El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) pidió a Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de la República, garantizar el Estado de Derecho, la división de poderes y certidumbre a la inversión privada y pública para incrementar el crecimiento económico y bienestar.
“Es muy importante contar con un Estado de derecho fuerte, la plena vigencia de la división de poderes y los organismos autónomos, así como garantizar certidumbre a la inversión pública y privada”, manifestó.
- El nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum tendrá una oportunidad histórica de promover el desarrollo incluyente en el contexto de la relocalización de cadenas productivas en el mundo, comentó el organismo a cargo de Rolando Vega.
- “El Estado de Derecho, la división de poderes y la certidumbre a los inversionistas contribuyen a fortalecer la democracia, así como generar certidumbre para la inversión pública y privada, que fomente que un mayor bienestar para la población”, añadió.
- “México sigue enfrentando grandes retos, pero si trabajamos juntos, todos los sectores de la sociedad, podremos enfrentarlos con éxito e impulsar la inversión, el crecimiento con inclusión y el bienestar de la población”, manifestó.
El organismo, que agrupa a los millonarios y millonarias más influyentes en México, envió una amplia felicitación Claudia Sheinbaum.
“Los ciudadanos salieron a las urnas y apoyaron mayoritariamente el proyecto que ella encabeza”, indicó.
- “El CMN reconoce el compromiso de los mexicanos con la democracia expresada en la jornada electoral y el conteo de los votos, así como la importancia de una institución sólida y confiable como el Instituto Nacional Electoral (INE) para organizarlas”, citó.
El CMN confió en la disposición de Sheinbaum para establecer mecanismos de colaboración permanente con el sector privado.
Sheinbaum podría llevar a una Administración AMLO 2.0
- Parte del control de la economía por parte del Estado vendría hacia el sector energético. «Los inversores creen que Sheinbaum podría llevar a una Administración AMLO 2.0», dijo Gabriel Casillas, economista jefe para América Latina de Barclays.
- Todavía no está claro hasta qué punto la actual candidata electa va a continuar con el apoyo de AMLO a las empresas energéticas estatales, frente a la inversión privada, y si se mantendrán las frías relaciones con los empresarios del país.
Al mercado le preocupa que haya más intervencionismo y por eso ven con cautela la victoria de Sheinbaum frente a la de su contrincante, la ingeniera de Xóchitl Gálvez de 61 años y que tiene una visión más liberal.
- Uno de los principales retos económicos a los que se enfrenta el país en el medio plazo es el aumentar su capacidad energética.
- Según los expertos consultados por elEconomista.es, deberían «triplicar» la inversión en energías renovablesdes en el medio plazo para hacer frente a toda la industria que les va a llegar a través del nearshoring de Estados Unidos.
- Según las últimas cifras de la Comisión Federal de Electricidad, el gobierno de López Obrador invirtió 3.191 millones de dólares entre 2018 y 2024.
«Independientemente del resultado de las elecciones presidenciales, es necesario que el nuevo gobierno reevalúe no sólo el papel sino también los términos para incrementar la inversión privada en el sector energético», aseguró el analista principal de upstream para América latina de Wook Mackenzie, Adrián Lara.
- Este panorama podría generar un nicho de inversión para el sector energético español, uno de los más fuertes del país. Pero el proteccionismo de López Obrador alejó bastante la inversión privada española del país.
La inversión más grande de una española en territorio mexicano es la de 1.300 millones de euros de Iberdrola para proyectos de renovables durante los próximos tres años, lo que permitirá desarrollar en el país entre 1.000 y 1.200 MW. También se conocen inversiones de Cepsa y Repsol, pero son bastante residuales.
Iberdrola cuenta con una cartera en el país de 41 proyectos para desarrollar una capacidad de 9,7 GW y tiene 17 como prioritarios.
- En su programa económico, Sheinbaum asegura que «no habrá aumento de los precios de los combustibles y de la energía». Un país cuya inflación interanual registrada en el mes de abril fue del 4,6%.
Por otra parte, la posible futura presidenta del país reitera que va a continuar con el modelo «humanista» del actual gobierno. Este modelo está basado en programas sociales que ayudaron a bajar la tasa de pobreza del 4,3% en 2018 al 36%, es decir, de 51 millones a 46 millones de personas, según cifras del Banco Mundial.
Al mismo tiempo, otra de las promesas que lleva consigo la candidata es la de subir el salario mínimo interprofesional (SMI).
- El objetivo es que alcance una tasa anual del 11%. La administración de AMLO subió el SMI hasta en seis ocasiones, siendo la del primero de enero la mayor subida, pasando de 12 dólares diarios a 15 dólares.
- Lo que los expertos consideran es que la próxima presidenta de México tendrá que hacer una reforma fiscal «urgente» ante un menor ritmo de ingresos por la vía de impuestos y con los réditos del sector petrolero en caída. Por el lado del gasto, los pagos obligatorios.
- El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMPC) considera «necesaria» esta reforma tributaria, ya que el déficit fiscal del país alcanzará el 6% del PIB al cierre de este año y «bajarlo de golpe sería perjudicial para la economía».
Los expertos del IMPC creen que estas tasas de déficit público «es totalmente insostenible y pone en peligro la calificación soberana en un futuro».
- Reiteran que con bajar el gasto «no es suficiente» para acortar el pasivo del Estado, sino que hay que establecer las condiciones necesarias para «crear un marco fiscal más competitivo» tanto del lado de los ingresos como de los gastos y «aprovechar el nearshoring».
- Sí que es cierto que Claudia Sheinbaum aseguró que estudiaría aumentar los impuestos al sector bancario si ganaba las elecciones. La candidata a presidir el país y favorita en los sondeos, aseguró que un tributo bancario del 5% «solo aumentaría los ingresos fiscales en 6 puntos básicos sobre el PIB».
- La candidata aseguró que este plan «estaría en una etapa inicial y probablemente entraría dentro de un plan más amolio para aumentar los ingresos fiscales durante el próximo mandato», aseguró la candidata.
Sheinbaum insistió en que este tipo de tasas a las entidades bancarias son «muy comunes» en toda la región. Tanto Brasil como Colombia las tienen.
Los bancos españoles en México controlan»cerca de un tercio del mercado bancario». Según los datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores de México, BBVA ronda el 24,3% del negocio de crédito en el país. El Banco Santander, por su parte, ocupa la tercera posición en cuanto a cuota de crédito en el país azteca, en total acumula el 13% del negocio crediticio.
Sexenio de AMLO acumula una fuga récord de capitales
Pese a la amplia diferencia entre las tasas de interés entre México y Estados Unidos, al cierre del 2023 el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló una fuga récord por 349 mil 858.5 millones de pesos de capital que los extranjeros tenían invertidos en el País en valores gubernamentales.
- Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base, señaló que el sexenio de López Obrador sería el primero desde la Administración del expresidente Ernesto Zedillo, que registró una salida por 68 mil 969.68 millones de pesos.
- De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), la tenencia de valores gubernamentales por residentes en el extranjero cerró diciembre pasado en un billón 788 mil 933.44 millones de pesos.
Siller descartó que la salida de capitales haya obedecido principalmente al tema de la pandemia del Covid, ya que a partir de febrero del 2019, previo a la pandemia, se comenzó a observar esta salida, lo que indica que un factor es la incertidumbre respecto a la política económica interna.
- La analista recordó que en mayo del 2023, cuando el Gobierno federal tomó las instalaciones de Ferrosur, se presentó una salida de capital importante.
- Tan sólo en ese mes se registró una fuga de 64 mil 895.08 millones de pesos, equivalentes a 3 mil 623.15 millones de dólares, según datos de Banxico.
”Entonces significa que sí ha habido acciones importantes que generan miedo y que, por lo tanto, dejan valores gubernamentales”, afirmó.
- Indicó que pese a la amplia diferencia en la tasa de interés (5.25 y 5.50 por ciento en Estados Unidos, y 11.25 por ciento en México), debería ayudar a que ingresen más capitales al País, pero el comportamiento no ha sido así.
”Es posible que en el 2024 veamos una moderada entrada de capitales, sin embargo, no sería suficiente para compensar la salida neta registrada hasta este momento, tendría que ser un año con una oleada de capitales hacia México para que el sexenio terminara en terreno positivo”, apuntó Siller.
- En contraste, comentó que en el caso de la Administración del expresidente Vicente Fox se observó una mayor confianza en la política económica interna.
”Tuvo que ver principalmente con la alternancia política”, consideró.
Agregó que de continuar gobernando el mismo partido en la siguiente Administración presidencial, disminuiría la fuga de capitales. ”Creo que el principal miedo que se tenía sobre esta Administración ha pasado un poco”, dijo.
- Carlos González Barragán, profesor e investigador del Tec de Monterrey y de la UDEM, señaló que al cierre del año pasado se observa una reducción del 16 por ciento del capital que los extranjeros tenían invertidos en México, en valores gubernamentales respecto al inicio de esta Administración federal.
Agregó que de disminuir la calificación crediticia de México, también tendría un impacto negativo en la inversión en los valores gubernamentales.
- Víctor Gómez, director de Analítica de datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), consideró que si llegara a ganar el mismo partido, pudiera continuar la salida y entrada de capitales, pero no como una fuga.
Añadió que en todo el 2023 se registró una entrada de capitales extranjeros por 81 mil 956.57 millones de pesos en valores gubernamentales, que si bien es positivo, se verá afectado por el proceso de recuperación económica y la reducción en las tasas de interés por parte del Banxico.
La inseguridad está “descontrolada”, por lo que es una de las mayores preocupaciones para el sector privado, dijo la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
- Uno de los sectores donde se refleja este hecho es en el robo al transporte de carga, lo cual termina por afectar a diversas industrias en el país.
- El titular del organismo, José Abugaber, sostuvo que, en lo que va de la actual administración, los delitos de fuero común y federal suman 84 mil 963 en total. Con ello, a diario se registran 46 robos en camiones de carga.
- Tan sólo en 2022, el costo de los atracos en carreteras fue de siete mil millones de pesos, es decir, 19 millones diarios, dijo.
“El tema de seguridad está desbocado en este país, está descontrolado”, expuso el líder de los industriales, quien acotó que es necesario controlarlo de cara a las elecciones.
En reunión con medios, señaló que este panorama termina por impactar las expectativas de inversión, en pleno proceso del nearshoring. Ejemplificó que, hace unos años, Guanajuato estaba arriba de Nuevo León en materia de inversiones y hoy está abajo, “porque le ha afectado el tema de la inseguridad”.
Esperan la llegada de 40 mil mdd de IED
La Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés) pronosticó este martes que durante 2024 México captará alrededor de 40 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) como efecto directo de la relocalización de cadenas de suministro, fenómeno global mejor conocido como nearshoring.
- En conferencia de prensa Claus von Wobeser, presidente del organismo internacional, destacó el potencial económico que tiene el país; sin embargo, advirtió que en el panorama existen importantes factores de riesgo como el de la inseguridad y el hecho de que la generación de electricidad es insuficiente para atender la demanda de más empresas.
Hasta el cierre de septiembre de 2023, última cifra oficial disponible de acuerdo con la Secretaría de Economía, México había captado 32 mil 926 millones de dólares de IED.
- Para aprovechar de manera adecuada el potencial que tiene México con el nearshoring, el presidente del ICC pidió a los candidatos a la presidencia de la República identificar y atacar las áreas de oportunidad que existen en el país, que desde su punto de vista son salvaguardar la economía, aprovechar el nearshoring, mayor seguridad, fortalecimiento del Estado de Derecho y estabilidad político-electoral.
Por su parte, Alejandro Padilla Santana, presidente del Grupo de Política Económica de ICC México, señaló que 2023 fue un año de sorpresas positivas en el entorno económico para México y gran parte de ese impulso se extenderá durante este 2024.
México es top 3 en América Latina
La Inversión Extranjera Directa y su éxito se determina, en gran medida, en la confianza que el país en el que se invertirá genere en las empresas. Para determinar si un país es atractivo para el ingreso de capital extranjero, Kearney explica que los principales factores a tener en cuenta son, entre otros, la transparencia del gobierno y la ausencia de corrupción, la calidad de las infraestructuras físicas y digitales, los impuestos y sus facilidades de pago y los costos laborales.
- La firma de consultoría estratégica Kearney, en su más reciente publicación, demostró que Estados Unidos conserva la primera posición (que ostenta desde hace 11 años) como el destino de inversión más atractivo del mundo.
- De la misma manera, se evidenció que pese al temor aún latente por una recesión económica mundial, el aumento en los precios de materias primas y las tensiones geopolíticas, el sector empresarial mundial ve con optimismo el desarrollo de la inversión extranjera para el inicio de 2024.
En consonancia con la tendencia de la última década, Estados Unidos es el país predilecto para la inversión extranjera. La estabilidad de la economía estadounidense frente a la global más la Ley de Infraestructura Bipartidista (impulso de Joe Biden a la inversión extranjera por medio del mejoramiento de la infraestructura del país) son dos de las principales razones de su posición.
- Dentro de la clasificación, se destaca el repunte de Canadá, que en 2022 se ubicó tercera, gracias a la recuperación de la inversión no inmobiliaria. De la misma manera, la caída más representativa fue la de Alemania, que mientras en 2022 fue el segundo país de mayor confianza para la inversión, en 2023 se ubicó en el cuarto puesto.
- Se presume que las dificultades en el suministro de energía por las tensiones en Europa del Este incidieron en su descenso. Pese a ello, Europa es el continente que más confianza genera para la inversión extranjera; después de Alemania, el Reino Unido, Francia y España son otras naciones que aparecen en el top 10.
- En cuanto a los mercados emergentes, Kearney destaca que los seis primeros países de esta clasificación también están en el ranking de mercados globales: China (incluido Hong Kong), India, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Tailandia y Arabia Saudita. Es notorio que China, pese a las tensiones con el territorio autónomo de Hong Kong y, producto de esto, con Estados Unidos, se ubique en la primera casilla.
Así mismo, la aparición de Tailandia se sustenta en el interés en la diversificación de las inversiones en las cadenas de suministro de productos tecnológicos y productos agrícolas.
- En América Latina, Brasil, México y Argentina son las tres primeras naciones de la región más atractiva para atraer capital extranjero, cada una de ellas en las posiciones siete, ocho y nueve.
- En contraste, Colombia se ubicó en la posición 18. La incursión del gobierno actual en las energías renovables podría significar un impulso al ingreso extranjero de capital, según lo anunciado por Gustavo Petro tras su participación en Davos.
Como era de esperarse, la confianza para invertir en Rusia decayó notoriamente tras el inicio y desarrollo de la guerra que libra con Ucrania. La puntuación general de 2022 fue de 1.622 pero en 2023 cayó hasta 1.212 en 2023.
- Con respecto a los factores que las empresas consideran para invertir en una economía, ya sea desarrollada, emergente o fronteriza son la transparencia del gobierno y la ausencia de corrupción, las capacidades tecnológicas y de innovación y los impuestos y sus facilidades de pago. Según la firma, los europeos priorizan el cumplimiento del marco normativo y los inversionistas asiáticos se fijan en los tipos impositivos y las facilidades de pago de impuestos.
Finalmente, el estudio indicó que las tensiones geopolíticas como la guerra entre Rusia y Ucrania y el encarecimiento de las materias primas jugarán un papel clave en la IED; tampoco descartan que las repercusiones económicas de la pandemia incida en el interés por invertir.
Dos de los factores que han cobrado relevancia desde 2021 han sido la preocupación por el incremento de los ciberataques y las inestabilidad política, sobre todo en países latinoamericanos como Perú y Brasil. En relación a los riesgos a la ciberseguridad, en Reino Unido se incrementaron los casos en 77% y en Estados Unidos en 57% en 2022.
Extranjeros liquidaron posiciones en México por 11,273 mdd en 2023
México registró una desinversión de 11,273 millones de dólares durante el 2023, según información del Banco de México.
Esto significa que los inversionistas no residentes completaron cuatro años consecutivos liquidando sus posiciones en México, al punto que hoy, 16% de los títulos mexicanos en circulación están en manos de extranjeros. Una proporción que cayó desde 29% que representaban en el 2019, durante el primer año de gobierno del mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador.
- De acuerdo con el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, la tendencia que han mantenido los inversionistas no residentes al deshacer sus posiciones en México es un foco de riesgo, sobre todo en este año de elecciones presidenciales en México y Estados Unidos.
“Las perspectivas para México se han visto perjudicadas por las políticas estatales centradas en los sectores de recursos naturales y un marco regulatorio incierto y más estricto (…) están mucho más expuestos a un choque de confianza o de políticas que podría debilitar significativamente los flujos de la cuenta de capital, de cartera y de IED”, explicó el estratega desde Wall Street.
A pesar de esta desinversión en títulos mexicanos, la moneda mexicana se apreció 13.2% en todo el 2023, lo que evidencia que pesan más en la cotización del país, las posiciones especulativas en el mercado de futuros respecto del peso, la mayor entrada de dólares por IED, la aportación en dólares por las exportaciones, las nuevas inversiones y el flujo de remesas, precisó la directora de análisis económico en Banco Base, Gabriela Siller./Agencias-PUNTOporPUNTO