COVID LARGO se AGRAVA y persiste en MILLONES; la enfermedad se asocia a una amplia GAMA de AFECCIONES

La revisión del personal de la FDA para actualizar las cepas virales para las vacunas en los EU difiere de la de los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes en abril recomendaron centrarse solo en la cepa JN.1.

Una de las principales organizaciones de asesoramiento médico del país se ha pronunciado sobre el Covid largo con un informe de 265 páginas que reconoce la gravedad y persistencia de esta enfermedad para millones de estadounidenses.

  • Más de cuatro años después del inicio de la pandemia de coronavirus, el Covid largo sigue dañando la capacidad funcional de muchas personas, según las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina, una institución no gubernamental que asesora a las agencias federales en ciencia y medicina.

«El Covid prolongado puede afectar a personas de todas las edades, desde niños hasta ancianos, así como a personas de todos los sexos, razas, etnias y otros grupos demográficos», afirma el informe, que concluye que «el Covid prolongado se asocia a una amplia gama de afecciones nuevas o que empeoran y abarca más de 200 síntomas que afectan a casi todos los sistemas orgánicos».

He aquí algunas de las conclusiones de las Academias Nacionales, redactadas por un comité de 14 médicos e investigadores:

¿Cuántas personas tienen Covid largo?

El informe citaba datos de 2022 que sugerían que casi 18 millones de adultos y casi un millón de niños en Estados Unidos han tenido Covid largo en algún momento. En el momento de esa encuesta, unos 8,9 millones de adultos y 362.000 niños padecían la enfermedad.

Las encuestas mostraron que la prevalencia del Covid largo disminuyó en 2023 pero, por razones poco claras, ha aumentado este año. En enero, los datos mostraban que casi el 7% de los adultos de Estados Unidos tenían Covid largo.

Diagnóstico y consecuencias

Aún no existe una forma estandarizada de diagnosticar la enfermedad ni tratamientos definitivos para curarla. «No existe un enfoque único para la rehabilitación, y cada individuo necesitará un programa adaptado a sus complejas necesidades», señalan las Academias Nacionales, que aconsejan que los médicos no exijan a los pacientes un resultado positivo en la prueba del coronavirus para diagnosticarles Covid largo.

  • El informe señala que algunos de los síntomas más molestos -como la niebla cerebral y la fatiga crónica- pueden impedir que las personas vuelvan al trabajo y deberían hacerlas acreedoras a pagos por incapacidad, aunque sus síntomas no encajen en las categorías de incapacidad actuales de la Administración de la Seguridad Social.

«La Covid prolongada puede tener como consecuencia la incapacidad para volver al trabajo (o a la escuela en el caso de niños y adolescentes), una mala calidad de vida, una disminución de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria y una disminución de la función física y cognitiva durante seis meses a dos años o más», señala el informe.

Personas con mayor riesgo

Las personas que enferman más gravemente tras la infección inicial por coronavirus tienen más probabilidades de presentar síntomas a largo plazo. Los que enfermaron lo suficiente como para ser hospitalizados tenían entre dos y tres veces más probabilidades de desarrollar Covid prolongada.

  • Pero, según el informe, «incluso los individuos con un curso inicial leve de la enfermedad pueden desarrollar Covid largo con efectos graves para la salud». Y «dado el número mucho mayor de personas con enfermedad leve frente a grave, constituyen la gran mayoría de personas con Covid largo».

Las mujeres tienen aproximadamente el doble de probabilidades de desarrollar Covid largo. Otros factores de riesgo son no haberse vacunado adecuadamente contra el coronavirus, padecer enfermedades o discapacidades preexistentes y fumar.

Covid largo en niños

Los niños son menos propensos que los adultos a desarrollar Covid largo y tienen más probabilidades de recuperarse de él, pero algunos niños «experimentan síntomas persistentes o intermitentes que pueden reducir su calidad de vida» y «dar lugar a un aumento de las ausencias escolares y a una disminución de la participación y el rendimiento en la escuela, los deportes y otras actividades sociales», señala el informe.

Recuperación de Covid prolongado

Algunas personas se recuperan con el tiempo, y hay indicios de que, al cabo de un año, los síntomas de muchas personas han disminuido. Pero algunas investigaciones sugieren que la recuperación se ralentiza o se estanca tras ese primer año, según el informe.

Dado que la Covid prolongada varía tanto de una persona a otra y afecta a tantos sistemas corporales, cada caso debe abordarse individualmente.

  • Para algunas personas, «reincorporarse al trabajo demasiado pronto puede provocar un deterioro de la salud, por lo que puede ser aconsejable un plan de reincorporación gradual», dice el informe, sobre todo para las personas con malestar postesfuerzo, un síntoma que implica un agotamiento de la energía o retrocesos después de realizar actividades que suponen un esfuerzo físico o mental.

Los empresarios pueden tener que ofrecer adaptaciones a los empleados que se reincorporan, como permitirles hacer pausas frecuentes o trabajar a distancia.

Algunas similitudes con otras afecciones crónicas

«El Covid largo parece ser una enfermedad crónica, en la que pocos pacientes logran una remisión completa», señala el informe.

  • Algunos síntomas se parecen a los de otras afecciones que surgen tras infecciones, como la encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica, la fibromialgia y el síndrome de taquicardia ortostática postural.

La causa biológica de los síntomas no está clara. Las teorías incluyen inflamación, fragmentos de virus remanentes y desregulación del sistema inmunitario.

Los problemas de equidad empeoran Covid largo

Covid largo presenta más obstáculos para las personas que se enfrentan a dificultades económicas o discriminación por su raza u origen étnico, el lugar donde viven o el nivel de estudios que tienen.

Estos pacientes pueden encontrar más escepticismo ante sus síntomas, tener menos posibilidades de ausentarse del trabajo y vivir más lejos de los dispensarios o programas de tratamiento de Covid largo.

Las personas a las que más está afectando la nueva variante COVID FLiRT

Hay una nueva cepa del Sars-CoV-2. Los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han detectado una nueva variante de la COVID-19 en sus labores de vigilancia de las aguas de deshecho. Se trata de FLiRT y ha representado entre el 14 de abril y el 27 de abril el 25% de los casos en el país norteamericano.

  • De hecho, se ha convertido en la cepa dominante en esa región -sobrepasando a la JN.1, que actualmente está en el 22%- y amenaza con causar una nueva ola de infecciones por coronavirus, que ya estaban controladas tras el aumento de casos el pasado mes de diciembre.

Síntomas

Hasta el momento, los síntomas de la nueva variante registrados parecen similares a los de otras variantes. Según los CDC, incluyen fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, congestión y secreción nasal, así como dolor de cabeza, “niebla mental”, dolores musculares, fatiga, pérdidas de olfato o gusto, problemas para respirar y síntomas gastrointestinales.

Los signos de infección tienden a aparecer entre dos y 14 días después de la exposición y, en general, el organismo apunta que las personas con COVID-19 pueden tener un abanico más variado de síntomas, y cuadros clínicos que van desde la enfermedad leve hasta la severa.

Aspectos destacados

Los cambios en la proteína de la espícula juegan un papel fundamental en el modo en que la COVID-19 coloniza nuestro cuerpo y nos hace enfermar, y esto la convierte en preocupante para los expertos. El aumento de casos de FliRT, además, se produce en un contexto en que la tasa de actualización de la vacuna del coronavirus es bastante baja.

¿Y qué significa esto? Está claro: una inmunidad que se debilita aumenta el riesgo de que se produzca una ola de casos. En el caso de padecer una infección por coronavirus, los pacientes de riesgo, los inmunocomprometidos y los que tienen graves patologías son los que más dificultades encontrarían en su proceso evolutivo.

  • Las pruebas de COVID-19 deberían poder detectar las variantes FLiRT, y los tratamientos antivirales deberían seguir siendo efectivos contra ellas. Paxlovid, el tratamiento principal para la mayoría de las personas con COVID-19, actúa sobre una parte no espigada del virus, lo que lo hace relativamente resistente a las variantes.

Además de la vacunación, hay otras medidas preventivas que pueden ayudar. Es recomendable evitar acercarse demasiado a personas que estén enfermas, usar mascarillas, lavarse las manos adecuadamente, mejorar la ventilación y estar al tanto de los niveles de transmisión del COVID-19 en tu área.

FDA revisarán vacunas de Covid-19 frente a nueva subvariante

Los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA, por sus siglas en inglés) votarán si recomiendan que las vacunas contra el Covid-19 para 2024-25 se dirijan a la variante JN.1, la más dominante este año, según mostraron los documentos presentados.

  • Las acciones de Novavax se dispararon un 11% en las operaciones de la mañana, después de que se publicaran los documentos. La compañía había dicho el mes pasado que solo podría ofrecer una vacuna Covid-19 en Estados Unidos este otoño si los reguladores aceptan la inyección que comenzó a fabricar para atacar la variante JN.1.
  • El personal de la FDA en documentos separados dijo que los fabricantes de vacunas que desarrollan las nuevas inyecciones de refuerzo podrían necesitar considerar apuntar a una de las subvariantes JN.1, como KP.2, ya que una mayor evolución del virus podría alejarlo de la cepa más antigua.

Los documentos fueron publicados antes de la reunión de asesores. La reunión se pospuso del 16 de mayo porque la FDA buscó más tiempo para “obtener datos de vigilancia y otra información” sobre el virus en circulación.

Revisiones de la FDA difieren con las realizadas por la OMS

La revisión del personal de la FDA para actualizar las cepas virales para las vacunas en los EU difiere de la de los asesores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes en abril recomendaron centrarse solo en la cepa JN.1.

Desde entonces, la subvariante KP.2 se ha convertido en la cepa dominante en EU y se estima que representa alrededor del 28.5% de los casos durante un período de dos semanas que finalizó el 25 de mayo, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU.

“Este cambio en la epidemiología merece consideración”, dijeron los revisores.

  • Una variación en la cepa de la vacuna con respecto a la norma mundial también podría representar un desafío para los fabricantes de vacunas Covid-19, especialmente Novavax, ya que fabrica una inyección más tradicional a base de proteínas que lleva más tiempo fabricar.

Las vacunas basadas en ARN mensajero, como las de Moderna o Pfizer y su socio BioNTech, se pueden desarrollar más rápidamente. En el pasado, Pfizer había dicho que podría fabricar las inyecciones en 100 días./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario