Grupos Criminales extienden sus redes en CDMX; Extorsión y Cobro de Piso ahogan a los COMERCIOS

Los comerciantes de tianguis también han sido víctimas de cobro de derecho de piso y de extorsión, es por ello que piden mayor vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pues de los contrario, tienen que continuar con el pago para poder operar y además, del que le hacen a los delincuentes.

imagen: internet

La inseguridad en la Ciudad de México (CDMX) cada vez extiende más sus redes de las que casi nadie se salva. Ahora las extorsiones y el cobro de derecho de piso a los comercios es el pan de cada día y avanza sin control en todas las alcaldías.

  • “Pues aquí debería de hacer algo el gobierno, porque si efectivamente eso de que nos vengan a cobrar piso por tener un negocio del cual nos da para comer, pues sí, no se vale, ¿no?”, señala María del Jesús Jiménez, comerciante capitalina.
  • En algunas colonias como la Del Valle o Narvarte que se habían salvado de ese delito ahora reciben amenazas constantes. “El gobierno tendría que ponerle un hasta aquí a los delincuentes pero pero pues no hacen nada, los abrazan.
  • Es de todos los días, en donde yo vivo es a los taxistas, a los moto taxis a los tenderos, a todo mundo le cobran derecho de piso y pues está muy mal eso, y cada día está peor”, dijo Lilia Flores, una comerciante de la capital.

¿Qué tipo de extorsiones hay en la CDMX?

Las extorsiones en la capital son de todo tipo y predominan las telefónicas. En los llamados tianguis o mercados sobre ruedas de las diversas alcaldías como en Tlalpan también se presenta este delito. Mismos por los cuales los comerciantes levantan reportes ante las autoridades; sin embargo, aseguran que no proceden.

  • Ángel Campos, comerciante capitalino de un tianguis, menciona que en la mayoría de comercios, hasta donde se sabe, están en la vía pública, tienen que pagar un derecho de piso: “Además de que pagas por venir a trabajar, tienes que pagar piso más allá».

“A nosotros también nos perjudica porque nos empiezan a subir los precios y pues ya no sales con tanta seguridad a las calles. Ya todos los mexicanos lo pedimos que ya se pare este tema de la corrupción y de la inseguridad que vivimos aquí en México”.

  • Los ciudadanos piden un freno definitivo a esta situación y exigen que haya seguridad para todos, asimismo, aseguran que de seguir las cosas así, nos convertiríamos en esclavos de los delincuentes, lo que nadie debería de permitir.
  • “En el último sexenio de plano a nadie le interesa la inseguridad, nada más están esperando que voten por uno y dejan la inseguridad a un lado, simplemente no les interesa”.
  • Aunque las amenazas son de todo tipo, los comerciantes señalan que predominan las llamadas telefónicas , muchas de las cuales ya han sido reportadas, pero las policía les han dicho que “no proceden”.

Los comerciantes de tianguis también han sido víctimas de cobro de derecho de piso y de extorsión, es por ello que piden mayor vigilancia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, pues de los contrario, tienen que continuar con el pago para poder operar y además, del que le hacen a los delincuentes.

Hacemos un llamado a las autoridades para que pongan más atención en los comercios. En la mayoría de los comercios, hasta donde se sabe, ya tienen que pagar derecho de piso. Aparte de que pagas tu pedazo (lugar) por venir a trabajar, todavía tienes que pagar un piso más-mencionó Ángel Campos, comerciante de un tianguis en Tlalpan.

Comerciantes se han sumado a la lista de víctimas

Comerciantes de la Ciudad de México denuncian el aumento de los delitos de extorsión y cobro de piso, así como amenazas hacia sus familias y negocios en caso de que no cumplan con los pagos que les exigen los delincuentes para seguir operando, por lo que piden ayuda por parte de las autoridades locales.

  • De acuerdo con varios comerciantes de la capital, las redes de la extorsión han aumentado en casi todas las alcaldías. Ante ello, le exigen al Gobierno de la CDMX tomar medidas al respecto porque es imposible mantener a flote un negocio y a la vez pagarle a los delincuentes.
  • Aquí debería hacer algo el Gobierno porque eso de que nos vengan a cobrar el piso por tener un negocio que nos da para comer, no se va vale no-señala María de Jesús Jiménez, comerciante de la CDMX.
  • Los comerciantes señalaron que había colonias de la CDMX en donde esta problemática no se registraba, sin embargo, ahora ya se presenta, tal es el caso de la Colonia Del Valle y Narvarte, pues los dueños de los locales ya reciben amenazas y estas son constantes.

El Gobierno tendría que ponerle un hasta aquí a los delincuentes pero no hace nada, los abrazan. Está muy mal la situación del derecho de piso, es de todos los días-dijo Lilia Flores, otra comerciantes de la CDMX.

Seis grupos acechan a la Merced

De acuerdo con EL UNIVERSAL, por lo menos seis grupos dedicados a la extorsión en el mercado de la Merced han aumentado sus actividades criminales, injerencia y presión en contra de comerciantes, locatarios, micro y pequeños empresarios de la zona, a quienes extorsionan, amedrentan e incluso les han robado su mercancía, según revela un documento elaborado por el mismo gremio.

  • En el documento se señala que de las principales organizaciones que operan la extorsión y el cobro de piso en ese mercado histórico son Los Zurita, Los Vega, Los Duarte, El Valente, quien presuntamente ofrece protección a los locatarios para que no tengan conflicto con el resto de los grupos, así como para evitar robos de mercancía.
  • También se encuentran Los Zapotitla Fierro y el grupo de Juan Cortés, alias El Trompas o El Mayo, según se lee en el documento. Estos grupos, explican, no se pelean entre ellos, como una suerte de complicidad para no intervenir en sus actividades ilícitas.

Para los afectados, muchos de los cuales se encuentran hasta en la tercera generación de pertenecer a La Merced, esta problemática los ha llevado a tomar diferentes acciones para evidenciar lo que viven a diario, como denunciar ante las autoridades correspondientes, o bien, algunos han tenido que optar por supeditarse para no recibir represalias.

La presión, contaron, ha llevado a comerciantes a tener que pagar las cuotas que solicitan y alinearse para no perder su patrimonio.

“Podemos establecer que nos encontramos ante la presencia de un delito silencioso que poco a poco ha ido en aumento en la zona de La Merced y sus alrededores, donde comerciantes establecidos, locatarios, clientes y proveedores han sufrido las consecuencias por parte de integrantes de bandas de la delincuencia organizada y en complacencia con las autoridades de la alcaldía Venustiano Carranza”, señala el documento.

  • Este diario consultó a varios de los afectados, quienes señalaron que muchos de estos grupos nacieron como una organización de comerciantes; sin embargo, es una fachada para tapar sus actividades ilícitas.

Los comerciantes remitentes, quienes prefirieron no citar sus nombres por miedo a represalias por parte de estos grupos, señalaron que La Merced y sus inmediaciones se encuentra dividida, bajo el yugo de estos seis grupos, en una situación que “ha ido empeorando”.

Central de Abasto de la CDMX se convirtió en un nido de violencia

Fadlala Akabani, titular de la SEDECO, de haber ha convertido a la Central de Abasto de la Ciudad de México, en un nido de violencia, escuela para delincuentes y donde las extorsiones están al por mayor, denunció la diputada local de Oposición, Daniela Álvarez Camacho.

  • La seguridad interna de esta Central se ha visto rebasada, ni la policía capitalina o la Fiscalía han podido detener las extorsiones o violencia; la Secretaría de Seguridad Ciudadana tiene registro de que las extorsiones se incrementaron en 2023 en 5.6 por ciento en comparación con el 2022, pero Marcela Villegas, Coordinadora de la Central de Abasto, se ha quedado callada y no actúa”.

A decir de la legisladora el secretario Akabani parece otro porro más de Morena en vez de cuidar la investidura del Gobierno al que representa, él ha sido quien le tendió la mano a los criminales para apropiarse de la Central de Abasto en Iztapalapa y al mismo tiempo, hacer campaña para Morena como funcionario público.

Álvarez recordó que, en marzo del año pasado, fueron asesinadas tres personas en una bodega de la Central de Abasto, mientras trabajaban cargando fruta.

Hay más sucesos, pero lo más preocupante es que este lugar sea un atractivo para los extorsionadores donde el comercio de abarrotes, víveres, frutas o verduras, así como mariscos o pescado, ha provocado que maleantes amenacen a bodegueros”.

  • A su vez, el diputado local del PAN con licencia, Luis Chávez García, pidió la renuncia de Akabani por no tomar enserio su papel de titular de la SEDECO y gestionar seguridad para los dueños de bodegas, trabajadores, administradores y los clientes que se surten ahí diario.
  • “Lo vemos más como una persona reaccionaria a lo que hace el PAN, ya fue su momento como delegado en Benito Juárez y fue un corrupto; hasta instaló su negocio familiar Akabani Muebles”.
  • En ese sentido Carlos Joaquín Fernández Tinoco, diputado de oposición, agregó que, junto con Acción Nacional, presentará un Punto de Acuerdo en el Congreso local para que el GCDMX haga las gestiones para que la Guardia Nacional pueda instalar un módulo de vigilancia en CEDA y se brinde un clima de seguridad.

Además, añadió, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX, en los primeros seis meses del 2023, tuvo conocimiento de 12 extorsiones telefónicas en la Central de Abasto, lo que significa que este delito se mantiene y no está controlado./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario