ALERTA CLIMÁTICA: NACIONES del MUNDO viven ahora 6 MESES de CALOR EXTREMO en lugar de 10 DÍAS

El principal blanco de las críticas de Guterres, como de costumbre, es el sector de las energías fósiles (carbón, petróleo, gas), “los Padrinos del caos climático”que “acumulan ganancias récord y se benefician de millones en subsidios”.

Como consecuencia del cambio climático inducido por el ser humano, ningún lugar del planeta está ahora a salvo de sufrir una ola de calor, según un estudio del Centro del Clima de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), que asocia a cerca de doscientas sociedades de socorro nacionales.

  • El análisis, elaborado en colaboración con Climate Central (grupo de científicos y comunicadores independientes que reportan hechos sobre el cambio climático), señala que el habitante promedio del planeta experimentó 26 días más de calor extremo en los doce últimos meses con respecto a lo que habría ocurrido sin cambio climático.
  • “Pero no somos una persona promedio, vivimos en un lugar y país específico. Por ejemplo, en Ecuador, no hubo 26 días más de calor intenso, sino 170 días más”, dijo la especialista Friederike Otto, a periodistas en Ginebra, donde la FICR tiene su sede global.

Sobre el caso ecuatoriano, precisó que sus habitantes experimentaron en total 180 días de calor extremo, mientras que sin cambio climático hubiesen sido sólo diez.

  • “Esto significa seis meses de calor extremo en lugar de diez días”, comparó, tras comentar que de manera general las olas de calor actuales son más numerosas y largas debido al calentamiento del planeta.

Países sufren olas de calor de hasta 50 grados

Actualmente, India y Pakistán sufren una ola de calor que ha elevado los termómetros hasta los 50 grados.

  • En los últimos meses, otros países asiáticos, como Bangladesh, Birmania, Nepal, Malasia o Filipinas, han vivido episodios de calor extremo, de más de 40 grados. En esta parte del mundo, la humedad agrava los efectos del calor.

“Se sabe que el calor extremo ha matado a decenas de miles de personas en el último año, pero el número real seguramente está en los cientos de miles o incluso millones porque se trata de un fenómeno que mata lentamente y de una forma menos obvia”, señala el informe.

  • De igual manera que no en todos los lugares el impacto del calor es igual, tampoco lo es en todas las personas, siendo los adultos mayores, los bebés, niños pequeños y las personas con enfermedades crónicas los más vulnerables.
  • Y aunque gocen de buena salud, los trabajadores que cumplen sus tareas en el exterior, los que realizan actividades agrícolas y los refugiados que viven en campamentos también están un riesgo mucho más grave.

“Es fundamental cesar de quemar combustibles fósiles para que la situación no empeore, pero también debemos adaptarnos a estos días adicionales de olas de calor”, recalcó Otto.

  • La FICR planea una gran movilización internacional el 2 de junio, Día de Acción sobre el Calor Global, para crear conciencia sobre lo peligrosa que puede ser una ola de calor, pues si su impacto no se entiende, no se pueden tomar las medidas adecuadas.

El planeta soportó 12 meses seguidos de calor sin precedentes

El planeta acaba de marcar un nuevo hito «impactante», al soportar 12 meses consecutivos de calor sin precedentes, según los nuevos datos de Copernicus, el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea.

Según los datos de Copernicus, todos los meses comprendidos entre junio de 2023 y mayo de 2024 han sido los más calurosos de la historia.

  • La racha de 12 meses de calor fue «chocante, pero no sorprendente», dado el cambio climático provocado por el hombre, dijo Carlo Buontempo, director de Copernicus, quien advirtió de lo peor que está por venir.
  • A menos que se reduzca drásticamente la contaminación por combustibles fósiles que calienta el planeta, «esta serie de meses más calurosos será recordada como comparativamente fría», afirmó.

Copernicus dio a conocer sus datos el mismo día en que el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, pronunció en Nueva York un apasionado discurso sobre el cambio climático, en el que tachó a las empresas de combustibles fósiles de «padrinos del caos climático» y, por primera vez, pidió explícitamente a todos los países que prohibieran la publicidad de sus productos derivados de combustibles fósiles.

Guterres instó a los líderes mundiales a tomar rápidamente el control de la espiral de la crisis climática o enfrentarse a peligrosos puntos de inflexión. «Estamos jugando a la ruleta rusa con nuestro planeta», afirmó este miércoles. «Necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático».

A medida que aumentan las temperaturas, los compromisos climáticos mundiales «penden de un hilo», advirtió.

  • Los datos de Copernicus mostraron que cada mes desde julio de 2023 ha sido al menos 1,5 grados más cálido que las temperaturas anteriores a la industrialización, cuando los humanos empezaron a quemar grandes cantidades de combustibles fósiles que calientan el planeta.
  • La temperatura media global en los últimos 12 meses fue de 1,63 centígrados grados por encima de estos niveles preindustriales.
  • En virtud del Acuerdo de París de 2015, los países acordaron limitar el calentamiento global a 1,5 grados por encima de los niveles preindustriales. Aunque este objetivo se refiere al calentamiento a lo largo de décadas, y no de un solo mes o año, los científicos afirman que este incumplimiento es una señal alarmante.

«Es un presagio de que se avecinan efectos climáticos cada vez más peligrosos», declaró Richard Allan, catedrático de clima de la Universidad de Reading (Reino Unido).

La noticia llega cuando el oeste de Estados Unidos está sufriendo su primera ola de calor en lo que va de verano, con temperaturas que superan los 37 grados centígrados. Pero el calor sin precedentes ya ha dejado un rastro de muerte y destrucción en todo el planeta esta primavera.

  • Decenas de personas han muerto en la India en las últimas semanas a medida que las temperaturas se acercaban a los 50 grados centígrados; las brutales temperaturas en el sudeste asiático han causado muertes, el cierre de escuelas y el marchitamiento de las cosechas; y a medida que el calor aumentaba en México, monos aulladores caían muertos de los árboles.
  • El aumento de la temperatura del aire y de los océanos también provoca lluvias más intensas y tormentas destructivas como las que han azotado este año Estados Unidos, Brasil, Kenya y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países.
  • El reciente calor ofrece «una ventana al futuro con un calor extremo que desafía los límites de la supervivencia humana», afirmó Ben Clarke, investigador del Instituto Grantham del Imperial College de Londres. «Es vital que la gente entienda que cada décima de grado de calentamiento expone a más personas a un calor peligroso y potencialmente mortal».

«Los fenómenos extremos acelerados por el caos climático se acumulan, destruyen vidas, golpean las economías y afectan a la salud», afirmó Gutteres.

La humanidad está teniendo un impacto desmesurado en el mundo, dijo, comparándolo con el meteorito que inició el proceso de exterminio de los dinosaurios hace 66 millones de años.

«En el caso del clima, no somos los dinosaurios», dijo Guterres. «Somos el meteorito. No sólo estamos en peligro. Somos el peligro».

Un futuro aún más caluroso

Se espera que las temperaturas mundiales empiecen a descender por debajo de los niveles récord en los próximos meses a medida que El Niño —un fenómeno climático natural que tiende a aumentar la temperatura media del planeta— se debilite.

  • Pero eso no significará el fin de la tendencia a largo plazo al aumento de las temperaturas, ya que los seres humanos siguen quemando combustibles fósiles que calientan el planeta. «Aunque esta secuencia de meses récord acabará interrumpiéndose, la firma general del cambio climático se mantiene y no hay señales a la vista de un cambio en dicha tendencia», afirmó Buontempo.
  • El discurso de Guterres también hizo referencia a los nuevos datos publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), según los cuales hay casi un 86% de probabilidades de que al menos uno de los años comprendidos entre 2024 y 2028 bata el récord del año más caluroso, establecido en 2023.

La OMM también calculó en casi un 50% la probabilidad de que la temperatura media mundial durante todo el quinquenio comprendido entre 2024 y 2028 supere en más de 1,5 grados centígrados los niveles preindustriales. Ello acercaría al mundo a incumplir el límite de 1,5 grados a largo plazo que constituye el núcleo del Acuerdo de París.

Guterres culpó firmemente de la crisis climática a las empresas de combustibles fósiles que «obtienen beneficios récord y disfrutan de billones en subvenciones financiadas por los contribuyentes», afirmó.

  • Estas empresas han gastado miles de millones de dólares durante décadas «distorsionando la verdad, engañando al público y sembrando la duda», añadió. Hizo un llamamiento a todos los países para que prohíban los anuncios de combustibles fósiles, de forma similar a las prohibiciones publicitarias implantadas en todo el mundo para otros productos nocivos para la salud humana, como el tabaco.

«Estamos en el momento de la verdad», afirmó, añadiendo que la batalla por un planeta habitable se ganará o se perderá en esta década.

Hizo un llamamiento a los líderes mundiales para que tomen medidas inmediatas, incluyendo grandes recortes en la contaminación que calienta el planeta y el fin inmediato de cualquier nuevo proyecto de carbón. Instó a los países ricos a comprometerse a abandonar el carbón para 2030, reducir el petróleo y el gas en un 60% para 2035 y aumentar el flujo de financiación a las naciones más pobres y vulnerables al cambio climático.

«No podemos aceptar un futuro en el que los ricos estén protegidos en burbujas con aire acondicionado, mientras el resto de la humanidad es azotada por un clima letal en tierras invivibles», afirmó Guterres.

Calor en el mundo sigue imparable

Hay un 80 por ciento de probabilidades de que la temperatura media mundial en un año calendario supere “temporalmente” en más de 1.5° C los niveles preindustriales en al menos uno de los próximos cinco años, según la Organización Meteorológica Mundial.

En la última década estamos en aproximadamente 1.2° C, según un estudio también publicado por decenas de climatólogos reconocidos.

La humanidad está cerca del límite de 1.5° C adoptado en el Acuerdo de París de 2015, con una diferencia: esta meta de +1.5° C debe alcanzarse a lo largo de varias décadas para considerarse como nuestro nuevo clima estabilizado. Una señal preocupante.

Sin embargo, es que el año 2023, el más cálido en los anales, terminó con una anomalía de 1.48° C en comparación con 1850-1900, según Copernicus, debido al cambio climático y un aumento puntual de calentamiento aportado por el fenómeno natural El Niño.

  • En un período de 12 meses continuos, los 1.5° C ya se han superado: la temperatura media de junio de 2023 a mayo de 2024 fue de +1.63° C, según Copernicus, en comparación con 1850-1900.
  • Algo nunca visto, probablemente desde hace milenios según los climatólogos, que observan la multiplicación intensificación de olas de calor mortales, sequías e inundaciones devastadoras en todo el mundo.
  • “Las emisiones mundiales deben disminuir un nueve por ciento anual hasta 2030 para que el límite de 1.5° C no se supere”, recordó Guterres. Pero el pico no se ha alcanzado oficialmente.

Autopsia hacia el infierno

  • El principal blanco de las críticas de Guterres, como de costumbre, es el sector de las energías fósiles (carbón, petróleo, gas), “los Padrinos del caos climático”que “acumulan ganancias récord y se benefician de millones en subsidios”.
  • “Exhorto a todos los países a prohibir la publicidad de empresas de combustibles fósiles”, al igual que las prohibiciones para otros “productos que dañan la salud, como el tabaco”, declaró.

El secretario general de la ONU también reiteró su llamado a gravar las ganancias de la industria fósil para financiar la lucha contra el calentamiento global, mencionando también, sin precisar su idea, impuestos de “solidaridad” sobre los sectores de la aviación yel transporte marítimo.

“Incluso, si las emisiones se redujeran a cero mañana, un estudio reciente mostró que el caos climático costaría almenos 38 mil millones de dólares al año de aquí a 2050”, subrayó.

  • Es mucho más que los dos mil 400 millones necesarios de aquí a 2030 para que los países en desarrollo (excluida China) abandonen las energías fósiles y se adapten al calentamiento global, según un cálculo de expertos de la ONU.
  • «Ciudades como Nueva Delhi, Bamako o la Ciudad de México están ardiendo. No mantener el límite de los 1,5 grados también supondría la ruptura delas cadenas de suministro subiendo los precios y una creciente inseguridad alimentaria», alertó.

Este discurso ocurre mientras representantes de todo el mundo están reunidos en Bonn, en la sede de la ONU Clima, para avanzar en delicadas negociaciones antes de la COP29 prevista en Bakú en noviembre. La conferencia debería concluir con un nuevo acuerdo sobre la ayuda financiera de los países ricos al resto del mundo para alcanzar sus objetivos climáticos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario