ECONOMÍA INFORMAL generó 24 de cada 100 pesos del PIB; ESTADOS del SUR lideran el valor económico de la informalidad

El Imco añadió que la informalidad se traduce en una carencia de certidumbre jurídica, acceso a servicios de salud y una ausencia de prestaciones laborales.

Durante el cuarto trimestre de 2023, la economía informal en México representó 24 por ciento del Producto Interno Bruto; que significa que, entre octubre y diciembre, la población ocupada en la informalidad generó 24 de cada 100 pesos del PIB.

  • De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto (VAB) de la economía informal fue de seis billones 045 mil 566 millones de pesos constantes, un aumento de 4.1 por ciento frente al mismo trimestre de 2022.

Con este avance, la economía informal sobrepasó la tasa de crecimiento de la economía nacional durante los últimos tres meses del año pasado, cuando el PIB creció 1.9 por ciento a tasa anual.

  • Además, durante los primeros cinco años del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la economía informal registró un crecimiento de 10 por ciento respecto a la administración de Enrique Peña Nieto, esto de acuerdo con Carlos Ramírez, extitular de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
  • En sus redes sociales, detalló que en el sexenio anterior la economía informal creció 4.3 por ciento; mientras que con Felipe Calderón, el crecimiento fue de 4.6 por ciento.

Hay que aclarar que la economía informal se integra del sector informal y otras modalidades de la informalidad –empresas formales que no proporcionan ni seguridad social ni prestaciones, tales como vacaciones o aguinaldo a sus trabajadores–.

El Inegi detalló que en cinco entidades federativas, la economía informal creció, siendo Campeche el estado que ocupa el primer lugar, con 36.8 por ciento de crecimiento en su VAB; seguido de Quintana Roo, con 14.1 por ciento; Querétaro, con 13 por ciento; Yucatán, con 11.5 por ciento, y Oaxaca, con 10.2 por ciento.

En el reporte de Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, explicó que en los últimos tres meses de 2023, el Valor Agregado Bruto del sector informal se incrementó 6.1 por ciento frente al mismo lapso de 2022 y éste representó 54.4 por ciento de la economía informal.

  • En tanto, en ese trimestre otras modalidades de la informalidad representaron 45.6 por ciento de los ingresos de la economía informal del país; además su Valor Agregado Bruto registró un crecimiento de 1.9 por ciento a tasa anual. En este rubro, las entidades con mayor aumento en su participación fueron Campeche, Michoacán, Jalisco y Puebla.
  • POBLACIÓN INFORMAL. Por otra parte, el Inegi también dio a conocer que el número de puestos que la economía informal generó en el cuarto trimestre de 2023 ascendió a 17.2 millones, lo que significó un aumento de 3.0 por ciento respecto a octubre-diciembre de 2022.

No obstante, el número de personas que se emplean en la informalidad creció en 2024, ya que hasta abril de este año, la Población Ocupada (PO) en la informalidad laboral fue de 32 millones 628 mil 529 personas y la tasa de informalidad laboral en ese mes fue de 54.6 por ciento respecto de la PO.

  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi, del total de personas que tienen un empleo informal en abril, 19 millones 168 mil 724 fueron hombres y 13 millones 459 mil 805, fueron mujeres.
  • Al respecto, ManpowerGroup señaló que la tasa de la informalidad laboral de abril es la más alta reportada en lo que va del año, ya que en marzo fue de 54.3 por ciento, en febrero fue de 54.5 por ciento y en el primer mes del año en 54.1 por ciento.

En un análisis, la empresa de capital humano detalló que el 2024 comenzó con 31.9 millones de personas ocupadas en la informalidad y durante el transcurso de los primeros cuatro meses del año se ha presentado una tendencia al alza de los puestos informales.

“La tendencia de la informalidad laboral en el país sigue siendo alarmante porque gran parte de la población no cuenta con acceso a la seguridad social y prestaciones laborales de ley, además que impacta en la disposición de talento preparado para las empresas en uno de los momentos de coyuntura más importantes del país con la llegada del nearshoring”, destacó Beatriz Robles, directora de Operaciones de ManpowerGroup.

Explicó que a tasa anual, la informalidad laboral de abril de 2024 aumentó en 406 mil personas, de las 3.2 millones de personas informales que existían en abril de 2023. Sin embargo, en su comparación anual, la tasa de informalidad bajó un punto porcentual en dicho lapso.

  • Cabe señalar que las principales actividades que generan mayor Valor Agregado Bruto a la economía informal mexicana son el comercio al por menor y mayorista, la construcción, manufactura y actividades agropecuarias.
  • De acuerdo con DATA México, en el cuarto trimestre de 2023, la población ocupada en el comercio minorista fue de 16.8 millones de personas. Mientras que en el sector de construcción, fue de 8.48 millones de personas.

Hasta 2022, el comercio minorista fue la actividad con mayor participación en la informalidad, con 44.3 por ciento; seguido de la construcción con 24.5 por ciento. En conjunto, el comercio y la construcción contribuyeron con más de dos terceras partes al sector informal.

Economía informal por estados

A través del reporte Mediciones de la Economía Informal Trimestral por Entidad Federativa, el Inegi señaló que Campeche conquistó el primer lugar entre los estados donde el valor económico de la informalidad creció más.

  • Precisó que en dicha zona del territorio mexicano el valor agregado de las actividades productivas, servicios, negocios y empresas que no pagan impuestos, tuvo un incremento anual de 36.8%, medido entre los últimos tres meses de 2022 y 2023.
  • El instituto apuntó que Quintana Roo se colocó en el segundo lugar del ranking, con una variación de 14.1% en el valor económico de la Informalidad local; seguido de muy de cerca por Querétaro, Yucatán y Oaxaca, que reportaron tasas de entre 10% y 13%.
  • Cabe destacar que, aun cuando estas últimas entidades reportan un incremento de doble dígito, el avance económico de la economía subterránea observado en Campeche (de 36.8%) triplicó las tasas registradas por sus más cercanos seguidores.

Estados que más contribuyen a la informalidad

Al realizar un análisis de los estados que más contribuyeron al crecimiento anual del valor agregado de la economía informal de México, el Inegi reveló que Nuevo León, Jalisco, Puebla y Oaxaca se convirtieron en los motores principales del sector.

  • El organismo federal indicó que la región nuevoleonesa fue la que generó una mayor aportación al crecimiento anual que registró la informalidad, con una tasa de 0.44 puntos porcentuales, durante el periodo de referencia.
  • Precisó que muy cerca de Nuevo León, se colocó la economía subterránea arraigada en Jalisco y Puebla, con una aportación al poderío y las ganancias de las actividades informales de 0.41 y 0.39 unidades, en cada caso.

Mientras que del lado opuesto, los estados con la menor aportación al valor agregado de la actividad informal del país, fueron el Estado de México, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; los tres primeros reportaron variaciones negativa, de hasta –0.30 puntos y el último se quedó sin ningún cambio, con una variación de 0.0 unidades.

Estados con más incremento en valor de la informalidad

  • Campeche: 36.8%
  • Quintana Roo: 14.1%
  • Querétaro: 13%
  • Yucatán: 11.5%
  • Oaxaca: 10.2%
  • Chiapas: 9.5%
  • Puebla: 8.9%
  • Baja California: 8.8%
  • Nuevo León: 7.9%
  • Durango: 7.4%

Estados que más aportan a la informalidad

  • Nuevo León: 0.44 putos
  • Jalisco: 0.41 puntos
  • Puebla: 0.39 puntos
  • Oaxaca: 0.29 puntos
  • Veracruz: 0.28 puntos
  • Baja California: 0.28 puntos
  • Campeche: 0.27 puntos
  • Michoacán: 0.26 puntos
  • Querétaro: 0.25 puntos
  • Chiapas: 0.24 puntos

Mujeres que trabaja emprende, pero lo hace en la informalidad

En México 25 por ciento de las mujeres que trabaja emprende, pero 80 por ciento lo hace en la informalidad.

“El tema del emprendimiento es una alternativa para tener una fuente de ingresos y vemos que una de cada cuatro mujeres que participa en el mercado laboral es emprendedora y de esa proporción, más del 80 por ciento lo hace de manera informal“, advirtió Fernanda García, experta del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

  • La proporción de mujeres emprendedoras en la informalidad cambia según el estado de que se trate, ya que en Querétaro, 68 por ciento son informales, mientras que en Guerrero y Oaxaca, 92 y 94 por ciento, de los emprendimientos respectivamente, están en esta condición.
  • Agregó que cuando las mujeres están en la informalidad precarizan sus ingresos y carecen de seguridad social, pero es la alternativa que tienen para compaginar su vida personal y laboral.

Detalló que las emprendedoras formales tienen ingresos mensuales que casi doblan a las de aquellas que están en la informalidad, ya que las primeras ganan unos 10 mil 600 pesos mensuales, contra 5 mil 600 pesos de las informales.

  • Los sectores en donde se desempeñan las emprendedoras son 43.4 por ciento en el sector comercio y 37.5 por ciento en el de servicios.
  • García destacó que las mujeres que se encuentran en esta condición tampoco tienen acceso a créditos bancarios porque no tienen manera de comprobar sus ingresos.

Agregó que cuando las mujeres están en la informalidad precarizan sus ingresos y carecen de seguridad social, pero es la alternativa que tienen para compaginar su vida personal y laboral.

Detalló que las emprendedoras formales tienen ingresos mensuales que casi doblan a las de aquellas que están en la informalidad, ya que las primeras ganan unos 10 mil 600 pesos mensuales, contra 5 mil 600 pesos de las informales.

  • Los sectores en donde se desempeñan las emprendedoras son 43.4 por ciento en el sector comercio y 37.5 por ciento en el de servicios
  • García destacó que las mujeres que se encuentran en esta condición tampoco tienen acceso a créditos bancarios porque no tienen manera de comprobar sus ingresos.

“Vemos la serie desde 2005 la tasa de participación económica de las mujeres es prácticamente la misma, la brecha salarial, todo prácticamente está igual desde hace 20 años. La tasa de participación de las mujeres es de 46 por ciento, pero en 2005, ésta era de 41 por ciento, para ese periodo los avances no son significativo“. consideró.

  • El Imco añadió que la informalidad se traduce en una carencia de certidumbre jurídica, acceso a servicios de salud y una ausencia de prestaciones laborales.

Expertos piden combatir esta condición

El trabajo informal es un tema que se ha incluido en las agendas de todos los actores sociales en México. Los banqueros y las pequeñas y medianas empresas se han pronunciado porque los trabajadores y comercios sean formalizados; sin embargo, dado su tamaño, será un reto a sortear para la próxima administración con la finalidad de contribuir al crecimiento económico del país y como beneficio del propio trabajador.

  • Del total de la población que cuenta con un empleo, 54.3 por ciento trabaja en el sector informal; es decir, 32.5 millones de personas se encuentran en esa condición según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
  • La Medición de la Economía Informal (MEI) 2022 sostuvo que la informalidad tuvo una participación de 24.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, un aumento de 0.4 puntos porcentuales respecto a 2021 y un crecimiento de 1.6 puntos porcentuales en comparación con 2018, al inicio de la actual administración.

Tania Arita, directora de reclutamiento de Talent Solutions de Manpower Group, sostuvo  que, además del impacto que tiene la informalidad en la economía del país, significa un desafío para los trabajadores, ya que no tienen un registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y para los trabajadores es importante contar con estas prestaciones, así como para los gobiernos es relevante que los trabajadores y comercios paguen impuestos.

Destacó que hay preocupación que en el país se tenga una tasa de desempleo del 2.4 por ciento, quizá una de las más bajas históricamente; sin embargo, la tasa de informalidad es alta.

Explicó que este fenómeno tiene relación con el problema de educación en el país, pues las personas no cuentan con las habilidades requeridas por las empresas.

Al respecto, Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México, coincidió durante la Reunión Nacional de Consejeros Regionales (RNCS) que el nivel de productividad de las personas que trabajan en la informalidad es muy bajo y que eso explica una parte de los problemas de desarrollo que tiene el país. Además, señaló que si se quiere atraer más inversión extranjera es justo esta problemática la que debe ser combatida.

  • Por su parte, Gerardo López Becerra, presidente del Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (Concomercio), señaló que una de las mayores exigencias que han hecho a los gobiernos y ahora a las personas aspirantes a la Presidencia, es tener una estrategia para combatir la informalidad.

“Que todo este gran sector de casi 32 millones de mexicanos que trabajan y que viven de la informalidad se comprometan a establecer mecanismos para pasar de la informalidad a la formalidad, es el gran reto que tienen”, dijo.

  • Buscan flexibilidad. Tania Arista aseguró que actualmente las personas ya no quieren un trabajo para siempre, que tengan un horario establecido; ahora buscan más flexibilidad, el reto es, ¿qué ofrecer para que los empleados sean atraídos por las empresas? Si no sucede, se puede entender también que las personas busquen empleos que les den beneficios, más allá de la seguridad social.

“La gente está revendiendo postres, tú te pones a pensar ¿cuánto gana hoy una persona que vende postres? Y puede ganar hasta 25 mil pesos mensuales, no tiene que pagar impuestos, no tiene un horario, no tiene un jefe, lo hace para tener flexibilidad, entonces ahí tienes un punto”.

Antes se pensaba que lo mejor era tener un empleo formal y que se debía tener un trabajo para toda la vida. Hoy eso ha cambiado. Incluso, los jóvenes ya no quieren tener hijos, por lo tanto, tampoco quieren un trabajo para toda su vida.

Las personas jóvenes recurren a la informalidad, porque esos trabajos les dan salarios emocionales, beneficios que la formalidad no. Aún se debe hacer un estudio profundo de por qué la gente no quiere la formalidad, señaló la directiva de Manpower Group./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario