Triunfo de SHEINBAUM y “Mayoría” Calificada de MORENA en el CONGRESO INYECTAN MIEDO a los MERCADOS; caen Peso y Bolsa

El peso registró su peor jornada desde la pandemia luego de que Claudia Sheinbaum obtuvo una aplastante victoria en la elección presidencial y su partido Morena y aliados se encaminaban a dominar el Congreso, de acuerdo con los conteos preliminares.

El peso extendía este martes las fuertes pérdidas de la jornada anterior, desafiando brevemente la barrera de 18 unidades por dólar, debido a preocupaciones de los inversionistas de que una mayoría calificada del oficialismo en el próximo Congreso traiga profundas reformas constitucionales durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

  • El peso cotizaba en 17.9415 unidades, con una depreciación de 1.5% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque más temprano llegó a debilitarse hasta 18.2010 pesos, un nivel no visto desde octubre de 2023.

En las últimas dos sesiones, el peso acumula una pérdida de un 5.6%. “Sigue el miedo”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.

El peso, que en los últimos meses había ganado sólidamente terreno frente al dólar, cedió el lunes un 4% de su valor, su peor jornada desde la pandemia, tras conocer la arrolladora victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del domingo y que su partido Morena y aliados se perfilaban a dominar el Congreso.

Por la tarde, la presidenta electa anunció que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aceptó continuar en el cargo durante su gestión que inicia en octubre.

Estaba previsto que a las 7:00 horas locales el funcionario enviara un mensaje a los mercados financieros.

  • Sin embargo, la analista Gabriela Siller publicó en su cuenta de X que esta mañana se dio por terminada la conferencia con inversionistas a los dos minutos, sin que el titular de la SHCP se pronunciara.
  • Ayer, el peso se depreció un 4.36% este lunes, al pasar de 16.97 pesos por dólar a 17.71, según el dato oficial del Banco de México (Banxico) ante el nerviosismo en los mercados por la victoria de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.

El cambio de gobierno, una incógnita en la BMV

Aún es prematuro predecir cómo impactará el ambiente de negocios para las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México.

  • «Lo que podamos decir ahora sobre las decisiones de la próxima presidenta para el sector empresarial será pura especulación, ya que todavía no conocemos sus propuestas económicas», comentó Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica.

Añadió que mucho dependerá de las decisiones que se tomen en los próximos meses.

  • La morenista prometió que «respetará la libertad empresarial y promoverá y facilitará la inversión privada nacional y extranjera», siempre y cuando se fomente el bienestar social, el desarrollo regional y el respeto al medio ambiente.
  • La BMV cayó 6.01%, su peor desempeño en una sesión desde la pandemia de Covid-19 en 2020. Retroceso calificado como una sobrerreacción del mercado, debido a que en el Congreso de la Unión no habrá contrapesos significativos.

Especialistas expresaron su preocupación por la mayoría absoluta que Morena, el partido de Sheinbaum, tendrá en el poder legislativo, y que lleguen las reformas del actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Gabriela Siller, expresó preocupación sobre propuestas para cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE), reformas al Poder Judicial, reforma al sistema de pensiones, el fracking para la extracción de hidrocarburos, así como la limitación de nuevas concesiones para la minería a cielo abierto.

  • Aunque se espera que haya continuidad, dijo el especialista en Rankia, ya que esta mañana se dio a conocer que Rogelio Ramírez de la O, seguirá siendo el secretario de Hacienda y Crédito Público en la administración federal entrante.
  • “La continuidad es positiva porque hasta ahora se ha mantenido estabilidad en las finanzas públicas y este tipo de catalizadores es lo que pudieran estar calmando en algún momento el mercado”, añadió Humberto Calzada.

Claudia Sheinbaum enfrentará diversos retos en materia fiscal

El declive bursátil se vivió desde las primeras horas del día, cuando los índices de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) retrocedieron más de tres por ciento.

Al cierre de la jornada del lunes, la BMV perdió 6.11 por ciento, con 51 mil 807.55 unidades, mientras que la BIVA cayó 6.08 por ciento para cotizarse en mil 58.22 enteros.

  • Por su parte, el tipo de cambio registró su nivel más alto desde noviembre de 2023, pues se vendió en 17.71 pesos por dólar, el equivalente a una pérdida de 4.39 por ciento respecto a la sesión del viernes pasado.
  • La morenista obtuvo un amplio margen de ventaja frente a la oposición de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, quienes obtuvieron el 27.8 y 10.4 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Además, se espera que Morena y sus aliados obtengan mayoría calificada en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado se proyecta una mayoría simple con arriba del 50 por ciento de los curules.

Según un análisis de Barclays, esto abre la puerta para impulsar cambios en la Constitución, ya sea durante la presente o futura administración.

El domingo, luego de darse a conocer los primeros resultados del PREP, Claudia Sheinbaum dijo que en su gobierno se mantendrá la disciplina fiscal y el respeto a la autonomía del Banco de México (Banxico).

  • También descartó gasolinazos y que se mantendrán los programas sociales impulsados en el sexenio del presidente López Obrador, aunado a la implementación de nuevos apoyos prometidos en campaña.
  • Sin embargo, los análisis de UBS y Barclays coinciden que la próxima administración federal enfrentará diversos retos en materia fiscal, ante un mayor déficit en el gasto y apoyos financieros a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Existe una seria necesidad de una reforma fiscal para aumentar los bajos ingresos federales. La nueva administración también necesitará revisar la estrategia de Pemex, ya que la petrolera nacional ha estado recibiendo en promedio el 1 por ciento del PIB en asistencia financiera por año del gobierno central”, dijo el banco suizo UBS.

Nerviosismo

En medio del nerviosismo, la Bolsa se hundía un 5.33% a 52,237.53 puntos, su peor caída desde marzo de 2020, lastrada por un desplome de las acciones de algunos de los principales grupos financieros ante versiones de prensa de que el Gobierno entrante estaría analizando cambios fiscales al sector.

  • “El mercado financiero está nervioso, y esto se refleja en tres cosas: el tipo de cambio, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores y, tercero, la tasa de los bonos del gobierno sube significativamente”, detalló Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

“Se tiene miedo de que la nueva administración quiera cambiar la Constitución. En términos económicos, preocupa la autonomía de Banco de México o que quieran cambiarle a un mandato dual, y también la disciplina fiscal”, agregó.

  • La autonomía de Banxico y de otros órganos autónomos son parte del marco institucional mexicano. Sin embargo, a principios de este año se envió una serie de propuestas de reformas que tienen que ser aprobadas por una mayoría calificada, algo que puede pasar en el país, apuntó Morgan Stanley en un reporte.

“Varias de esas propuestas tienen un costo fiscal y no se menciona cómo aumentar los ingresos para financiar de una forma creíble y sustentable dichas iniciativas”, advirtió la firma.

«Habrá que ver cómo evoluciona todo, pero al mercado no le está gustando», opinó Marco Oviedo, estratega senior para América Latina del banco XP Investments.

  • Entre los cambios propuestos por el Poder Ejecutivo está: el sistema de pensiones, la elección de jueces y consejeros de la autoridad electoral; además de la eliminación de órganos autónomos, algo visto por inversionistas como perjudicial para el clima de negocios.

Mensaje de calma

«¿Qué es lo que esperaríamos? Que salga la presidenta electa a dar algunos discursos para tranquilizar al mercado, eso ayudaría a calmar el nerviosismo», dijo Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital.

  • Sheinbaum ganó los comicios con entre un 58.3% y un 60.7% de los votos, según un conteo rápido de muestras realizado por el árbitro electoral, erigiéndose como la primera mujer presidenta del país latinoamericano.
  • Su victoria había sido ampliamente anticipada por los mercados, pero la magnitud del respaldo en el Congreso que se perfilaba a obtener una coalición encabezada por su partido, Morena, tomó por sorpresa a muchos inversionistas.

Sheinbaum ha prometido continuar el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de su mandato incrementó el salario mínimo, redujo la pobreza y bajó los niveles de desempleo, éxitos a los que sumó programas sociales a los que debe gran parte de su popularidad.

Congreso, el punto clave

Si bien la victoria de Sehinbaum había sido ampliamente anticipada por los mercados, no fue así con la magnitud del respaldo en el Congreso que podría permitirle a Morena realizar modificaciones a la Constitución sin los contrapesos que había antes.

  • «Los mercados reaccionan de manera negativa ante los resultados preliminares de la elección local. El peso llegó a operarse hasta en 17.75 por dólar, siendo la divisa más depreciada del bloque emergente», dijo Juan Carlos Cruz, docente de la EBC.

«¿Qué es lo que esperaríamos? Que salga la presidenta electa a dar algunos discursos para tranquilizar al mercado, eso ayudaría a calmar el nerviosismo», explicó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la compañía de análisis Roga Capital.

Se espera más volatilidad

Claudia Sheinbaum ha prometido seguir con las transformaciones impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a lo largo de su mandato aumentó el salario mínimo e impulsó programas sociales que apoyaron su popularidad.

  • Por ahora los mercados locales siguen tensos y atentos a los resultados definitivos. Los analistas esperan que la volatilidad se mantenga y que el peso puede retroceder más, incluso por encima del nivel psicológico de 18 unidades por dólar.
  • «Podríamos observar mayor volatilidad en los mercados hasta aclararse el panorama para esta nueva administración. La cautela apremiará, el uso de coberturas para las empresas será clave. Rango a observar: 17.30 a 18.20», destacó Cruz Tapia.

Ramírez de la O sale a calmar a los mercados

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O sostuvo este martes una llamada privada con analistas e inversionistas, tras la depreciación del peso frente al dólar, que empezó luego de darse a conocer que el partido Morena, de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ganó la mayoría en el Congreso.

La llamada, programada para las 7:00 horas, se realizó con intermitencias en la comunicación, e inició 40 minutos después.

¿Qué les dijo el secretario de Hacienda a inversionistas y analistas?

El funcionario explicó que luego del conteo rápido, la virtual presidenta le pidió permanecer en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que lo hará por tiempo indefinido. Resaltó que estará al frente con el objetivo de asegurar al menos cuatro condiciones.

  • “Uno, la reducción del endeudamiento generado cada año de aquí a 2025 hasta niveles compatibles con un rango de deuda-PIB sostenible en el mediano plazo, es decir, en torno a 3% del PIB”, dijo.

  • “Segundo, actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar nuestras prioridades, que es la estabilidad macroeconómica. La reducción de la prudencia fiscal y la viabilidad de nuestros objetivos fiscales.
  • Tercero una colaboración más estrecha con Pemex, aprovechando el apoyo que se reflejará en el Congreso para optimizar el buen uso de los recursos públicos”, comentó a inversionistas.
  • “Cuarto, confirmar a las organizaciones internacionales y a los inversores privados que nuestro proyecto se basa en la disciplina financiera, proporcionando a Banco México autonomía, adhesión al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera”, agregó el funcionario.

Destacó que en medida del avance del trabajo en la transición se brindará mayor información, además de informar que estaba acompañado del Dr. Juan Ramón de Fuente, encargado de la coordinación y el equipo de transición de la Doctora Claudia Sheinbaum.

Se queda en Hacienda para el gabinete de Sheinbaum

  • La virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que Rogelio Ramírez de la O continuará al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante su administración federal.
  • “Quiero agradecer al doctor Rogelio Ramírez de la O por aceptar continuar al frente de la SHCP, es un hombre con gran reconocimiento nacional e internacional, honesto, conocedor, profesional”, dijo Sheinbaum Pardo a través de un mensaje en redes sociales.
  • A través de un video, destacó que Ramírez de la O es un “gran servidor público” que da certeza del buen manejo financiero y económico del país, tal y como quedó demostrado en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Espero que nos acepte quedarse algún tiempo en la Secretaría de Hacienda”, enfatizó la entonces candidata presidencial de la coalición de Morena-PT-PVEM.

  • Luego, en el mismo evento, el responsable de las finanzas públicas fue cuestionado sobre el tema, pero se limitó a decir que era un honor ser el titular de la SHCP bajo el mandato federal de López Obrador.

“Va a ser un honor, bajo cualquier escenario, estar en la Secretaría de Hacienda, pero no puedo responder en concreto a esa pregunta”, recalcó Ramírez de la O al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2024 de BBVA México./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario