MÉXICO operará +CENTRALES FÓSILES; CFE sumará 7 mil megawatts de “Energía SUCIA”

En sus perspectivas a futuro, la Secretaría de Energía (Sener) anticipa que en los próximos dos años se va a sumar más capacidad de generación al Sistema Eléctrico Nacional, pero 31% estará basada en la tecnología de ciclos combinados.

Entre 2024 y 2027, las centrales eléctricas en las que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está trabajando sumarán poco más de 7 mil megawatts de generación derivada de combustibles fósiles, 79.9 por ciento del total de 8 mil 762 megawatts de capacidad neta.

  • De acuerdo con el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico (Prodesen) 2024-2038, realizado por la Secretaría de Energía (Sener), tales proyectos estratégicos permitirán la incorporación de 6 mil 138 megawatts de centrales de ciclo combinado que operan con gas natural y 992 megawatts de centrales de combustión interna.
  • Así como 714 megawatts de centrales hidroeléctricas, 600 megawatts de energía solar fotovoltaica y 318 megawatts restantes que se dividen entre plantas de turbogás, baterías y geotérmicas.
  • Sener justifica la operación de más centrales fósiles al considerarlas necesarias para incrementar la incorporación de más centrales renovables, que por su variabilidad necesitan energía de respaldo.

«La Sener determinó como proyectos estratégicos de infraestructura en el Programa Indicativo para la Instalación y Retiro de Centrales Eléctricas (PIIRCE) a un grupo de centrales eléctricas que permitirán fortalecer la política energética nacional, propiciar el desarrollo y operación eficiente de la industria eléctrica, asegurar la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y fortalecer a las empresas productivas del Estado.

  • «La tecnología de las centrales eléctricas de ciclo combinado, turbogás y de combustión interna brindan una mayor flexibilidad en la operación, comparadas con las unidades de central eléctrica con fuentes de energías limpias en operación», señala la dependencia.
  • En total, la Sener estima en su escenario de planeación 2024-2027 que se incorporen 25 mill 251 megawatts, entre los proyectos estratégicos ya contemplados y otros nuevos.
  • Dentro de las nuevas tecnologías que se contemplan están la instalación de bancos de baterías y un despliegue significativo de generación solar distribuida (mejor conocida como paneles en techos), geotermia y eólica.

No obstante, no se mencionan los proyectos específicos a realizar para la incorporación de esa nueva capacidad de generación.

  • Será hasta el periodo de 2028-2038 cuando se proponga una incorporación mayor de energías limpias, aunque se continuará agregando generación de ciclos combinados y combustión interna.

En total, en esa década se considera la adición de 68 mil 673 megawatts con la finalidad de hacer frente a la demanda creciente.

Aumenta la dependencia de energías sucias

La sequía se suma a los factores regulatorios que han obstaculizado la generación de energías renovables en el país, lo que retrasa la transición a fuentes limpias, mientras la electricidad basada en combustibles fósiles sigue aumentando su participación, de acuerdo con cifras del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

  • En marzo de 2024, sólo 4.6% de la energía fue generada en plantas hidroeléctricas en México, tecnología considerada como renovable, pero su participación va a la baja si se compara con la tasa de 5.8% que tenía en el mismo mes de 2023, y de 7.8% en marzo de 2022.
  • En cambio, las plantas de ciclo combinado —que funcionan con gas natural importado mayormente de Estados Unidos— pasaron de generar 57.4% de la electricidad en marzo de 2022 a 56.8% un año después, pero repuntó a 61.3% en marzo de 2024.
  • Además, la generación con tecnología térmica convencional —que funciona con combustibles fósiles como el petróleo, gas y carbón— también pasó de contribuir con 5.7% a la matriz energética en el tercer mes de 2022, a 8.9% en marzo pasado.

Este problema ha sido también revelado por la Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés), al reportar que la generación de electricidad con tecnología hidráulica en México se redujo a mínimos no vistos previamente, y se dio más impulso al petróleo y al gas, fuentes contaminantes.

“La generación de energía hidroeléctrica cayó a mínimos históricos en 2023 debido a la sequía, lo que impulsó la producción de petróleo y gas”, destacó la agencia en su reporte Electricidad 2024, análisis y panorama hacia 2026.

  • Los datos del Cenace muestran que la generación de electricidad en plantas hidroeléctricas se redujo 40% en 2023 respecto a un año antes, pero en lo que va de este año se reporta una contracción adicional de 23% anual.
  • Arturo Carranza, director de Proyectos de Energía en Akza Advisors, expuso que el problema de la sequía es global y afecta a diferentes gobiernos; en algunos casos, los mueve a sacar más provecho de las fuentes eólicas y solares.

“Para este gobierno la generación hidroeléctrica fue la bandera de transición y su apuesta a tecnologías más amigables con el medio ambiente. Impulsaron un programa de modernización de estas plantas, pero ante esta situación su relevancia en generación se ha reducido”, mencionó.

“Por otro lado, por los contratos que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó en la administración pasada para transporte y suministro de gas natural, está atada a generar más con este combustible fósil”, señaló.

  • Víctor Ramírez, socio de la consultora P21 Energía, expuso que al mes en curso la generación hidroeléctrica ha caído más.
  • “El problema de la sequía se mantiene este año, por eso es muy mala idea ir por esta tecnología como recurso base. Al compensar esta reducción con ciclo combinado, redunda en generar menos con energías limpias.
  • “La propuesta es invertir en transmisión y liberar permisos de generación eólica, solar e incluso geotérmica”, añadió Ramírez.

Carlos Flores, experto en el sector, explicó que la energía hidroeléctrica tiene ventajas al ser menos costosa que la convencional.

“Si el gobierno entrante fuera el de la oposición, sí hay motivo para creer que México puede recuperar el nivel de atracción a las inversiones en energías renovables que tuvo hace algunos años”, dijo.

“Por el contrario, de continuar el partido en el poder, no. La candidata de Morena respaldó todas las perjudiciales iniciativas del Presidente; por ende, no hay motivo para pensar que sería diferente. Lo que pudiéramos esperar es más de lo mismo, es decir, el intento por beneficiar a las empresas del Estado por encima del mercado, porque ellos creen que eso es ‘rescatar’”.

Más ciclos combinados

  • En sus perspectivas a futuro, la Secretaría de Energía (Sener) anticipa que en los próximos dos años se va a sumar más capacidad de generación al Sistema Eléctrico Nacional, pero 31% estará basada en la tecnología de ciclos combinados.
  • El mismo documento apunta que otro 30% de la capacidad que se agregará hacia 2026 será solar. Expertos coinciden en que ese objetivo se podría materializar dependiendo de las decisiones del próximo gobierno, en medio de retos regulatorios y del clima.

México no ha podido avanzar en el desarrollo de energía limpia

México no ha podido avanzar en el desarrollo de energías limpias por la operación de centrales de energías renovables, aseguró la Secretaría de Energía (Sener).

En el Diario Oficial, la dependencia publicó en enero pasado la actualización de la Estrategia de Transición para Promover el Uso de Tecnologías y Combustibles más Limpios, en la que enumeró los obstáculos para lograr la transición energética.

«En la actualidad, uno de los mayores obstáculos al que se enfrenta el desarrollo de energías limpias en México es la saturación de proyectos de energías intermitentes en varios puntos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), principalmente en el norte del País, donde el otorgamiento indiscriminado de permisos, sin criterios de planeación conforme a la demanda, llevó a la instalación desmedida de proyectos de generación eólicos y fotovoltaicos», dice la Sener en el DOF.

  • Lo anterior, aseguró, ha ocasionado un debilitamiento en la red de transmisión, debido al desplazamiento de centrales térmicas que brindaban soporte y estabilidad al SEN.
  • Argumentó que por ello el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha tenido que reducir el despacho de las centrales intermitentes.

Criticó que las centrales solares y eólicas se instalen en zonas alejadas de las redes existentes y que ello obligue a construcción de redes de transmisión para su interconexión.
La Comisión Federal de Electricidad también criticó que las centrales renovables, respecto a las centrales fósiles, tengan un bajo factor de planta, es decir, que no puedan suministrar energía en todo momento ni estar disponibles en las horas de mayor demanda, por lo que se requiere de otras centrales para compensarlo.

Además de su alto costo inicial e inversiones adicionales para compensar su intermitencia y buscar un equilibrio de eficiencia y precio.

  • El Cenace, también señaló que es necesario establecer sanciones por incumplir las obligaciones relacionadas con las interconexiones de nuevas centrales o por no dar cumplimiento a las disposiciones de confiabilidad, continuidad y seguridad del SEN y todos los participantes del mercado.
  • «Señalar a las renovables, en un plan de transición, es una contraposición terminológica incorrecta. Creo que es una falta de actualización de la visión sobre la transición energética», dijo Jesús Carrillo, director de economía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

Consideró que en lugar de culparlas se debe reconocer que faltan redes de transmisión.
«No hay que verlas como un obstáculo, el tema es que no hay suficiente infraestructura de redes (para evacuar su energía)», apuntó.

CFE disparó uso de combustible sucio

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), el gigante estatal mexicano, aumentó en 34,7% el uso de combustóleo, un residuo altamente contaminante por su contenido de azufre, para generar energía eléctrica durante 2021.

  • La empresa generó 162.809 TeraJoules (TJ) con el residuo de la refinación petrolera el año pasado frente a los 120.822 TJ de 2020, según su informe anual más reciente enviado al Senado mexicano.
  • La compañía a cargo de Manuel Bartlett produjo el 13,8% de su energía eléctrica con el combustible sucio en 2021, un incremento de ocho puntos porcentuales desde el 5,6% de 2020.

Una parte del incremento se explica por la tormenta invernal que azotó a Texas y que significó un desabasto de gas natural. En respuesta, CFE utilizó combustóleo en centrales termoeléctricas para mantener la producción de energía mientras intentaba reactivar el servicio eléctrico a 4,6 millones de clientes en más de 20 entidades del país.

CFE logró sustituir parte del gas gracias a su inventario de 90% de combustóleo, además de la compra adicional de 846.564 barriles de combustóleo a la Petróleos Mexicanos (Pemex).

El sector energético y petroquímico en la región de Tula, Hidalgo, donde se encuentra una refinería de Pemex y una central termoeléctrica de CFE, tienen un impacto negativo en las emisiones externas ala Zona Metorpolitana del País, la cual ya enfrenta su cuarta contigencia ambiental de 2022.

  • Mario Morales Vielmas, director general de intermediación de Contratos Legados de CFE, comentó previamente a Bloomberg Línea que la contaminación atribuida a la planta termoeléctrica puede ser discutible porque enfrente tiene el complejo de Pemex.
  • El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo energético han criticado el uso de tecnologías solares y eólica por ser caras, además de que su intermitencia pone en riesgo el Sistema Eléctrico Nacional.

La generación de energía fósil por parte de CFE fue de 79.000 GigaWatts-Hora (GWh) o 61,7%, mientras que con energía limpia fueron 48.958 GWh o 38,2%, según el documento.

“Con los 48.958 GWh de generación de energía limpia, durante el año 2021, se evitaron 34,4 millones de toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera”, señaló la empresa./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario