#GRÁFICAS: MORENA, PT y PVEM logran “MAYORÍA CALIFICADA” en la CÁMARA de DIPUTADOS y SENADO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que abordará con Claudia Sheinbaum la ejecución de su paquete legislativo, conocido como Plan C, e insistió en que debe reformarse el Poder Judicial.

Imagen de internet

De acuerdo con los datos del conteo rápido para el Congreso de la Unión, Morena y sus aliados obtendrían mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de las curules, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

  • La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, informó anoche que de acuerdo con estimaciones oficiales Morena ocupará entre 57 y 60 escaños de los 128 que conforman a la Cámara Alta.
  • Según resultados del recuento rápido, cuya muestra fue de 1.090 casillas (67,3% del total instaladas en el país), una participación ciudadana entre 58,9 y 61,7% y un nivel de confianza de 95%, el rango de votación obtenido por el partido oficial se ubicado entre 41.9 y 44 por ciento.
  • El PAN ganará entre 19 y 22 senadurías (15.8 y 17.9%); el PRI, entre 15 y 18 (10,7 y 12,3%); el PRD, entre cero y tres (2.0 y 2.7%); el PVEM, entre 10 y 15 (8,6 y 9,8%); el PT, entre nueve y 13 (5,3 y 6,5%) y MC, entre cuatro y ocho (10,9 y 12%).

Lo anterior significa que Morena, PT y PVEM obtendrían entre 76 y 88 curules en el Senado, mientras que PAN, PRI y PRD tendrían entre 34 y 43 escaños.

  • Para tener una mayoría calificada, necesaria para realizar modificaciones en la Constitución federal, en el Senado son necesarios 85 de las 128 curules. La Cámara Alta se integra por 128 senadores, de los cuales 64 son de mayoría relativa, 32 de primera minoría y 32 de representación proporcional, plurinominales o de lista.
  • El Artículo 56 de la Constitución establece que de los 128 senadores “en cada estado y en la Ciudad de México, dos serán elegidos según el principio de votación mayoritaria relativa y uno será asignado a la primera minoría” y que para tales efectos, “los Los partidos políticos deberán registrar una lista con dos fórmulas de candidatos.
  • La senaduría de primera minoría le será asignada a la fórmula de candidaturas que encabece la lista del partido político que, por sí mismo, haya ocupado el segundo lugar en número de votos en la entidad de que se trate”.

Las 32 senadurías restantes, prevé, “serán elegidas según el principio de representación proporcional, mediante el sistema de listas votadas en una sola circunscripción plurinominal nacional, conformadas de acuerdo con el principio de paridad, y encabezadas alternadamente entre mujeres y hombres cada periodo electivo”, así como que la Cámara Alta “se renovará en su totalidad cada seis años”.

Hace seis años

En los comicios del 1 de julio del 2018, los candidatos de la coalición PT, Morena y PES por el principio de mayoría relativa ganaron en 24 entidades federativas (Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Oaxaca, entre otros); la del PAN, PRD y MC, cinco (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí); la del PRI, PVEM y Panal, 1 (Yucatán); Morena, uno más (Hidalgo) y otro MC (Nuevo León).

  • De las 32 senadurías de primera minoría, la alianza PAN, PRD y MC ganó 15 (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Michoacán, Tabasco, Tamaulipas, entre otros); 11 la del PRI, PVEM y Panal (Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Oaxaca, Sinaloa y Sonora, entre otros); cinco la del PT, Morena y PES (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) y una la del PAN (Nuevo León).

En la actualidad, Morena, PT, PES y PVEM concentran 74 escaños y PAN, PRI y PRD 35, de acuerdo con los datos del Senado de la República.

Resultados en San Lázaro

Con una proyección de entre el 54 y 58% de los votos, Morena y sus aliados, el PT y PVEM, reforzaron su hegemonía en la Cámara de Diputados, lo que les otorgará entre 346 y 380 curules, es decir, una mayoría calificada que les permitirá aprobar reformas constitucionales.

  • Al dar las estimaciones de los conteos rápidos, la consejera presidente del instituto Nacional Electoral (INE) Guadalupe Taddei Zavala dio a conocer que con un porcentaje de participación ciudadana de entre 58 y el 60.2% de la lista nominal de electores, Morena se posicionó como el partido político con más votaciones para la Cámara de Diputados, al obtener entre el 41.2 y el 42.8% de los votos, lo que le permitiría tener entre 233 y 251 diputaciones federales.
  • En tanto, el PAN se colocaría como la segunda fuerza política en San Lázaro, luego de obtener entre 17.3 y 18.7% de la votación, lo que representa entre 64 y 80 diputaciones. Mientras que las estimaciones indican que el PRI podría obtener una votación de entre el 11.1 y 11.9% de los votos, equivalentes a 30 o 41 curules; mientras que para el PRD se estimó una votación de entre 2.4 y 3.1%, lo que representa entre 0 y 8 diputaciones.
  • Por el contrario, el Partido Verde está cerca de convertirse en la cuarta fuerza política en San Lázaro, ya que las estimaciones le dan entre 8.1 y 9.1% de los votos, equivalentes a entre 67 y 77 curules. Asimismo, el Partido del Trabajo podría obtener entre 5.3 y 6.1% de los votos, dándoles entre 46 y 52 diputaciones.

Finalmente, Movimiento Ciudadano podría obtener entre 11.1 y 12% de las votaciones, lo que representa entre 23 y 32 lugares en San Lázaro.

Imagen

Legislatura actual

Durante la pasada LXV legislatura, la Cámara baja fue controlada por Morena y sus aliados, el PT y PVEM, quienes ocuparon el 55,2% de los curules; Mientras que la oposición integrada por el PAN, PRI y PRD, reunió el 38.6%, y MC sólo el 5.6 por ciento.

  • Lo anterior se traduce en que Morena cerró la más reciente legislatura con 202 diputadas y diputados federales; 41 el PVEM y 33 el PT.
  • En tanto, el PAN, se colocó como la segunda fuerza política en San Lázaro con 111 curules; seguido del PRI con 70. Mientras que el PRD contó con sólo 12 diputados, y el Movimiento Ciudadano 28 diputadas y diputados federales.

A la fecha, la Cámara de Diputados se integra por 500 diputados; 300 electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país, y 200 electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales).

Quiénes llegarían

Entre los personajes plurinominales destacan perfiles como Hugo Erik Flores Cervantes, exlíder nacional del PES y quien busca una curul por Morena, así como Ricardo Monreal Ávila, quien pasaría del Senado a San Lázaro, al igual que el actual senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia. .

Asimismo, por parte de Morena, la diputada federal y empresaria Patricia Armendáriz Guerra, se perfila para la reelección. En tanto que también van por un lugar en la Cámara baja, Ifigenia Martínez Hernández, exlíder del PRI y el PRD, así como el gobernador con licencia de Morelos y exfutbolista Cuauhtémoc Blanco.

  • En el caso de la oposición, se observan perfiles como César Augusto Verástegui, quien reemplazó al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, luego de que el TEPJF le negara su registro por ser prófugo de la justicia.
  • Por el PAN también están Julen Rementería del Puerto, y Germán Martínez Cázares, ambos senadores de la República, además de José Elías Lixa Abimerhi, quien va por la reelección como diputado.

En el caso del PRI suenan nombres como Arturo Yáñez Cuellar, secretario adjunto de la presidencia del PRI nacional; la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, hija del exsenador Manlio Fabio Beltrones y, Juan Carlos Hank Krauss hijo del político Jorge Hank.

Así quedaron los rangos de votación en el Senado

  • PAN: entre 15.8 y 17.9% de los votos, lo que representa entre 19 y 22 senadurías.
  • PRI: entre 10.7 y 12.% de los votos, por lo que tendrá entre 15 y 18 senadores.
  • PRD: entre 2.0 y 2.7% de los votos, por lo tanto obtendría entre 0 y 3 escaños.
  • PVEM: entre 8.6 y 9.6% de la votación, por ello tendrá entre 10 y 15 senadurías.
  • PT: entre 5.3 y 6.5% de los votos, por ello contará entre 9 y 13 escaños.
  • MC: entre 10.9 y 12.0%, por ello contará entre 4 y 8 senadores.
  • Morena: obtuvo entre 41.9 y 44.0% de la votación, por ello tendrá entre 57 y 60 senadores.

Imagen

La renovación del Congreso de la Unión resulta trascendental, no sólo para la gobernabilidad de la próxima administración federal, sino porque la instalación de la LXVI Legislatura será el próximo 1 de septiembre, de modo que el presidente Andrés Manuel López Obrador tratará de hacer transitar sus últimas reformas constitucionales.

  • Es el caso de la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, luego que la Suprema Corte determinó como inconstitucional la reforma a través de leyes secundarias con las que Morena trató de hacer el cambio. En ese mismo sentido, el Ejecutivo federal tiene la intención de llevar a cabo una reforma al Poder Judicial antes de concluir su mandato.

Se espera que en el transcurso del nuevo sexenio se discuta una reforma político-electoral, pues la 4T ha manifestado su intención de eliminar la figura de legisladores plurinominales. Esta situación es vista desde la oposición como un intento de acotar la representatividad de las minorías y concentrar el poder en el partido oficial.

Cómo estaba el Congreso en el sexenio de AMLO

Durante la LXV Legislatura, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador controló, a través de la mayoría absoluta, la Cámara de Diputados y la de Senadores.

  • En la Cámara Alta Morena tuvo 58 senadores, Partido Verde 7, Partido del Trabajo 5 y PES 4 más, sumando 74 legisladores. Movimiento Ciudadano terminó con 13 y el resto de la oposición 34.
  • En la Cámara Baja, Morena 202, PT 33, PVEM 41, por lo que alcanzaban mayoría simple con 276 de 500 diputaciones.

Sin embargo, en la elección intermedia de 2021, el bloque morenista perdió terreno frente al bloque del Frente por México.

Así ha avanzado la pluralidad en el Congreso mexicano

La primera vez que la oposición ganó espacios significativos en el Congreso mexicano fue en las elecciones de 1988.

En esos comicios, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió su mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, una situación sin precedentes desde su fundación. La coalición denominada Frente Democrático Nacional, liderada por Cuauhtémoc Cárdenas, y el Partido Acción Nacional (PAN) lograron una cantidad considerable de escaños, marcando el inicio de una mayor pluralidad política en el legislativo mexicano.

Desde 2018, la situación ha cambiado y Morena se ha convertido, junto al PT y PVEM, en la fuerza dominante en las dos Cámaras del Congreso de la Unión.

López Obrador y Morena logran el ‘Plan C’

El nuevo Congreso de la Unión comenzará a trabajar el 1 de septiembre, con Adán Augusto López Hernández como el líder de la mayoría de Morena en el Senado y Ricardo Monreal como el coordinador de los diputados federales morenistas.

  • El gobierno del Presidente de la República concluye el 1 de octubre, lo que implica que podrá trabajar con este nuevo Congreso con mayoría innegable de Morena y sus aliados, para aprobar las 20 reformas constitucionales que mandó el 5 de febrero a la Cámara de Diputados y que incluyen la transformación de la estructura del Estado mexicano, que imperó desde 1917, pues modificará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al destituir a los actuales ministros y abrir a votación popular la elección de los nuevos.

De igual manera, desaparecerá el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Daros Personales y a otros órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Comisión Federal de Competencia Económica.

A los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) también los destituirá para sustituirlos por personas electas en comicios populares, como establece su paquete de reformas.

¿Qué es el Plan C de la reforma electoral de AMLO?

El plan C de la reforma electoral tiene prácticamente el mismo contenido que la reforma enviada por el presidente en abril (rechazada horas antes) y que el plan B, donde se proponen modificaciones a las leyes secundarias y no a los artículos constitucionales como estaba planteado en un principio.

Esta iniciativa presenta modificaciones a las siguientes leyes secundarias que no requerían las dos terceras partes de los votos para ser aprobadas (solo mayoría simple):

  • Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • Ley General de Partidos Políticos
  • Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral
  • Ley General de Comunicación Social
  • Ley General de Responsabilidades Administrativas en materia electoral

Además de resultar controvertido por los recortes al gasto y a la estructura administrativa del INE, el plan C ha sido controvertido por la manera en que fue aprobado en el Congreso, por la vía rápida o “fast track”.

Esto ocurrió luego de que los partidos aliados de Morena en el Congreso, el Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), no estuvieron de acuerdo con algunos puntos planteados en el plan B, según reportaron medios locales.

Ante esto, Morena replanteó el plan B que fue enviado a comisiones para su revisión y se dio paso al plan C, que solo requería de mayoría simple.

Acordará AMLO Plan C con Claudia

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que abordará con Claudia Sheinbaum la ejecución de su paquete legislativo, conocido como Plan C, e insistió en que debe reformarse el Poder Judicial.

En su conferencia mañanera, planteó que la mayoría de Morena y aliados en el Congreso deberá acordar las modificaciones constitucionales que impulsa, pero antes tiene que hablar con su sucesora porque no quiere imponerse.

-¿Ejecutará el plan C antes de irse?, se le preguntó.

«Es parte de lo que vamos a platicar con la futura o virtual Presidenta electa y luego Presidenta constitucional, Creo que la nueva legislatura inicia en septiembre y yo termino en septiembre», respondió.

«Nos tenemos que poner de acuerdo sobre estas iniciativas con Claudia, no quiero yo imponer nada».

  • Entre los cambios legislativos que propone el Mandatario está la posibilidad de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por voto popular, así como la adscripción definitiva de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
  • Al insistirle sobre si le agradaría despedirse de la Presidencia con el Plan C, López Obrador apuntó que la reforma al Poder Judicial es importante porque, acusó, no está al servicio del pueblo.

«Lo voy a hablar con Claudia, la virtual Presidenta electa, lo voy a hablar porque presentamos iniciativas que están en el Congreso, a ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar, como es muy poco un mes, inician los procesos y ya después los diputados, los senadores resuelven, pero lo voy hablar con ella.

«Yo sí pienso que se debe abordar el tema de la reforma al poder judicial porque no es posible mantener un Poder Judicial que no esté al servicio del pueblo, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría y a veces de la delincuencia organizada y de cuello blanco, debe haber un Poder Judicial que represente a los mexicanos, incorruptible», exigió.

Sin embargo, reiteró que debe negociar con los legisladores entrantes para determinar los alcances de las reformas.

  • Añadió que ha visualizado alternativas para cambiar al Poder Judicial pero no las considera viables. Incluso, concedió, se dejó al mismo PJ llevar a cabo su transformación pero tampoco resultó.
  • «Yo he buscado otros mecanismos de reforma al Poder Judicial y la verdad no los veo eficaces, por ejemplo, no se puede pensar en la desaparición del Poder Judicial y crear un nuevo Poder Judicial, algo como lo que hizo Zedillo, no estoy de acuerdo con eso.

«Lo otro es dejarle al Poder Judicial que ellos impulsaran su reforma, pero no tuvimos éxito, siguieron al servicio del poder económico y político. No tuvieron la arrogancias de sentirse libres, demostraron su vocación de vasallos», se lanzó.

Recordó que propone que los jueces, magistrados y ministros lleguen al cargo por voto de la ciudadanía, pues sí hay «gente buena» que puede cumplir los perfiles.

«Entonces, ¿qué propongo? La elección, que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros, ahí podemos llegar a un acuerdo, se puede matizar sobre los requisitos, pero que al final sea en elecciones libres, pero que al final el pueblo elija quién debe ser magistrado, ministro.

«Y hay gente buena en el Poder Judicial, no todo está podrido», abundó.

El Congreso en la era AMLO

En las elecciones de 2018, en que resultó electo el presidente Andrés Manuel López Obrador, postulado por la coalición Juntos Haremos Historia, que formaron Morena, Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) –partido hoy sin registro–, los ciudadanos eligieron a la mayor parte de legisladores postulados por esos partidos.

  • Además, al instalarse las dos cámaras del Congreso esas fuerzas políticas sumaron más representantes gracias a una alianza legislativa con el Partido Verde (PVEM) que saltó de ser adversario a aliado, pues en esas elecciones, coaligado al Revolucionario Institucional (PRI), había postulado al priista José Antonio Meade a la Presidencia.
  • Ya del lado de Morena y su llamada bancada de la “Cuarta Transformación” fue posible que esas fuerzas políticas hayan conformado un gran bloque de legisladores que desde el Congreso aprobaron reformas del interés del presidente López Obrador.

En el Senado, los legisladores son electos por seis años, aunque se divide en dos Legislaturas, cada una de tres años. Así, desde que se instaló en septiembre de 2018 el bloque de la Cuarta Transformación cuenta con mayoría absoluta, lo que le permite aprobar leyes secundarias y algunos nombramientos con los votos de cuando menos la mitad más uno.

Para la 64 Legislatura que acompañó al presidente López Obrador en sus primeros tres años de gobierno fueron electos en las urnas 55 senadores de Morena, 8 del PES, 6 del PT y 6 del PVEM, por lo que juntos iniciaron con 58.59% del Senado de la República.

La oposición, que contendió también en bloque en las elecciones de 2018 en la Coalición Por México al Frente, agrupó a Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) postularon a Ricardo Anaya.

Juntos esos tres partidos alcanzaron 37 senadores y casi un tercio del senado, con 28.90% del total de legisladores. En urnas el PAN ganó 24, el PRD 6 y MC 7.

  • En tanto, el PRI que postuló a Meade con el PVEM, se quedó sin su aliado en el Senado, con 15 legisladores, 11.71% del Senado.
  • Desde las primeras reformas impulsadas por Morena y aliados los opositores advirtieron la necesidad de unirse, así que PAN, PRI, PRD y MC formaron un “bloque de contención” para frenar lo que consideraron reformas regresivas.

Juntos, los legisladores opositores sumaron 40.62% de los escaños, insuficiente para aprobar por sí mismos reformas, pero fuerza necesaria para impedir reformas constitucionales, que requieren dos terceras partes de los votos, es decir, 66% del Senado.

En el curso de estos seis años hubo traspasos de legisladores de una a otra bancada y otros decidieron quedarse como senadores sin partido, que hoy suman cinco y juegan con la oposición.

La conformación del Senado hoy, casi al cierre de la 65 Legislatura, revela que todos los grupos parlamentarios perdieron senadores –salvo MC que aumentó tres- y aunque Morena incrementó su número, en realidad fue traspaso de aliados, pues sí sufrió renuncias a sus filas, como los casos de Lilly Téllez –hoy panista– y Germán Martínez Cázares –sin partido– pero también reclutó a opositores en sus filas.

La correlación de fuerzas hoy en el Senado es de 54.68% de legisladores de la Cuarta Transformación (que inició con 75 senadores y hoy son 70) contra 39% de opositores (que sumaban 52 y ahora son 50).

Ambos bloques tienen escaños sin ocupar, pues hay cuatro vacantes en el Senado.

Al igual que en el Senado en las elecciones de 2018, en la Cámara de Diputados Morena y sus aliados obtuvieron la mayor parte de las curules, al calor de la elección presidencial de López Obrador.

  • El 29 de agosto de 2018 al instalarse la 64 Legislatura ese bloque inició con 323 diputados. Pero más adelante, producto de transfuguismo, juntos todos los partidos de la Cuarta Transformación llegaron a alcanzar su mejor momento: 330 curules, es decir superaron con creces (79 diputados) la mayoría absoluta de la mitad más uno de los votos de ese órgano, es decir 251 curules.
  • Esa fuerza representó el 66% de esa Cámara y tan sólo les faltaban cuatro votos para alcanzar mayoría calificada de dos terceras partes de los legisladores (334 diputados) necesarios para poder modificar la Constitución sin ayuda de ninguna otra bancada.

De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL) esa conformación ampliamente obradorista se presentó al cierre de la Legislatura cuando Morena tenía 252 diputados, el PT 44, el PVEM 11 y el PES 23.

Sin embargo, antes, en el primer tramo del sexenio, cuando les faltaban 11 votos para la mayoría calificada sí hubo acuerdos, de modo que con apoyo de una parte de las bancadas opositoras se avalaron enmiendas constitucionales promovidas por el presidente. Por ejemplo, hubo acuerdos multipartidistas para crear la Guardia Nacional o la Fiscalía General de República.

Pero tres años después, en las elecciones de 2021, se modificó el escenario, perdieron curules y esa es la actual conformación de la Cámara hoy en día.

En urnas Morena, PT y Verde alcanzaron en las pasadas elecciones de 2021 sólo 278 diputados federales, o sea que perdieron al menos 46 diputados.

  • Morena empezó la actual 65 Legislatura con 198 diputados (ya no los 247 con que arrancó en la Legislatura previa, aunque engrosado con legisladores del PT y PES). El PT inició con 37 diputados, y el PVEM con 43.
  • En esa proporción que ellos perdieron, ganaron curules los diputados de oposición. En la elección de 2018, cuando fueron arrasados, PAN, PRI, PRD junto con Movimiento Ciudadano, pese a que no compitieron juntos sumaron 175 diputados federales (35% de la Cámara).

Tras las elecciones de 2021 todos los opositores sumaron 222 curules. El PAN alcanzó 114, el PRI 71, el PRD 14 y MC 23, eso en la conformación original de los grupos parlamentarios, en septiembre de 2021.

Es decir, aunque no llegaron a mayoría simple ni mayoría absoluta (la mitad más uno de los presentes o la mitad más uno de los votos emitidos) para aprobar leyes secundarias, en estos tres años junta, toda la oposición sí pudo frenar algunas reformas constitucionales, como también ocurrió en el Senado la Legislatura en curso.

Sin embargo, hubo votos de algunos diputados del PRI que permitieron a las bancadas de la Cuarta Transformación los números que les hacían falta para alcanzar mayoría calificada (de dos terceras partes) y aprobar, por ejemplo, la reforma constitucional que en 2022 amplió la presencia de las Fuerzas Armadas para tareas de seguridad pública hasta 2028.

En estas elecciones esa Cámara de Diputados será renovada y aunque ha habido transfuguismo o chapulinaje, pues diputados han saltado de partido, los números son similares al arranque de legislatura.

  • Morena llegó con 198 curules y cerrará Legislatura con 202 diputados, algunos que iniciaron en el PT o PVEM. El PT de 37 quedó en 33 diputados; el PVEM de 43 quedó en 41 legisladores.
  • Juntos los tres partidos de la Cuarta Transformación tienen hoy el control de 54.34% de la Cámara de Diputados.
  • El PAN llegó con 114 diputados y concluirá con 111 ya que en el camino ganó una morenista. El PRI llegó con 71 y al final tiene 70. El PRD inició con 14 y cerró con 12 y solamente MC aumentó de 23 a 28 diputados.

Los partidos de oposición suman entre cuatro el 45.05% de la Cámara hoy. Además, la legislatura cerrará con 3 diputados sin partido que renunciaron: dos al PRD y una a Morena.

Aunque 16 curules siguen identificadas con los partidos a los que pertenecían los titulares, en este momento son espacios vacíos pues no se ha llamado a los suplentes y los propietarios andan en campañas. De ellos, nueve son de Morena, tres del PVEM, dos del PRI , y uno del PT y del PAN./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario