La Ciudad de México enfrenta una crisis hídrica sin precedentes. La falta de lluvias y precipitaciones ha llevado los niveles de las presas y represas a mínimos históricos, y el temido Día Cero está a punto de llegar. En las próximas horas, 11 alcaldías de CDMX se quedarán sin agua, afectando a millones de habitantes.
Crisis Hídrica en CDMX
El problema del agua en México no es nuevo, pero se ha agudizado en los últimos meses. La reducción significativa del suministro del Sistema Cutzamala ha puesto en alerta a las autoridades y a la población.
Patricia Labrada, directora técnica del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), confirmó que el Sistema Cutzamala ha presentado una disminución crítica en el volumen de agua disponible, acercando el Día Cero a la realidad.
¿Qué es el Día Cero?
El Día Cero se refiere al momento en que el suministro de agua será insuficiente para abastecer a la población. En CDMX, este evento crítico se espera que ocurra este mes, dejando sin agua a millones de personas en las siguientes alcaldías:
Alcaldías Afectadas
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Cuauhtémoc
- Iztacalco
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
Estas demarcaciones serán las primeras en experimentar el corte de suministro, como resultado directo de la crisis del Sistema Cutzamala.
¿Nos libramos? Esto dicen especialistas
- ¿Inicia la cuenta regresiva para el ‘Día Cero’ del agua en la Ciudad de México? Hace unos meses se había afirmado que el punto extremo en la escasez de agua llegaría en junio.
- La fecha exacta del ‘día límite’ del agua era el 26 de junio; sin embargo, hay buenas noticias debido a que este se pospondrá, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua.
- El columnista Juan Pablo Spinetto consultó con Conagua y con dos especialistas, quienes explicaron si realmente llegará un día en el que la capital del país se quede sin agua.
Por ahora, ese momento se pospondrá debido a que las autoridades realizan medidas de emergencia como la excavación de nuevos pozos y la restricción de la demanda.
Otro punto a favor es que junio es cuando las lluvias son más frecuentes, lo cual ayudará a reabastecer el sistema Cutzamala.
¿Y si el Cutzamala se queda sin agua? Incluso con este escenario, la CDMX podría sobrevivir debido a que el 75 por ciento del agua que recibe proviene de otras fuentes de abastecimiento.
Sequía agrava la crisis de agua
La falta de agua tiene que ver con la sequía persistente, altas temperaturas y la falta de mantenimiento a la infraestructura para abastecer el líquido.
De ahí la importancia del racionamiento y la distribución de agua no solo en México sino en el resto del mundo debido a que se trata de una de las consecuencias del cambio climático.
- La mayor parte del territorio mexicano sufre estrés hídrico, con más del 70 por ciento que tiene algún grado de sequía, aunado a que las principales presas están llenas al 36 por ciento de su capacidad o incluso menos.
- Según cifras oficiales, los embalses del sistema Cutzamala se han reducido a un mínimo histórico de 214 millones de metros cúbicos, lo cual representa el 27 por ciento de su capacidad.
Eso contrasta con el 41 por ciento que tenía a principios de 2024. Además, solo han caído 118.3 milímetros de lluvia entre enero y principios de junio, frente a los 310.1 milímetros del año pasado. Y mayo fue el mes más caluroso en la historia de la ciudad.
Se desploma el Cutzamala, aun así reabre Presa Valle de Bravo
En la última semana, el Sistema Cutzamala perdió 6.51 millones de metros cúbicos de agua, para contar con 215.56 millones de metros cúbicos de agua, equivalente a tan sólo 27.5 por ciento de almacenamiento, con lo que sigue acercándose peligrosamente al llamado «Día Cero», cuando llegue a 155 millones de metros cúbicos de agua, prolongando así la peor crisis de su historia, con un déficit de 31.1 por ciento.
En la sesión que ahora es quincenal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOH), la Conagua dio a conocer que la Presa Valle de Bravo, con apenas 27.9 por ciento de llenado, ya fue reabierta a las extracciones hacia la Ciudad de México y el Estado de México, que en la última semana ascendieron a 1.9 metros cúbicos por segundo, aun cuando todavía está muy lejos del promedio histórico de 71.4 por ciento de agua almacenada.
En abril se suspendió la operación de la presa Miguel Alemán
Hay que recordar que el pasado 6 de abril, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), decidió suspender la operación de la Presa Miguel Alemán en Valle de Bravo, la más grande del Sistema Cutzamala, cuando tenía un registro de llenado de 26.6 por ciento, en su nivel más bajo de la última década.
- En tanto, la Presa Villa Victoria tiene 24.5 por ciento de almacenamiento y la Presa El Bosque 29.7 por ciento, con reporte de cero lluvias importantes en la región desde el mes de marzo y algunas leves precipitaciones sólo en mayo.
- La Conagua informó que el promedio de envío de agua al Valle de México en los últimos siete días fue de 7.912 metros cúbicos por segundo, muy lejos del promedio de los 13.11 metros cúbicos por segundo de 2023.
Más allá de informar sobre las variaciones en los almacenamientos de las presas, el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, tiene el mandato de abordar «aspectos importantes a nivel regional o local, de cuenca y nacional, referentes a la magnitud y atención de daños relevantes provocados por sequías e inundaciones o cualquier otro fenómeno natural».
- Además de analizar las condiciones meteorológicas, climatológicas e hidrológicas, su evolución y posibles efectos, a fin de proponer medidas en la operación, conservación, rehabilitación y tecnificación de presas y otras obras de infraestructura hidráulica.
«Por su importancia para la Zona Metropolitana del Valle de México, se dará seguimiento de los almacenamientos, programa de entregas y modificaciones del Sistema de Presas del Cutzamala y otras fuentes de suministro; en temporada de ciclones tropicales, se dará un seguimiento puntual a su ocurrencia y evolución para detectar las zonas de impacto.
Asimismo, se analizará la evolución de los fenómenos de El Niño y La Niña; en el ámbito hidrológico se establecerán espacios para presentar estudios y análisis técnicos que permitan conocer, determinar, pronosticar y dar seguimiento a la evolución y disponibilidad del almacenamiento en las presas bajo la supervisión del CTOH», establecen las Reglas de Operación.
- El Decreto también indica que las sesiones del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOH), tendrán una Parte Pública, «que será de carácter informativo y de acceso a toda la nación y se transmitirá por medios de comunicación digitales», así como una Parte Reservada, que «dará inicio una vez que concluya la parte pública y será de carácter reservado toda vez que la información y documentación ahí presentada, dada su naturaleza, compromete la seguridad nacional y/o la seguridad pública, por lo que sólo será expuesta y resuelta por los miembros y vocales del CTOH».
El Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas (CTOH), está conformado por miembros titulares con derecho a voz y voto: Titular de la Dirección General de la Conagua, quien funge como Presidente; Titular de la Subdirección General Técnica; Titular de la Subdirección General de Administración del Agua; Titular de la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola; Titular de la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento, y Titular de la Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO