicidios como homicidios para que las cifras “bajen”.
“Según el gobierno ya bajaron las cifras, según ellos; no es que ya hayan bajado, lo que pasa es que desde el 2018 el fiscal Alejandro Gertz Manero dijo en ese momento que los feminicidios ya se iban a investigar como homicidios dolosos porque a sus ministerios públicos les costaba mucho trabajo poder acreditar las razones de género”, explicó la activista Irinea Buendía.
- Otra estadística preocupante para el actual gobierno mexicano es la relacionada con el número de feminicidios infantiles documentados por la organización Aquí Estamos; según datos recogidos en los últimos cinco años, han sido asesinadas 341 niñas por razón de género, 45 de ellas en 2023.
Entre los integrantes de sus familias suele estar el o los responsables, mientras que las causas de muertes van desde los golpes, apuñalamientos, degollamientos y disparos con arma de fuego; algunas niñas presentaron señales de violación y tortura.
Respecto a los estados con más feminicidios infantiles, Estado de México (7), Jalisco (6), Puebla (5), Chihuahua (5), Ciudad de México (4) y Oaxaca (4), concentran la mayoría de los casos. La mayoría de las víctimas tenía entre 10 y 17 años.
Aunque el gobierno mexicano registró una baja en los casos de feminicidio en 2023, con 827 casos, la cifra difiere con el seguimiento del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, que reportó tres mil 408 asesinatos de mujeres.
De acuerdo con estadísticas oficiales, 18 mil 469 mujeres han sido asesinadas en México en los últimos 5 años, pero solo un 25.2 por ciento son investigados como feminicidios.
- Esta disparidad forma parte de los resultados del informe Feminicidios bajo la lupa en América Latina y el Caribe, que presentó la asociación franco-argentina Mundo sur.
- Luz María Estrada, coordinadora ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló durante la presentación del informe que hay una falta de reconocimiento de autoridades estatales y federales de este tipo de crímenes.
“Los 827 [casos] son relativos porque se siguen trabajando. Eso lo muestran las investigaciones. Si se revisa los dictámenes de las alertas de género que se ha estado evaluando, la autoridad no está llevando a cabo la debida diligencia en las investigaciones de homicidios.
Hay mucha resistencia porque la autoridad no quiere ser un Estado al que se le diga que hay feminicidios, que es feminicida”.
- Las entidades con más denuncias de feminicidios son Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz y Chiapas. Sin embargo, la líder del Observatorio apuntó que en Guanajuato existe una falta de acreditación de feminicidios.
“Estamos en la lucha por la acreditación del delito del feminicidio por resistencia de la autoridad. Tal es el caso de Guanajuato, que con más de 400 asesinatos solo en 5 por ciento son investigados como feminicidio”.
Cuál es la entidad con mayor casos
Datos del propio SESNSP arrojan que en el acumulado de lo que va del periodo del presidente López Obrador hay al menos cinco entidades que registran una cifra alarmante.
- Del 1 de diciembre de 2018 ―día en el que empezó el sexenio de AMLO― hasta el 31 de enero de 2024 se han registrado 668 feminicidios en el Estado de México, siendo la entidad en donde más casos ocurren.
A esta le sigue Nuevo León, gobernada actualmente por Samuel García, que acumula 386 casos de feminicidio; en el tercer lugar con más registros está Veracruz, que acumula 369 casos.
- En el cuarto peldaño se ubica la Ciudad de México, cuyo registro asciende a 362 casos; y en el quinto lugar el estado de Jalisco, en donde se han reportado 289 feminicidios.
- En contraste, las entidades con menos casos son: Baja California Sur (22 registros); Yucatán (28); Aguascalientes (31); Nayarit (34) y Tlaxcala y Campeche (43 cada uno).
En cuanto a las tendencias de crecimiento de casos, se puede ver cómo la mayoría de los estados tiene aumentos, aunque en la mayoría de los estados se mantiene la cifra, salvo en el Estado de México, Nuevo León, Veracruz y la CDMX, en donde se notan tendencias que de pronto tienen picos.
De enero a marzo 2024
De acuerdo con la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2024, del SESNSP, siete estados concentran más de la mitad de los feminicidios que se han registrado entre enero y marzo.
De los 184 casos en México, 99 han ocurrido en siete entidades. La lista está encabezada por el Estado de México, con 23 feminicidios, y la Ciudad de México, con 18.
A continuación te presentamos los estados con más feminicidios entre enero y marzo de 2024.
- Estado de México – 23 casos
- Ciudad de México – 18
- Nuevo León – 16
- Morelos – 12
- Veracruz – 11
- Puebla – 10
- Chihuahua – 9
- Chiapas – 8
- Sonora – 8
- Michoacán – 7
- Jalisco – 6
- Tabasco – 6
- Guanajuato – 5
- Guerrero – 5
- Sinaloa – 5
En Baja California, Coahuila y Nayarit han habido cuatro casos por entidad; en Campeche, Oaxaca y Tlaxcala tres casos por entidad; en Aguascalientes, Colima y Durango, dos casos por estado.
Por último, Baja California Sur, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas han registrado un feminicidio por entidad./Agencias-PUNTOporPUNTO