A una década desde su formación, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) logró convertirse en una de las dos organizaciones criminales mexicanas con mayor poder en el territorio nacional y en el mundo; clave de su éxito en el mapa del narcotráfico se debe a la utilización de una sólida estructura financiera y a la venta de franquicias para poder llegar a cientos de municipios a lo largo y ancho del país.
- De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA) de la Agencia para la Administración de Drogas (DEA), es justamente este sistema de franquicias lo que permite el rápido crecimiento económico para financiar la compra de armamento y el despliegue de sus hombres en las zonas de mayor conflicto, principalmente con los cárteles de Sinaloa, Santa Rosa de Lima, Familia Michoacana y Cárteles Unidos.
“El modelo de franquicia permite a cada grupo semiindependiente personalizar sus operaciones de acuerdo con las condiciones de áreas específicas (por ejemplo, dirigir laboratorios clandestinos de metanfetamina) o para satisfacer las demandas de un mercado, siempre que cumplan con los requisitos de nombre, marca y estructura organizacional, y seguir la dirección general dictada por los líderes del CJNG”, se lee en el reporte de la DEA.
- La DEA explica que debido a la facilidad para “comprar” una franquicia, el CJNG maximiza sus ingresos porque “no paga los costos operativos” de éstas, pero “sí recauda un porcentaje de las ganancias totales”.
Conviene recordar que el CJNG está bajó las órdenes de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho”, a quien responden varios jefes de plaza, entre los que se destacan: Juan Carlos Valencia González (hijastro de El Mencho), alias “El 03″ o “El Pelón”; Jorge Luis Mendoza Cárdenas (supuesto brazo derecho, alias “La Garra”; y Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán (fundador del CJNG y jefe de plaza en Michoacán), alias “El Sapo”.
El riesgo para el CJNG por el modelo de franquicias
El su reporte la DEA especifica que el modelo de franquicias del CJNG también representa un cierto nivel de riesgo para la organización criminal comandada por El Mencho, principalmente porque sus franquiciatarios pueden forjar sus propias alianzas con grupos locales, perjudicando así a otros grupos afines o que responden al grupo jalisciense.
- No es la primera ocasión que se habla del modelo de franquicias del CJNG, en septiembre de 2022 y luego de una ola de violencia que se desató en Veracruz, el entonces Secretario de Seguridad Pública del Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, afirmó que el grupo de El Mencho “ofrecía franquicias en renta” para que grupos locales usaran su nombre, equipo táctico, armas y la estrategia criminal del cártel.
El difícil saber el monto que pide el CJNG a cambio de una de sus franquicias, pero ha trascendido que el grupo criminal obliga a sus socios a comprarles la droga sólo a ellos, además de favorecerse por la información estratégica y las redes de corrupción tejidas previamente por las organizaciones locales a nivel municipal y estatal.
El otro ingrediente que ayudó al CJNG a convertirse uno de los más poderosos del mundo tiene que ver con su red de lavado de dinero, la cual está encabezada por el Cártel de Los Cuinis de los hermanos González Valencia, familia a la que pertenece Rosalinda, la esposa de El Mencho.
Ambos cárteles son escisiones del Cártel del Milenio, sin embargo, mientras Los Cuinis se enfocaron al lavado de dinero; el CJNG pasó de ser un brazo armado (MataZetas) al servicio del Cártel de Sinaloa, a ser su principal rival a nivel nacional e internacional.
Renta su nombre a bandas criminales
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) implementó un modelo corporativo “tipo franquicia” para rentar su nombre a bandas criminales del Estado de México y que lo utilicen para extorsionar, entre otros delitos, como robo, según reportes de inteligencia de la fiscalía mexiquense.
- Si bien la principal estructura del CJNG no está directamente relacionada con las extorsiones, según los reportes, dota de armas, sicarios y droga a grupos locales para ganar territorios; son estos grupos “alineados” o independientes los que optan por extorsionar a nombre de la organización para cubrir las cuotas que les demandan e, incluso, cometen homicidios a nombre del cártel.
Dicho cártel es el segundo con mayor presencia en la entidad, detrás de La Familia Michoacana y, según las indagatorias de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), es una organización delictiva que usa el modelo corporativo, vendiendo la posibilidad de que grupos locales utilicen su nombre a cambio del pago de derechos.
Otra forma que han localizado los agentes de investigación es que patrocinan con armas, sicarios y droga a grupos locales con la finalidad de limpiar y ganar territorios.
- Aunque las bandas menores que rentan el nombre tienen prohibido realizar extorsiones, algunos grupos locales “alineados” o independientes lo hacen.
- Si bien la FGJEM reveló que no identificaron la forma de operar de las bandas de extorsión, para desarticular los grupos y combatir este delito, en el caso del CJNG saben que mantiene el control en 40% del total del territorio mexiquense.
Además de los delitos de alto impacto a los que se ha hecho referencia, la FGJEM realizó diversas acciones operativas que permitieron hacer frente y combatir a grupos delictivos independientes dedicados a la comisión de actividades ilícitas en el territorio estatal.
Así fue como el CJNG fue tomando el control del Estado de México
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha convertido en una organización que ha logrado tomar el control de la mayoría del país, dejando en segundo lugar a los de Sinaloa, quienes a mediados de los 2000 gozaban de total impunidad y tenían tomado casi todo el centro del México.
- Tan solo a mediados de la década pasada, entre la Ciudad de México y el Estado de México, se concentraba poco más del 22 por ciento de la población del país, por lo que tener a su poder esos sectores generaba grandes ganancias.
- La organización de las cuatro letras durante poco tiempo se hizo de esa parte de México, esto tras la extinción de la Familia Michoacana y Los Zetas, a mediados de 2017, con quienes se disputaba en una de las guerras que terminó con la paz en algunos municipios que eran considerados como tranquilos.
“La Ciudad de México y el Estado de México, concentran poco más del 22 por ciento de la población del país, en su mayoría jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, entre tanto, para 2017, el CJNG ya había logrado un crecimiento exponencial, la extinción de la Familia Michoacana y Los Zetas, le permitió quedarse con gran parte del Estado de México, y a la fecha ha conservado una relación cercana con grupos de Tepito, a los que les han dejado el control de los negocios ilícitos en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan”, narró el autor del libro ‘Narcos de México’.
- Y es que no solo adquirió el Edomex, pues se alió con algunos grupos criminales de Tepito, lo que hizo que también tuvieran el control del centro de la Ciudad de México, mientras que el Cártel de Sinaloa fue dejando de tener presencia para solamente quedarse en el noroeste.
Durante 2017, los grupos de Tepito controlaban las alcaldías de Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Tlalpan, así como la Cuauhtémoc, en la cuales se concentra el mayor número de habitantes, es por ello que dominaban casi por completo el centro de México.
Así ha sido la entrada del CJNG a la CDMX en este 2024
No es la primera ocasión que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) hace notar su presencia en la Ciudad de México (CDMX): una de las primeras fue cuando lanzó un video amenazando a secuestradores y ladrones de la alcaldía Gustavo A. Madero (GAM); pero quizá de las más recordadas sea el atentado contra el extitular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
- El video con las amenazas comenzó a circular en redes sociales en el año 2019 y sólo un año más tarde se registró el atentado con 414 disparos contra García Harfuch, tras el cual él mismo señaló a la organización liderada por “El Mencho” Nemesio Oseguera Cervantes como los responsables.
- Casi cinco años después la violencia con la que se dirige el CJNG volvió a golpear a la CDMX: en las inmediaciones del Reclusorio Norte -alcaldía GAM- abandonaron una hielera y en su interior una cabeza humana y un narcomensaje dirigido a organizaciones criminales de la capital.
“Venimos a sacarlos”, se lee en el narcomensaje dirigido a Los Maceros, La Unión Tepito y La Familia Michoacana; la firma sería del presunto jefe de plaza del CJNG, un hombre que se identifica como “El Jaguar”.
De manera similar al 2019, el narcomensaje del CJNG lanza una amenaza a quien “siga molestando a la gente trabajadora de la CDMX, estamos en apoyo con locatarios, desde el vendedor de chicles hasta los más grandes negocios. No somos extorsionadores como ustedes”.
La ubicación del macabro hallazgo tampoco sería una coincidencia; según el narcomensaje, la unión de grupos criminales en la CDMX se orquestó desde el interior del Reclusorio Norte donde se encuentran recluidos los líderes de ambas organizaciones: Jesús “Chucho Macero”, Ángel Benjamín “El Willy, Iván “El Pollo” y Alexis.
- Desde su llegada a la CDMX el CJNG ha sido partícipe de actos violentos donde quedó de manifiesto su poder como organización criminal y su sanguinaria forma de actuar: el asesinato de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz Pedregal y los atentados contra García Harfuch y el periodista Ciro Gómez Leyva dan muestra de ello.
Además de sus amenazas lanzadas contra otros grupos criminales, la detención que efectuaron las autoridades de la CDMX supuestos integrantes del CJNG en calles de la capital corroboran su presencia en la ciudad; uno de los más recientes ocurrió en agosto de 2023 cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) logró desmantelar una célula del grupo criminal en la alcaldía Benito Juárez y capturar a cinco de sus integrantes.
Según reportes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el CJNG tiene presencia en 23 estados del país, aunque en los últimos años han apostado por expandir sus territorios a la zona de Tierra Caliente en Morelos, Estado de México, Michoacán y Guerrero, así como los límites con la CDMX, una región ampliamente controlada por La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios y el Cártel de Sinaloa.
Los Beltrán Leyva controlaron el oriente de CDMX
La colonia Romero Rubio se encuentra al oriente de la Ciudad de México, en la alcaldía Venustiano Carranza, por mucho tiempo fue el territorio de ‘Los Pellejos’, una célula criminal que dependía de los Beltrán Leyva a mediados de la década de los 2000, cuando a su vez también estaban de aliados la Unión Tepito.
Estos son los tres grupos criminales de la CDMX que se aliaron con el CJNG
Sólo 15 años. Ese fue el tiempo que le tomó al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas y peligrosas de México; y prueba de ello es la expansión de sus operaciones a 21 entidades de la República y más de 100 países. Sin embargo, este alcance no llegó por sí solo.
- Desde el 2009 y hasta la fecha, el grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, ha conseguido incrementar el nivel de sus actividades y su presencia en otros territorios derivado de su alianza con otros cárteles de drogas y grupo delictivos locales.
- Por ejemplo. De acuerdo con Lantia Intelligence, al corte del 2020, el también conocido cártel de las cuatro letras contaba con 36 células y una escisión presentes en Baja California, Coahuila, Puebla, Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Zacatecas e incluso el Estado de México.
Al respecto de la capital del país, el documento fechado en enero de 2020 refiere que el CJNG sostenía una alianza con la organización criminal Fuerza Anti-Unión Tepito, cuyo origen se dio en el barrio de Tepito, como su nombre lo dice.
No obstante, el CJNG también llegó a trabajar con La Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac y el Grupo ACME./Agencias-PUNTOporPUNTO