Los discursos de odio en el presente proceso electoral prácticamente se duplicaron, al aumentar 96 por ciento en comparación con la elección presidencial pasada, cuando hubo 42 por ciento de mensajes de este tipo en redes en contra de quienes no representaban sintonía con su postura política.
- En las elecciones del 2024, ocho de cada 10 (82 por ciento) mensajes de tipo político-electoral reflejan comentarios que las redes identifican como de odio, reveló Glenda Michel Gutiérrez, gerente de Políticas Públicas para Meta en México.
- Además, Fiorella Fabbri, gerente de Comunicación Corporativa de Google México, dijo a La Razón que “romper el ciclo de vida de la desinformación en redes y lograr inclusión en el lenguaje de los candidatos es vital en las elecciones del 2024”.
- Advirtió que, en el segundo debate presidencial, los usuarios de edades entre 18 y 26 años aumentaron la búsqueda de palabras como telemedicina o nearshoring, por lo que, dijo, “el lenguaje de los candidatos debe ser inclusivo y siempre claro”.
Respecto al ciclo de vida de la desinformación en redes sociales, expuso que “cada vez la gente está más expectante y con dudas respecto a si alguna información es verdad respecto a los candidatos, sobre todo cuando se realizan campañas de desinformación a uno o a otro, y quienes preguntan más este tipo de temas son personas entre 40 y 50 años; la gente sí se cuestiona”.
Fabbri supervisa la estrategia de comunicación corporativa y asuntos públicos de Google, incluyendo iniciativas de impacto económico, social y cultural, además de temas relacionados con diversidad e inclusión. También lidera Women@ Google México, desde donde busca empoderar a las mujeres dentro y fuera de Google, con iniciativas que fomenten la participación de las mujeres en la industria de la tecnología y en áreas de liderazgo. Es egresada de Comunicación del Tecnológico de Monterrey.
Apuntó que en esta elección “la importancia de la mujer, tanto para ocupar un cargo público como observadora, será vital. Ellas están buscando en redes, pero desgraciadamente siguen enfrentando una violencia que es sistémica y es una con la que debemos romper; romper este ciclo de tiempo de la violencia, ¿cómo? No perpetrando discursos de odio disfrazados de libertad de palabra. Vamos a avanzar, porque estos discursos incluso le pegan a más mujeres candidatas que a hombres”, refirió.
- Al respecto, la maestra Glenda Michel Gutiérrez, gerente de Políticas Públicas para Meta en México, dijo que “al romper la desinformación podremos elegir, de manera más consciente, a quienes nos gobernarán, pero eso se logra dejando de justificar una libertad de expresión ante un discurso de odio, y eso es algo que esta generación maneja muy bien, saben detectar perfecto las violencias”.
- Luego de participar en el foro “Mujeres al poder: representación política y tecnología en elecciones”, organizado por Luminate y Grupo Prisa, Michel dijo que “el discurso de odio no se puede considerar como una opinión que deba expresarse”.
Recordó que en Meta —compañía a la que pertenecen Facebook, Instagram y WhatsApp— las y los usuarios producen millones de piezas de contenido por segundo, y que para regularlas se ha diseñado una serie de políticas donde participan varios grupos internos y externos, tanto en la implementación como en el monitoreo.
“Estas políticas se basan en las llamadas características protegidas. Es decir, se eliminan de las plataformas los ataques directos a las personas con base en estas características, que son: raza y etnia, sexo, discapacidad, afiliación religiosa, identidad de género, enfermedad grave, origen nacional, orientación sexual y estatus migratorio”, explicó.
Celebró que, gracias a estas medidas, Meta ha logrado reducir de manera efectiva la cantidad de piezas de contenido con discursos de odio. Entre estas herramientas, por cierto, Meta ha usado desde el principio la Inteligencia Artificial (IA) para detectar estos discursos, a través del Large Language Model (LLM).
- Michel dijo que los ataques contra políticos ponen en tensión las campañas y llegan a sembrar dudas sobre la gobernabilidad en varias regiones del país; sin embargo, los datos en redes no son diferentes, pues los discursos de odio en esta elección, “la más grande de la historia de este país, subieron un 96 por ciento en comparación con la elección pasada, donde tan sólo un 42 por ciento mostraban en redes algún discurso de odio para con quien no estaban de acuerdo en su postura política”.
Finalmente, Michel y Fabbri coincidieron en que “las elecciones no sólo están dejando ver el nivel de participación ciudadana, sino que a México le urgen políticas que regulen cualquier acto intimidatorio en contra de cualquiera de los actores políticos y que las redes sociales ya no son un elemento aislado, sino parte del modo mismo de vida de los mexicanos, quienes requieren información para ejercer su voto de manera informada y no ejercido por fake news”./CONGRESO-PUNTOporPUNTO