Corrupción: FALTA TRANSPARENCIA en el uso de RECURSOS por parte de las FUERZAS ARMADAS y la MARINA

Analistas encontraron que, una parte significativa del presupuesto asignado a la Sedena y la Semar se desvió hacia destinos no aprobados, lo que plantea serias dudas sobre su uso adecuado.

Representantes de ONG alertaron que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la falta de transparencia en el uso de recursos por parte de las Fuerzas Armadas (EJÉRCITO MEXICANO y la MARINA) ha sido constante, aunado a que su actuación en seguridad pública es cuestionable debido a las cifras de letalidad.

  • Alicia Franco, analista de Datos en Data Cívica, destacó que las Fuerzas Armadas en ocasiones actúan de manera opaca y dificultan el acceso a información sobre sus operaciones.
  • Algunos análisis realizados por su organización se ha encontrado que, a pesar de las declaraciones de que no hay una guerra oficial, los datos muestran una mayor letalidad de las Fuerzas Armadas en comparación con las fuerzas de seguridad civil.

“Las Fuerzas Armadas tienen la facultad, igual que las policías, de hacer el uso legítimo de la fuerza para mantener la estabilidad, el orden, pero en realidad lo que vemos es que este uso se puede volver abuso de la fuerza (…) lo que vemos es que cuando las Fuerzas Armadas están en un enfrentamiento, casi el 90% de las personas fallecidas son civiles”, detalló la especialista.

  • Mientras que, Cristina Reyes, directora de Litigio Estratégico en México Unido Contra la Delincuencia, señaló que, tanto en presupuesto como en sobre ejercicio de fondos, hubo un aumento considerable en el presupuesto aprobado para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), lo que las convierte en las terceras entidades con mayor presupuesto en la administración pública federal.
  • Además, encontraron que, una parte significativa del presupuesto asignado a la Sedena y la Semar se desvió hacia destinos no aprobados, lo que plantea serias dudas sobre su uso adecuado. Enfatizó que esta tendencia de empoderamiento económico de las Fuerzas Armadas está respaldada por una narrativa que las presenta como instituciones incorruptibles y capaces de abordar una amplia gama de problemas en el país.

Pepe Flores, director de comunicación de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, dijo que, luego de una década de investigar el uso de capacidades de vigilancia por parte del Estado, descubrieron que el Ejército ha realizado espionaje contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas.

“Las Fuerzas Armadas, o al menos las agencias de inteligencia de las Fuerzas Armadas, no tienen facultades legales para realizar estas (acciones) y creo que es un primer punto de comunión en estas narrativas”, indicó.

Por su parte, Paola García, integrante del programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana, destacó que es preocupante el uso, cada vez mayor, de la Guardia Nacional en los procesos de detención migratoria pues han aumento las violaciones a los derechos humanos.

Sedena adjudica contrato millonario

Esta historia trata de un tren que rompe con un célebre sistema ambiental, pone en riesgo un templo de más de 300 años, atraviesa de forma subterránea dos kilómetros de la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora, y echa mano de una red de empresas señaladas de factureras.

Comienza en Empalme, una localidad de más de 50 mil habitantes que se fundó en 1905, justo por la creación de un entronque de ferrocarril. Formaba parte de Guaymas y hace 70 años se convirtió en municipio.

  • Es un sitio tan escénico como abandonado: vías del tren que pasan a unos metros del mar, antiguas casas estilo californiano que recuerdan sus épocas de luces y un abandono de servicios públicos que lleva a los pobladores a contar los días de la semana en que tienen agua potable.
  • El narcotráfico mantiene sitiado el lugar, y eso provoca que muchos de los actos de crítica a los poderes legales y fácticos se conviertan en un factor de alto riesgo. Por momentos se diluye la línea entre ambos.
  • Y es aquí donde inicia la estructura de empresas asociadas que ahora controlan una parte importante del reordenamiento de las vías del tren que van del puerto de Guaymas a Nogales. Varias de estas compañías han sido señaladas de manera pública de ser factureras; es decir, emitir comprobantes fiscales sin entregar los bienes pagados.

En 2018, el municipio de Empalme fue ganado por la alianza Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social. De acuerdo con documentos oficiales obtenidos para esta investigación, el alcalde morenista de entonces, Miguel Francisco Javier Genesta.

Sesma, empezó a ordenar servicios de asesorías, compra de computadoras, renta de autos y maquinaria pesada, entre otras, pero regidores y la síndica procuradora, Adriana Margarita Pacheco Espinoza, notaron que por más facturas que se pagaban los bienes y servicios no aparecían.

Empezaron a buscar los domicilios de las empresas y documentaron que sus direcciones fiscales eran casas de interés social y locales abandonados. Entonces, en una conferencia de prensa realizada en 2020, mostraron la investigación lograda:

  • Siete personas morales y tres físicas, la mayoría de la capital Hermosillo, habían facturado unos 10 millones de pesos al municipio de Empalme y no había prueba de la existencia de las compras. La cantidad representaba cerca de 5% del presupuesto municipal de ese año.

La denuncia llegó a la Fiscalía Anticorrupción de Sonora. Al preguntar por los avances del caso, la institución se negó a dar información. Además, empresas de esta red fueron observadas en 2021 por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora.

Ahora, tres años después del trabajo de la auditoría, integrantes de la estructura son los nuevos beneficiarios de una parte de la obra que lleva a la reubicación de las vías del tren de Nogales. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) les entregó un contrato a través de una invitación restringida que suma 647 millones de pesos para la firma 3PM Proyectos Civiles y Arquitectónicos, S.A. de C.V., una compañía que apenas se formó en 2020, que tiene una pequeña oficina de la torre más costosa de Hermosillo, y que tuvo que hacer alianza con otra empresa que sí cuenta con vasta experiencia, grúas y maquinaria pesada para ganar el contrato de nombre Obras Especializadas del Pacífico, creada hace 25 años, en 1999, con sede en Mazatlán, Sinaloa, municipio que se halla a mil 100 kilómetros de Ímuris, Sonora, lugar de los trabajos. A pesar de esto, 3PM es la que recibe los pagos, lidera el proyecto y subcontrata a la empresa mazatleca.

Después de un largo proceso de transparencia, los reporteros obtuvimos los contratos y planos de una parte de la obra. También se visitó la ruta que comienza en Guaymas, se desvía a la sierra de los municipios de Ímuris y Santa Cruz, y concluye a unos cuantos metros de la línea fronteriza de Nogales.

Un punto común de la obra es el silencio de las autoridades municipales, estatales y federales. A diferencia de otras grandes infraestructuras en el país, esta no ha sido promocionada por el gobierno ni ha sido visitada frecuentemente por Andrés Manuel López Obrador.

  • En las conferencias de prensa mañaneras presidenciales el tren de Nogales se ha mencionado unas 22 ocasiones, la mayoría de forma somera, mientras que el Tren Maya, por ejemplo, se ha comentado 638 veces, de acuerdo con una revisión al portal presidencial.
  • El Presidente ha decidido entregarle a las Fuerzas Armadas buena parte de los megaproyectos de su administración, como el Tren Interoceánico, el Tren Maya o esta desviación de las vías del tren de carga comercial a Estados Unidos, con el argumento, sin comprobar, de que los militares son, en los hechos, más honestos que los civiles.

Sin embargo, este contrato de millones de pesos fue adjudicado por la Defensa Nacional sin licitación pública abierta a una estructura de accionistas y empresas que ya había sido señalada públicamente de corrupción. Ese no fue un impedimento para los uniformados.

Ejercito maneja a discreción bolsa por 77 mil mdp

A través de distintas fuentes cercanas a la dependencia oficial, se sabe que los militares manejan a discreción y en opacidad una bolsa de 77 mil millones de pesos, y ahora podrán disponer de los recursos para el mantenimiento carretero.

  • En ese sentido la Cámara de Diputados autorizó 31 mil 52 millones de pesos del PEF de 2024 para el Programa Plurianual de Conservación de la Red Federal de Carreteras Libre de Peaje.
  • Ese dinero fue asignado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, (SICT) y representa el 40 por ciento de los 77 mil 618 millones de pesos asignados a esa dependencia para programas de inversión en 2024.
  • Históricamente, los centros SICT en cada estado son los que se han hecho cargo de las contrataciones para los mantenimientos de carreteras, con constructoras locales especializadas.

Vale destacar que actualmente el Ejército maneja un fideicomiso para “Servicios y Obra Pública” que en diciembre pasado reportaba un saldo de 40 mil 550 millones de pesos; otro para la compra de equipo militar por 28 mil 525 millones de pesos; y otro para operar el Tren Maya por 8 mil millones de pesos.

Ejército con nueva bolsa millonaria

Militares ya disponen de una nueva bolsa de más de 8 mil millones de pesos del nuevo fideicomiso que concentra los 687 pesos que se le cobran a cada turista extranjero que visita México.

  • El guardadito militar será utilizado como un subsidio adicional para el Tren Maya. Antes de pasar a control militar, el 20 por ciento de lo que se reunía por el pago de derechos de los extranjeros era destinado al Instituto Nacional de Migración (INM).

Pero desde noviembre que se concretó el cambio, el instituto detuvo las deportaciones de migrantes y dejó de entregarles tarjetas de identificación, alegando falta de recursos.

  • El dinero que ahora se entrega a la empresa castrense que administra el Tren Maya, es adicional al subsidio de 5 mil 937 millones de pesos que recibirá directamente desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
  • También es independiente de los 120 mil millones de pesos que se autorizaron este año para terminar la megaobra y de los 14 mil 103 millones de pesos que Tren Maya S.A., recibió del PEF 2023, mismos que no fueron autorizados por la Cámara de Diputados.

GAFSACOMM, la paraestatal militar creada en este sexenio y la cual administra Tren Maya S.A. además de 12 aeropuertos entregados al Ejército y otros proyectos ferroviarios, turísticos y culturales, aprovechó la nueva bolsa millonaria para compras masivas de equipos y bienes necesarios para operar seis hoteles, cuatro edificios corporativos y dos parques en la zona del Tren.

A diferencia del 20 por ciento que recibía el INM, la empresa militar recibe el 80 por ciento del pago total de derechos de turistas extranjeros.

Autorizan al Ejército 17 mil mdp de forma extraordinaria para nuevas empresas

Durante 2023, el Gobierno Federal autorizó al Ejército 17 mil 727 millones de pesos de forma extraordinaria para operar sus nuevas empresas, algunas de las cuales entraron en funciones el año pasado: AIFA, Tren Maya, Mexicana de aviación y otros trenes.

  • Los recursos fueron otorgados bajo la etiqueta de empresas paraestatales; es decir, independientes al gasto de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) fue el único al que la Cámara de Diputados le otorgó presupuesto como empresa paraestatal, controlada por el Ejército, en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año pasado, mientras que las otras se trata de dependencias de nueva creación.

De acuerdo con el Informe de Modificaciones al Gasto Público de la Secretaría de Hacienda, actualizado al cuarto trimestre del año pasado, se trata de recursos por 17 mil 727 millones de pesos destinados a la operación de las empresas militares.

  • Por ejemplo, al Tren Maya se le dieron 14 mil 103 millones en el último trimestre por vía del Ejército, lo cual coincide con su entrada en operación a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que el año pasado su gasto para construcción se otorgó a través del Fonatur.
  • En mayo del año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la autorización de título de concesión a favor del Ejército para administrar la empresa del Tren Maya por los próximos 50 años.
  • El pasado 15 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera fase del Tren Maya. Se prevé que el 29 de febrero entre en operación el tramo de Cancún a Playa del Carmen y se llevará a cabo un acto para la operación de todo el circuito de más de mil 400 kilómetros después de las elecciones del próximo 2 de junio.

Los reportes de la Secretaría de Hacienda señalan que a Mexicana, la Aerolínea del Estado Mexicano, se le destinaron mil 734 millones de pesos, lo que es más de lo que se entregó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El Gobierno federal rescató a Mexicana de Aviación y a finales de abril del año pasado el Senado aprobó la creación de la aerolínea y que esta sea operada por militares. La aerolínea administrada por militares entró en operaciones el 26 de diciembre pasado.

“Vamos a consolidar esta línea en el tiempo que nos queda en la Presidencia y estamos seguros que, quienes van a sustituirnos, van a terminar la labor de fortalecimiento de Mexicana de Aviación”, indicó el Presidente.

  • Desde que inició operaciones, se tienen documentados al menos dos casos en los que un vuelo de Mexicana viajó con un solo pasajero en la ruta de Acapulco al AIFA.
  • Por su parte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), según el reporte de Hacienda, es el único que tenía presupuesto original en 2023 como empresa paraestatal, con un monto de 836millones de pesos.
  • Sin embargo, el Aeropuerto terminó con una erogación de mil 492 millones, lo que significa 78% más de lo aprobado por la Cámara de Diputados.

Desde su inauguración, en marzo de 2021, la operación del AIFA ha sido subsidiada en su totalidad por el Gobierno federal e incluso el presupuesto etiquetado para su funcionamiento no ha sido suficiente y durante 2021, 2022 y 2023 se le debieron otorgar recursos extras.

El Felipe Ángeles, en 2022, no obtuvo los ingresos suficientes ni para pagar los servicios de limpieza de sus instalaciones, según un cruce de contratos, auditorías y reportes financieros.

Los ingresos netos del aeropuerto, administrado por la Defensa Nacional, fueron de 132.2 millones de pesos etiquetados como por venta de bienes y servicios.n

  • Mientras que, según la Plataforma Nacional de Trasparencia (PNT), el año pasado el AIFA firmó contratos para servicios de limpieza por 163.3 millones de pesos; es decir, las ganancias de la terminal aérea, uno de los proyectos insignia de la Cuarta Transformación, ni siquiera alcanzaron para cubrir el aseo de sus edificios.
  • A su vez, la empresa militar Olmeca-Maya-Mexica, que opera aeropuertos y trenes, se le dieron 378 millones de pesos que no fueron etiquetados por la Cámara de Diputados en 2023 y fueron autorizados por la SHCP, tras la creación de esa empresa, como presupuesto extra al Ejército.

El Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica a Grupo Aeroportuario,Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm) opera actualmente 11 aeropuertos.

Ocultan cifra de militares desaparecidos

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reporta cero militares desaparecidos en el actual sexenio, a pesar de que existen casos documentados en el periodo de 2019 a 2023, por lo que expertos alertaron de que existe una cifra desconocida y opacidad de las Fuerzas Armadas.

  • De acuerdo con el medio 24 Horas, quien tuvo acceso al informe del Estado Global de Bajas de Personal del Ejército y Fuerza Aérea, en el rubro de elementos desaparecidos no tiene ningún dato respecto a este sexenio.
  • David Saucedo, consultor en temas de seguridad, y Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research de New York, coincidieron en la falta de transparencia histórica sobre temas que afectan a los soldados.

Los datos indican que desde 2015, es decir, a mitad del pasado Gobierno federal, no se reporta ningún militar desaparecido en los registros oficiales de la Defensa Nacional.

  • En 2013 y 2014 hubo 197 casos de integrantes del Ejército desaparecidos, mientras que entre 2010 -desde que se lleva a cabo ese registro- y 2012 se reportaron 45 soldados en ese estatus.
  • Sin embargo, entre 2015 y apenas hace unos días existen decenas de casos señalados de desapariciones de militares, ya sea en partes oficiales o mediante denuncias en redes sociales y medios.

Uno de los ejemplos es un informe de la Guardia Nacional sobre la desaparición del policía militar José Luis Cruz Martínez, quien fue a Oaxaca a disfrutar sus vacaciones, en febrero de 2022, y ya no regresó más a su trabajo como comisionado en una compañía de la Guardia Nacional, en Zacatecas.

  • El reporte, indica que los familiares se presentaron en un batallón de Ixtepec, Oaxaca para informar su desaparición y un teniente acompañó a sus padres a que levantarán una denuncia ante el Ministerio Público de la Federación, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación FED/OAX/MR/0000338/2022.

A su vez, el Ejército desplegó un operativo con más de 103 elementos y 18 vehículos para su búsqueda e investigó su conducta dentro y fuera de las fuerzas castrenses, obteniendo que siempre había cumplido con su deber.

  • Incluso obtuvo detalles de su desaparición, como que ocurrió cuando salía de visitar a su novia en una comunidad de Oaxaca y viajaba en moto, además de que tenía una hermana adscrita igualmente a la Policía Militar, quien recibió mensajes de WhatsApp de que su hermano andaba “en malos pasos” y por eso lo desaparecieron.

En su investigación interna, el Ejército concluye que una hipótesis es que su desaparición estuvo relacionada con conflictos agrarios de su familia y que probablemente ya había fallecido.

A pesar del despliegue de elementos y las indagatorias internas, el caso del policía militar José Luis Cruz no aparece en los registros de la Sedena de soldados desaparecidos en 2022.

  • A su vez, en redes sociales hay grupos dedicados a visibilizar casos de integrantes de las Fuerzas Armadas que han sido víctimas de ese delito y no se encuentran en las estadísticas oficiales, pues éstas se encuentran en ceros.
  • El grupo de Facebook “Militares muertos y desaparecidos. Justicia” tiene más de 26 mil integrantes, y entre los casos que menciona se encuentran los de los policías militares, asignados a la Guardia Nacional, David Alejandro González y Brandon Alexis García, quienes desaparecieron el 21 de febrero pasado en Ciudad Juárez.

Otras de las denuncias son del teniente Moisés Vicente Hernández, quien desapareció en Tabasco desde 2020, así como de Faustino Pascual Vázquez y Aureliano Melitón, quienes pertenecían al 25 Regimiento de Caballería Motorizada y fueron “levantados” en Ciudad Mier, Tamaulipas, en abril de 2023.

El cabo Horacio Cruz Flores, según denuncian sus familiares, desapareció en febrero de 2020, pues ya no supieron nada de él después de que ingresará a un batallón en Puebla.

  • Para David Saucedo, experto en Seguridad, el Ejército no tiene vigilantes externos o civiles, por lo que puede poner sus informes en cero desapariciones, pese a los casos documentados y denuncias.

Los datos en ceros de los informes, consideró, “son datos maquillados, falsos, es una cifra negra no solo de desapariciones, sino deserciones de militares que se sumaron al narco, asesinatos y secuestros”.

  • El experto señaló que también se debe transparentar los casos de militares que han fallecido en entrenamientos y en enfrentamientos entre las mismas unidades del Ejército, porque “operan para cárteles distintos”.
  • Por su parte, Gustavo Montiel, de la The New School for Social Research de New York, resaltó que no se puede “saber cuántas desapariciones hay de militares, porque hay opacidad, a veces los ubican como deserción, pero no hay información”.

Abundó que es un tema relevante porque se trata de violaciones a Derechos Humanos de sus familiares y de las víctimas, y da cuenta de cómo se maneja el Ejército para temas que afectan a la milicia, que es ocultar y no transparentar./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario