TEXTO ÍNTEGRO: El 51% de los MIGRANTES CENTROMERICANOS salen huyendo de la VIOLENCIA

La violencia generada por las bandas criminales en Haití, donde controlan amplias áreas de la capital Puerto Príncipe y otras zonas del país, provocó 245.000 desplazamientos forzados en el país en 2023, el doble que el año anterior, indicó el informe anual sobre desplazados internos.

La mitad de migrantes que llegan a México de manera irregular huyen de la violencia en sus países de origen, alertó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Señaló que mientras en 2022, se estimaba que esta población representaba 40 por ciento, en 2023 aumentó a 51 por ciento.

  • Con base en encuestas aplicadas a más de 6 mil personas de diversas nacionalidades en el sur, centro y norte del país, advirtió que cruzar México es igual de peligroso que la selva del Darién –entre Colombia y Panamá– y las naciones centroamericanas, de acuerdo con los encuestados, quienes señalaron como principales incidentes: robo (27 por ciento), extorsiones (17) y amenazas físicas o intimidaciones (15).
  • En el reporte de Monitoreo de Protección en México 2023: El impacto del desplazamiento forzado en la movilidad humana, detalló que 56 por ciento de la población encuestada (mil 801) en el norte del país, refirió haber sufrido algún incidente de seguridad en suelo mexicano. Por nacionalidad, 45 por ciento de los venezolanos consultados dijeron haber padecido alguna agresión, 35 por ciento de Ecuador y 34 por ciento de El Salvador.

La Acnur apuntó que la presencia de bandas criminales en Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, así como las dificultades que implica transitar sin documentación, significa un aumento de los riesgos.

  • Resaltó que los resultados de las encuestas (aplicadas con apoyo de organizaciones civiles) muestran que se deben fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes.

Señaló que 66 por ciento refirieron que su vida, seguridad o libertad correrían peligro si fueran devueltos a sus países; de ellos, 54 por ciento mencionaron que enfrentarían amenazas directas, por lo que su deportación sería una violación al principio de no devolución.

  • Por nacionalidad, especificó, por ejemplo, que 71 por ciento de los haitianos encuestados señalaron como causa de salida el temor por la situación general de violencia, y 69 por ciento de las hondureñas refirieron haber padecido violencia, amenazas e intimidación.

Otros encuestados dejaron sus países por falta de empleo (48 por ciento) y de acceso a alimentos (15).

  • La Acnur enfatizó que de las mujeres consultadas –49 por ciento–, 52 por ciento mencionaron como causa haber sufrido violencia, amenazas, intimidación o discriminación/xenofobia.
  • El reporte expuso que 63 por ciento de encuestados indicaron que su país de destino es Estados Unidos, y 26 por ciento mencionaron México. Además, una de cada tres personas o grupo familiar tenía alguna necesidad específica de protección.

Citó que sólo 7 por ciento contaba con Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias; 6 por ciento, constancia de inicio de trámite del reconocimiento de refugiado, y 49 por ciento, citatorio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados por inicio de trámite de solicitud.

En América Latina, 22 millones de personas desplazadas

En las Américas “se viven situaciones sin precedentes de desplazamiento forzado más de 22 millones de personas y situaciones migratorias que son cada vez más complejas”, señaló Renee Cuijpers, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y mencionó que de acuerdo con monitoreos de organizaciones civiles, en México se estima que más de 380 mil personas han dejado sus lugares de origen o vivienda debido a la violencia.

Lo anterior se dio a conocer durante la conferencia en la cual se presentó la convocatoria para el Premio Sentencias, a través del cual se busca visibilizar las resoluciones judiciales que se han emitido bajo las más altas normas y estándares en derechos humanos, así como las buenas prácticas que han servido para garantizar el acceso a la justicia y el goce efectivo de los derechos humanos de las personas migrantes o sujetas de protección internacional en las Américas.

  • La representante de Acnur señaló que de los 22 millones de personas que han tenido que desplazarse de manera forzada, 7 millones son ciudadanos venezolanos, otros 7 millones corresponden a gente de naciones como Colombia, El Salvador y Honduras.
  • En ese contexto, indicó que las situaciones sin precedente han impactado a México, ya que se considera entre las cinco naciones con el mayor número de solicitudes de asilo, y sólo en 2023 se recibieron 273 mil nuevas peticiones de asilo internacional.

Mencionó que se han recibido un mayor número de solicitudes de asilo desde 2018, y son poblaciones procedentes de Haití, Cuba. Nicaragua, Venezuela y otras nacionalidades, aunque se ha llegado a detectar que ciudadanos de más de 100 países aunque la mayoría de ellos son de naciones del continente americano han pedido protección internacional.

A pregunta expresa sobre el desplazamiento forzado en territorio mexicano, Renee Cuijpers, dijo que no hay un registro oficial, pero que en el país se están desplazando internamente, por violencia y otras razones bastantes complejas, unas 360 mil personas, y ello se sabe por los monitoreos realizados por organizaciones de derechos humanos. Ello solamente abarca monitoreos de desplazamientos masivos de diez familias o más, y muchos otros individuales no se visibilizan.

El Premio Sentencias 2024 constituye la novena edición de este concurso en el cual a lo largo de su existencia ha recibido más de 400 resoluciones judiciales que favorecen los derechos de las personas migrantes o en desplazamiento. Este año la temática a observar son El acceso a la identidad y el principio de no devolución.

Se duplica el desplazamiento por los enfrentamientos entre pandillas en Haití

La violencia generada por las bandas criminales en Haití, donde controlan amplias áreas de la capital Puerto Príncipe y otras zonas del país, provocó 245.000 desplazamientos forzados en el país en 2023, el doble que el año anterior, indicó el informe anual sobre desplazados internos.

  • Según el estudio que anualmente elaboran las ONG Observatorio del Desplazamiento Interno (IDMC) y Consejo Noruego de Refugiados (NRC), Haití es el país del mundo donde las bandas criminales han provocado un mayor número de movimientos de población forzados.
  • Haití también sufrió 9.800 desplazamientos a causa de desastres naturales en 2023, según el informe. Otros países de América con importantes éxodos el pasado año derivados de la violencia fueron Colombia (293.000 movimientos por conflictos) y México (11.000).

Sin embargo, en el continente fueron mayores los desplazamientos forzados derivados de desastres naturales tales como inundaciones, incendios forestales, huracanes o tormentas.

  • La violencia de bandas causó 8.000 muertos en Haití el pasado año, y las organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe.
  • El Consejo Presidencial de Transición de Haití prometió este lunes restablecer la seguridad en el país en reacción al último ataque de bandas armadas contra la comisaría de Policía de la ciudad de Gressier, al sur de la capital.

“El problema de la inseguridad será resuelto (…). En un futuro no muy lejano los bandidos dejarán de dominar nuestros cuerpos, nuestros hogares, nuestros barrios, nuestras ciudades y el país”, garantizó el Consejo Presidencial, llamando a todos a trabajar juntos en la batalla contra la inseguridad en el país.

Al asegurar que es evidente que el pánico empieza a reinar entre las bandas, el Consejo Presidencial afirmó que las cosas ya no son iguales, subrayando que la única opción para los bandidos es deponer las armas y entregarse a la policía.

  • “La mayor urgencia en este momento es acabar con el bandidaje en el país y, por tanto, con la inseguridad. Los ciudadanos no pueden esperar más.
  • Es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad de todos los que viven en el país”, puntualiza el documento.

Esta declaración se produce un día después de que la Policía Nacional de Haití y las autoridades locales anunciaran que la situación había vuelto a estar bajo control en la municipalidad de Gressier, que había sido presa de un ataque armado unas horas antes./PUNTOporPUNTO

Documento Íntegro en el Enlace:

https://www.acnur.org/mx/media/reporte-de-monitoreo-de-proteccion-en-mexico-2023-el-impacto-del-desplazamiento-forzado-en-la

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario