De cuerdo con información de El Universal, en lo que va del mes de mayo, de 15 conferencias mañaneras, en 14 el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho declaraciones sobre el proceso electoral que podrían constituir violaciones de la veda.
- El medio encontró que el Titular del Ejecutivo ha afirmado que está seguro de que su movimiento de transformación seguirá en el gobierno; también ha promovido resultados de sus programas sociales, así como de la administración federal.
- El Mandatario se ha lanzado en contra de la oposición, a la que ha llamado “mafia del poder”, “hipócritas”, “convenceros” y “fifís”.
El presidente López Obrador advirtió a la población poner “ojo, mucho ojo” con el doble
discurso de las promesas que hace la oposición, a cuyos integrantes calificó de ser “muy
cínicos” y “convenencieros”.
Para analistas políticos como Alfonso Zárate y Fernando Dworak, el incremento de las menciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el proceso electoral obedece “a una estrategia cínica”.
Consideraron que, independientemente de que el Ejecutivo borre las mañaneras —24 horas después—, esos dichos se multiplican de inmediato en las redes sociales y en los medios de comunicación con el efecto deseado.
- Alfonso Zárate, maestro en Sociología Política por The London School of Economics and Political Science, expresó que esa injerencia indebida por parte del Jefe del Ejecutivo en el proceso electoral podría tener una segunda lectura.
Es decir, a 10 días de las elecciones, esa actitud podría demostrar que más allá de las cifras alegres o de los resultados en las encuestas, en Palacio Nacional tienen “otros datos y se teme” que al final de cuentas el resultado no sea el que prefiguran los estudios de opinión./CONGRESO-PUNTOporPUNTO