Las pequeñas farmacias independientes han aumentado en número y suman más de 30 mil a nivel nacional, lo que significó un crecimiento de 130% en diez años, al pasar 13 mil en 2013 a la cifra actual, según la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) que, aunadas a las cadenas de consultorios y farmacias, incrementan significativamente la variedad de opciones con diferentes niveles de precios.
- Este crecimiento refleja un reforzamiento de la privatización de la salud en perjuicio de la consulta pública y una mayor tendencia a la automedicación, lo que ha disminuido significativamente la presión sobre los servicios institucionales, destaca un informe de la Organización No Gubernamental Soy Paciente.
De acuerdo con el documento, la utilización de los servicios privados ha aumentado en parte por el incremento en el salario mínimo pero sobre todo por las ayudas gubernamentales, que le permite a la población sufragar otras opciones, evitar espera o que no reciban los medicamentos completos debido al desabasto, lo que sin duda ha contribuido al aumento del gasto de bolsillo.
Aunque la población acuda más a servicios privados —los cuales tienen una percepción positiva—, esto no necesariamente resuelve sus problemas, ya que la opción preferida es utilizar consultorios adyacentes a las farmacias. En este rubro resalta que en 2018 sólo el 14.9% de la población utilizó estos servicios, mientras que en 2023 el porcentaje se incrementó a 21.3%, señalan resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023.
- Además, el INEGI muestra que el mercado farmacéutico nacional ha incrementado la venta de sus medicamentos en farmacias. Existen diferencias significativas en los precios de medicamentos de marca y genéricos, y son muchos los médicos que prefieren recomendar a los pacientes la compra de productos de patente y no genéricos.
En 2023 sólo el 25% de la población asistió al IMSS y un 18.5 % a otros centros de salud pública, mientras que en 2018 el 58.8% de la población usuaria de servicios públicos acudió a ellos, en tanto que en 2023 este porcentaje se redujo a 43.4%. lo que significa que aproximadamente 57% de la población no cuenta con cobertura en servicios de salud.
Automedicación prende las alarmas
Según la encuesta Automedicación, práctica persistente entre los mexicanos del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizada en 2022, alrededor de 54% de los mexicanos se muestra de acuerdo en que puede practicar la automedicación de forma responsable (12% totalmente de acuerdo, 42% de acuerdo).
- Los resultados de esta encuesta parecen confirmar una tendencia de las personas ante esta práctica: 28% de los mexicanos, ante un malestar o un padecimiento, lo primero que hace es tomar un medicamento que ya tenía en casa, lo que reporta un incremento considerable respecto a la última medición realizada en 2015 sobre esta práctica, en la cual el porcentaje era de 13%, asimismo 26% va al médico —una disminución respecto al 45% que señaló lo mismo en la edición previa de la encuesta—. Otras opciones que resultan de la encuesta son: esperar a que pase el malestar (15%) y comprar alguna medicina (7%).
En comparación con el estudio realizado en 2015, los encuestados añaden padecimientos para los cuales toman medicamentos sin receta: 87% lo hace ante un dolor de cabeza (vs. 41% de la medición previa), 80% ante un síntoma de gripa (vs. 63%), 72% ante un dolor muscular y mismo porcentaje ante fiebre.
- Las medicinas más consumidas sin receta son: 73% antigripales (vs. 51% de la edición 2015), 63% vitaminas (vs. 10%), 56% analgésicos (vs. 58%), 54% medicamentos para fiebre (vs. 16%), 46% antidiarreicos (vs. 11%) y 39% antiinflamatorios (vs. 20%).
De acuerdo con el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el panorama de salud actualizado a 2022, aproximadamente 3 de cada 10 mexicanos carecen de acceso a servicios médicos y sólo el 57% de la población considera que su localidad cuenta con disponibilidad adecuada de atención médica de calidad, mientras que el 72% de la población tiene una cobertura de salud básica, el nivel más bajo entre los 38 países de la OCDE.
El acceso a servicios médicos en México es bajo en comparación con economías más pequeñas de América Latina, como Chile y Costa Rica, que tienen coberturas del 77% y 86% respectivamente para la atención de salud de sus poblaciones.
Gasto de Bolsillo aumentó 40% tras pandemia
De acuerdo con Mariana Campos, analista y evaluadora de políticas públicas en promedio entre 2018 y 2020, el gasto de bolsillo en materia de salud tuvo un crecimiento de 40%, mientras que el gasto catastrófico que es aquel que representa 30% o más del gasto total de un hogar se duplicó entre 2018 y 2020 al pasar de 677 mil hogares a 1 millón 300 mil hogares.
- Indicó que antes de la pandemia, en 2018, 43.2% de la población que requirió servicios de salud se atendió en el sector privado; para 2021, era ya 57%, incluyendo 20% que se atendió en consultorios adyacentes a farmacias. De la población que recibió atención específicamente por Covid-19 durante la pandemia, 69% acudió a servicios privados.
- Por su parte, de acuerdo con un análisis realizado por Mario Di Costanzo, en México 38.8% del gasto total en salud es gasto de bolsillo de los hogares, es decir proviene de la bolsa de las personas y no de instituciones de salud; en Colombia este mismo indicador equivale a 13.6% y en Dinamarca a 12.8%.
“En general, la población de los países integrantes de la OCDE destina 20% de su gasto en salud, mientras que los mexicanos sacrifican más de 40%, lo que afecta a los más pobres”, resaltó./Agencias-PUNTOporPUNTO