El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que hay comunicación con el gobierno de Estados Unidos; «ellos están tomando decisiones como esta última relacionada con el asilo, pero no ha habido en cinco meses un desbordamiento de flujo migratorio. Tuvimos una situación delicada en diciembre del año pasado, pero no ha habido mayores flujos migratorios”, dijo.
- Ante la pregunta de una reportera sobre los movimientos internos de migrantes en México, el jefe del Ejecutivo mexicano subrayó la necesidad de atender las causas fundamentales de la migración.
- López Obrador enfatizó que la situación migratoria en México se ve afectada por la falta de acuerdos con ciertos países, mencionando específicamente a Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala.
“En el caso de Guatemala hay muy buenas posibilidades de llegar a un acuerdo para el desarrollo de Guatemala, lo estamos impulsando, pero se tardan mucho en actuar y cuesta trabajo que se entienda, que se internalice y además que se lleve a la práctica una política de atención a las causas de la migración”, comentó el mandatario en su habitual conferencia mañanera.
- Luego de que se le preguntara sobre la efectividad de mover a los migrantes hacia el sur del país, López Obrador defendió la política actual, afirmando que es una medida humanitaria para proteger a los migrantes de los riesgos del viaje hacia el norte.
- Por otro lado, negó un aumento significativo en el número de deportados y enfatizó la necesidad de un retorno voluntario y asistido, destacando la inversión de México en programas de bienestar para migrantes.
“Nosotros tenemos una política de atención a los trabajadores y los (migrantes) que quieren quedarse en México lo pueden hacer…Te voy a dar un dato preciso: hay 35,000 guatemaltecos trabajando en Quintana Roo. O sea, a nosotros no se nos va a desbordar (el tema migratorio)”, detalló./Agencias-PUNTOporPUNTO