A 11 días de las elecciones, la violencia va a la delantera rumbo a las urnas. Sólo en Chiapas, más de 500 candidatos renunciaron “principalmente por motivos personales”, se reportan nuevos ataques contra aspirantes, y, extraoficialmente, se sabe que los contendientes cerraron anticipadamente sus campañas ante la ola de agresiones por parte del crimen organizado.
- El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado (IEPC) confirmó que 515 postulantes se bajaron de la contienda y que, oficialmente, sólo 29 lo hicieron por motivos de seguridad –17 mujeres y 12 hombres– en una entidad donde los grupos delictivos asesinaron a 16 personas en sólo cinco días, mientras hacían proselitismo.
En medio de esta refriega de agresiones, el IEPC argumentó que los 486 restantes dimitieron principalmente por movimientos en la planilla, razones laborales, cambio de residencia, cuestiones de salud e incluso, de acuerdo con su declaración, se dan casos en los que la separación obedece a que las personas no sabían que estaban postuladas.
El IEPC informó que por partido y coalición, las abdicaciones se distribuyen, especialmente, en el Partido Verde Ecologista de México, 85; Morena, 80; del Trabajo, 58, y Chiapas Unido, 55.
- El Instituto dijo que el mayor número de renuncias se dio entre aspirantes a alcaldes.
- Además, manifiesta su preocupación por el incremento de incidentes violentos contra candidatos, mismos que se han registrado en diferentes puntos de Chiapas y pide a las autoridades garantías de seguridad.
- La noche de este domingo, la Fiscalía de Chiapas confirmó el ataque contra la aspirante a alcaldesa de Rincón Chamula San Pedro por Morena, María de la Luz Hernández Pérez.
El incidente ocurrió en el barrio San Miguel, donde simpatizantes del Partido del Trabajo (PT) chocaron con los de Morena, encabezados por Hernández Pérez.
En la trifulca murió por disparos un petista Manuel Gómez Gómez.
Además, dos personas más resultaron lesionadas, entre ellos un menor de edad y la misma morenista, por lo que ambos fueron trasladados a un centro médico para ser atendidos.
Sin condiciones para ir a las urnas
El Centro de Derechos Humanos Frayba alertó a este medio sobre el incremento de la violencia en Chiapas y que en municipios como Cosamalapa, Chicomuselo y Pantelhó no hay condiciones para que se lleven a cabo los comicios.
- En esto coinciden los obispos de las diócesis de esta entidad, quienes, además, insisten en que los pueblos sufren y están en medio de una guerra a la que no se le ve fin.
“Hermanos y hermanas sufren la violencia desatada por los grupos criminales y de un Estado cómplice, que pretende tapar y cerrar los ojos a la sociedad al negar los niveles de violencia en nuestro estado”, señalan en un comunicado./Agencias-PUNTOporPUNTO