Sin importar la volatilidad de los mercados y las tensiones geopolíticas que han caracterizado al último año, la riqueza de las personas con mayor patrimonio neto en el mundo se acrecentó y alcanzó una magnitud no registrada con anterioridad.
- Mientras que en Cisjordania y la Franja de Gaza se ha podido observar la peor expresión de la pobreza y la desesperanza, las zonas residenciales más exclusivas de Miami o Doha brillan ante la riqueza que han logrado acumular sus habitantes, ya que en 2023, las personas más ricas del mundo lograron concentrar un monto equivalente a 86.8 billones de dólares, de acuerdo con la consultoría Capgemini y su más reciente investigación “Informe sobre la riqueza 2024”.
“La incertidumbre macroeconómica y las tensiones geopolíticas provocaron caídas significativas en los patrimonios netos elevados, sin embargo, 2023 trajo crecimiento económico y mejor suerte para los principales sectores de inversión para revertir la caída. A pesar de la actual incertidumbre sobre las tasas de interés y el aumento de los rendimientos de los bonos, las acciones subieron junto con el mercado tecnológico, impulsadas por el entusiasmo por la inteligencia artificial generativa y su impacto potencial en la economía”, destaca la empresa en su análisis.
- Así, gracias al avance de un mercado global que ha encontrado la posibilidad de abrirse camino entre elecciones en una gran cantidad de países, la persistencia de una postura restrictiva por parte de diversos bancos centrales y hasta las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, por mencionar, es que toda la fortuna de los que más tienen aumentó 4.7 por ciento respecto a 2022, según el documento.
“En 2024, anticipamos una ligera desaceleración económica mundial, liderada por la debilidad de Estados Unidos en el segundo semestre. A pesar de esto, el sentimiento hacia la inversión ha sido positivo en lo que va del año, y los clientes han mostrado un interés significativo en aumentar sus inversiones, conscientes de que las tasas de interés probablemente hayan alcanzado su punto máximo. Sin embargo, a medida que avanzamos hacia la segunda mitad del año, especialmente con varias elecciones a nivel mundial, puede haber una mayor incertidumbre para los clientes. Si bien la primera mitad parece prometedora, la segunda mitad podría generar más imprevisibilidad”, advierte Raymond Ang, director global de la industria de banca minorista y gestión patrimonial de Capgemini.
No todas las personas en el mundo han visto crecer su riqueza
Mientras las personas con mayor patrimonio neto en el mundo han visto crecer sus fortunas hasta alcanzar una magnitud sin registro previo, 4 mil 800 millones de personas han visto disminuir su ingreso por debajo de los niveles que registraban en 2019, de acuerdo con el análisis de Oxfam, expuesto en su investigación “Desigualdad S.A. El poder empresarial y la fractura global: la urgencia de una acción pública transformadora”; una muestra de lo asimétrico que puede llegar a ser el sistema económico y social que actualmente impera.
- Y es que, la tendencia de la acumulación de riqueza que hoy experimenta la humanidad permite establecer que, se necesitarían 230 años para erradicar la pobreza, en tan solo 10, podría emerger el primer billonario, expone la organización no gubernamental.
“Estamos viviendo una era marcada por un poder monopolístico que permite a las empresas controlar los mercados, establecer los términos de intercambio, y obtener beneficios sin temor a perder negocio. No se trata de un fenómeno abstracto sino de una realidad que nos afecta a todos y todas de muchas maneras: influye en nuestros salarios, y determina los alimentos y las medicinas que podemos permitirnos pagar. Esta realidad, lejos de ser una casualidad, es producto del poder que han cedido nuestros Gobiernos a los monopolios”, expone Oxfam.
¿Qué sucede con los que menos tienen?
En amplio contraste con lo que han vivido los más ricos del mundo, más de 700 millones de personas a nivel global subsisten con menos de 2.5 dólares al día, de acuerdo con las estimaciones del Banco Mundial; un escenario que más allá de reducirse, se perfila a marcar esta década como la más desigual y desfavorable para las personas pobres en el mundo.
“La pandemia de COVID-19 y una serie de grandes perturbaciones durante los últimos años propinaron un duro golpe a la aspiración de reducir la pobreza mundial e hicieron perder tres años de avances. Los países de ingreso bajo fueron los más afectados, y aún no se recuperan. En 2022, un total de 712 millones de personas vivían en la pobreza extrema en todo el mundo, un aumento de 23 millones en comparación con 2019”, alerta el organismo internacional.