Alejandra del Moral Vela, quien perdió la elección por la gubernatura del estado de México, renunció ayer a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y se sumó de inmediato al proyecto de Claudia Sheinbaum Pardo.
- Ambas precisaron que la ex priísta no militará en Morena y Sheinbaum fue más allá al aclarar que no se le ofreció ningún cargo.
- La salida de Del Moral a ocho días de la elección provocó de inmediato una cascada de reacciones. Alejandro Moreno, dirigente del PRI, acotó que la dimisión no nos toca en nada; el candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, manifestó que los verdaderos esquiroles apuntan con el dedo a otro lugar para ocultar lo evidente.
- Diputados federales del tricolor por el estado de México llamaron traidora a su ex candidata y, en contraste, senadores de Morena, PT y PVEM le dieron la bienvenida, mientras el ex gobernador mexiquense Eruviel Ávila –ahora candidato pluri a diputado por el Verde– celebró que Sheinbaum gana a una gran persona, gran política y gran ser humano.
Después de que Del Moral Vela informó su separación del tricolor, Sheinbaum difundió una fotografía con ella y más tarde, al llegar a Tabasco, reveló que el acercamiento se realizó a través de una persona conocida y ella decidió acercarse. Nos vimos y como dije (en redes sociales) encontramos más coincidencias que diferencias.
–¿Qué aporta Alejandra del Moral a su campaña? –se le preguntó en entrevista.
–Ella se decidió incorporar. No es que vaya a militar en Morena, en el Verde o en el PT, y realmente lo que muestra es esta gran suma de mexicanos y mexicanas por la transformación.
- En su carta, dirigida a Alito Moreno, Del Moral le atribuyó el cambio de rumbo del partido, aseguró que lo tiene secuestrado y provocó que el PRI se haya alejado de sus ideales revolucionarios de democracia y justicia social.
Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian las decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios, agregó en su misiva.
Repudio
La diputada federal Laura Barrera le dedicó el siguiente mensaje: En el PRI no caben los traidores y esos como tú, confirmamos que ya se fueron.
- Melissa Vargas, candidata a la alcaldía de Toluca, acusó: Abandonar a quienes te respaldaron, a seis días de la elección, no es de valientes, es de traidores.
- La dirigente estatal del PRI, Ana Lilia Herrera, sostuvo que la renuncia de Del Moral confirma que el año pasado se entregó el estado a Morena.
Alejandro Moreno insistió en que en la elección de 2023 se armó un pacto de complicidad para entregar la gubernatura a Morena a cambio de impunidad para el ex gobernador Alfredo del Mazo.
Cuando se empieza a hundir el barco, ¿quiénes son los primeros en saltar? Las ratas. Pues ahora al barco que se está hundiendo se están yendo todos. Xóchitl Gálvez va a ganar y la militancia priísta se va a cohesionar, añadió./CONGRESO-PUNTOporPUNTO